Resultado Final: Electores Obama 332 – Romney 206

Bueno, ya sabemos quien ganó desde el pasado martes a la noche, esta parte no la vamos a contar, solo vamos a analizar el resultado final y algunas razones.

Solo digamos que la elección terminó finalmente (ya totalmente escrutada todas las boletas del exterior) en 332 a 206 electores, incluida la Florida, el Estado que parecía más peleado entre ambos, también fue para el Presidente, finalmente.

Además en el voto popular el presidente obtuvo casi más de 62 millones de votos y Romney apenas 59 millones.

Cuadro de porcentajes finales por Estado:

Obama vs. Romney
VIRGINIA 50.86 47.8%
FLORIDA 50.0% 49.1%
N. CAROLINA 48.4% 50.6%
OHIO100% 50.1% 48.2%
NEW HAMPSHIRE 52.2% 46.4%
COLORADO 51.2% 46.5%
WISCONSIN 52.8% 46.1%
IOWA 52.1% 46.5%
NEVADA. 52.3% 45.7%

 

Poco se sabe de Romney a estas horas, pero por algunas vías se supo que el candidato Ryan envió saludos a su equipo electoral y dijo “hicimos una gran elección pero no llegamos al final de la carrera”…

Los republicanos se dieron cuenta “que el voto latino” fue determinante.

El asesor de Romney para temas hispanos, Carlos Gutierrez (ex Secretario de Comercio) así lo explicaba “Tenemos que modernizarnos, no podemos seguir así, tenemos que analizar el tema de la inmigración si queremos sobrevivir como partido”.

“El partido republicano debe modernizarse, debe aceptar la diversidad. Somos un partido de innovación, de crecimiento, pero nos falta algo central. El aspecto inmigratorio” decían los asesores de Romney. Otros en cambio decían en la radio que “siempre los demócratas nos van a acusar de ser anti inmigrantes. Es parte de su estrategia y contra eso debemos actuar”. 

Obama supo manejar muy bien el tema de la diversidad. Pensemos que el 90% de los africanoamericanos lo ha votado. Y que el 71 % (estimado) de los latinos también.  Obama ha trabajado intensamente en varios planes incluyendo la posibilidad de habilitar a los hijos de los latinos a que estudien en EE.UU. y puedan en el futuro ser ciudadanos. También ha procurado a través de la justicia, suspender la legislación en Arizona que era claramente sectaria en un principio, intentando detectar y catalogar latinos, para luego arrestarlos y deportarlos.

El presidente entonces ganó una elección no solo en los Estados donde viven muchos latinos, sino que también logró, gracias a sus políticas de bailout a las empresas automotrices, obtener una amplia victoria en todos los Estados del Norte de los EE.UU., incluído Michigan y Wisconsin, donde se fabrican gran cantidad de autos.

Este blog quiso contarles las elecciones. Damos por cerrada esta etapa y nos vamos ya metiendo en la “Segunda presidencia” de líder Obama, que como sabemos será en Enero 2013 hasta ese mismo mes del 2017. Obama no es reelegible por la Constitución, así que su gobierno lentamente ya irá asumiendo que un nuevo demócrata deberá sucederlo en el poder en unos años más.

Por ahora Obama sigue “lockeado o encadenado”. Los demócratas ganaron el Senado, pero la Cámara baja sigue en manos de los republicanos. Y ya empezaron las peleas por el presupuesto ante una situación del “Fiscal Cliff”, o sea todos los planes fiscales que vencen a fin de año, y los que no se renovarán a no ser que los demócratas y los republicanos se pongan de acuerdo. Seguiremos analizando prontamente toda esta situación.

 

13 noviembre, 2012 | andyjud

Una respuesta a Resultado Final: Electores Obama 332 – Romney 206

  1. Sebastian dice:

    Andy vos debes de estar feliz
    Todos tus articulos desde q se supo la nominacion de Romney como candidato republicano, todos a favor de obama!
    Espero q d aca a las proximas elecciones en EEUU seas mas neutral y t saques la camiseta del obamaismo !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *