A propósito de “El Donante”: la verdad sobre la donación de óvulos y esperma

El estreno de la serie “El Donante”, emitida por Telefé, puso nuevamente sobre la mesa el debate respecto a la donación de gametas para los tratamientos de reproducción humana asistida. La ficción gira en torno a la historia de Bruno (Rafael Ferro), un ingeniero que en su juventud ganaba dinero mediante donaciones de esperma y Violeta (María Alche), una jovencita concebida a través de un tratamiento de fertilización asistida, empecinada en encontrar al donante que le permitió a su madre (María Carámbula) concebirla. A raíz de la búsqueda de Violeta, Bruno descubre que hay otros 144 jóvenes que llevan su ADN.

Al presentar como una realidad hechos que no son otra cosa que producto de una imaginación muy activa, esta historia no hace más que renovar mitos y creencias falsas respecto de la donación de gametas (donación de óvulos o esperma) y provoca incertidumbre a gente que no tiene información adecuada respecto de un tema tan serio que puede afectar el proyecto de vida de una pareja.

En principio, corresponde aclarar que en Argentina no existe ninguna ley que regule los procedimientos de fertilización asistida, ni la donación de gametas. Sin embargo, estás prácticas ocurren desde hace varios años y, para reemplazar ese vacío legal, se recurre a ciertas formalidades, como la firma de un consentimiento informado (que, en muchos aspectos, se basa en la normativa que regula la donación de órganos) en el que se establece claramente que:

  • La donación es anónima y voluntaria (para que no haya entrecruzamiento, los datos de donantes y receptores se encuentra albergados en servidores propios sin acceso a Internet, para evitar accesos no autorizados).
  • El/la donante renuncian expresamente a reclamar sus óvulos/esperma
  • El/la donante renuncian expresamente a reclamar cualquier derecho de filiación en relación a las personas que pudieran nacer producto de su donación.
  • La persona nacida del donante tampoco podrá reclamar ningún tipo de filiación a el/la donante. Por lo tanto, no le corresponderá ningún derecho de herencia, ni de manutención
  • El/la donante recibe una cantidad de dinero para compensar los gastos de traslado y las molestias que implica el procedimiento (estudios, etc.) El monto que recibe el/la donante no es considerado, bajo ningún concepto, un honorario o contraprestación.

Es necesario dejar en claro que los donantes donan células que pueden llegar a generar vida, no son padres de las personas que pudieran nacer producto de su donación.

En cuanto a la posibilidad de encuentro entre dos personas nacidas producto de un/una mismo/a donante vale aclarar lo siguiente:

  • Teniendo en cuenta las estipulaciones establecidas por guías internacionales de la Organización Mundial de la Salud, para el manejo de los bancos de semen, un donante podría generar 15 embarazos cada 2 millones de personas. En base a la población estable de la Ciudad de Buenos Aires las probabilidades de que las 15 personas se encuentren son del 0,00075% (Datos proveídos por Reprobank).
  • En el caso de la donación de óvulos, se estima que para que no haya entrecruzamientos sanguíneos no debe haber más de 20 nacidos de una misma donante por cada millón de habitantes.

La representación de hechos confusos alimenta los prejuicios y la estigmatización de los pacientes infértiles que deben recurrir a la donación de gametas y genera un daño irreparable que no hace mas que empeorar las consecuencias del vacío legal y la vulneración del derecho a la salud.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. UNA NOTA MUY TENDENCIOSA QUE APUNTA A CONFUNDIR AUN MAS EL TEMA Y RESPONDE AL INTERES COMERCIAL Y COSIFICANTE QUE SE TRASMITE A LA VIDA HUMANA DENINGRADONDOLA AL PUNTO DE TRANSFORMARLA EN UNA MERCANCIA. EL DESEO NO JUSTIFICA LA MANIPULACION DE LA VIDA Y TENGAN EN CUENTA EL CASO DEL DONANTE ESPAÑOL DUEÑO DE UNA CLINICA QUE TUVO MAS DE QUINIENTOS HIJOS.

    • Totalmente en desacuerdo. El deseo de tener un hijo es la gran defensa de LA VIDA, un acto de amor, algo mucho mas sagrado, positivo y trascendental que justifica cualquier avance que pueda dar la medicina. Lo que vos llamas “la vida” como algo ajeno a los hombres y que debe ser aceptado casi como un castigo, denota tu cercanía con sectores que defienden la hipocresía, promueven la discriminación, condenan la libertad y robaban bebes para no cometer el pecado de la inseminación artificial (El “Movimiento Familiar Cristiano” era el que tramitaba adopciones de chicos arrancados de sus madres desaparecidas.)

        • SI NO ESTABA, AHORA LEO UNA CONTESTACION, BAH, AGRESION PORQUE CUANDO SE PREJUZGA SE COMETE EL PRIMER PECADO, SEGUNDO DIGO, QUE SE JUSTIFICA EL CLAMOR DE MADRE, QUE PUEDE SER TRATADO DE MUCHAS MANERAS MENOS MATANDO A OTROS SERES HUMANOS QUE TIENEN EL MISMO DERECHO A VIVIR COMO VOS Y YO. TAMBIÉN QUE SE DISCRIMINA PORQUE SE ELIGE EL MEJOR MAS FUERTE Y HASTA EXISTE LA POSIBILIDAD DE MODIFICARLO GENETICAMENTE Y SE DESCARCA AL QUE PRESENTE PROBLEMAS, LO QUE SE DENOMINA EUGENESIA QUE ES LO QUE BUSCABA HITLER (YA QUE TE GUSTA BUSCAR COMPARACIONES).BENDICIONES

          • Con todo respeto Jorge: cual sería el criterio para descartar???? justo a un posible hijo que tanto me cuesta tener????? le pido que me acompañe en un tratamiento así no deja de guiarse por sus propios miedos y fantasías que lejos están de lo que vivimos. No le parece que quiero algo tan grande como dar vida???? hasta Dios me lo pidió el día que me case….y no puedo…..

          • Pero que tonterias hay que leer por aqui, tu vas de culto y no tienes ni ideas sobre estos temas.
            En primer lugar, un ovulo o un espermatozoide NO ES UN SER HUMANO, por dios! Entonces todas las mujeres cuando tenemos la regla, matamos un ser humano?Y los hombres tras la eyaculacion…… bbbufffff, un regimiento entero!
            Un embrion de pocos dias, que son los q se transfieren al utero de la mujer, tampoco es un ser humano, es un conjunto de celulas , y si, ahi si q se considera q de el saldra una nueva vida, pero no los matan, los transfieren a un utero calentito de una futura mamâ q los va a querer con locura y van a estar muy a gustito.
            Y claro q cojen los mas fuertes! Son los q tienen posibilidadesde agarre y de tirar para delante, los de menos calidad, tienen menos celulas, van lentos, y tienen escasas posinilidadesde conseguirlo.
            No veo nada de malo en ello.
            Otra mente cerrada, y MUCHO! la tuya…

      • que tomas a la mañana ? porque tanta agresion ?. Hay gente que cree, mujeres tambien, sin ninguna filiacion ideologica, que no se debe manipular la concepcion de la vida, ni gratis ni por dinero. Si bien es cierto que es atavico en el ser humano la reproduccion, igual que en todas las especies que habitan el planeta, llevarlo a una causal de vida o existencia, como motivo intrinseco, si nos decimos los mas evolucionados en la escala zoologica, parece demasiado no?. Lo tuyo es atendible y valido solo para vos. Lo mio lo mismo, y lo de otros igual. Con cariño humano, te saludo

        • Cuando se ataca la vida, en cualquiera de sus etapas, la respuesta tiene que ser contundente, sin dudar y sin agresividad. No prima mi pensamiento, ni el tuyo, ni de la ciencia, ni políticos y juristas, sólo el derecho a la vida, que es el único intrínseco al ser humano por el hecho de serlo y que demuestra que realmente somos evolucionados ya que no puede ser avasallado por ningún interés personal.DIOS te bendiga

    • La nota es estupenda por que explica realmente como es la donacion de gametas y lo que implica, sin cosas irreales e inventadas como las que muestran en un programa de television. El deseo de ser padres, nace desde el corazon y no desde el bolsillo, cualquier avance en la ciencia que me permita ser madre, sentir las patadas en mi vientre y tener el gusto de parir no es manipular la vida. No pongas como ejemplo a un tipo que creyo que era lo mejor para sus paciente e hizo desastres

      • En las clinicas ofrecen Donacion de Ovulos como si fueran caramelos, yo con 35 y sin diagnositco preciso me hablaron de la Ovodonacion como la panacea, antes de comenzar los tratamientos y tener el NO. Inculuso me quieren convencer de q yo voy a sentir a ese hijo mio, cuando yo en la sala de espera vi pasar a las Ovodonadoras y ya se q me puedo esperar… La selección es a criterio del médico, en base a lo q tengan más en stock ( en argentina morochas) así q salvo q seas albina, te van a encajar el ovulo de estas personas q vi con mis propios ojos y me desagradaron completamente… total el medico cobra (y bastante) y luego no te ve mas. Con las leyes en Argentina y las redes sociales no hay q descartar q en un par de años, la donante te esta tocando timbre reclamado su derecho a conocer la criatura, y mas si ve q la pareja q tuvo a su hijo tiene un buen pasar económico. Así que dejemos de delirar, no existe tal donacion en todo caso q haya un banco de ovulos al q uno pueda elegir al menos ya que se paga extra y no dejar algo tan importante a criterio de un medico comerciante como todos los medicos en este tipo de clinicas. Ya fui a varias y con conocimiento puedo afirmar q son todos de lo mismo, cobran una fortuna por una puncion y un transfer ya q el tratamiento consiste en q YO misma me inyecte y sea responsable con los horarios.

    • El primer capitulo fue excelente y muestra la misma realidad que nos cuenta Ruveda en su explicacion que no hace mas que confirmar lo repudiable de estos avances de la ciencia que terminan siendo un retroceso en la conciencia de la condicion humana. Y es la maxima expresion de un capitalismo salvaje donde todo es comercio sin importar el ser humano. Lo que expresa la joven en el capitulo cuando dice “puedo estar acostandome con un hermano o mi padre” es la cruda realidad a la que llevan estos metodos deplorables.

      • Solo quisiera q pasase usted x lo que pasamos muchas mujeres para conseguir ser madre, es una ardua lucha, y la mia tiene un precioso final gracias a esos metodos deplorables q yo adoro.
        Viva la ciencia q me ha permitido ser mamá, una gran mamá si se me permite, amo a mi hijo x encima de todo y de mi misma.
        Eso no es comercializar sin importar el ser humano, es ayudar a un ser humano a conseguir un sueño, un derecho q deberia ser de todas las mujeres (q traten bien a sus hijos, a las demas no), y q a veces no es asi, no te parece injusto? A mi si, aunke ya veo q eres una mente cerrada tu tb.

    • Jorge
      Un donante no puede tener 500 hijos, pq NO ES PADRE. Es donante de celulas. Dicho eso, justamente, el caso al que haces referencia es la consecuencia de la falta de legislacion. Si hubiera una legislacion seria y comprometida que imponga standares para el manejo de los bancos de gametas, eso nunca podria suceder.
      Que existan 500 personas nacidas por donacion de gametas de un mismo donante no puede ser otra cosa que el resultado de una mala praxis medica.

      • La manipulación semántica de las palabras hacen que la gente se confunda y es la astucia de las mismas la que otorga cierta veracidad a personas ingenuas.Si yo dono cien pesos puedo ser un donante que puede generar alegría o indiferencia pero si dono esperma, genero hijos, hijos que llevan mi ADN y ante un análisis van a ser hijos míos por más que le busquen los argumentos legales o sentimentales que quieran.

    • Jorge Alberto Sosa Ruveda no tenes ni la menor idea lo que es no poder tener hijos, es evidente que es un tema del cual no podes, ni tenes derecho siquiera a tener un pequeño pensamiento, solo los que lo pasan pueden y tiene derecho a opinar. el avance de la ciencia es lo mejor que nos puede pasar solo hay que vigilar en manos de quienes cae y para eso se necesita tener regulaciones.
      el caso que mencionas es solo 1 en 1 millón no se puede castigar a millones por unos pocos inescrupulosos y corruptos. SERIA TAN ESTUPIDO COMO PROHIBIR QUE SE CONDUZCAN VEHÍCULOS POR QUE ALGUNOS CONDUCTORES MANEJAN MAL Y CAUSAN ACCIDENTES MORTALES DE TRANSITO.
      la nota es muy buena, lamentablemente muy corta pero muy clara. y si crees todo lo que pasa en la tv o cine sos una persona con un grado muy alto de desequilibrio mental.

      • NO POR NO HABER PASADO POR LA EXPERIENCIA DE NO PODER TENER HIJOS QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDE OPINAR SOBRE EL TEMA PORQUE ENTONCES DESCALIFICARÍAMOS HASTA INTELECTUALES, CIENTÍFICOS, MÉDICOS, FILÓSOFOS, ETC. QUE OPINAN ABUNDANTEMENTE SOBRE ESTOS TEMAS.DIGO Y REAFIRMO QUE LA VIDA NO SE MANIPULA BAJO NINGÚN TIPO DE ARGUMENTACIONES Y ES IRRISORIO LO QUE DECIS CON RESPECTO QUE SE SOLUCIONA CON VIGILANCIA Y REGULACIONES ANTE UN MUNDO QUE SOLO LE INTERESA EL DINERO Y EL PODER Y JUEGA CON TUS SENTIMIENTOS Y DE LOS DEMAS.POR OTRO LADO NO MIRO TV Y MUCHO MENOS FICCION NI NOVELAS, ESO ES PARA LA GILADA.

        • si es para la gilada…porque pierde tiempo en escribir sobre un programa que NO ve?????
          me tiene desconcertada….ud está a favor de SU vida no de la mía…
          a ver si lo entiende: QUIERO DAR VIDA COMO TODOS LOS “NORMALES?”!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
          lea Biología de Curtis y verá que VIDA no es más que una célula que tiene membrana y núcleo. Que nunca lo vea cortando una flor porque…ES UNA SUMA DE MUUUUUCHAS CÉLULAS QUE ESTÁN VIVAS!!!!!!!!!!!!!

  2. Rafael Ferro no dono esperma, PORQUE ES UN PERSONAJE DE FICCION. Y Parece que Di Caprio no viajaba en el Titanic, y que Bogart jamas estuvo en Casablanca… ¡Y la madre de Bambi no se murio porque era un dibujito!
    El genero de ficcion es como su nombre lo indica ficcion. Si desean aprovechar la difusion del tema para aclarar algo, fantastico. PERO ES UNA TAMAÑA ESTUPIDEZ QUEJARSE de que una serie de TV no respeta escrupulosamente la ley.
    La ficcion no debe respetar la realidad si no la verosimilitud, es decir que sea creible.

    • BEATBUM, No aclares que obscurece !!! Yo creia que Di Caprio habia muerto en el Titanic !!!! no ??? que suerte. El problema es que esta ficcion igual que Titanic, se bansan en realidades que suceden o han sucedido. Te enteraste que hubo un barco que se llamo Titanic y que se hundio por la desidia de su capitan ?? bueno, esto es lo mismo. Hay gente que dona ovulos o esperma que luego se utiliza para fertilizacion asistida y que de ahi nacen bebes a los que si le haces un ADN, ya te imaginas cual sera el resultado. Ahora si vos queres decir que un hijo es mas que eso, que es una construccion del dia a dia, es otra cosa. Pero el ADN va a dar datos que no se pueden cambiar y la construccion la podes hacer despues.

    • Ficcion o no. No respetar la ley es un crimen!!!!!! Y si algo o alguien no respeta una ley, es nuestra obligacion como ciudadanos denunciarlo. De todos!!!!!
      Sin embargo, en este caso, no existe legislacion que regule las tecnicas de fertiliziacion asistida. Asi que no hay ley para transgredir. La critica al programa pasa por otro lado, pq refuerza estereotipos y prejuicios que no tienen ninguna justificacion racional. Y eso se traduce en la estigmatizacion de las personas nacidas por donacion de gametas y de los pacientes que sufren de infertilidad.

  3. Si yo doy mi esperma a cambio de dinero, diganme cual es la diferencia entre eso y una transaccion comercial.
    Si yo doy mi esperma para que una mujer pueda concebir y reproducir, yo soy el padre de sus hijos.
    Mas claro, imposible. Esta es la realidad, y no el intrincado de palabras que usan para confundir a la gente y excusarse para simplemente, ganar dinero, empezando por los duenos de las clinicas que llevan a cabo esto. Con tantos ninos/as abandonados en todo el mundo, el deseo de ser madre tambien puede ser llevado a la practica por medio de la adopcion. La familia no pasa solo por los lazos de sangre, mucha gente comparte su vida con los demas y los lazos son mas fuertes que los familiares.

    • La paternidad no pasa por lo biológico, vos mismo te contradecís. Si donás semen, eso es lo que hacés: donar algo que puede hacer posible para otras personas que por diversas razones necesitan de esa donación convertirse en padres, vos no sos el padre, ser padre es otra cosa, no te parece? Saludos!

      • cuando veas en tu hijo nacido por ovodonacion los rasgos identicos a la ovodonadora, te vas a dar cuenta q no es tu hijo y punto. Basta de sensiblerias, en las clinicas te van a lavar el cerebro con el verso de q le vas a dar vida, q pelotudez. Lo digo porq a mi a toda costa me quieren encajar la ovodonacion, no me dan chance c mis propios ovulos y eso q tengo siempre y soy joven. A ellos les sirve q no te vayas con las manos vacias, es una forma de publicitarse.

        • Que fuerte me parece q haya gente con la mentalidad tan cerrada como tu y como muchos otros q comentan barbaridades x aqui.
          Como que: te vas a dar cuenta de q no es tu hijo, y punto??!!!
          No sabes ni de lo q hablas, y ese comentario esta muy fuera de lugar.
          Yo tengo un hijo maravilloso por ovo, os lo creais o no, se parece a mi, pero eso es lo que menos me ha importado. No podia tener hijos con mis ovulos y la ciencia ha conseguido q en mi vientre creciese vida, de una celula microscopica se convirtio en un bebe gracias a mi, yo lo alimentaba, YO LO PARI!! Yo lo acuesto cada noche, lo cuido, lo mimo, lo amo mas q a mi vida cincuen millones de veces…….. Y DICES QUE NO ES MI HIJO???!!!!!
          Yo alucino con la gente, tiene q haber de todo en esta vida…..
          En fin…..

          • hola soy de argentina y necesito saber mas sobre ovo, en unos meses empezare el tratamiento. Tengo mucho miedo podrias escribir o darme un contacto?

    • Pablo
      los donantes de gametas, son donantes de celulas, no padres.
      En Argentina, la donacion NO ES PAGA. Los donantes reciben una compensacion economica para solventar los traslados y los dias que tienen que faltar a su trabajo para cumplir con el proceso de donacion. De hecho, ademas de los examenes medicos, tienen una serie de entrevistas con profesionales que determinan su capacidad de comprender que son DONANTES DE CELULAS Y NO PADRES de las personas que pudieran nacer producto de su donacion.
      Por otro lado, cuando compras un antibiotico para curar una infeccion, no es una transaccion comercial???? Hay un laboratorio y una farmacia que se benefician de tu enfermedad. Esa tambien es la realidad, y no te veo criticando la existencia de ningun tipo de remedio.

      • las donantes son pagas, las vi en la sala de espera mientras esperaba por mi eco, generalmente del tipo “guachiturra” las vi pasar del brazo muertas de risa, total es menos doloroso q los abortos q se hacen en lugares mugrientos y encima les pagan.

    • Pablo por favor jamás dones esperma por que ese chico/a va a tener tu ADN y eso si seria una tragedia !!!!!
      a ver nene si comprendes que el donante no es padre, es donante y nada mas.
      si vos donas un riñón no sos el dueño de la orina de esa persona que lo recibió ENTENDES. POR LO CUAL NO SOS PADRE SI DONAS ESPERMA Y NO SOS MADRE SI DONAS OVULOS, SOS SOLO UN DONANTE ANÓNIMO Y JAMÁS TE VAS A ENTERAR SI TU ESPERMA FERTILIZO ALGO O LO TUVIERON QUE TIRAR A LA MIERDA POR QUE NO SERVIA PARA NADA.
      Fui donante de ovulos sin recibir ni una moneda a cambio, firme documentos de confidencialidad y de sesión de derechos de lo que donaba, ya pasaron 10 años y jamás he tenido ningún problema.

      • Leo tus comentarios y veo que son tremendamente agresivos. Vos determinás quién puedo opinar y quién no, quién sería un mal donante, etc. En fin, ¿qué te hace pensar que estás por encima de los demás? ¿Todo porque donaste óvulos? Pero por favor.

        • Laura lejos de la agresión, lejos de determinar quien si o quien no, evidentemente no leíste los 13 renglones que escribí o peor aun no los comprendiste, a la fecha este es mi tercer posteo y en los anteriores comente que lamentablemente estuve de las dos veredas, recurría a:
          FIV-ET: Fertilización in vitro y transferencia de embriones.-
          GIFT: Transferencia tubaria de gametas.-
          PROST: Transferencia tubaria de embriones.-
          ICSI: Inyección de espermatozoide dentro del ovocito.-
          por mi imposibilidad de tener hijos y cuando comprendí lo que era tome la decisión de donar para ayudar a otros como me estaban ayudando a mi.
          No me creo por encima de nadie pero si creo que para poder poner un teclado debajo de tus dedos, escribir y (lo mas grave), publicar.. debes tener una noción, debes estar informado, debes haber pasado por lo mismo o tener a algún ser muy cercano y amado que lo haya vivido y vos lo hayas acompañado.
          lo que digo es que en estos temas tan pero tan delicados no podes ponerte a opinar cualquiera y largarlo asi sin importar como pueda herir, confundir o joder a otro. no todos tiene la cultura, la capacidad, la lucidez y la mente abierta para comprender y asimilar todo lo que este tema en particular abarca.
          COMPRENDES AHORA?? VOS LO TENES???

  4. como dice jorge alberto esta publicación es tendenciosa, y la persona que la escribe (es anónima) no está tan informada o intenta confundir, porque dijeron en la radio (creo continental) que está basada en un hecho real, ocurrido en estados unidos, hace algunos años pero con mayor cantidad de personas procreadas. fijense en la derivaciones que puede tener, que una chica termine siendo pareja de un medio hermano, procrear con todos los riesgos que esto implica (además de ser un drama ético)

    • Acaso creen que acostarse con un hermano o medio hermano sin saber solo ocurre por usar estas tecnicas? Acaso la gente no es infiel? no embaraza gente? Todos los padres son santos? Por que no averiguan en los pueblos chicos como son las cosas. Y vas a ver como el riesgo de acostarse con un hermano se incrementa enseguidita.

    • Martina
      Me gustaria que nos ilumines y nos expliques pq decis que la nota es tendenciosa. De hecho, la nota trae datos y estadisticas cientificas y explica claramente cuales son las probabilidades de que 2 personas concebidas por donacion de gametas de un mismo donante se crucen.
      Me parece que la que no estan informada sos vos. Los bancos de gametas que existen en Argentina, aun sin una legislacion que los regule, se manejan cumpliendo los standares que indica la OMS para estos casos.
      El caso al que siguen haciendo referencia solo puede ser producto de una mala praxis medica…Y eso es un delito!!!!! No tienen nada que ver con las tecnicas de reproduccion asistida.

    • Martina, que???? vos también sos anónima…
      Justamente gracias a estas experiencias esos países avanzaron en leyes que las regulen y les fué mucho mejor.
      en cambio en países como el nuestro con tanta gente con miedo al cambio mas intereses económicos (de los cuales no tienen idea de cuales son) no se puede avanzar. Mientras ud y yo intercambiamos opiniones se siguen haciendo los tratamientos. Entonces no detengan el progreso (gracias a él ud seguramente goza de buena salud y no se va a morir como hace 100 años a los 20)

  5. Ni enterado estaba de la serie (casi no veo tele) pero bienvenida sea si sirve para hablar y hablar de temas “tabues”. Mi opinión es que el donante de esperma u óvulo es el progenitor biológico de la criatura que saliera, el útero (placenta y demás) son sólo hospederos para la unión y crecimiento a partir de dos células cuyo material genético responderá básicamente al material genético del óvulo y espermatozoide que lo fecunde y en menor medida al azar (o sea que hay un pequeño porcentaje que no pertenece a nadie…_ese es el secreto de la evolución_ ): No sé quien escribió el artículo del diario pero la frase: “al presentar como una realidad………….”Es falsa!. ¡Es una realidad!. El tipo que da un espermatozoide y si de la unión con un ovulo nace una criatura; pues , es el padre biológico. Por supuesto que debe haber leyes y reglas para que estas situaciones tengan un marco legal que dé seguridad a la madre o padre digamos ¿adquirido?. Si!, claro; pero el hombre que utiliza un esperma que no salió de su cuerpo debe tener bien en claro que “él no es ni será nunca el padre biológico” (esto nos lleva a una interesante cuestión: deberíamos redefinir el concepto de “padre”? o está bien como está?. (Así como Flor de la V jamás será una mujer por mas que la República en un acto que deja muy mal parada a la nación le dé un DNI a un hombre diciendo que la REPUBLICA AFIRMA QUE ESE HOMBRE ES UNA MUJER. ) Son temas que tenemos que hablar y hablar y hablar; y es posible que tengamos que redefinir conceptos que creíamos claros e inmutables pero que a la luz de la realidad no parecen ya inmutables ni mucho menos claros. En fin: esta es mi humilde opinión.

    • SIN UTERO no hay creciemiento.. ni de esas ni de ninguna otra celular. Es VITAL que haya un utero. Dos gametas sueltas , sin un medio donde desarrollarse NO SON NADA

        • ESO NO ES CIERTO, comenté más arriba q pertenezco a las ramas médicas -además de haber padecido infertilidad y haberle pretendido comprar el semen a mi esposo a ESCONDIDAS mientras me trataban – ; el Fiv es técnica de fertilización in vitro. Técnicamente es juntar el sémen con los óvulos en un medio externo o sea in vitro, cuando eso sucede comienza un maravilloso proceso de división celular y comienza la vida ( blástula, gástrula, mórula, etc.) Luego de q se está seguro de q hay división celular es decir comenzó a formarse un embrión fuera del útero se transfiere a la madre. Si eso no es un ser humano que es? y formado fuera del útero. No se necesita estar en las ramas médicas para darse cuenta. Tampoco son meras células o un transplante de órgano, nada que ver. Ojalá todos los integrantes de este foro pudieran ver por microscópio lo q sucede, es la “danza de la vida” el embrión……. crece y crece y crece y …….nada ni nadie lo puede parar.

          • Te recuerdo que la definició de célula dice que es la mínima expresión capaz de considerarse vida. Por lo que no comienza con la división del preembrion a las 24 horas de fecundado. La vida es mucho antes y en muchos lugares.Y lamentablemente muchas veces esos embriones se detienen fuera o dentro de un útero, con o sin tratamiento de fertilidad de por medio.

  6. Estoy totalmente de acuerdo con la nota, si bien es una ficción lo que se hace es confundir y alimentar mitos sobre una práctica muy necesaria para millones de mujeres y parejas. Y en lo de alimentar mitos hablo de gente que dice que todo es una transacción comercial….querido …las drogas oncológicas se venden , hay una transacción comercial en el medio y sin embargo no dejan de ser necesarias.
    Que hubiera pasado si mostraban en la ficción que un médico deja morir a alguien para conseguir un órgano?? El INCUCAI no hubiera puesto el grito en el cielo??seguramente si y con toda la razón, si hacén una ficción deberían hacerla con responsabilidad

  7. Hace algunos años con mi esposo estabamos haciendo un tratamiento para infertilidad en un prestigiosísimo centro especializado. Mientras me inseminaban a mí, él fue abordado solo y aparte, y le ofrecieron una jugosa cifra en dólares por su dosis de semen, le dijeron que tenía un perfil óptimo y que su calidad y cantidad de esperma eran altísimos y que “su esposa no tiene por que enterarse”. El contestó ” yo vengo a tener un hijo con mi esposa no con otra mujer”. Por supuesto que como persona de bien que él es su esposa sí se enteró. Esto no es ficción es REALIDAD, sí hay dinero y sí hay comercio. Me ofrezco para quien así lo desee a ampliarle todos los datos que necesite. Creo que mas palabras en este relato sobran.

    • Para todo en este mundo hay comercio y dinero. Para nacer, para morir, para tener hijos, para curar el cancer, para curar una tos y una angina.

    • Sabrina, si bien en Argentina no hay marco que regule la donacion de gametas, los bancos no pagan honorarios a los donantes. Por supuesto, eso no quita que existan transacciones por afuera, al igual que existen personas que compran y venden drogas, o personas que compran y venden sexo e inclusive personas que venden el cuerpo de 3ros. Existir, existe….hay comercio con el sexo, con los medicamentos, con los alimentos, con todo. Pero no es la practica generalizada. Digo, cuando estuve en Egipto, le ofrecieron a mi companero de trabajo una cantidad impresionante de camellos por “las rubias” que lo acompanaban. Eso no significa que todas las muejres que viven en Egipto hayan sido “compradas” a cambio de camellos…..Sin embargo, para evitar esas situaciones “grises” es necesario un marco legal que regule la donacion de gametas y las tecnicas de fertilizacion asistida en general. Para que los derechos de todos esten debidamente protegidos. Y nadie puede actuar fuera del marco legal…

  8. El Derecho a la Identidad es indiscutible, el niño/a tiene derecho a conocer sus orígenes lo que se plantea muy bien a través del personaje de Victoria. Y esto no significa filiación ni responsabilidad alguna con el donante. Los adultos debemos entender que nuestros actos traen consecuencias y hacernos cargo como corresponde. Los bebés no son una hoja en blanco, traen consigo información genética aportada por el ADN del o la donante por eso preguntarán y querrán saber. Y por supuesto el tema de los medios hermanos. Nadie parece querer ponerse en el lugar del niño/a. Se polemiza en vez de tratar el tema con naturalidad porque nadie se va a ir con nadie, cada uno sabe su rol, la búsqueda de la identidad de origen nada tiene que ver con el cariño. Pensar que cuando alguien salva su vida por la donación de un órgano trata de encontrar a la familia de ese donante para agradecerle. Acá nadie piensa en un hijo que busque para también agradecer su existencia o simplemente saber si hay parecidos físicos etc. Una parte serie en todo esto es el incesto, como lo plantea Victoria el personaje de la hija que encuentra al donante.
    Y sí, hay comercio y manipulación por parte de los laboratorios y manipulación:”lo quieren de ojos claros?” “les sacamos fotos para buscar donante lo más parecidos a Uds. así no se nota” Claro, ellos saben que pueden aparecer características físicas de ese donante proporcionadas por su ADN. Lo importante de este programa es que provoque pensar y cada uno sepa qué hacer y qué responderle a sus hijos.

  9. Graciela…. me parece que no tenes idea de lo que hablas. Deja de confudir a la gente con tu insistencia sobre la manipulacion. Manipulacion es cuando yo exijo que mis hijos seas rubios de ojos azules y yo soy morena y ojos marrones. Cuando tenemos un hijo buscamos en ellos el rasgo que nos diga que es nuestro.. la nariz de papa, los ojos de mama… cuando inveitablemente recurrimos a la donacion por que no podemos tener nuestros hijos, aunque sepamos que es un donante quien no da esa posibilidad, aun asi queremos ver algun rasgo parecido a nosotros. Y para eso necesitamos que el donante se parezca lo mas posible a uno. entendes?

    • mi marido es rubiio de ojos claros, yo soy morocha (madre morocha pero padre y flia del mi padre rubios de ojos claros) pero segun los doctores tengo q recibir el ovulo de una donante morocha, o sea q tengo cero chance q de q mi hijo se parezca a mi papa…. el criterio de los medicos es en base al stock q tienen, me lo dijo el propio medico q aca en argentina NO hay donantes blancas y de ojos claros, por lo q acepto un hijo con la cara de Moyano (sin ofenderlo, es por graficar) o me quedo sin hijos, cosa q no acepte ya q no me case con un hombre con esas facciones…. no se como no sonar desagradable o racista, pero es tal la brutalidad del tema y de como los medicos te lo tiran sin anestesia, q no hay manera de decirlo de otra manera mas amable.

  10. El o la cronista debería asesorarse antes de escribir una nota que ocupa la página principal.

    Art. 251. “…El derecho de reclamar la filiación o de impugnarla no se extingue por prescripción ni por renuncia expresa o tácita….”
    Señores, sepan que si mañana aparece un niñ@ y su ADN es compatible con el de ustedes deberán gastar fortunas en abogados que trataran de explicar jurídicamente algo que de base es indiscutible, ESE NIÑO O NIÑA ES SU HIJO PARA LA LEY

    • Te felicito por tu aporte legal que es la “OTRA CARA” de la moneda que se minimiza, se soslaya y hasta se intenta tergiversar……….. Y pensar que yo pertenezco a las ramas médicas, nada fue impedimento en el momento de intentar comprar la dosis de semen de mi esposo a mis espaldas y mientras me hacían la inseminación a mi !!!!!!

      • Señor, Ud parece ser abogado, por lo cual debe saber que la Ley, siempre se acomoda a las necesidades y usos sociales.
        Si viviesemos en la Antigua Roma, los abogados estarian justificando la esclavitud, no le quepan dudas.
        Y una Ley, en definitiva se cambia o se modifica por otra.
        La normativa vigente es de una epoca en que estos sucesos ni siquiera se soñaban

    • Justamente Federico, por esa razon se esta exigiendo un marco legal que reconozca la existencia de estas tecnicas y las regule, porque son una realidad que existe hace muchos anos. Tanto donantes, como receptores y personas nacidas por estas tecnicas tienen derecho a que la legislacion regularice esta situacion. Y, de hecho, el anteproyecto de modfiicacion del Codigo Civil trata el tema y modifica el art. que vos citas.
      Es obligacion de nuestros legisladores reconocer los hechos que existen y darles el marco legal que les corresponde. Y es nuestra obligacion como ciudadanos exigir que eso suceda, en el menor plazo posible.!!!!

    • Hola Federico: necesito que me ayudes, mirá yo adopté legalmente a un hijo hace 10 años y ahora mi exmarido se presenta a la justicia diciendo que le hagan un ADN porque no Código Civil se escribió tantísimo antes que se terminara el genoma humano en el año 1997. No será que filiación y genética ya no son sinónimos? Como antes una mujer reclamaba una filiación hace 50 años si no existía técnicas para codificar un código genético completo????Sabía que el 40% de los hijos nacidos en matrimonios NO son compatibles con quien se dice su padre???? y no lo saben….
      Ya es hora que dejemos de decirle a los otros que les digamos a otros que pueden o no hacer. No estás obligado a donar tus órganos, ni gametas ni a tener hijos de ese modo. No hagas eso conmigo.
      Dejen avanzar los temas aunque les hagan ruido. Tapan el sol con la mano, esto ya es una realidad en Argentina hace mas de 20 años….

  11. Por más bla bla bla que se haga el “donante” es en realidad vendedor, ya sea de espermatozoides u óvulos. Es un individuo abandónico, al que no le interesa la suerte que correrá el niño que gesta y al que condena a vivir con su verdadera identidad suprimida y estafada. Asi la llamada fertilización “asistida” debería ser llamada fertilización fraudulenta. Y cada niño gestado por fertilización fraudulenta es un niño adoptado menos, al que se condena a permanecer huérfano en los institutos.

    • Roberto para tu informacion, 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva padece de infertilidad. De ellas, menos del 20% requiere tecnicas de Alta Complejidad. La fertilizacion asistida abarca una cantidad enorme y compleja de tecnicas que van desde el estudio del ciclo menstrual de la mujer a traves de “evaplan” o ecografias de monitoreo, y la simple ingestion de antioxidantes y vitaminas en el caso de los hombres hasta las tecnicas mas complejas con donacion de gametas y vientres subrogados.
      Los donantes no son abandonicos, ni son padres. Por el contrario, son personas sumamente compasivas que no solamente donan sus celulas para que otra persona pueda concebir un hijo realmente buscado y deseado, sino que ademas ponen el cuerpo y su tiempo para hacerlo, sin recibir nada a cambio.
      Identidad fraudulenta (mas alla que legalmente es un concepto que no existe) es la de los menores nacidos en cautiverio y que fueron apropiados ilegalmente en la epoca del Proceso de Reorganizacion Nacional. Identidad fraudulenta es la de los menores que son “vendidos” en muchas localidades de nuestro pais y anotados como hijos propios.
      Por otro lado, te cuento que solo en la Ciudad de Buenos Aires el RUAGA tiene alrededor de 1300 postulaciones vigentes y en 2010 hubo menos de 70 chicos que fueron declarados en estado de adoptablidad. Lo que significa que mas del 90% de los postlantes que ratificaron su inscripcion, siguen esperando. Y lo mas importante que es que, en todo caso, la responsabilidad social por los chicos en estado de adoptabilidad es de TODOS los ciudadanos por igual, incluyendote. Los pacientes infertiles no tienen ningun tipo de responsabilidad extra respecto de esos chicos por padecer una enfermedad.

  12. Quieren volverme loca!!! Màs alla de que una ficcion no es mas que eso, y que todo puede ser usado para un debate en familia o entre gente desconocida como este caso, vivimos todo un proceso donde las abuelas lucharon por la identidad de sus nietos, donde se hablo del derecho a la identidad, cosa real e indiscutible , leo en la nota que “la persona nacida de donante” nace sin derechos de identidad, le estamos negando derechos antes de nacer.
    Igualmente, salvo caso de donacion de organos, quien querria conocer a un padre biologico de esas caractersticas!??

    • Por Dios!! Que mezcla!!!!! Una cosa son los nietos de las abuelas, hijos de desaparecidos que fueron concebidos por el DESEO de una pareja y luego separados de ésta y otra muy distinta son los niños que son concebidos gracias a la donacion de ovulos o esperma: la historia de su IDENTIDAD tiene que ver con el deseo que puso en movimiento su vida, las personas que quisieron tenerlo, que lo esperaron, que lo pensaron, que le dieron un nombre. De eso se trata la identidad de una persona.

  13. Totalmente de acuerdo con Jorge Ruveda, Pablo y Graciela Palma. Y Roxana no se que aporta tu comentario, porque pasen cosas lamentables y los hombres cometan muchos errores, no hay porque nivelar para abajo y aceptar como normales cosas que no se deberian. Y en el caso de tu respuesta a Graciela Palma, creo que la que no entiende sos vos. Y Guillermo, no te parece que hay cosas que son realmente inmutables y que tendriamos que dejar de retorcerlas ??, un hombre que se ponga pollerita y tenga DNI de mujer, aun operandose y sacandose todo VA A SEGUIR SIENDO HOMBRE porque esta impreso en sus genes, estas cosas no se pueden “hablar y hablar” y tampoco legislar, simplemente SON ASI y esa es la unica realidad.

  14. LA INFERTILIDAD ES UNA ENFERMEDAD QUE DEBE SER TRATADA, EL DERECHO A LA SALUD POSEE RANGO CONSTITUCIONAL Y ES DEFINIDO COMO EL EQUILIBRIO FISICO Y PSIQUICO SOCIAL DE UNA PERSONA.
    La Adopción es una DECISION PERSONAL, que no tiene absolutamente nada que ver con el derecho a la salud. La INFERTILIDAD ES UNA ENFERMEDAD y por lo tanto REQUIERE TRATAMIENTO MEDICO.
    Por otro lado, plantear concebir un hijo biológico como algo opuesto o excluyente de la adopción es, en el mejor de los casos, estùpido. LAS PERSONAS INFERTILES TIENEN MAYOR RESPONSABILIDAD SOCIAL POR LOS CHICOS ABANDONADOS QUE LOS QUE SON FERTILES ????
    LA RESPONSABILIDAD SOCIAL POR LOS CHICOS ABANDONADOS, MALTRATADOS Y EN ADOPCION ES DE TODOS LOS ARGENTINOS FERTILES O INFERTILES.
    CONSIDERO LA DONACION DE OVULOS UN GRAN ACTO DE AMOR Y BONDAD DE UNA MUJER PARA CON OTRA.
    LOS NIÑOS NACIDOS MEDIANTE DONACION DE GAMETAS ESTAN A LA MISMA ALTURA EN CUANTO AL DERECHO DE UN NIÑO EN ADOPCION.

  15. LO UNICO QUE HAY QUE DEBATIR EN ESTA NOTA ES SI ESTA BIEN EL CONTENIDO DE LA SERIE. COMO TODA FICCION TIENE EXAGERACIONES QUE SON PROPIAS DE ESTA CLASE DE FICCIONES PARA PODER ATRAER A LA AUDIENCIA Y SUMAR PUNTOS EN LAS HORAS PICOS DE TV.
    SI UNO SABE DEL TEMA ES IMPOSIBLE CREER QUE UN DONANTE TENGA 144 HIJOS PORQUE COMO ESTA EXPLICADO EN LA NOTA HAY NORMAS QUE REGULAN EL TRATAMIENTO.
    POR OTRO LADO ES OBVIO QUE TODO ES UN COMERCIO. TODOOOOOO ES UN COMERCIO EN LA MEDICINA COMO EN OTRA ACTIVIDADES. BIENVENIDO EL COMERCIO DE LA DONACION, DE LA CURA CONTRA EL CANCER, ETC ETC PORQUE SON AVANCES DE LA CIENCIA Y EN MUCHOS CASO HACEN FELICES A LA GENTE.
    POR FAVOR, NO HAY QUE IR CONTRA LOS AVANCES DE LA CIENCIA. GRACIAS

    • Es cierto Miguel, y ademas por dos puntos de rating la trama ” cientifica” pude ir para cualquier lado, incluso el de los tomates.
      Creo que no sirve, con los actuales niveles eticos que manejan el mercado televisivo, incursionar en un tema tan novedoso que recien emerge a la consideracion publica.

      • wolf, a mi este tema me toca muy de cerca, es por eso que necesito exteriorizar mis pensamientos. En el año 1984 cuando ingrese a la facultad un profe me dijo: necesitamos 50 años como minimo para emprezar a madurar como país democratico y creo que se quedó corto. En esta argentina donde se confunde democracia con libertinaje cualquiera es productor y lanza al aire una ficción que sin imaginarlo daña a mucha gente, pero en fin como decia mi profe hay que seguir madurando. Gracias por tu respuesta wolf. saludos

  16. Acá muchos hablan de los derechos de los niños nacidos de estas técnicas de reproducción. ¿Nadie se pone a pensar que al cuestionar estas técnicas están cuestionando el derecho a existir de estos chicos? Es decir: de otra manera estes niños no hubieran nacido, esta es la historia de ellos, la manera en que fueron traidos al mundo, nos es que la pareja en donde el tipo es infértil hubiera conocido al donante y él les hubiera regalado su semen, o la pareja de mujeres, o la mujer soltera se hubiese encontrado con él y entonces nacía igual ese niño. No. Esta es la manera en que se concibieron, y sino nunca hubiesen nacido. Mmmmmmm, quién en el que no piensa en los chicos????

    • Una nota cientifica o técnca, que se dedica a explicar un programa de television, debes tener muchas ganas de que te inviten a la tele? cierto? ponete unas tetas y anda a bailar, pero esto, se resuelve facil, ES UNA FICCION, como las de terror o de ciencia ficcion, o las de amor, para eso existen, para distorsionar la realidad, entendes? no es real, solo vos se te ocurriria trasladar esto a la realidad, ojo con gozilla en ese caso, la gente no es tan idiota, eso no se aclara, y por otro lado, la donacion de esperma aca, es como otras cosas, librado al azar

  17. De que estan hablando????
    En 1er lugar, nadie tiene seguridad de no estar teniendo relaciones con un pariente consaguineo salvo que se hagan un ADN. O todos sabemos donde anduvieron nuestros padres todos los dias de su vida?????? Acaso se olvidan que, justamente, en este pais hay miles de chicos que fueron apropiados ilegalmente y no saben quienes son sus padres biologicos. Que tal el caso del chico del sonando por bailar que se involucro, sin saberlo con una medio hermana????? Es mucha la gente que podria estar teniendo relaciones con parientes consaguineos, sin haber sido concebidos por medio de un tratamiento con gametas donadas.
    2do, esta mas que claro el porcentaje de probabilidad de que, 2 personas concebidas por donacion de gametas de un mismo donante se crucen, es infimo. Y, en todo caso, una persona concebida por donacion de gametas y que conoce su historia, podria tomar las precauciones para que algo asi no suceda (un ADN), asi como los portadores de determinadas enfermedades, toman precauciones.
    La donacion de gametas es VOLUNTARIA, en Argentina no se paga. Los donantes reciben una compensacion pq el proceso de donacion, ademas de poner el cuerpo, requiere mucho tiempo y muchos traslados que a veces implican no poder cumplir con todos los compromisos laborales.
    Desear un hijo, no es expresion de capitalismo salvaje. Reclamar el derecho a la salud, TAMPOCO!!!!

  18. Estimado ‘Yo’

    Veo que estas informadisimo y respondiendo a muchos de lo que escribimos aca. Supongo que entonces este tema es relevante para vos y te llega de alguna manera mas especialmente por tus comentarios varios -que muestran excusas para justificar tu punto de vista-.
    Con respecto al mio, la cosa es clara: si son donantes de celulas que dan hijos… eso no es ser padre? o que tenes en la cabeza? por MIS CELULAS DE ESPERMA LA MUJER PUEDE CONCEBIR… ESTOY DANDO VIDA, EL HIJO S MIO Y DE ELLA? ERGO, YO SOY PADRE! No te mientas mas.
    Si DONO algo, lo hago por amor y no pido ninguna recompensa. Esto de los viaticos y el dia no pago de trabajo… son excusas para que la gente lo haga.. no seamos boludos. Cuando DONO dinero, ropa, bienes que me sobran porque no uso mas; no cobro ni la llamada telefonica ni la nafta para transportarlo ni el tiempo mio para que me ‘recompensen’ por mi donacion. No mientan mas!
    Transaccion comercial: claro que las farmaceuticas estan robando como h de p cada vez mas… te meten medicamentos nuevos con cualquier excusa usando lo mismo de antes con algun que otro ingrediente para cambiarle el nombre…. y a comerciar se ha dicho! Doctores ganan viajes al exterior pagos y/o otros incentivos dados por las farmaceuticas por darle a sus pacientes ‘el medicamento’ que la misma produce… no me jodan…
    Patetico cuando vi en el centro medico aborigen de los mayas en la ciudad de Puebla, que las farmaceuticas fueron a pedirles dia tras dia que les digan que plantas usaban para curar ciertas enfermedades para asi comercializarlas a lo bestia. Los nativos los ignoraron…que pena los ‘cientificos’ de las farmaceuticas…y decis que no hay transacciones comerciales en todo esto? no respondas… no jodas…deja de justificarte porque das pena tmb vos.

    • coincido, no son DONANTES las reclutan en barrios carenciados, las pude ver en la clinica donde hice 3 ICSI mientras esperaba mi turno para la eco, van entusiasmadas por la suma de dinero, y para ellas que estan acostumbradas a abortar en condiciones insalubres y estan “jugadas” les da lo mismo, no piensan en q medicamento se inyectan, solo les atrae el pago por sus ovulos. Basta de manipulaciones marketineras, esta es la verdad aunque duela.

      • La mayoría de donantes lo hace por dinero. Muchas universitarias incluso o con profesiones vinculadas a la sanidad, enfermeras, etc. Así es como consiguen a los donantes pagándoles ese dinero, luego te dicen que es una célula y nada más, en las clínicas saben lo que decirte, la mayoría son mujeres u hombres demasiado jóvenes como para ser absolutamente consientes de lo que están haciendo.
        Te dicen que todo es anónimo para que no te preocupes, cuando la realidad demuestra ya que es mejor que las donaciones no sean anónimas por el bien de las personas que nacen de estas donaciones.

  19. En otros paises ya han habido casos de hijos nacidos por estas tecnicas que buscaron al donante, y lo encontraron, a pesar de todos los controles de las clinicas, Asi que eso de la seguridad no es tan asi..
    Tambien hubo donantes que tuvieron mas de 500 hijos, eso es otro hecho comprobado.. Asi que la serie no confunde a la gente, sino que trata de un tema real que ha ocurrido en otros paises..
    Con respecto a la legislacion.. el Reino Unido prohibe las tecnicas de fertilizacion por donantes de espermas y ovulos anonimos porque van en contra de los derechos de los niños concebidos por estas tecnicas.. De hecho los ingleses se tienen que ir a España para poder concebir en contra de la ley de su propio pais.
    Ademas el derecho a ser madre/padre esta por encima del derecho a la identidad de los hijos?.. Y entonces porque los hijos adoptivos en su mayoria quieren saber sus origenes? Porque un hombre que tiene un hijo en una noche de borrachera por un desliz tiene que hacerse cargo de la paternidad, cuando otro muy conciente de sus actos va a una clinica y realiza el mismo acto, firmando un documento se desliga de todo.. … En realidad da esperma para fecundar un ovulo.. Porque el que estaba borracho es responsable y el que fue a la clinica no?.. Y si despues el hijo prueba quien es el donante porque no puede tener derechos hereditarios? Que culpa tiene el hijo de la forma que fue concebido?.. Si te aparece un heredero y el adn coincide como van a probar que fue concebido en una clinica y no en un hotel alejamiento?… Si legislan a favor de los padres/donantes , legislan en contra del hijo y viceversa.. Lamento por aquellas personas que no pueden concebir y se valen de estas tecnicas, pero no existen derechos a cualquier costo.. Slds.

    • De acuerdo con usted completamente Laura. Todas las legislaciones de todos los países deberán comenzar a posicionarse a favor de las personas nacidas por donaciones y retirar el anonimato de las mismas para que si quieren conocer a sus donantes lo puedan hacer.
      Saludos.

  20. en argentina siempre generamos polemicas, nunca se busca dar soluciòn a los problemas de fertilidad…estas novelas en ves de aclarar lo que hacen es crean más confusión para mi es una lástima que se utilicen estos temas para oscurecer…a los autores del libreto que se dedique a escribir otra cosa

  21. Y lo mas triste es que si la loca que escribio esta nota hubiese visto el programa, sabria que lo que cuenta es con humor totalmente posible, habla de la vision de una chica, y un donante, no de legislacion, o etica profesional, la posibilidad es infima, bueno eso es una ficcion, traer algo poco problable para que se vueva posible

    • José te disculpo por ser poco educado. NO solo no está loca/o quien escribió, sino que lucha por que estas cosas NO pasen en la REALIDAD.
      Si yo hago un chiste del sufrimiento que pasó tu madre al morir de cáncer no creo que te resulte pero puedo hacerlo!!!!!!!!!!!!!
      Nadie dice que NO hagan el programa pero sabé que lo que se trata es de que NO nos pase eso por el bien de todas las partes. Tus hijos van a necesitar ayuda para procrear y de golpe no va a acordarte como pensabas ahora, pero por suerte gracias a personas muy bien formadas como quien escribe la nota pronto la ley va a dejar todo claro y vos…claro vas a disfrutarla sin nada de esfuerzo.

  22. SOMOS 6.500.000.000 DE HABITANTES EN CRECIMIENTO DESCONTROLADO Y LA TIERRA NO PUEDE SOPORTAR MAS EL PESO DE LOS HUMANOS NI TIENE RECURSOS PARA ABASTECER A TODOS, Y LAS MUJERES LATINAS TODAVIA ESTAN “OBSESIONADAS” (PORQUE ESA ES LA PALABRA, NO OTRA) POR TENER HIJOS. ENTONCES QUE ADOPTEN, SI REALMENTE TENER HIJOS ES “UN ACTO DE AMOR” ENTONCES ADOPTAR ES TENER CONCIENCIA ECOLOGICA Y POR LO TANTO ES UN “ACTO SUPREMO DE AMOR”.

      • cere, no comentes si no estas capacitada para debatir este tema tan delicado. Hay muchas parejas que estan buscando a travez de este metodo y podes herir sus sentimientos. No tenés idea lo que es para un hombre que no puede dar hijos biologicos, vivir el embarazo de su mujer 9 meses y disfrutar del nacimiento. Lo menos que tenes que pedir es “DISCULPAS” por la estupides de tu comentario.

    • cuantos hijos adoptastes ya que es SUPREMO, me imagino que no los hiciste en tu cama a tus hijos o…..ahhhhhh ya se! vos sos TAN poca cosa que los hiciste en tu cama calentita y me mandá a mi a adoptar porque yo SI soy SUPREMA!!!!!!!!!!!!!!!! vos podrías darnos a los 1300 solo en Capital que esperamos hijos adoptivos??????? MUY desinformada, pero con la lengua muyyyyy larga

    • SOS UN IGNORANTE INCAPACITADO CEREBRAL EGO CENTRISTA RETROGRADO, BESTIA BRUTA CON LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE UNA CUCARACHA RETARDADA !!!!
      y aclaro que ahora si me siento con la capacidad de decir que vos no tenes no solo derecho a opinar, DIRECTAMENTE NO TENES DERECHO A ESTAR SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA GENERANDO MAS PESO Y DESABASTECIMIENTO”

  23. A todos aquellos que opinan que al donar sus espermas u ovulos, sos padre o madre, para mi humilde opinion, ser padres es mas que eso, es acompañar y ver crecer, apoyar y amar… Por eso estoy a favor tanto de la adopcion como a la donacion de celulas que le pueden dar a esas personas la posibilidad de poder amar a otro individuo mas que a uno mismo.

  24. casi muero x donar ovulos termine con una peritonitis aguda operada de urgencia no se isieron cargo de nada me abandonaron a morir no se si podre ser madre de nuevo estoy muy mal x todo lo que me isieron. X ayudar aser un acto de amor a otro ser humano y casi pierdo la vida.

    • También fui donante de óvulos, luego que me sacaron los óvulos me dio una infección que tuve que ser de nuevo ingresada.
      Te dicen que todo es más fácil de lo que en realidad es, pero es muy peligroso, tanto que en muchos países está prohibido por el riesgo que corren las donantes al ser estimuladas con tantas hormonas, etc.

  25. Solo hay que entender que la Maternidad y la Paternidad son FUNCIONES, roles en los cuales hay que ser responsable de poder hacer lo mejor posible… que solo se logra a través del amor.Un hijo necesita solo ser amado y deseado.los que padecen de infertilidad bien saben esto.la genética nada tiene que ver con una MADRE o un PADRE.Sldos.

  26. Deberían retirar el anonimato de las donaciones en la Argentina ya de una vez, hay muchas personas que han nacido por donaciones que desean conocer a sus donantes y la ley lo prohíbe.

  27. Tas ir, lai informētu plašu sabiedrību, ka Adityapradhan medicīniskā
    slimnīca ir nopietni un steidzami meklē veselīgu nieru donoriem
    kuri% 100 nopietni, lai pārdot savu nieri ar likmi $ 152,000usd
    iepriecinās ieinteresētajām donoriem jāsazinās
    Dr.adityapradhanmedical@gmail.com vai zvaniet 9825503721 +447031993891
    vai sazinieties ar mumsour zonālo headoffice nē. 23 saka luke ceļu jaunu Delhi Indija
    mēs apsolām jums maksimālu gandarījumu, un mēs gaidām jūsu steidzami
    piekrist, mūsu cieņu pacienti ir nopietni gaida nieres
    pārstādīt
    Sveicieni Dr Adityapradhan

  28. BEATBUN…Cállate!!!! Deja ya de decir estupideces . El “AMOR”…la “VIDA”.
    Este país está infestado de “amor” y “vida”. Tienes s a todos estos gronchos que fabrican y engendran sin pensar en nada más que vagina y sexo. La ‘VIDA del que llega, poco y nada le importa. El ‘AMOR’ para estos sujetos, es los cinco minutos de sexo. Estos nacidos crecen y (sino todos), muchos son los futuros chorritos, callejeros, violadores, putas, drogadictos, camorreros etc.
    NO ME VENDAS HUMO ! Argentina está REPLETA de ellos. Cuando hablan de: vida, amor, Dios, Iglesia…pienso que esa persona es propensa al “acarreo”( personas que se dejan llevar. Sin pensamiento propio)
    La vida y el amor es parte de nuestra entidad. No es cuestión de andar sumándolo al escrito tal sensiblería barata como aquellos que,-en cada escrito, sitúan a sus “Dioses”, a sus “Vírgenes” y otros, como modelo u ejemplo de lo ‘Bueno ’¡¿?!
    Todo, en el mundo(en Argentina aún más), es INTERÉS COMERCIAL. Mucho dinerillo y ,respecto a, El movimiento cristiano, yo pienso que allí ,-también, pintó Dinerillo,es más, todo en este país, lo decide el dinero.
    PD.Mi escrito, tiene y no tiene que ver con el informe,pero, es cuanto siento y me gusta señalar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *