La mitad de las jurisdicciones del país cuentan con instituciones registradas para fertilización

FIV

La mitad de las jurisdicciones del país cuentan con instituciones registradas para prácticas de fertilización asistida en 48 sedes, reportó hoy el ministerio de Salud a poco más de dos meses de la sanción de la ley que incluyó esos métodos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Las instituciones públicas y privadas están radicadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las instituciones fueron registradas por las autoridades sanitarias de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, según dispuso el decreto que reglamentó la ley sancionada el 5 de junio por la Cámara de Diputados de la Nación.

El artículo 4to de la norma estableció que el registro único de establecimientos sanitarios habilitados para realizar los procedimientos y técnicas de fertilización y los bancos de gametos y/o embriones funciona en el ámbito del Registro Federal de Establecimientos de Salud (ReFES), dependiente de la subsecretaria de Políticas, Regulación y Fiscalización del ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, determinó que las autoridades sanitarias de las provincias y de la ciudad deben registrar los establecimientos que hayan habilitado, para incorporarlos al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

El SISA, recordó la cartera sanitaria en un informe, constituye un sistema de información sanitaria que reúne los registros en una única plataforma teconlógica.

El 5 de junio, la Cámara de Diputados sancionó la ley que incluyó en el Programa Médico Obligatorio los métodos de fertilización asistida, a los que se puede acceder en el sistema público y privado de salud, sin distinción de estado civil u orientación sexual.

La ley fue tratada en una sesión ordinaria de la Cámara y tuvo el apoyo de la mayoría de las bancadas, con excepción del PRO que se mostró dividido en el recinto, por lo cual su jefe, Federico Pinedo, pidió autorización para la abstención.

La norma, promulgada el 26 de junio por el Poder Ejecutivo Nacional, incluyó entre las prácticas de fertilización asistida “las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”.

Asimismo, expresó que podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación, para ser contemplados en la cobertura del PMO. La creación de un registro de establecimientos sanitarios habilitados “donde se realicen los procedimientos y técnicas”, en los que “funcionen bancos receptores de gametos y/o embriones”, fue otro de los puntos incluidos en el articulado de la ley.

La norma nacional fue sancionada tras la vigencia en la provincia de Buenos Aires de una ley sancionada por unanimidad el 2 de diciembre de 2010, que rige en el distrio desde el 3 de enero de 2011.

La ley provincial fija en 30 años de edad como mínimo y 40 como máximo el límite para acceder a tratamientos gratuitos y prevé hasta dos intentos para lograr un embarazo, aunque un Consejo Consultivo evalúa la posibilidad de una tercera posibilidad.

DYN

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *