Sumando Estados para llegar a 270

Obama y Romney ya están jugados. Saben que la elección se define en casi 5 Estados clave. Pero no saben quien de ellos ganará.

Está clarísimo, huracán Sandy mediante, que Obama y Romney están muy nerviosos. La elección hay que ganarla en algunos Estados claves que se los conoce como “swing States”, Estados que cambian, que suelen alternar votos. Una elección son Demócratas, otra pueden ser Republicanos.

Se necesitan 270 electores para ser nominado Presidente formalmente en el Colegio electoral. California es el Estado con mayor electores, 55, pero se sabe es Demócrata. Texas tiene 38, se sabe es republicano. El resto del país se divide en Azul o Rojo, siendo azul los demócratas, y rojo los republicanos, en todo mapa electoral norteamericano.

Sólo hay 5 o 6 estados en Amarillo. Estados que “no se sabe”. Estos son la Florida (29 electores), Ohio (18 electores), Virginia (13), Nevada (6) y Colorado (9). También está en duda Wisconsin (10 electores).

El colegio electoral es tan dispar sumando electores, que cualquier alternativa es posible. Inclusive el voto popular, o sea sumando a todos los votantes llanos de EE.UU. pueden dar a favor de un candidato, pero éste perder finalmente en la suma final de los Estados, usando los beneficios o problemas que conlleva el sistema indirecto.

Sandy dejó una costa Este preocupada. Falta luz, falta comida, pero nadie dejará de votar porque hay muchas ganas de participar, según dicen los analistas. Recordemos que en EE.UU. el voto es voluntario y hace rato que los norteamericanos están ya sufragando. Inclusive lo pueden hacer antes si sabían que no iban a estar el Martes 6 o por carta (voto ausente) dirigido a ciertas oficinas del Correo que les toman sus votos.

El recuento será entonces el Martes, y según parece, será tensionante.

2 noviembre, 2012 | andyjud

29 respuestas a Sumando Estados para llegar a 270

  1. Norberto dice:

    Asi es Andy, solo queda esperar al martes. Al menos para mi, ya vote esta maniana. Siempre que lo hago aqui, no puedo menos que sentir las diferencias con “alla”: me toco hace decadas ser “presidente de mesa” en una “mesa masculina” en Argentina, fue una interesante experiencia, y de aquella rescato la paciencia de los argentinos para votar en colas interminables, en una escuela gelida, hasta casi las siete de la tarde, y la tarea improba las autoridades de mesa de contar votos de papel, y llenar planillas hasta las 8 de la noche, sin que nadie nos acercara ni un sandwich …

    … y no puedo dejar de recordar la constante “tarea” de los “fiscales de partido”, tratando de meter votantes truchos, robandose las papeletas al menor descuido, en fin, haciendo todo lo posible para ganar (ellos, y perder el Pueblo, claro…)

    Y ahora puedo compararlo con ir a hacerlo en un lugar de voto adelantado, sin colas, sin esperas, con una maquina electronica y una interface clarisima y hecha para evitar “problemas”, y sin l (eso es lo mejor) la mas minima presencia partidista … en fin, se que a algunos les molestara leer esto, pero cuanto falta por mejorar por aquellas pampas del sur ….

    Como bien decis, todo se define en pocos estados, y la esperanza de los candidatos es que son en realidad “toss-up states” (que se pueden dar vuelta inesperadamente). El martes a la noche habra que esperar poco (o mucho), si los resultados de la costa este van claramente para uno de los dos (especialmente Ohio, Virginia y Florida), es “game over”. Pero si esos estados se reparten, hay que esperar hasta dos horas mas para Nevada y Colorado ( y eso si algunos , como New Hampshire, no tardan horas en definirse). Los votos de la costa oeste, y de Hawaii, ya estan definidos. Tambien se puede esperar horas agregadas para votacion en New Jersey y New York, porque habra problemas para cumplir los horarios despues de Sandy…

    Tambien (aunque eso es para los “political junkies” … como yo), estaran mas que interesantes las disputas de muchas bancas, porque al final , lo que puedan hacer Obama o Romney va a depender de tener los votos en el Congreso …

    • Sergio dice:

      Norberto, me parece por la historia que estas hablando de los ’70, vi un comentario tuyo de aquellas épocas.
      Por la cantidad de veces que fui autoridad de mesa ya estoy largamente exceptuado, pero no creas que ha cambiado mucho el folcklore que mencionás.

      Esto no ha cambiado mucho, pero recordá que Eugene Clinton se presentó en el capitolio a testimoniar como lo contrató un republicano para truchar las Diebold y las Indra dando un porcentaje fijo automático de votos a favor.

      Diebold, empresa vinculada Bush, en su propaganda ponía una frase falsamente atribuida a Stalin: “It’s not who votes that count. It’s who count votes”, nada tan real precisamente con el voto electrónico que es muy difícil auditar.

      Acá los resultados en Santa Fe de un par de años atrás de test con voto electrónico terminaron en papelones. No necesito explicarte que cualquiera puede auditar el escrutiño de una mesa y contar las papeletas, pero se necesitan conocimientos amplios para auditar una maquina de votar.

      Y el resultado en las elecciones en Miami del 2001 todavía es un misterio.

      Holanda abandonó el voto electrónico luego de dos décadas de utilizarlo por su inseguridad y la falta de contralor.

      La interfase clarísima la ridiculizaron hasta en capítulos de la serie Simpson.

      Los resultados de las anteriores elecciones de muestras en Ohio , un lugar “clave”, de mesas manuales y electrónicas mostraban curiosas diferencias, a favor de los republicanos, cuando deberían haber dado resultados más homogéneos con el resto de las mesas con voto manual.

      El Staff de GNU-Linux apoya el voto con papel, no son nenes de pecho esa gente.
      Hay una Web española especializada, Kriptópolis, donde se recoge montones de maneras vigentes, algunas insólitas, de alterar el voto electrónico.

      Sin duda la frase del tirano ruso con el voto electrónico toma más vigencia.

      Acabo de leer “Plutocrats: The Rise of the New Global Super-Rich and the Fall of Everyone Else” de Chrystia Freeland, y es estremecedor, por lo que estos medios “modernos” donde un experto baja una palanquita y cambia sin posibilidad de control una elección es preocupante.

    • Sergio dice:

      Fraude electoral: El gran ‘favorito’ en los comicios presidenciales de EE.UU.

      Corregir los errores del sistema electoral y mejorarlo está fuera de la agenda de la administración de la Casa Blanca

      Publicado: 3 nov 2012
      AFP / Mandel Ngan

      En la recta final de campaña electoral en EE.UU., los candidatos usan todos los modos para ganar el voto de los ciudadanos, pero los mismos sistemas de votación ponen en duda los resultados de los comicios.

      País, que se enarbola como ejemplo de democracia y pretende ser ejemplo a seguir para todo el mundo. Una de las principales fuentes del orgullo de EE.UU. es el concepto de elecciones libres y honestas. Sin embargo, para muchos, esto no va más allá de las palabras. La razón, es un sistema de votación electrónico, que carece de credibilidad.

      Brad Friedman, un famoso bloguero independiente, es uno de los que critican el proceso. Según él, “una tercera parte de los electores este año votarán en sistemas electrónicos no verificables. El resto del país, en su mayoría, lo hará con boleta, pero esas papeletas se cuentan también por sistemas electrónicos, por lo que no hay manera de saber si los votos fueron contabilizados correctamente”.

      Muchos expertos afirman que votar con este sistema, es una forma de timar al electorado. “Si usted tuviera que entregar su papeleta a un hombre en traje de mago, quien luego fuera detrás de una cortina y saliera después con papeletas destrozadas para decirle que ganó, ¿confiaría en ese proceso?”, pregunta Jonathan Simon, cofundador y director de la Alianza de Defensa de las Elecciones.

      ¿Corrección de errores? ¡Ni hablar!
      Otro problema, que genera aún más incertidumbre en el proceso, consiste en la falta de unificación del sistema de votación.
      Nuestro presidente nunca va a hablar de fraude electoral”

      “4000 diferentes condados, cada uno de ellos utiliza un sistema diferente de votación, cada uno de ellos tiene defectos diferentes, vulnerabilidades diferentes”, explica Friedman.

      Corregir los errores del sistema electoral y mejorarlo estaría fuera de la agenda de la administración de la Casa Blanca. “Nuestro presidente nunca va a hablar de fraude electoral y ha negado que éste haya ocurrido, incluso cuando los miembros de su propio partido han sido víctimas de él”, sostiene el profesor Mark Crispin Miller.

      Y con la creciente cantidad de reportes sobre fraudes electorales, parece que las infracciones en los comicios se constituyen como el camino a la victoria para los candidatos. Según Miller, “las elecciones en EE.UU. son una desgracia. Es como ver la cocina de un restaurante de lujo y perder apetito por lo que ves, porque tenemos un sistema electoral, un sistema de votación que no es transparente en lo absoluto”.

      En la era de teléfonos inteligentes, tabletas y sistemas de navegación vía satélite, millones de estadounidenses irán a entregar su voto a las inseguras máquinas de votación. Y será este sistema que determine quién gobernará el país durante los próximos 4 años.”

  2. Norberto dice:

    Sergio, no hay dudas que vos la tenes clara. Porque siempre tenes la razon. Si alguien dice A, vos ahi nomas retrucas con Z. Por algo sos argentino (“somos los mejores, papa…”)

    Y siempre para vos el hecho de que se haya investigado algo, en este caso un supuesto caso de fraude en USA, que se haya llevado hasta el Senado (y que se hayan modificado los metodos, maquinas y softwares de votar a raiz de esto) NO demuestra que se busque la transparencia en USA, si no todo lo contrario. Claro, es mejor en Argentina, donde ni se investiga, o la denuncia cae en Oyarbide, y chau … ese si que es un sistema republicano y transparente, que me vienen con estas gringadas de USA y esos paises del norte …

    • Sergio dice:

      Norberto:
      Acá ya sabes como es, voto calesita con sobres marcados y similares trampas.
      Pero no creo que haya pasado que jamas se supo una década despues un recuento de votos.
      Sacamos el impuesto al cheque nos copiaron allá en varios estados, sacamos el IndeK, alla nos imitan con estadísticas económicas que son una risa como la tasa de desempleo, y ni hablar de las que pasaron a ser secretas secretas como el segmento M3 de emisión monteria, tan transparente que ni se sabe cuanto tiraron desde “el helicóptero de Bernanke”.
      Hace décadas teniamos el submarino, pero nunca habia llegado a tener status legal.
      Nos ganaron con la “Kill List”, esa si que el el top 10 de transparencia que opacó el republicano Patrioc Act.

      Me extraña de alguien con una formación como la tuya que no entienda las palabras de ese grande que fue Feynman que sabía que cuando más compleja es una tecnología más vulnerabilidades posee.
      Los Holandeses, no los Argentinos, descartaron el voto electrónico, luego de décadas de experiencia por inseguro. Aca lo quieren imponer precisamente por lo inseguro.

      Me parece que estas imaginando una democracia que ya no existe, salvo para un 1%. Por eso hasta los extranjeros se mofan de ello.

      “Discurso final ante la ONU de la película El dictador (The Dictator) con Sacha Baron Cohen”

      – ¿Por qué se oponen tanto a los dictadores?

      – Imagínense que los Estados Unidos fuera una dictadura…

      ¡El 1% de toda la población podría acaparar toda la riqueza del país!
      ¡Enriquecerían más a sus amigos ricos, bajándoles sus impuestos y rescatándoles cuando corran riesgos y fracasen!
      ¡Podrían ignorar las necesidades médicas y educativas de los pobres!
      ¡Sus medios parecerían libres pero realmente los controlaría una persona y su familia!
      ¡Podrían intervenir los teléfonos!
      ¡Podrían torturar a reos extranjeros!
      ¡Podrían “arreglar” las elecciones!
      ¡Podrían mentir sobre por qué van a la guerra!
      ¡Podrían llenar sus cárceles con un solo grupo racial!
      ¡Podrían utilizar a los medios de comunicación para asustar al pueblo y hacer que apoye políticas en contra de sus intereses!

      – Y nadie se quejaría!

      Sé que esto es difícil de entender para vosotros, americanos, pero por favor, inténtenlo“

    • Sergio dice:

      Preguntas básicas acerca del proyecto GNU, la Free Software Foundation y sus licencias

      ¿Exige la GPLv3 que los votantes tengan la posibilidad de modificar el software que opera en una máquina de votación? (#v3VotingMachine)

      No. A las compañías que distribuyen dispositivos que incluyen software bajo la GPLv3 se les requiere a lo más que proporcionen el código fuente y la información necesaria para la instalación del software a aquellos que poseen una copia del código objeto. El votante que utiliza una máquina de votación (al igual que cualquier otra cabina) no toma posesión de ella, ni siquiera temporalmente, de manera que el votante no toma posesión del software binario presente en ella.

      Advierta, no obstante, que votar es un caso muy especial. Sólo por que el sofware que opera en una computadora sea libre, eso no quiere decir que puede confiar en la máquina de votar.
      Nosotros creemos que las computadoras no son fiables para votar. El voto debería emitirse en papel.

      Esto es lo que dicen los de Linux.

      Norberto: Me parece que estas teniendo una fe ciega en tecnologías muy vulnerables, y creo que además contás con una fe ciega también en una democracia que ya no existe más y que costará muchísimo recuperar para el pueblo.

      El Preámbulo de la Carta Magna, o “Bill of Rights”, actual comienza con:
      “Nosotros las corporaciones …”
      :-(

    • Sergio dice:

      “No existe tecnología imposible de ser burlada”
      Tuvok, Serie Star Trek Voyager

      “Demoledor análisis de seguridad de máquinas de voto electrónico”

      La Universidad de Princeton acaba de hacer público un nuevo, completo y demoledor estudio (pdf, 24 pp., 1.6 MB) sobre la seguridad de la máquina Diebold AccuVote-TS, una de las más utilizadas en procesos electorales reales, con 33.000 ejemplares en servicio en los Estados Unidos.

      El documento concluye que la máquina es vulnerable a varios ataques extremadamente serios, que minan la precisión y la credibilidad de los recuentos de votos con ella realizados…

      A modo de ejemplo:

      •Software malicioso puede robar votos sin ser detectado.
      •Este software puede instalarse en menos de un minuto por cualquier con acceso físico a la máquina
      •En la práctica muchos empleados y otras personas disponen acceso no supervisado a las máquinas.
      •Aunque algunas de las vulnerabilidades detectadas podrían solventarse mediante cambios en el software, otras son inherentes al hardware utilizado.

      Craquean máquina de voto en 4 minutos
      Sep 05

      Slashdot se hace eco hoy de un interesante experimento, que ha permitido a dos mujeres de 54 años, sin ningún entrenamiento y utilizando herramientas que cuestan menos de 10 euros, cambiar la tarjeta de memoria de un escaner de papeletas de votación Diebold AccuVote-OS, en tan sólo cuatro minutos y sin dejar huella alguna de su acción…

    • Sergio dice:

      “Americans have been taught that their nation is civilized and humane. But, too often, U.S. actions have been uncivilized and inhumane.”
      Howard Zinn

      EE.UU.: Los partidos rozan la ilegalidad para obtener más votos
      Se ha llegado a tal punto que no es difícil encontrar votos de personas que ya han fallecido
      AFP / Stan Honda

      Los estadounidenses se citan en las urnas para decidir quién será su presidente durante los próximos cuatro años. Pero el proceso ha estado plagado de polémicas e irregularidades.

      Hay infinidad de métodos para consumar fraudes en las elecciones, desde la manipulación de las máquinas que recuentan los votos hasta el registro de personas que no son ciudadanos. No obstante hay otros procesos más subjetivos, un claro ejemplo son las papeletas ausentes. Es una práctica común entre los grupos de apoyo de los partidos, buscar el voto de ancianos y gente sola a la que convencen para que firme una boleta electoral.

      “El sistema es el culpable, es el que permite que haya fraude y además con total impunidad (…) Teniendo la posibilidad de enjuiciar a los estafadores electorales, por el hecho de que están vinculados políticamente a candidatos poderosos, estos nunca son perseguidos o puestos a las órdenes de la justicia”, se lamenta Eladio Armesto, periodista y analista político.

      Por otro lado, Pat Moran, hijo y jefe de campaña de su padre, el demócrata Jim Moran, fue sorprendido explicando cómo se pueden amañar votos. La táctica que propone es la de utilizar facturas falsas para que una sola persona se registre muchas veces.

      Por su parte, las autoridades de Florida investigan a una empresa contratada para registrar votantes por utilizar firmas, direcciones y otros datos de dudosa veracidad. “Hay gente que podría estar registrada en dos lugares, por ejemplo Nueva York y Florida, y votar en ambos lugares, eso a veces sucede”, explica el abogado Robert Macaully. Pero no solo se usan nombres ficticios o se registran personas que votan dos veces: se ha llegado a tal punto que no es difícil encontrar a personas que ya han fallecido y han votado en las elecciones estadounidenses.

      Ante la creciente preocupación por la falta de transparencia en las elecciones estadounidenses, grupos relacionados con el Partido Demócrata de Texas pidieron que observadores internacionales fueran invitados para verificar la legitimidad del proceso. Pero en lugar de recibir una calurosa bienvenida por parte de las autoridades locales, el fiscal general de Texas amenazó a los observadores con arrestarles si se acercaban a las urnas.

  3. Norberto dice:

    Ultimo momento!!!

    Se cumplen las profecias de Sergio !!! Se acaba de saber que el triunfo de Obama fue todo trucho …. por ejemplo, segun informes irrebatibles que Sergio encontro del Centro de Estudios de la Universidad de Santa Brigida, se sabe que votaron por Obama:

    – Elvis Presley
    – Osama Bin Laden
    – John Lennon
    – El Che
    – Muhammar Kahdafi
    – Gardel
    – Michael Jackson (quien se presento a votar con varios miles de zombies bailando “Thriller” , lo que hizo a este fraude francamente nauseabundo!!)

    Y todo se convirtio en masivo cuando Steve Jobs, quien voto en Alaska, metio en la maquina de votar un app que llevaba en su Iphone6, que hizo que todos los votos de Romney fueran para Obama … en todas las maquinas de USA !!! …

    Sergio, que suerte que vos nos demostras que nada es verdad … si no fuera por vos hasta creeria que Elvis se ha muerto …

    • Sergio dice:

      Noberto:
      “… y no puedo dejar de recordar la constante “tarea” de los “fiscales de partido”, tratando de meter votantes truchos, robandose las papeletas al menor descuido, en fin, haciendo todo lo posible para ganar (ellos, y perder el Pueblo, claro…)”
      Me recuerda a los bocadillos de las “señoras gordas” de Landru.

      Menos mal que estas cosas solo suceden en Argentina:
      Largas colas, máquinas estropeadas y confusión
      No son pocas las personas que se están encontrando con trabas a la hora de acudir a votar. En Florida, que es uno de los estados decisivos y que aporta 29 votos electorales, algunas personas han sido enviadas a centros diferentes del que les correspondía y ha habido problemas con las máquinas para emitir el comprobante de votación. “Cuando se envía a un votante a un recinto equivocado para sufragar y vota con una papeleta provisional, hay un gran problema sobre si debe o no ser contado, y eso no es un error del elector. Es una decisión administrativa de los empleados en los centros de votación. Estamos muy preocupados”, dijo Barbara Arnwine del Lawyers’ Committee for Civil Rights Under Law.

      Una máquina que sólo vota a Romney
      Una de las máquinas electrónicas de voto en Pensilvania ha tenido que ser retirada después de que un votante registrara con su cámara de vídeo cómo sólo dejaba votar al candidato republicano Mitt Romney. Aunque el ciudadano marca la casilla con el nombre de Barack Obama varias veces, la máquina marca la casilla de Romney y le da el voto por válido.”Inicialmente seleccioné Obama, pero señaló Romney. Supuse que estaba siendo quisquilloso, así que anulé la selección de Romney y lo intenté de nuevo con Obama, esta vez con más cuidado, pero aún así salió Romney”, dijo el afectado, según publica la cadena NBC.

      Supongo que en aquellos tiempos en Argentina, los 70?, recibiste una formación hasta Universitaria a la que te habras encargado de devolver a este subdesarrollado país cada centavo que invirtió en tu educación no ?

      Bueno que se va hacer, a juntarse con Zack , buscar un lagrimero y esperar cuatro años más. :-)

      • Norberto dice:

        Asi es Sergio, supongo que te tendras que juntar con Zack, o quien quieras, a llorar si queres, …

        ….porque lo que es yo, vote a Obama en 2008, y tambien en 2012, tambien ganaron ayer a quienes vote para Congress Representative , Senador y hasta Sheriff … un carton lleno total que ningun comentario tuyo puede arruinar, …

        Y si crees que yo puedo haber sido autoridad de mesa en los 70, empeza a mejorar tus habilidades de investigador, porque yo nunca vote hasta diciembre de 1983 … pero segui buscando, en una de esas encontras un informe del Centro de Parapsicologia de la Universidad de Santa Anacrasia, donde muestra irrefutablemente que me lavaron el cerebro, y me implantaron una memoria falsa … segui buscando, vos siempre encontras LA VERDAD …

        Ah!!! y como yo no soy subdito de ningun pais , NUNCA devolvi ninguna educacion que me puedan haber dado en Argentina, porque mi padre YA PAGO sus impuestos (los mas altos del planeta!) con los cuales se pagaron mis estudios (de bastante pobre calidad, y luego, claro, de que los politicos de turno se robaran el 90% , y lo depositaran en Suiza ) ….

        • Sergio dice:

          Norberto:

          Gane quien gane, la perinola va a saltar “perdemos todos”, al menos el 99%.
          Alli los políticos no necesitan robar y menos en el Congreso porque son anexos o empleados pagos por las corporaciones que gastan fortunas en ellos.
          En cualquier parte del mundo el lobby o cabildeo es un delito, menos en esa transparente democracia.

          Que gane uno u otro es anecdótico y es como que van a decidir si rescatan algún auto del garaje o sacan los electrodomésticos de algun departamento frente a un edificio en torre entero que se les derrumba.

          Me alegra que tus padres hayan podido pagar un estudio universitario con sus impuestos cuyo costo estimado supera el medio palito, y un palito entero contando primaria y secundaria.

          Lo de la critica de calidad supongo que es como morder la mano del que te dio de comer.

          Supongo que en calidad no es muy diferente a la de allá, si Georgie W. B. terminó “Administración” en Hardard y también Yale siendo un anafalbeto funcional reconocido.
          :-)

        • Sergio dice:

          “de bastante pobre calidad”, no aclares que oscurece …
          Y creo que esto depende de cada uno, puede salir un Juan Maldacena o un Norberto.
          :-)

  4. Norberto dice:

    O puede salir un Sergio “Maxwell Smart”, investigador de la internet y experto en centros de informacion inedita de la Universidad de San Bartolo.

    PD: el costo de un millon no se de donde lo sacas (sera un millon de pesos ley, australes, pesos convertibles o patacones?), pero como ya dije, si le restamos el 99.99%% que se robo la cadena de politicos, el verdadero retorno que recibi de mis impuestos en educacion fue algo asi como un “diego” , no? (y me olvide de incluir que mi viejo trabajo de JTP por 30 anios por un sueldo que ni pa’limosna … encima yo tengo que devolverle algo a la universidad argentina ???? espera sentado …)

    • Sergio dice:

      No Norberto, es uno de los tantos informes que recibo del CAI y esta valuado en dólares que le cuestan al Estado Nacional.
      La poca ética de las “zanahorias de las Blue Card” les cuestan a los paises subdesarrollados preciados recursos humanos.
      Tu caradurismo le costó muchos recursos al Estado, le podrás hechar culpa a los políticos es cierto, pero no elude eso tus responsabilidades.

    • Sergio dice:

      Echar sin “h”, parezco MyE escribiendo. :-(
      Ahora estoy ojeando un libro sobre Argentina:
      “Predator Nation: Corporate Criminals, Political Corruption, and the Hijacking of America”
      No tiene desperdicio.

      Y lo trágico es que allá no tienen una política educativa acertada, fijate como “piensan” incentivarla; en vez de lanzar una reforma acertada recurren a las zanahorias y al robo de talentos en los países extranjeros, como si fuera petróleo o riquezas a las que están acostumbrado a rapiñar:

      Manos y cerebros se fugan de EE. UU.
      Multimillonarios estadounidenses demandan a las autoridades que simplifiquen la legislación migratoria

      La Asociación para la Nueva Economía de EE. UU. (The Partnership for a New American Economy), la coalición estadounidense de líderes empresariales publicó esta semana un informe donde acentúa que el país está perdiendo la lucha por atraer a científicos, especialistas y comerciantes. Ellos prefieren otros destinos, China entre ellos. La situación se agrava debido a que los inmigrantes talentosos que ya están en ese país se ven obligados a irse.

      Es el caso de Venna Muthasamy, de 27 años, hija de inmigrantes indios. Va a volver a su país para tratar de establecer una organización sin fines de lucro que promueva la vida sustentable. Pese a ser licenciada en Geografía Ambiental y Políticas Públicas, desde hace cuatro años no puede conseguir un trabajo seguro en EE. UU.

      “Al empezar a presentarme para empleos, simplemente no recibía respuesta alguna”, dice. “Estaba totalmente perdida, sin saber qué hacer. Literalmente, nadie me respondía. Ni siquiera para dar las gracias por la solicitud. No me respondía ninguna organización en absoluto”, cuenta.

      Otra razón por la que decidió dejar el país es que no quiere que sus hijos sufran el mismo destino de recibir una buena educación y no poder aplicarla en ningún lugar.

      Karan Aneja, otro ciudadano estadounidense de origen indio, intenta hacer realidad su sueño profesional en su país por no haber podido lograrlo en la ‘tierra prometida’ de EE. UU. Siendo graduado de una de las universidades de California, Aneja pudo establecer en Nueva Delhi una empresa que concede asistencia médica a gente de cualquier edad.

      “Yo siempre pensaba que en la India había más posibilidades de abrirse camino y hacer algo revolucionario en vez de seguir las tendencias existentes”, comenta. “Cuando uno mira a los países en desarrollo, sobre todo la India, aquí hay otro tipo de emprendedores. Creo que es por eso que la gente viene aquí. Se puede hacer algo y realmente ver el fruto de tu labor”, afirma.

      Si se permitiera que los extranjeros, entre ellos los hijos de inmigrantes indocumentados, pudieran quedarse en EE. UU. a trabajar después de graduarse, esto sería muy positivo, porque sumarían capital humano a las esferas de ciencia y tecnología que en el mundo actual son consideradas como vitales para el desarrollo económico y social de un país, opina Juan José Gutiérrez, miembro de la organización ‘Vamos Unidos USA’.

      Quienes reciben educación en territorio estadounidense y luego deben irse ocasionan una pérdida neta de capital humano y también una pérdida neta de riqueza que ellos hubieran podido ayudar a generar al país, insiste Gutiérrez.

      Puede suceder que la rápida escapada de los empresarios que desde hace mucho tiempo alimentaban la economía estadounidense le cueste al país su poderío competitivo en el mundo. Dentro de seis años EE. UU. tendrá un déficit de 224.000 ingenieros, matemáticos y biólogos, insiste en su informe la Asociación para la Nueva Economía, cuyos líderes son el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el magnate mediático, Rupert Murdoch. Los autores del documento subrayan que un 40% de las 500 mayores compañías del país fueron fundadas por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

      Acentúan que la edad media de los estadounidenses aumenta, mientras que el crecimiento de la fuerza laboral alcanzó un nivel extremadamente bajo, de menos del 1% anual. Los multimillonarios insisten que como incrementar la productividad drásticamente es imposible, la única solución para dar un impulso al desarrollo económico del país es aceptar más inmigrantes de edad laboral.

  5. Norberto dice:

    Y esto no es nada, Sergio, hace unos dias, me estaba dando una vuelta por Dupont Circle, en Washington DC (la zona de las embajadas), y me encuentro con un embotellamiento de transito, miles de personas, algunos con carteles colgados del cuello, con cosas escritas como “PhD, Molecular Genetics”, o “Nobel Prize, Medicine”, …

    … no entendia que los juntaba alli hasta que me entere … eran miles de desempleados con titulos de doctorado o similar … haciendo cola desesperados … por emigrar a la Argentina !!!!

    Ni que decir cuando se enteraron que yo todavia tenia un pasaporte criollo !!! Mujeres desesperadas pidiendo casarse conmigo “por los papeles”, gente a la que le negaban la entrada al Consulado preguntandome si era dificil pasar la frontera entre Bolivia y Argentina como ilegales (“que frontera?” “que Migraciones? si ni un hito hay” les respondia yo, pero no parecian entenderme..).

    Y muchos ya estaban haciendo planes para conseguir un coyote que los pasara a Mejico, si no conseguian la “green card” en Argentina …

    … en fin, es cierto, como siempre, Sergio, tenes la justa, la gente aqui en USA esta desesperada, y no ve las horas de que venga un gobierno menos peor, por eso votaron como votaron anteayer… te recomiendo un informe al respecto de la Universidad Salafista de Qom, titulado “De como la muralla de Tijuana impide el escape de los demonios occidentales” … esta en Internet, claro…

    • Sergio dice:

      “Damas y caballeros, la codicia es buena. La codicia es apropiada, la codicia funciona. La codicia clarifica, penetra y captura la esencia del espíritu evolutivo. La codicia, en todas sus formas –por la vida, por el dinero, por el conocimiento– ha marcado un punto alto de la humanidad. La codicia no sólo salvará Papel Teldar sino también a esa corporación con tantas fallas llamada Estados Unidos.”
      Gordon Gekko – Michael Douglas

      Y si, entiendo tu desesperación, los números que manejan uds. hablan de un millón de profesionales que desde la crisis del 2008 se fueron. Es una bocha, sumado a eso la ruina del sistema educativo.

      De alli la imitación de España que para los profesionales de allí hay tres salidas:
      “por tierra, por mar y por aire”

      A eso hay que sumarle las cantidad de estudiantes que aportaron sus ahorros para los agradecidos Gordon Gekko de W.S. que brindan contentos desde las terrazas de Wall Stret 55.

      Paciencia Norberto :-)

  6. Norberto dice:

    Sergio, siempre es gracioso discutir con alguien que no entiende la ironia.

    Y ni que decir de quien cita como sus fuentes a (mirar mas arriba) personajes de ficcion como si fueran reales !!! (la maxima: Tuvok, Serie Star Trek Voyager… )

    … cuando lei que Sergio abreva en la “profundisima filosofia” de Star Trek, y sumandole que no entiende el sarcasmo, no pude menos que pensar que Sergio seria un pseudonimo de Sheldon Cooper (personaje de “Big Bang Theory”, pero, Sergio, te aclaro que no es real… )

    POR FAVOR , SERGIO, RESPONDE QUE ESTO ESTA CADA VEZ MAS DESOPILANTE !!!

    • Sergio dice:

      El problema como dijo Clark, un gran crítico de la ciencia en EE.UU., es su falta de creatividad.
      Por eso sus mas monumentales proyectos fueron sólo gerenciados por Estadounidenses, los genios, genios, no pienses que hablo por ti, eran extranjeros.
      Por algo hoy la NASA apunta algo residual, descorazonador, pero real.

      Tanto tardaste en carburar lo de Tuvok y sabes de quien hablo cuando menciono a Feynman o todavía no te cayó la ficha ?

  7. Norberto dice:

    Che Sergio, lo de “la ruina del sistema educativo” de USA es por los 30 (treinta) Premios Nobel en ciencia en nada mas que los ultimos cinco anios ? (che, apenas 6 Premios Nobel por anio, el imperio se derrumba, no?)

    Segui participando, Sergio !!!!

    (cuantos Nobel saco Argentina en las dos ultimas decadas? uno , pero, lastima, Milstein hacia 30 que vivia en Inglaterra y tenia pasaporte ingles, y nunca volvio ni de visita, asi que , cuantos ? cero? ayudame, Sergio, busca en Internet un estudio en contrario, che!!)

    • Sergio dice:

      Y si, gano tu “amigo” Obama uno. No sabemos si por Guantánamo, Abu Grahib, o Kandahar.
      Fue como el Nobel para Videla, lo que da la pauta que los IgNobel ahora son más prestigiosos.
      Vos sabes como es eso, hasta Hawking ironizó cuando se lo dieron a Arno Penzias y Robert Wilson.
      Hasta le dieron un Nobel a Milton Friedman.
      Si Milstein se fue aca despues del ’62, cuando EE.UU. patrocino todos los golpes habidos y por haber por estos lares y los Argentinos empezamos escuchar la palabra “Fuga de Cerebros”.
      No culpo a César, fue un grande, pero hubo otros que como los famosos roedores abandonaron rápidamente el barco ….

      • Norberto dice:

        Escribi 30 premiados de CIENCIA, C-I-E-N-C-I-A, esa actividad humana que vos cres que se hace en el Centro de Ufologia de la Universidad de Santa Arminda … y que pareces no entender del todo …

        Obama gano el premio de la paz, otorgado por otro pais (Noruega), y que los mal informados (bah, informados por Internet) llaman premio Nobel …

        Che y, y tu presidenta, que premio gano?

        Mision cumplida, Sergito, ya te subiste a la moto y te sacaste la careta, empezaste a echarle a USA la culpa de todo, y se te acabo la sutileza, sos un zurdito sudaca, queres buscarle la falla al “Imperio” (asi lo llamas vos cuando se te cae el rimmel, no?), no te sale una, y lo que tenes es ENVIDIA, te gustaria ver Star Trek en original, pero lo tenes que ver doblado en mejicano porque desdues del “good morning” no entendes mas

        Y si, soy un americano tipico, y a mucha honra … y que vos crees que esta representado por Homer (no Homero, mi cuate !!!) Simpsom, otro personaje de ficcion ( no se si te habras enterado que es un dibujito…) … fue un gusto… AND GOD BLESS AMERICA.

        • Sergio dice:

          Sip, y no mencionaste a Feynman, pese a que te lo reiteré, es evidente que ni conocés a alguien que hace enorgullecer a un Norteamericano genuino y que es venerado en la NASA. Lugar que obviamente has visto cuando visitaste como turista Florida o Houston.

    • Sergio dice:

      Lo fui a ver cuando estuvo en 1999 en Exactas zapato. Justo estaba por entonces en el país.

      Te estas volviendo un americano típico, como Homero.
      Paris no es un país, el triángulo tiene tres lados, fue Japon no Vietnam el país que los acató en Peal Harbour y la religion de los monjes budistas es el budismo, para que otra encuesta sobre el nivel educativo medio allí no te pille.

      • Norberto dice:

        Che , asi que Milstein se fue a Londres en el 62, por no se que golpe de estado?

        … pues revisa los datos que sacas del “Rincon del vago”, porque desde el 12 de octubre de 1963 al 28 de junio de 1966 fue presidente Illia ( que no es un personaje de La Guerra de las Galaxias…)

        Segui escribiendo gansadas … and GOD BLESS AMERICA

        • Sergio dice:

          Creo que estas desviando el tema al hecho importante que tus estudios fueron pagados a traves del erario.
          A los que no te encargaste de devolver e hiciste el típico Oooooso huyendo como rata, a la hora de devolverle al país lo que invirtió en tu formación mala o buena, eso dependerá de tus aptitudes, universitaria.
          Le podrás endilgar culpa para tratar de limpiar eso a una dirigencia local corrupta que no difiere mucho de la de allá, pero que no elude tus responsabilidades y deja expuesto lo chanta que sos.
          Pero no trates de pasar por un ciudadano ejemplar cuando tu deuda esta impaga.

          Lo demás es anecdótico, tenemos una presidenta con un título trucho, uds. uno con una partida de nacimiento dudosa y el anterior fue una verdadera bestia que opaca las burradas de CFK.
          Pero dudo que se le pueda achacar a los argentinos una crisis genuina EE.UU. que arrasó el planeta, dejó en la calle a millones, y a unos pocos más forrados, y fue generada por un ínfimo porcentaje de la población de un país que consume y rapiña más del 35% de los recursos mundiales.

          Milstein regresó a la Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología en el Malbrán, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962 que derrocó a Frondizi, (antes de Illia, que fue derocado también gracias a una amplia participación de EE.UU.), en las revueltas de azules y colorados.
          Ni acá la pegaste :-)

          Milstein siempre agradeció lo que el país le dió y supo aprovechar, otros mordieron la mano que los educó y les dió de comer a costa de otros connacionales.

          • Norberto dice:

            Sergio lo descubrio !!!

            Segun un informe (de internet, claro …) de la Universidad de San Genaro Martir, USA tuvo la culpa de la ejecucion de Tupac Amaru, el fusilamiento de Dorrego, y hasta la extincion del megaterio en Sudamerica … tambien de las matanzas de la campania del desierto, y del terremoto de San Juan … fue la CIA !!!!

            …. nada tuvieron que ver ningun hecho ocurrido en Sudamerica sus politicos y militares, que , como todos sabemos, fueron siempre proceres (bolivarianos, claro…) , y sobre todo, murieron TODOS pobres ….

            AND GOD BLESS AMERICA

          • Sergio dice:

            “Visite los EE.UU., antes de que EE.UU. lo visite a usted …”

            Es difícil discutir con alguien tan asesorado y que la tiene pero tan clara.
            El viejo Arturo Illia, ya que lo mencionas erróneamente en el caso Milstein, murió forrado en guita, y fue famosa su administración por el abuso de fondos reservados y la corrupción.
            Al estilo norteamericano también fue el mejor gobierno que pudimos comprar. Pero bueno alli no hay corruptos, porque el cabildeo no es ilegal y ningún banquero esta preso, salvo Bernie, pero por estafar a los suyos.

            Y ya que estamos en este caso, para no irnos por temas ajenos como la extinción de megafauna que planteás como distracción, concretamente el embajador Robert McClintock lo presionó hasta el hartazgo para revertir la anulación de los contratos petroleros y anular la ley de medicamentos.

            Luego la administración del país principal exportador de la democracia por toda la orbe, aplaudió a un Onganía que ya habia tenido el visto bueno en su visita previa a EE.UU.
            Robert McClintock ya era famoso en su paso previo por Vietnam, donde libraron la famosa “guerra del empate”, por ir a las negociaciones con el régimen de Hanoi escoltado por perros, sabiendo que los canes eran animales sacrílegos para ellos.

            Si vas a hacer un raconto de las actuaciones en el exterior conta el complemento asi la lista es muy breve.
            Para colmo el ciudadano medio allá ni sabe siquiera ubicar en un mapa la enorme lista de países que han invadido y/o bombardeado.

            Busca en wiki “Intervenciones de los Estados Unidos” y sentate a esperar, tarda una bocha en bajar …
            Otra opcion un poco más breve es en “Fuimos, destruimos y nos volvimos: intervenciones armadas y conspiraciones de EE.UU. desde la 2ª G.M.” en “Cooking ideas”, es bastante APB como para que lo entiendas.

            O en youtube una vision satírica de los españoles: “‘Vaya Semanita’: Marines y el petróleo”

            Por último reitero, nunca intentaste aunque sea colaborar con un paquete de galletitas con la universidad donde rapiñaste el título gratarola ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *