Polémica por el estreno de “El Donante”, la nueva ficción de Telefe

Telefe estrena este martes “El Donante”, nueva ficción en coproducción con Eyeworks Cuatro Cabezas, que cuenta la historia de Bruno (Rafael Ferro), un exitoso ingeniero que ha cosechado una gran fortuna, y que en su juventud solía reunir algún dinero mediante donaciones de esperma. Ese pasado olvidado se convierte en presente cuando Violeta (María Alche) se empecina en ubicar al donante que le permitió a su madre (María Carámbula) concebirla.

Violeta finalmente encuentra a Bruno y juntos emprenden un camino en el que descubren que hay 144 casos de éxito; 144 jóvenes que llevan el ADN de Bruno. Con la verdad descubierta y obsesionados por conocerlos, en cada capítulo Bruno y Violeta saldrán en busca de uno de ellos.

La trama hizo que las asociaciones de pacientes con problemas de fertilidad pongan el grito en el cielo, porque consideran que se “confunde a la gente”, y se “desalienta”a posibles donadores.

“No es padre un donante”, explica María Teresa Bravo, Vicepresidenta Primera deSumate a Dar Vida, a Exitoina.com. “Es simplemente un donante de células con potencialidad de dar vida, no hijos“, agrega.

“Nos parece que se confunden los conceptos y que esto no ayuda porque confunde a la gente y desalienta a posibles donantes”, remarca Bravo, quien desde la Asociación Civil en la que colabora busca obtener las firmas necesarias para presentar unaIniciativa Popular en el Congreso, obligando a los legisladores a tratar una Ley Nacional de Fertilización Asistida.

“La sensación es que esto embarra la cancha y se desorienta a la gente, y no ayudaen el trabajo que tienen que hacer los legisladores para sancionar una Ley Nacional de Fertilizacion Asistida”, continúa explicando Bravo.

“Por algo se preserva la identidad de los donantes de órganos: esto es exactamente lo mismo”, resalta, y concluye: “estaría bueno que los medios de comunicación traten estos temas con más seriedad”.

Exitoina.com

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Entiendo la preocupación de María Teresa Bravo, pero considero que no debe darle tanta importancia a éste tema y si a el impulso por sancionar una ley muy necesaria como lo es la Ley Nacional de Fertilización Asistida.
    Tenemos una sociedad que está cada vez más preparada para aceptar los cambios que nos impone la realidad, darle demasiada trascendencia a una serie y que ello pueda repercutir en quienes quieran donar semen es subestimar la capacidad intelectual de los espectadores, quienes estén consumiendo esta comedia sabrán que se trata de una ficción y sólo eso.

  2. Las “células con potencialidad de dar vida” (espermatozoides) de mi viejo fecundaron los óvulos de mi vieja, por lo cual yo fui concebido y ahora existo. ¿Cuál es la diferencia? La paternidad es la misma, sean de un donante desconocido a un laboratorio que luego utiliza para fecundar, como en la relación sexual natural. ¿O acaso si yo dejara a mi mujer/novia con un hijo y no lo reconozco, deja de ser mi hijo? No neguemos la realidad con palabrerío. Esta novela demuestra una realidad: la violación del derecho a la propia identidad que se fomenta “produciendo” seres humanos en los laboratorios.

    • Estas muy equivocado, el echo de que una persona done o no reconosca a un hijo no significa que sea padre, significa que dio vida, padre es el que cria y educa no el que engendra. Mi padre biologico no me reconocio cuando era un bebe de apenas 2 meses y yo tampoco lo reconosco como un padre, mi padre fue el que me dio una educacion y modales. Lo que vos estas diciendo esta totalmente errado.

      • LAMENTABLEMENTE PARA HABLAR HAY Q HABER VIVIDO EN CARNE PROPIA O CON ALGÚN FAMILIAR UN HECHO DE ESAS CARACTERÍSTICAS NO ME INTERESA EL DEBATE PERO MI PADRE BIOLÓGICO NO ME CRIÓ NI SIQUIERA SE PREOCUPO POR SABER SI TENIA PARA COMER HOY CON 28 AÑOS LO PERDONE PERO NO LO ACEPTO COMO PADRE, PADRE PARA MI FUE MI ABUELA Q ME CRIÓ ME HIZO DE MADRE TAMBIÉN YA Q LA MÍA FALLECIÓ A MIS 15 DÍAS DE VIDA . PADRE ES UNA PALABRA MUY GRANDE PARA MINIMIZARLA EN LA PERSONA Q PONE LOS ESPERMATOZOIDES

      • Entiendo lo que decis, es doloroso, es patetico, aquel “hombre” que no se hace cargo de sus responsabilidades, y admiro y reconozco lo que hacen esos PADRES que aunque no hallan dado adn aman y educan como si lo hibiesen hecho, pero, el que no ha hecho las cosas bien es aquel que abandono, es aquel que no se responsabilizo de sus actos, hay que señarlo como algo que no esta bien, no como algo que “no importa total algun otro se va hacer cargo” me entendes? A mi parecer este metodo de fecundacion asistida lo unico que genera es mas mujeres solas educando hijos porque no encuentran hombres maduros para tener uno como Dios manda!!!

        • La fecundacion asistida le da la posibilidad de dar vida a todas aquellas parejas que no pueden… y a todas esas personas que no encuentran con quien soñar una familia. Acaso esta mal? Por que para tener hijos hay que estar en pareja? No se como es tener un hijo como Dios manda…

    • Martin la paternidad/maternidad es mucho mas que concebir un hijo.
      Salvo que hagamos un análisis de ADN, ninguno de nosotros tiene la seguridad absoluta de ser hijo biológico de nuestros padres. Si no fueras hijo biológico de tus padres (sea fruto de una adopción, una relación extramatrimonial o gametas donadas) cambiara el vinculo que generaste con tus padres hasta el dia de hoy?????
      En los laboratorios no se “producen” seres humanos. En el laboratorio sucede exactamente lo mismo que en lo que vos llamas la vida real. Un óvulo es fecundado por un espermatozoide y eso puede resultar en un embrión y luego un embarazo que llegue a término, o no. La única diferencia es que la fecundación, en vez de ocurrir dentro del cuerpo, ocurre afuera.

      • Nooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!! por Dios, claro que se que mi mama es mi mama, y mi papa es mi papa, y estoy completamente segura aun sin necesidad de un ADN, que estas diciendo????? y que hay de esos hijos adoptivos que se dan cuenta que no son hijos biologicos y sienten la necesidad de saber sus raices!! Es mas de lo mismo, Dios determino asi la vida, hombre-mujer=hijo/as, el hombre fue buscando la manera de cambiar estas leyes, que son leyes naturales puestas por Dios, y dejame decirte no puestas por antojo sino porque no hay nada mejor para un niño que ser criado por su mama y su papa, y no niego que las abuelas hagan un buen trabajo, y con mucho amor, pero sabes que? no les corresponde, TODO esto es el resultado de una sociedad sin Dios, de una sociedad que le ha dado la espalda a Dios, y ha creido neciamente que con los metodos creados por el hombre estaria mejor…… ya lo ves ahi vamos!!!!

        • Paola…. vos saben si alguna vez te acostaste con algun medio hermano? por que podras sabes muy bien quienes son tus padres, pero no quienes se acostaron…. Dejemos de hablar boludeses… hay tantas posibilidades de acostarse con un hermanos por haber nacido de donacion de gametas, como haber nacido en una familia aparentemente normal.

        • Ya metieron a dios en esto… que tiene que ver algo que no sabemos siquiera que existe. La naturaleza es la que determina el patrón de la vida, salvo algunos seres vivos que se autoreproducen. La concepción misma es u hecho natural en el caso del coito. Que hay de malo que se produzca por otros medios, si, en definitiva, el fin es el mismo. Esta misma fertilizacion se realiza en el ganado para lograr una mejor genética en las bestias. En el hombre lograr una descendencia. Si vamos a hilar fino caemos en los curas que dirán que tomamos para nosotros la tarea de dios… que dios ??? La ciencia es una factura de la mente del hombre. Bienvenida sea.

      • SABES QUE PASA? QUE CUANDO NO SUFRÍS DE ESTA M DE ENFERMEDAD ES FÁCIL HABLAR. QUIEN NO PASA POR ESTO NO SABE LO QUE SE SIENTE . QUISIERA VER SI A ALGUNAS DE ESTAS PERSONAS LES PASARÍA LO MISMO , IR AL MEDICO PORQUE PASA EL TIEMPO Y EL BEBE NO LLEGA Y EL MEDICO TE DICE QUE POR TUS MEDIOS NUNCA LO VAS A LOGRAR , QUE LA ÚNICA OPCIÓN ES RECIBIR UNA DONACIÓN DE GAMETAS , QUISIERA SABER SI SU OPINIÓN CON RESPECTO AL TEMA SEGUIRÍA SIENDO LA MISMA. HABLAR POR HABLAR , LLEVARSE POR LA MASA QUE CRITICA AUN SIN SABER , SIN INFORMARSE , ES FÁCIL.

    • Excelente respuesta, se piensa en los “pobres” proximos donantes que no se desalienten a dar sus celulas, pero al resultado de esas celulas, que hay de esos hijos (que muy bien representados estan con el papel de Maria Alche en esta telecomedia) cuando crezcan y quieran conocer a sus raices cuando tambien quieran una abuela. Lo “no” legal es seguir “generando” vida de una manera antinatural, que deja mucho dolor en aquellos seres nacidos mediante descubrimientos humanos egoistas!!!! Excelente Martin!!

      • Paola, la fertilización asistida no genera vida de manera antinatural. Por el contrario, lo que hace es reproducir exactamente el mismo proceso que sucede dentro del cuerpo humano (la fertilizacion de un óvulo por un espermatozoide), pero fuera de él. No tienen nada de antinatural.
        Los nacidos por donación de gametas tienen padres, hermanos, y abuelos, igual que cualquier otra persona. Y son hijos deseados y amados por toda su familia. La única diferencia es que hubo una persona que donó una célula para su concepción. Y esta situación no tiene porque generar ningún tipo de dolor, ni desconcierto.
        Los donantes no son padres, ni tienen vínculo filial alguno con las personas nacidas producto de su donación. Los padres son quienes tuvieron la voluntad de procrear a ese hijo tan deseado y quienes le brindan una familia, amor y un hogar.
        El “orígen” de las personas nacidas producto de donación de gametas es ese, son hijos de sus padres, y nacieron gracias a la donación de gametas. Es tán válido y tan natural como cualquier otro orígen. Igual que los hijos concebidos sin necesidad de ningún tratamiento médico, fuera o dentro de una pareja estable.

    • Produciendo seres humanos? wowww, muy fuerte no. No sera crear vida? Yo soy un ser humano y no me considero parte de la produccion de nada.. soy simplemente un ser humano. No voy por la vida preguntandole a la gente de que lote es…. o como nacio.

  3. Y si dejamos que al menos empiece la serie? Todavía no la estrenan y ya están chillando?Nunca faltan los que, para darse alardes como buen-argentino-que-se-las-sabe-todas, aparecen antes que cante el gallo. El enano fascista que le dicen.

    • Alberto, el trailler ya se difundió y el resumen del argumento tambien!!!!! No hace falta ver todos los capítulos para saber que desde el vamos, comienzan con una premisa errónea porque, hoy por hoy, en Argentina, la donación de gametas, es anónima.

  4. No se puede ser tan ignorante. Pululan muchos truchos que se escudan en sellos de goma para decir y opinar sobre cualquier cosa. Los hijos nacidos por donacion de gametas tienen derecho a conocer su identidad. Te suena el derecho a la identidad Teresa Bravo? La tendencia mundial reconoce el derecho a saber quien es el donante. Informate y estudia un poco de derecho comparado antes de hablar por hablar. Deja de opinar sobre lo que no sabes y dedicate a lo tuyo. Como dicen ser pacientes que luchan por una ley de fertilidad, les deseo de corazon suerte en su busqueda.

    • Pablo, que te parece si nos instruis un poco y nos contas de que legislaciones estás hablando?????
      Por empezar, no hay tantas leyes sobre el tema…
      Personalmente, yo conozco un sólo país que tiene registro de donantes, por cuestiones religiosas y a los fines de no contraer matrimonio con un pariente de sangre. El registro permite hacer la consulta, sin conocer los datos del donante. Es decir, con los datos de los contrayentes (sabiendo que uno o los dos nacieron con gametas donadas) pueden consultar si son parientes de sangre o no y, no necesariamente tienen que acceder a los datos personales de los donantes..!!!!
      Por otro lado, la identidad no es un compartimento estanco, ni viene dada desde el origen. Es un proceso que se construye a lo largo de toda la vida. El origen biológico de una persona es un un hecho/dato mas de toooooodos los que componen y van a componer su identidad a lo largo de su vida. La legislación argentina sobre donación de órganos, protege la identidad del donante y del receptor. Por que no proteger la identidad de los donantes de gametas????
      En todo caso, lo que hace falta seria una legislación actualizada y comprometida que proteja tanto los derechos de los nacidos por gametas donadas, como de los donantes.

  5. Sinceramente, el contenido del programa El donante, al menos de este capítulo, es completamente falaz. No voy a discutir aquí sobre el derecho o no a la identidad. Pero la donación de una gameta no convierte a un donante en padre. Por otra parte, estos programas que rozan el género de ciencia ficción aportan muy poco al verdadero debate: la necesidad de una Ley Nacional que regule estos aspectos y que pongan un marco legal a una actividad que viene realizándose hace más de 25 años en la Argentina y con verdadero éxito. El éxito radica, ni más ni menos, que en darnos la posibilidad a muchas parejas que no podemos concebir naturalmente de ser padres. Nada o “casi nada” de lo que se presentó hoy en este programa es verdad. Y vende más que la gente crea que un “hijo” puede enamorarse de su “medio hermano” que dar un debate profundo y serio que permita que la Historia avance. Y me refiero a la Historia, de la cual todos somos parte. No suma en lo más mínimo sembrar desconocimiento y miedo en la sociedad. Disculpame Pablo, pero los verdaderos ignorantes son quienes producen programas de este tenor y no los pacientes que nos manifestamos y luchamos por nuestros derechos. Porque la infertilidad es una enfermedad, y la salud, un derecho.

    • LAMENTABLEMENTE PARA HABLAR HAY Q HABER VIVIDO EN CARNE PROPIA O CON ALGÚN FAMILIAR UN HECHO DE ESAS CARACTERÍSTICAS NO ME INTERESA EL DEBATE PERO MI PADRE BIOLÓGICO NO ME CRIÓ NI SIQUIERA SE PREOCUPO POR SABER SI TENIA PARA COMER HOY CON 28 AÑOS LO PERDONE PERO NO LO ACEPTO COMO PADRE, PADRE PARA MI FUE MI ABUELA Q ME CRIÓ ME HIZO DE MADRE TAMBIÉN YA Q LA MÍA FALLECIÓ A MIS 15 DÍAS DE VIDA . PADRE ES UNA PALABRA MUY GRANDE PARA MINIMIZARLA EN LA PERDONA Q PONE LOS ESPERMATOZOIDES

  6. La serie plantea un punto de vista,
    Para muchos donar esperma o alquilar el vientre no son mas que mercancias que se pueden comercializar, para otros la familia y la identidad tienen mas valor.

    Pero la libertad tambien debe permitir todo tipo de opiniones.

    Donar un organo no es lo mismo que donar esperma

    • En Argentina los donantes no reciben honorarios. Y aun si los recibieran, que tiene eso que ver el valor que uno le otorgue a la familia????
      Los remedios oncologicos tambien son mercancias, el AZT, los antiretrovirales, los antibioticos, la insulina…todos se venden comercialmente. Y?????
      Que tiene que ver una cosa con otra????? Las personas concebidas por donacion de gametas tienen familia y, de hecho, son hijos sumamente buscados y deseados por sus padres. Esa es su identidad. No creo que recurrir a la donacion de gametas implique “darle menos valor” a la familia. Por el contrario, quienes recurren a estas tecnicas lo hacen para formar una familia y no tienen ninguna otra opcion, no porque estan aburridos en la casa y no se les ocurrio nada mejor que hacer!!!!!!

  7. A ver 4 cabezas si tenes un poquito de CABEZA y pensas con el corazón y no con el bolsillo, decinos cuánto te pusieron las obras sociales y las prepagas, para que tengas la mala leche de hacer un programa así, que nos tira abajo todo el esfurzo que durante años venimos haciendo con mis pares, no tenes idea el daño que nos ocasionas????!!!!! Con este tipo de mal información que va a brindar tu programita, todo lo que luchamos para que salga la Ley de Fertilización Asistida, se nos va a ir por la borda. Que te parece si te lo replanteas y en vez de hundirnos, nos das una mano para que la ley salga cuanto antes, y todos podamos cumplir el sueño de SER PADRES!!!!! No se olviden que sus derechos terminan donde empiezan los derechos del prójimo, o sea, sus derechos terminan donde empiezan los nuestros, y nuestro derecho es el de SER PADRES!!!!…..Quedó claro??????!!!!! Me refiero a “El Donante”…….Y vos Martín, informate antes de seguir diciendo la sarta de pelotudeces que acabo de leer, se nota que tocas de oído y que realmente sos un verdadero ignorante del tema!!!!!!!!!

    • Silvina, no le eches la culpa a todo el mundo de tu enfermedad, 4 cabezas no tiene la culpa de que no puedan vos y tu marido ser padres, seguramente no entendere tu dolor, pero lo tengo presente en este comentario, no quiero ser descortes con vos ni mucho menos, sabes cuantos niños hay para la adopcion, mejoremos esas leyes, pensamos en los que ya tienen vida, y estan abandonados por ahi, o no es posible dar amor a esos pequeños…. es solo una opinion no descargues toda tu furia contra mi!

      • Paola… podras dejar en algn momento de ser tan desubicada? Por que no vas y de tan buena que sos adoptas un chico vos. Por que la adopcion no es el premio consuelo de nadie sabes… o que? vos estas imposibilitada de darle amor a un chico adoptado?

        • PARA LAS PERSONAS INFERTILES Y CANDIDATAS A DONACIÓN LA ÚNICA OPCIÓN ES ADOPTAR . NO TENEMOS DERECHO A PARIR?. ESTOY ARTA DE ESCUCHAR SIEMPRE LO MISMO! ADOPTA VOS! YO QUIERO SENTIR LAS PATADITAS Y PARIR .

      • Paola
        La adopcion es una decision personal de brindar amor y una familia a un menor que no la tiene. No es un premio consuelo para los que no pueden concebir un hijo biológico de forma natural. Que lo plantees de esa manera, es una falta de respeto a esos menores que los que pretendes que se les brinde amor.
        Los pacientes que padecen infertilidad, reclaman por su derecho a la salud. No tienen ni mayor, ni menor responsabilidad respecto de los chicos que están en estado de adoptabilidad (Y que además, no son tantos. Solo en la Ciudad de Buenos Aires hay cerca de 1300 postulaciones y en 2010 se concedieron poco mas de 60 adopciones) que cualquier otro ciudadano sano o que padezca cualquier otra afección.

  8. este programa me parece una falta de respeto a todos los que estamos luchando dia a dia para que salga la ley de fertilizacion asistida,no voy a discutir porque es inutil explicarle a gente que no padece nuestra situacion, de llevar años buscando ser padres,solo nosotros sabemos y sentimos el dolor que se siente cuando no toman con seriedad este tema.

    • que hay si los niños que nacen con estos metodos te dijeran lo mismo…………”porque es inutil explicarle a gente que no padece nuestra situacion, de llevar años buscando “padres”………………. porque la sangre tira, todos necesitamos saber de donde venimos, quien puso esa semilla que nos dio vida, trabajo con chicos huerfanos y ellos lo demandan todo el tiempo, otros tienen tanto odio que no pueden ser felices, salpican su dolor, y aunque muchos encuentran un hogar hermoso y padres excelentes, vuelven a buscar a sus verdaderos padres, acompañados por esos “papas del corazon” encuentran sus reices, perdonan y comienzan una relacion sana con ellos, hombres y mujeres que abandonan hijos, hijos que aun con todo esto necesitan encontrarlos, la sangre tira.
      A los ignorantes y necios que no podemos entender su lucha se nos hace una tremenda pregunta: ¿porque no dejan de mirar un poco su enfermedad, lo que les falta y miran un poco el resultado de todo esto? Mejoremos las leyes de adopcion para que sea mas rapida y mas sencilla, para que todos estos niños que ya tienen vida, puedan tener un hogar con esos padres que dejaron de ver un poco “su necesidad” y comenzaron a mirar la necesidad de otros……………..

      • Paola… cuantos chicos adoptados tenes? A cuantos de esos niños tristes que esperan una familia menos egoista, les diste una verdadera familia? Me gustaria saber, como es que con tanta liviandad, le decis a los demas como deben manejarse en la vida. Por que te crees con el derecho de venir con tu dedito acusador a decirle a los demas, como deben hacerse las cosas y como armar su familia. Vos no tenes idea como es la vida de una persona infertil, si esta anotada o no en un juzgado para adoptar… si tiene ganas o no, si puede o no, si le dan los requisitos para presentarse o no. Decime Paolita.. a todo el mundo le aconsejas que deje de ver su ” enfermedad” yo veo el resultado de toda nuestra lucha y estoy no solo conforme sino tambien ORGULLOSA, por que cada vez son mas las parejas que pueden cumplir el sueño de ser papas…, y no solo aquellas que han optado por un tratamientos, sino tambien aquellas que han cumplido su sueño a traves de la adopcion.

      • Paola
        Un donante no es un padre. Mucho menos un padre que abandona un hijo. Por el contrario, es una persona que dona sus células (que tienen la potencialidad de generar una vida) para que una persona que tienen algún impedimento o limitación biológica para hacerlo, pueda formar una familia.
        No son padres. Son donantes de células!!!!!!!
        Y te repito, la cantidad de menores en estado de adoptabilidad es ínfima en relación a la cantidad de gente que desea adoptar.
        Plantear un derecho como opuesto a otro, es una de las actitudes mas egoístas y desconsideradas que puedan existir. La sanción de una nueva ley de adopción no tiene absolutamente ninguna relación con el reclamo de los pacientes que padecen infertilidad para que se respete su derecho a la salud.

      • Paola las personas nacidas de gametas donadas no son huerfanos, tienen una familia que los busco y los deseo por mucho tiempo. Nadie los abandono.
        Solo en la Ciudad de Buenos Aires hay mas de 1300 padres adoptivos en espera. Y no hay chicos en condiciones de ser adoptados. Ademas, no hace falta ser infertil para adoptar. Es tu propio planteo el que cosifica a quienes pretendes defender, al plantear a la adopcion como una 2da opcion.
        Sin duda alguna, tambien hace falta revisar toda la normativa relacionada con la adopcion y simplificar los procesos. Pero, vincular la adopcion a la infertilidad es tratar a los chicos que estan esperando una familia como premio consuelo. Realmente, me llama mucho la atencion de una persona que dice trabajar con huerfanos. Acaso no se merecen una familia que desee darles la familia que no tienen, sin importar si en esa familia hay otros hijos o no o si esos padres adoptivos padecen de alguna enfermedad????

  9. Una verguenza… pudiendo haber echo un excelente laburo que exponga un tema tan delicado y actual….. pero no.. tuvieron que ser los mismos pelotudos de siempre que por unos cuantos puntos de rating joden a los demas. Ojala , auqnue sea, de la mitad de la gente que ve este programa pedorrisimo tenga cabeza pensante y no sea como algunos que comentan por aca. La ley de fertilizacion va a salir, mucho padres vamos a poder elegir como serlo sin tener que seguir soportando gente que te señale con el dedo y te diga ” por que no adoptas”… en fin…

  10. Mi humilde comentario es que, en la practica, la vida es más sencilla que decir “lo que yo digo es palabra santa y todos los demás al carajo”. Entiendo que la ley que intentan impulsar permitiría a quienes desean ser padres, serlo…pues bien, esa ley debería salir adelante y en cada caso particular, una vez que el niño tenga plenitud mental o se auto-cuestione su origen, se le puede contar que sus padres necesitaron de esa ayuda para poder concebirlo, lo cual no tiene nada de malo, por el contrario, creo que es un gran gesto de amor y de alguna manera se estaría cubriendo el derecho del hijo a saber cómo fue concebido y de los padres a ser padres. A quienes impulsan la ley, no se vean amedrentados por el programa, sea cual fuere la temática, es “Ficción” (y por suerte, la gente que no es tonta, la reconocerá como tal)…con lo cual terminarán colocando en la historia lo que crean más adecuado al resultado financiero de la productora/canal…la mejor forma de alinearse con ese tipo de producciones mediáticas, es sencillamente pregonar por que se coloquen los avisos correspondientes, indicando que se trata de ficción, y a la vez, lo que sería ideal, una posición favorable a la ley.

    Está bueno opinar, pero está empíricamente comprobado que el capital es lo que manda, pues la sociedad se maneja bajo el obsoleto sistema capitalista, el flaco que hace el programa lamentablemente no va a cambiar de parecer (ni siquiera creo que lo haga con una demanda legal), lo más inteligente es contactar a la productora como un ente serio (que entiendo se llama “Sumate a Dar Vida”) vinculado a la temática de la novela y solicitar de colocar en el programa las señales de aviso correspondientes, creo que es lo máximo que se podría llegar a conseguir. Lo van a poner, no porque sean buena gente, sino porque ese tipo de política de recursos humanos en general a las empresas les trae rédito económico…se llama comúnmente “Responsabilidad Social Empresaria”…nada, espero que sirva…comenten para construir, no puteen que bastante puteamos en el auto, el colectivo, con el jefe, la inflación, los piquetes, los motochorros, los secuestros, el paco, etc etc etc…si empezamos a putear con las cosas lindas, tales como intentar ser padres, estamos al horno…éxitos!

    • Ivan
      Es muy interesante tu reflexión y sumamente adecuada a la situación. Por eso, me parece importante aclararte que la critica al programa pasa porque, si bien todos sabemos que es ficción, alimenta miedos que no tienen casi ninguna justificación empírica. Muchos piensan que la TV es un “reflejo” de lo que pasa en la Sociedad. Aún cuando no existe la posibilidad de que haya un caso como el que plantean, existe una amplia posibilidad que esto desaliente las donaciones.
      Dejando en claro que un donante no es padre, sino donante de células (y todos los donantes – y los respectivos receptores – firman documentos dejando en claro que no existe relación filial entre el donante y la persona que podría nacer. Es decir que el día de mañana no podrá reclamar ningún tipo de herencia o manutención) corresponde dejar en claro que las muestras de ningún donante pueden generar 144 vidas, salvo que hubiera un caso muy serio de mala praxis médica.
      Primero, vale aclarar que no todas las muestras generan embriones y, no todos los embriones logrados conllevan un embarazo que llegue a término (De hecho, las probabilidades de éxito en un tratamiento de fertilización asistida, rondan el 30/35%). Segundo, teniendo en cuenta la población estable en Ciudad de Buenos Aires y la proporción poblacional respetada por la Organización Mundial de la Salud y guías internacionales aceptadas para el manejo de bancos de semen, un donante puede generar 15 embarazos cada 2 millones de personas. Es decir que, las probabilidades de que las 15 personas se encuentren es del 0,00075%. Tercero, en los bancos que respetan los reglamentos internacionales para la custodia de datos, la información de donantes y receptores/as se encuentra contenida en servidores propios sin acceso de ingreso o egreso a internet para evitar la posibilidad de “hackeos”.

  11. Este es el mail que mande a el programa AM ( am@endemol.com.ar)

    Buenos días, soy una de las miles de pacientes de INFERTILIDAD . Quiero dejar mi parecer sobre la nueva serie “EL DONANTE”.

    Me parece una falta de respeto , lo veo como una forma de banalizar el tema de donación de gametas ( óvulos y esperma).

    Se muestra a las instituciones como truchas , un hijo no es solo genética , un hijo no es un esperma o un ovulo.

    Con este tipo de satirizacion lo único que se va a conseguir es infundir el miedo sobre el tema justo cuando estamos luchando por conseguir

    una Ley Nacional de Fertilización NO restrictiva que incluya la donación.Muchos necesitamos de los donantes para poder cumplir nuestro

    sueño de ser Padres , mujeres jóvenes que como yo sufrimos de falla ovárica , enfermos que recibieron quimioterapia , no es un chiste !

    Les pido que lleven especialistas idóneos que hablen del tema.

    Gracias.

    Maria Gabriela Caldubehere ( mujer INFERTIL y aspirante a madre)

  12. Es doloroso leer algunos comentarios, Paola, no te gustaría tener una enfermedad, sea cual fuera, y que gente que no sabe lo que se siente venga y te diga: “deja de ver solo por tu necesidad”?…
    Ojala nunca jamás pases por algo parecido, todos aquellos que luchamos por la ley de fertilización asistida, no lo hacemos por amor al arte, ojo, sabemos y somos consientes de que hay niños que necesitan amor y una familia, sabemos que “existe la adopción”, y muchas parejas que luchan por esta ley han adoptado, pero nada, nada se compara con la oportunidad de ser uno mismo quien lleve a su bb en el vientre, o ser parte de esas células…
    No voy a entrar en detalle de lo que se sufre por esta enfermedad, no viene al caso, solo quería manifestar mi objeción contra este programa, que toma un tema tan delicado como este y lo transforma en una ficción que lejos esta de la realidad.
    Y sé muy bien que Dios no está en contra del avance de la ciencia, porque en la misma biblia lo dice, eso también va para vos Paola.
    Bueno, mi idea no era agarrármela con nadie, cada uno tiene su punto de vista, pero seamos un poco mas consientes y no juguemos con el sufrimiento de la gente

  13. tal vez deberiamos juntar a un hijo de fertilizacion a un donante a un hijo de adopocion a los padres de ambos para ver que sienten realmente . el tema es complejo y se maneja mucho desde las emociones es dificil ver en todas estas posturas algo de objetividad, otra vision del programa seria que trajo por lo menos el conocimiento de una problematica que por afectar a una minoria poco se sabia de ella, lo que se yo por lo menos es que todo niño tiene el derecho a conocer a sus padres BIOLOGICOS, tiene rango constitucional, no esta mal que los padres quieran resolver como lo quieran ser , hay padres y madres fertiles que eligen esta via para serlo, pero que hacemos con los derechos del niño, existe lo biologico que no se puede desconocer, es mas pienso que en el futuro la acreditacion de paternidad va a estar dado por un documento genetico ,existen cambios de bebe robos de bebes. hijos reconocidos no propios, de forma accidental o intencionada, no nos olvidemos que, rasgos de personalidad predisposicion a enfermedades , etc, vienen determinado geneticamente. estamos dispuestos a concederles ese derecho a los niños . seguramente algunas preguntas va a ver que contestar esto no va a mellar los fuerte lazos de afectos que se generaron por el amor hacia ellos creo ,

    • Edu, si bien se puede elaborar investigaciones y estadísticas, no creo que haya dos personas adoptadas, ni dos personas nacidas producto de donación de gametas, ni dos personas en el mundo que sientan lo mismo.
      Los donantes NO SON PADRES, son donantes de células. Para ser donante es necesario atravesar un proceso de estudios biológicos y psicológicos para evitar, entre otras cosas, la transmisión de enfermedades genéticas y los reclamos de filiación. Ninguno de nosotros, nacido de gametas donadas o no, está exento de la predisposición biológica a enfermedades genéticas (eso es lo que estudia el genóma). Tanto la receptora de óvulos donados, como la portadora de un hijo de otra persona (vientre subrogado) transmiten rasgos de personalidad a la persona que gestan en su vientre. La identidad no es un compartimento estanco, que viene predeterminado en alguna de las cadenas de proteínas de nuestro cerebro. Es un proceso complejo y compuesto por un sinfin de elementos, que comienza el día de nuestra gestación y termina con la muerte.
      Haber sido concebido por medio de la donación de gametas, también es parte de una “identidad biológica”, como vos la llamas.

      • le dirias al hijo de un donante su origen biologico o talvez el dia de mañana por razones de salud donacion de medula u organo para un familiar o por razones medicolegales de identificacion filial por adn lo tenga que descubrir . estoy de acuerdo que ser padre abarca algo mas amplio que la relacion biologica

        • Todos los niños tienen derecho a saber de donde vinieron y como. Hasta ahi coincido… pero eso tiene que ver con la mentalidad de cada uno. Hay padres que nunca lo dicen y padres que lo van construyendo en el crecimiento de su hijo para finalmente poder decirlo de una forma natural. yo soy partidaria de decirles la verdad.. al fin de cuentas seguire siendo la madre por siempre, sin importar quien dono el ovulo que me permitiera ser mama o quien es la madre biologica. Y separo bien estos terminos… por que antes pensabamos que madre biologica es quien lo paria ( en este caso seria la mama de un niño adoptado) hoy parece ser que madre biologica es la dueña del ovulo fecundado.

          • si bien es comprensible y atendible los deseos de patenidad el eje del analisis deberia pasar para mi por los derechos o consecuencias posibles que podria traer en el niño , solamente esto nos deberia preocupar es la unica persona que por nacer no tiene posibilidades de opinar.

  14. Yo personalmente ceo que la donación de gametos es tráfico de órganos. No se puede pagar (ni cobrar por donar) sangre, riñones, hígados, y demás, pero sí por óvulos y espermatozoides. Y en la era en la que las leyes de adopción han avanzado muchísimo en términos de derecho a la identidad, introducimos una técnica que es prácticamente un agujero negro en el tema. Y para que no me acusen de insensible, les aclaro que sufro de infertilidad y era este tratamiento de donación de gametos la única esperanza que me dieron los médicos. Me resulta muy complejo desde todo punto de vista. Ético por lo ya expuesto, complejo en cuanto al abordaje con el niño, psicológico también. Saludos a todos.
    Es posible que la ficción esté un poco adelante en el tiempo, y no hay suficiente claridad en el tema como para que el debate que se abre sea serio y profundo.

  15. BUENAS NOCHES, RECIEN TERMINO DE VER LA TELENOVELA “EL DONANTE”
    LA MIRO MUY DE VEZ EN CUANDO , SI, MIRE LOS PRIMEROS TRES O CUATRO CAPITULOS, PUES DESEABA SABER DE QUE SE TRATABA Y COMO DESARROLLARIAN EL TEMA.
    SIN MOLESTAR A NADIE, ESTAN TOCANDO UN TEMA MUY PRIVADO, PERSONAL,DELICADO,AUNQUE DIGAN QUE CUALQUIER SEMEJANZA……., PUES MUCHOS NIÑOS, ADOLECENTES, Y NO TAN ADOLECENTES SON HIJOS DE INSEMINACIONES ARTIFICIALES, EN LO QUE ESTOY DE ACUERDO QUE PADRE ES EL QUE CRIA, PERO OCURRE QUE MUCHAS DE ESTAS PERSONAS SABEN QUE SON HIJOS DE INSEMINACIONES ARTIFICIALES, Y SUPONGO QUE DEBE SER BASTANTE TRAUMATICO DIGERIRLO Y ACEPTARLO. DESDE MI PUNTO DE VISA EL TEMA NO ESTA TOCADO COMO CORRESPONDE, PUES CADA PERSONA SE DEBE PREGUNTAR COMO EN LA NOVELA CUANTOS HERMANOS TENGO, Y ESTO INFUNDE PANICO, PUES LLEGADO EL MOMENTO DE ENAMORE Y QUERER FORMAR UNA PREJA, SE LLEGUE A CUESTIONAR QUE TAL VEZ PUEDA LLEGAR A SER SU PADRE, HERMANO, PRIMO……………… PREGUNTO AL GUINISTA O DIRECTOR DE LA TELENOVELA SI SE ENTERARA O SUPIERA QUE ES HIJO PRODUCTO DE UNA INSEMINACION ARTIFICIAL Y VE LA NOVELA ¿QUE SENTIRIA? OTRA DE DE LAS CUESTIONES ES QUE SIENDO UN TEMA DE MEDICINA, LO ENCUENTRO BURLON, GROTESCO Y PREFIERO NO DAR MAS SINONIMOS. ESPERO QUE NO TOMEN A MAL MI COMENTARIO, Y DISCULPEN SI ALGUNAS DE MIS PALABRAS LES CAUSO MOLESTIA. EN EL AÑO 1990/1 NO RECUERDO ECXACTAMENTE EMITIAN UNA NOVELA PARA NIÑOS ENTRANDO EN LA ADOLECENCIA EN EL HORARIO DE LA TARDE, CREO QUE SE LLAMABA CLAVE DE SOL Y MI HIJA MAYOR ESTABA OFENDIDA PORQUE NO SE LA PERMITIA VER, ALGUNAS MADRES DE SU ESCUELA ME PREGUNTARON PORQUE Y LES CONTESTE QUE NO ERA LOGICO QUE LA MIRE PORQUE NO ERA PARA SU EDAD, Y QUE EL CRECIMIENTO DE UN NIÑO O NIÑA AL ENTRAR EN LA ADOLECENCIA DEBIA IR CRECIENDO PAULATINAMENTE SIN QUEMAR ETAPAS. SIN MAS CHACHARA, EN ESE MOMENTO NO EXISTIA COMO AHORA HACER COMENTARIOS PUBLICOS, PERO LA NOVELA NO SE PORQUE MOTIVOS EN TRES MESES FUE LEVANTADA. GRACIAS POR TU ATENCION Y ESPERO QUE TENGAN ENCUENTA MIS PALABRAS. SALUDOS.

    • Perla, la serie el donante no fue levantada. Duro 13 capítulos. Fue una serie. De ficción. Una comedia dramática. Te recomiendo que la mires toda, está on line y en breve la volverán a pasar. Para que tu opinión esté mejor fundada. Te puede gustar o no como cualquier otra serie. Se trató de no ofender a nadie y se leyó mucho sobre el tema y las legislaciones vigentes. (Y la falta de ellas, que favorece a grandes negocios privados a costa de la necesidad de las personas de tener un hijo). Un beso, Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *