Aseguran que la Ley de Fertilización Asistida se cumple en una sola provincia

Mano bebéLa Ley Nacional de Fertilización Asistida se sancionó hace tres meses, luego de muchos años de lucha de las asociaciones de pacientes. Sin embargo, todavía hay problemas en su implementación. 

Según publicó el diario Clarín, la única provincia que adhirió a la Ley fue Chubut, y en las Provincias de Santa Fe y Buenos Aires, que ya contaban con leyes provinciales, tienen media sanción proyectos de adecuación. En varias de las provincias se está tratando el tema en sus respectivas legislaturas.

A un mes de la publicación de esa nota, consultamos a los representantes de Sumate a Dar Vida, asociación de pacientes con dificultades para concebir, y ellos nos aclararon lo siguiente:

Vigencia de la Ley: La Ley Nacional Nº 26.862 de Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida (sancionada el 5 de Junio del 2013) y su Decreto Reglamentario 956/2013 (dictado el 19 de julio de 2013) se encuentran vigentes. Es decir que, todos los sujetos obligados tienen que brindar la cobertura de las tratamientos, sin demoras.

Sujetos Obligados: Las entidades obligadas a cumplir con la Ley Nacional y su Decreto Reglamentario son las siguientes:
• Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud enmarcados en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 (Obas Sociales)
• Entidades de Medicina Prepaga (Ley Nº 26.682)
• Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Ley Nº 19.032)
• Obras Sociales Universitarias (Ley Nº 24.741)
• Obra Social del Poder Judicial de la Nación
• Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación
• Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas
En lo que respecta al sector público de Salud y las obas sociales provinciales es necesario que la provincia dicte su adhesión (porque la salud es una facultad no delegada en la Nación) y destine el presupuesto correspondiente.

Situación Legislativa en las Provincias: La Ley nacional no deroga leyes provinciales. Para el caso de las provincias que ya tenían una Ley provincial, la misma debe ser derogada o adecuada por el mismo órgano que la dictó.

La provincia de Chubut sancionó su Ley de adhesión el 22/8/2013. SEROS (Obra Social de la provincia) dictó su resolución interna y comenzó a cubrir desde el 1ro de octubre.

La provincia de Santa Fe sancionó su Ley de adhesión el 19/9/2013, y la provincia de La Rioja el 3/10/2013, sin embargo, todavía no hubo reglamentación, por lo que no se están cubriendo tratamientos.

El Senado de la provincia de Buenos Aires el 12/9/2013, dio media sanción al proyecto de adecuación de la ley 14.208 a la Ley Nacional de Fertilización Asistida (26.862).

La Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos, el 11/9/2013 dió media sanción al proyecto de Ley de adhesión.

En Catamarca, La Pampa, Mendoza, San Juan, Tucumán, y el resto del país, los grupos de pacientes están trabajando activamente para lograr las adhesiones.

Establecimientos habilitados: Al 9 de octubre de 2013 son 71 los establecimientos que han cumplido con los requisitos de habilitación. Sin embargo, eso no significa que uno se pueda atender en cualquiera de ellos, indistintamente. Al igual que para otras prestaciones de salud, cada uno deberá acercarse a su obra social o prepaga y consultar respecto de las condiciones y requisitos para la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida. Allí deberán indicarles a qué profesionales y establecimientos pueden recurrir en cada caso.

Medicación: La Ley no dispone expresamente cuál es el alcance de la cobertura en relación a la medicación necesaria para los tratamientos. Algunas entidades consideran que al no existir una disposición expresa, resulta aplicable la cobertura que establece el PMO para la medicación en general (40%). Sin embargo, Sumate a Dar Vida entiende que la medicación es parte integral del tratamiento y, por lo tanto, debe cubrirse al 100%, al igual que todos los estudios de diagnóstico y tratamientos complementarios destinados al éxito del mismo. Esta interpretación ha sido bien recibida por la Superintendencia de Servicios de Salud que lleva adelante los reclamos por falta o deficiencia en la cobertura.

En conclusión: la Ley está en plena vigencia, y la mayoría de las obras sociales y prepagas están en la obligación de cubrir los tratamientos. Las obras sociales que dependen de los gobiernos provinciales deben esperar la adhesión de su provincia a la ley Nacional. Sin embargo, los pacientes reportan que obras sociales y prepagas están poniendo trabas para demorar el cumplimiento. Ante esta situación, las asociaciones de pacientes recomiendan iniciar los reclamos pertinentes en la Superintendencia de Servicios de Salud.

Más información en la web de Sumate a Dar Vida

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

    • Todo muy lindo, pero quien va a pagar todo esto? Nosotros los contribuyentes?? Porque? Los hospitales publicos no sirven para nada. Solo sirven para hacerles ganar guita a las funerarias, ya que el nivel de profesionalismo es comparable al de Haiti o al de Cuba.
      El presupuesto en salud tendría que ser cero. En Argentina la salud no es gratis. Todo cuesta. Nos hacen pagar a todos nosotros obligatoriamente aunque no queramos usar hospitales públicos. Eso genera, sindicatos, corrupción y MALA ATENCION. Los trabajadores tienen que tener obra social, el tema es cuando te engañan y no te dan trabajo genuino y te hacen el verso de la medicina ‘gratis’, que de gratis no tiene nada. Acá la culpa no es ni de Cristina ni de Manzur, es de los que piensan que la salud debe ser gratis, el ministro Manzur tendría que repensar este enorme gasto publico ya que los hospitales en Argentina son usados en su mayoría por gente que no paga impuestos. Y los que pagan, no los usan, que clase de administracion es esa? El cuidado de la salud es responsabilidad del individuo, no del estado. Saludos, Madre y Esposa.

      • Hola me parece que tu comentario es completamente facho y fuera de lugar…. Como se nota que no luchas día a día con las ganas y necesidad de ser madre porque como firmaste ya lo sos y sin ningún problema gracias a dios…. Para mi entender la salud de los ciudadanos si es interés del estado y si tiene que ser público, lo que no tiene que ser es privado porque eso si es lucrar con la vida de los seres humanos (gratis es un decir porque lo pagamos todos con nuestros impuesto) de lo que si estoy de acuerdo es que los estados de los hospitales públicos son deplorables y que hace falta muchas cosas, pero no son sólo ellos los encargados del tema de la fertilización sino clínicas privadas también sobre todo ellas son las que deberían encargarse de ese Tema….. Es una lastima que viviendo en el siglo XXI siga habiendo gente que piense como vos….
        Saludos atte Lorena

        • como le cuesta al argentino mediocre ponerse en el lugar del otro, tratar de apoyar una causa justa aunque no le competa, asi estamos…gracias a gente como vos, como vas ya tenes la maternidad resuelta te importa un pito si el resto tiene que recorrer un largo y duro camino para conseguirla.
          gracias a Dios no son tantos los que piensan como vos, que pensamiento tan egoísta.

      • Mamma e la Moglie, sos una mala persona coincido con Lorena, se nota que vos firmas como madre y no tuviste problemas, no escupas para arriba porque te podes mojar…..Lo tuyo es egoismo y no ponerse en lugar del otro, comentario fuera de lugar, sos un ser deplorable y con falta de corazon, si hay un Dios que no te castigue por terrible comentario.

        • a la ” Sra” moglie, si la culpa no la tiene cristina y manzur, quisiera saber para que miércoles pagamos impuestos y los sueldos de ellos, los Hospitales están atestados de Gente que entra por contacto Político, por eso tenemos deficiencia asistencial, lo primero que hay que hacer es que ingrese gente que sea valorada por el curriculum vitae, y su vocación, ya que los que entran si atienden a 6 personas por día es mucho y te puedo asegurar, que al menos acá en Chaco, los sueldos de los part time es de 8000 para arriba y los full time mucho más!! Las obras sociales durante el 80% de la vida de una persona te cubre sólo un 33% del costo de salud (eso sacando un promedio entre las distintas obras sociales) , a anses, es un curro espectacular, fijate vos que una persona, como mi papá, ha aportado 37 años de su vida para la jubilación, y sólo la ha percibido 1 año porque se murió de cancer, entonces decime para que aportó él????? sólo para pagar planes a gente vaga que no quiere laburar????, antes el que no tenía trabajo se la rebuscaba de doméstico, cortando pasto, lavando autos, y todo tipo de changas posibles, ahora sólo se dedican a hacer cola en el ANSES, entonces………………..no me podés decir que no culpemos a la “sra” presidenta, si tu plata y mi plata de los impuestos debería al menos servir para pagarnos estos tratamientos tan costosos que no podemos hacer y por los cuales mucha gente tiene que luchar, como es el caso de los que han luchado por la ley de fertilidad!!!!

      • Ok, con tucriterio; Salud Privada
        tambien deberia ser privada la educacion, sacar todos los subsidios al Transporte, tambien deberia dejar de hacer obras publicas, no subsidiar energia, ect, ect. y esperar que algun pais en desarrollo ponga bandera! la verdad ridiculo tu comentario.

        • “Mamá y esposa”, sos patética! Obviamente, no entendés cómo ni por qué tu vida funciona como funciona. A partir de tus comentarios deduzco que sos una resentida e ignorante social. Agradecele a esta sociedad que, mal que te pese, sostiene a gente como vos. Seguramente, no renunciaste a ninguno de los subsidios que el estado te brinda: luz, gas, agua, transporte… Si fueras criteriosa, ya habrías renunciado a ellos. Mamá y esposa bruta debés ser! Pobresita!
          Los hospitales públicos sólo sirven para hacerles ganar guita a las funerarias… Me mató el comentario, fenómena!

          • Ensima la muy ignorante dice que nuestros hospitales se parecen a los de Cuba como queriendo aludir que son de mala calidad, cuando que Cuba es una potencia mundial en medicina y salud.

      • Profundamente equivocada en todo lo que decis.
        Desde la apreciación al respecto de la calidad de atención en los htales públicos, lo cual demuestra una supina ignorancia, pasando por la razón de ser de un Estado, y hasta la postura profundamente egoísta y carente de la más mínima muestra de solidaridad y amor por el prójimo.
        No pones nombre real, así que dudo que no seas un troll, pero si realmente sos madre lo lamento mucho por los valores que vas a transmitir a tus hijos. Así se crean los tiranos del futuro.

      • Si lo vas a pagar vos y todos los ciudadanos de la misma maneras que pagas lo que se roban los gabernantes y mil cosas mas que no te enteras, al menos esto es una buena causa!
        Ahh y gracias por contribuir con la salud de todos los argentinos… Ojala nunca tengas una enfermedad que demande un tatamiento costos, porque ahi yo te voy a preguntar quien te lo va a pagar… yo?

        • espero que nunca necesites nada porque Dios se va a encargar de vos… cada uno tiene lo que merece.. y vos no mereces absolutamente nada.
          jajaaj que ignorante que sos mi vida… seguramente sos una de esas que se queja por los impuestos pero tambien se queja si le sacan los subsidios… me molesta la gente corta como vos… deberias irte del pais si tanto te quejas… un sorete menos seria genial!!! limpiemos el pais de esta clase de gente egoista que se vallan a otro lado.. como los que se fueron puteando el pais y ahora vuelven con la cabeza a gachas Dios!!! dan vergüenza, esta clase de gente deberia irse y no volver mas..

      • Adhiero completamente al comentario de Lorena.

        Con todo respeto para los que no adhieren a este pensamiento:
        Lamento mucho que todavía haya personas que no piensan en los demás, en los que menos tienen y que no pueden acceder a un servicio de Salud digno. Gracias a Dios y al esfuerzo de mi familia y de mi persona, tengo la suerte de pagar por un servicio relativamente digno, pero hay un porcentaje importante que no lo pueden hacer, y no por ello pienso que sólo los que podemos pagarlo tenemos el derecho de acceder a un servicio de Salud. Una pregunta: Si una crisis económica general afecta sus ingresos, y su familia en particular no puede pagar un servicio privado de salud o una prepaga, ¿estaría satisfecha que la echen de centros privados de salud y no le presten un servicio de salud mínima porque no tiene dinero? Si su hijo esta sufriendo por una simple fiebre, o por una muela con caries, ¿no le gustaría tener acceso a un servicio de Salud mínimo pese a que no tiene un peso en sus bolsillos? La educación, la salud, y otros servicios (Derechos Humanos) básicos deben tener la mayor cobertura y acceso posible para lograr un poco de justicia social. Me gustaría preguntarle cuánto paga Ud. por energía eléctrica, porque allí hay un subsidio injusto y que, si Ud. puede pagar una prepaga, no estaría en condiciones de percibir un subsidio porque seguramente lo podría pagar, de igual manera con el agua, tarifa diferenciada del IVA, etc. etc. etc. Me da pena que haya gente poco solidaria en nuestra querida Argentina. Hay que luchar por una mejor calidad de la salud pública, no condenar a la población a no acceder a servicios de salud por el solo hecho de no tener dinero. Un saludo.

      • Q pena das realmente!!!! Madre y esposa, dale gracias a Dios q pudiste ser madre. Pero ten cuidado con lo q dices, tu comentario no solo fue iriente para kienes luchan por una ley q no mata a nadie sino mas bien q busca dar vida!! Sino q es una lástima q sea una” mujer” kien hable de esta manera, como mujer me das vergüenza ajena, cuida lo q tienes, y ruega a Dios q ningún ser amado tuyo tenga q pasar por un momento tan delicado, triste, y doloroso como ese xq ahi recordaras esto.

      • como se nota que no tuviste problemas para ser mamá, que pensas? que es un juego? que hacemos ese tratamiento por diversion? nooo como te lo explico? queremos ser padres! y necesitamos ayuda médica, nada más, y nada menos, con tu pensamiento tampoco se deben de cubrir enfermedades como el cáncer o la diabetes o lo que sea, solo porque vos no sufris ninguna de esas enfermedades y no estas dispuesta a pagar por la sanacion de otro! la esterilidad es una enfermedad no es una elección y con tu comentario solo logras afectar a personas q todos los dias, la pelean para tener un hijo

  1. Hola a todos: Mi nombre es Karina Ruggiero tengo 43 años y estoy peliando ya hace 4 años por ser mama.
    Mi prepaga Swiss Medical tienen todo el resumen de mis tratamientos de fertilizacion para ver si lo aprueban ya que me tienen que hacer una ovodonacion, hace 3 semanas que tienen mi documentacion y dicen que aun no terminaron de negociar con las clinicas que se especializan en estos tratamientos. Mi pregunta es: a donde tengo que dirigirme para resolver esto? por que me dicen tambien que todo quedo congelado que hay que esperar. Preguntarles a ustedes si tienen algun abogado o alguien que nos pueda asesorar un poco que hacer en este caso?. Yo me estoy tratando en Halitus y ellos dicen que todavia estan negociando con las prepagas. Y por ultimo la provincia de Bs. As. esta realizando tratamientos de fertilizacion pero por que no se adhiere a la ley nacional de fertilizacion asistida? por que yo tengo posibilidades de hacerme tratamientos en la provincia Bs.As. y me dicen que estoy fuera de la ley por tener 43 años. Si la ley es nacional por que la provincial no se quiere adherir si es obligatoria?. Desde ya muchisimas gracias y espero su pronta respuesta.
    Los saluda muy atentamente
    Karina M. Ruggiero

      • hola marta mi nombre es gonzalo di marco trabajo en una empresa que brinda asesoramiento en coberturas de salud le dejo mi tel. 154 179 5373 si tiene no dude en llamarme por cualquier consulta.

        • hola me atiendo en halitus fui a sw medical y me autorizaron la primera ia, no resulto necesito saber si es legal un documento que me hiceron firmar en sw medical que ellos me cubren una inseminacion cada 3 meses , esto me haria perder mucho tiempo ya que tengo 38 años en ese caso a donde recurrir para apurar la cosa! gracias por favor escribanme las que estan en esta situacion

          • Hola ángeles , pregunta… Cuantos años tenes? Por el tema de límite de edad . Gracias

    • Karina, Swiss medical esta obligada por la Ley Nacional. No por la Ley provincial. Y, por lo tanto, esta obligada a cubrirte sin demora, pero no tienen ninguna obligacion de respetar el prestador que vos tenes. Ellos pueden hacer convenio con cualquier establecimiento habilitado o, autorizar el presupuesto que vos presentes. Depende de su protocolo interno. Ante una negativa, tenes que hacer el reclamo en la Superintendencia de Salud.
      En cuanto a la Pcia. de Bs. As. hay un proyecto de adecuación de la Ley 14208 que tiene media sancion de la Camara de Senadores y otros dos proyectos mas, en danza. Mas alla de eso, la salud es una facultad que las Pcias. no delegaron en el Gob. Nacional. Asi que son responsables de su legislación en ese tema. Si bien la Pcia. de Bs.As. no fue la 1era en sancionar su ley, fue pionera en cuento a su contenido y fue el puntapie mas importante para la Ley Nacional. Las adhesiones solo son necesarias para que la ley se implemente en el sistema publico de salud y en las OS provinciales, que no es tu caso

      • hola erica esto seria en procrearte??? yo tengo osde y ya me hice una inseminacion q no me la cubrieron en nadapor eso al ver esto me dio un poco de esperanza…ya q estos tratamientos son largos y costosos y no puedo x mi parte hacerlos y quiero ser mama! espero me respondas gracias!

        • lorena a mi me cubrio sw medical este mes , solo pague los medicamentos $700 que me dieron todo el doble o sea podria hacerme otra sin pagar medicamento! pero me hicieron firmar que solo puedo hacerme 5 con intervalos de 3 meses , estan locosss tengo 38 años no llegaria a hacerme la invitro asi!

      • hola yo me atendi en procrearte con la doctora Marcela Rodrigues Kusbruli, me hizo dos inseminaciones, fallidas ! fui, a otro espesialista , el DOCTOR PIO GHISONI, me hizo nuevos estudios , me descubrió que tengo trombofili , x eso perdi dos embarazo, me hizo una videosirugia y me descubrió que tenia endometrosis, ademas estaba llena de quistes, gracias a todos los estudios que me hizo no estoy mas en la incertidumbre de xq no quedaba embarazada, ahora estoy luchando para que OSMECOM ME CUBRA UNA INSEMINACIÓN INVITRO .Estoy en espera de una respuesta y con el corazon destrozado, x tanto manoseo y mal diagnósticos, tengo fe en dios y en las manos santas del doctor GHISONI.

    • Karina, es muy facil, anda a donde quieras y PAGALO de tu bolsillo. Porque te tenemos que pagar los demas tu fertilizacion asistida?
      Que pasi generoso!!! todos se hacen lo que quieren “gratis”, como si nadie lo pagara, ajajajajaj primer mundo, alla vamos!!!

      • como se ve que Dios te dio pan y nunca te salieron los dientes….
        Vos no le pagas el tratamiento a nadie, cada uno religiosamente paga su obra social y con ese aporte se cubre todo tipo de tratamiento, que las obras sociales no se quieran hacer cargo por estafadores no implica que un matrimonio no puedan ser padres. Hoy es un derecho para todos!!!!!!!! ojala que nunca tengas el deseo de ser padre y que un egoista, malparido e individualista como lo sos vos te DIGAN HACERTE CARGO VOS…. O QUE TENGAS CANCER Y QUE TE DIGAN SACA TU PLATITA Y PAGATE EL TRATAMIENTO PARA NO MORIRTE…. por mas que uno trate, los tratamientos, son muyyyy caros. si uno necesita muchos años de estudios y pruebas para lograrlo no hay sueldo que alcance.
        AHhhh y si te molesta pagarle las cosas a los demas… fijate a donde van tus aportes….

      • Pedaso de estupido, por que no te hacés atender que los psiquiatricos estatales son gratuitos, yo que pago los impuestos te estaría manteniendo pero haces menos gasto ahi que viviendo la vida imbesil

      • Hola Daniel, como se nota que no pasas por la lucha de querer ser padres, lamentablemente las cosas estan asi por gente que piensa y actua como vos.

      • DANIEL SABES QUE???? VAS A TENER QUE PAGAR MI TRATAMIENTO TAMBIEN!! JAAAAAAA!!!! OJALA NUNCA CAIGAS A UN HOSPITAL, TODO LO QUE VA TE VUELVE PEDASO DE IDIOTA!!!!

      • Pedazo de mierda!!!! Pero todo vuelve quizas algun dia necesites que las personas que estamos en tu misma obra social paguemos un tratamiento de salud que vos o alguien de tu familia necesite!!!! Pero seguramente no te importa ni tu familia Pelotudooooo

        • Daniel, sos tan patético como “Mamá y esposa” (la primera de las resentidas sociales que publicó un comentario como el tuyo). Por qué no te comprás una vida? O mejor dejá, te la compramos nosotros con tus impuestos! (qué ignorante que sos al pensar que vos sos el que le paga la salud a alguien…). Fenómeno!

      • No poder quedar embarazada es considerado un problema de salud, así que deben tener cobertura de obras sociales y prepagas.
        Todos los sistemas de salud son solidarios. Es decir, todos pagan la misma cuota usen o no los servicios. De este modo algunos generarán un gran gasto (si tienen algún problema grave) y otros gastarán lo mínimo o nada (si son sanos y solo se hacen un chequeo anual). Pero repito, todos pagan la misma cuota.
        Si vos tenes un accidente grave (esperemos que nunca suceda) y requeris internacion prolongada en terapia intensiva, y rehabilitación, el gasto que vas a generar superaría por mucho un tratamiento de fertilidad.
        Te gustaría que le digan a tu familia “pagenlo ustedes, por qué tenemos que pagarlo nosotros”?
        Meditá un poco antes de escribir cualquier cosa en un foro donde hay gente que sufre.

        • Hola mi marido y yo nos enteramos hace poco Qué el tiene isopormia es esteril. Muchas pregunta es si cubre la obra social la muestra de esperma. Donacion de esperma. Estamos muy tristes saber que no vamos a poder ser padres y solo por ese medio seguro que si porque yo estoy bien .espero su respuesta. Desde ya muchas gracias!

      • DANIEL. porque todoa pagamos los partos y las atenciones de tus hijos (si los tenes) y de todos los que conoces, las operaciones de todos los que se tienen que operar, los anteojos, las protesis etc etc et c que tonto es tu comentario, ponete una neurona dale!

      • que revrendo mal nacido que sos basuraaaaaa ojala que no tengas una hija a la que le pase esto por que ahiiii te quiero ver no puedo creer que exista gente como vos

      • la verdad como se nota q sos hombre y poco hombre tambien!!! una falta de respeto tu comentario, ni te imaginas lo q se siente estar luchando x ser madre. que pais generoso o mejor dicho q mundo generoso de tener personas como vos!!!

      • daniel hijo de puta! vos seco de mierda no me pagas nada a mi , porque coo gracias a dios trabajo y tengo plata me tiene que cubrir mi obra social que es la mejor ! solo tiene que ajustarse laa la ley ! y acordate que lo importante no es como empieza , sino como termina ! ojala Dios te de el doble de salud de la que tenes!!

      • DANIEL, ya pasaron un par de años de tu comentario.Pero por si seguís pensando igual.Todos los que tenemos Obra Social pagamos una cuota no barata para que cubran NUESTROS gastos y EL DE OTROS. La infertilidad también es una enfermedad, porque tras de ellos hay problemas muy graves (Ej.ENDOMETRIOSIS ) Pero seguramente vos no entendes eso porque aun te falta madures para entender que no siempre hay que pensar en uno mismo, o tenes hijos “por accidente” por lo cual pensas que es fácil…En fin, si, es verdad…vivimos en un país generoso y nos da muchas posibilidades que en otros países no hay.
        Y para la MADRE y ESPOSA… La obra social de CHUBUT cubre el 100% del tratamiento, porque pagamos una cuota y cumple con ello. Y la atencion tanto en clinicas como en hospitales es excelente…pasa q seguramente en el lugar que usted vive vive mucha gente con su misma mentalidad. Saludos. Esposa y mujer igual que usted.

    • Hola Karina, qué bronca lo que contás en tu comentario. Es increíble que exista una Ley Nacional y que no se la respete. Yo no soy abogado ni médico ni nada, pero se me ocurre que lo mejor sería realizar una acción de amparo porque sin dudas muchos de tus derechos tuyos están siendo vulnerados. Quizás en dos o tres meses lográs una sentencia a tu favor. Luego de eso, sin dudas, tendrías que hacer un nuevo juicio por daños y perjuicios, tanto a Swiss Medical como a Halitus. Las transacciones comerciales no pueden estar por encima de la salud (derecho humano básico).
      Saludos, y mucha suerte!

    • Hola karina! te comento que soy estudiante de la Universidad Nacional de la Plata, y con un grupo de compañeros estamos realizando una investigación que tiene como objeto casos como el tuyo y nos sería de gran ayuda que puedas contarnos tu experiencia y cómo la viviste. Entendemos que esta ley es un derecho a la igualdad de condiciones y una obligación del estado como garante de la salud de una nación. Por eso necesitamos un caso como el tuyo que demuestre que un pueblo padece por el mal funcionamiento estatal. Agradecería enormemente que puedas ayudarnos, en cual caso te pido que te comuniques conmigo a ramy93_s@hotmail.com para que nos comentes tu experiencia. Muchas Gracias. Saludos Cordiales!

    • hola karina mi nombre es gonzalo dimarco trabajo en una empresa que brinda asesoramiento en coberturas de salud lei tu texto y seria bueno que te comuniques al 154 179 5373 es mi celular ,todas las dudas que tengas sobre la cobertura y como accionar las tenemos que conversar.

    • te hago una pregunta , espero no te moleste , yo tambien me atiendo en halitus por smedical , hicimos dos inseminaciones , y creo que vamos a ir por la invitro tengo 38 años y me resulta desesperante creer que solo hasta los 40 te cubre la obra social, te cubren con 42 años???? por favor te paso mi mail y comentame tu caso salduo delicatessendemaria@hotmail.com saludos

  2. Hola, les cuento que yo inicie desde hace un año comenzando lo legal con una abogada amiga que hizo un amparo en contra de Medife, como la ley salio antes , solo fue un reclamo administrativo por el cual solo mis costo s de abogado fueron pocos( tramites y tasas) , soy de Cba y ya me autorizaron todos los tratamientos que me sean necesarios y la medicacion, estoy muycontenta y si puedo ayudar en algo por favor diganme , esto quisiera que se para todas las parejas , ya mismo ,o que den mil vueltas para comenzar a hacer un tratamiento .

    • mariana, soy de cba y hace un año estoy con un amparo y no sale nada. mi abogado me dijo que tengo q esperar al fallo, me podrias pasar tus datos asi te pido el nombre de tu abogado? no entiendo como un amparo iniciado en nov 2012 y en tramite cuando salio la ley no marcha ni para adelante ni para atras. Mil gracias!!!!

      • hola edith vi su comentario le comento que trabajo para una empresa que brinda asesoramiento en coberturas de salud,le dejo mi tel 154 179 5373 mi nombre es gonzalo di marco no dude en llamar y aclarar todas las dudas que tenga sobre cobertura y como accionar.

    • hola mariana buenisimo que allas resuelto tu problema con una amiga ,te escribo porque existen muchisima gente que tiene problemas con la cobertura ,un 40 % de las denuncias a la defensoria del pueblo son sobre travas que ponen las prepagas y las obras sociales,le dejo mi tel. 154 179 5373 mi nombre es gonzalo di marco, si usted tiene alguna consulta o conoce alguien que tenga problema con la cobertura no dude en llamarme para asesoramiento la pagina web es http://www.acsalud.com.ar.

    • hola Mariana yo también tengo Medifé. acabo de presentar los papeles para una fiv. quisiera saber que es lo que te cubrió y si fue rápido el tramite. en que lugar pudiste hacer tu tratamiento
      Desde ya muchísimas gracias… Danu

  3. La ley es desastrosa , deja libre el límite de edad , y deja la responsabilidad a las obras sociales y prepago a para que asuman un costo que es imposible solventar, mencionan los bancos de donación de óvulos, alguien sabe lo costoso y difícil que es conseguir a alguien que quiera donar sus óvulos, como la gran mayoría de las decisiones que se toman el los últimos tiempos “sólo simple demagogia “

    • Alejandro, en Argentina la donacion de gametas es anonima y gratuita. Los centros que realizan tratamientos de Fertilizacion asistida tienen un codigo de etica, que es publico. Asi que deja de decir boludeces!

      • Querida Alicia , llevo 32 años de ginecólogo, el costo promedio de una estimulación ovarica para ovó donación fluctúa entre 7000 y 10000 pesos , si vos contas con un banco de óvulos anónima y gratuita te ruego me lo hagas conocer

        • Estmado alejandro. Primero corresponde aclarar que la Ley vigente (Antes que se sancione la ley de fertilidad) PROHIBE pagar honorarios a los donantes. Los donantes reciben una compensacion por las moelstias que se toman, vinculadas a la cantidad de estudios que se les exige. Segundo: Segun la Ley 26862 y su Dto. los costos de estimulacion estan cubiertos como parte del tratamiento. “La donación de gametos y/o embriones deberá estar incluida en cada procedimiento. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial.” La batalla por la habilitacion de los bancos de gametas, no la deben dar los pacientes. Sino lo medicos. Que hasta ahora, hicieron poco y nada.

    • Por alguna razón hay algunos que creen que por existir una ley de fertilidad, va a haber una avalancha de parejas cansadas de tener sexo y que por comodidad se van a hacer una FIV (como si fuese una pavada someterse a eso)
      El sistema de salud público y privado cubre tratamientos costosisimos (más costosos que una FIV) y con el tiempo dejaron de protestar y no se fundieron tampoco.
      Triste leer un ginecólogo haciendo este tipo de comentarios.
      Soy cardiologo y desde el sistema de salud pública he indicado tratamuentos que en costos superaran el valor de un monoambiente, y nadie lo discutió.

  4. Pingback: Aseguran que sólo Chubut cumple con la Ley de Fertilización | EnTapa

  5. No es muy justo que el estado obligue a dar lo que el no da, si los hospitales no cubren los tratamientos se crea una desigualdad ante la ley, los que tienen para aportar a una OS o Prepaga pueden lograr se les cubra y los que no que.

    • Roberto, el sistema publico de Salud esta obligado por la Ley. El problema es que, al ser al salud una facultad no delegada por las pcias. en el Estado Nacional, es necesario que cada provincia adhiera a la Ley y destine el presupuesto correspondiente para que la misma se implemente en el sistema publico de salud.

    • A infertilidad es una enfermedad yo tengo sop y mi marido tambien tiemlne problemas las os y prepagan deben estar obligadas……es algo muy claro, en cuanto a los hospitales son de lo peor…..ojala nadie de los que opinan asi pase por una situcion similar es muy feo esperar algo y que no llegue por un ” problema de salud” porque no deja de ser eso

      • erica le dejo mi tel 154 179 5373 si nesecita asesoramiento sobre cobertura de salud y como accionar llameme mi nombre es gonzalo di marco y trabajo en una empresa que brinda esos servicios,haga valer sus derechos.

  6. En el hospital publico de la provincia de misiones ya hay bebe nacido por fertilizacion asistida, inclusive nacio antes de sancionarse la ley. Tambien actualmente hay embarazos en curso y supervisados por el servicio de fertilizacion asistida del hospital madariaga de posadas.

  7. Hola, silvana y vivo en la Provincia de Chubut, yo tengo que realizar un tratamiento de alta complejidad para el cual tenía que viajar a capital o a bahia blanca para hacermelo ya que la Provincia no tiene ningun centro donde pueda hacerlo. Elegi halitus ya que fui muy bien tratada y contenida.. tengo como prepaga Osde, la cual en el plan 310 me daba a elegir 3 centros de los cuales en algunos nunca fui atendida o quise buscar reputacion y experiencia.. la cual no encontre..en sintesis me tuve que cambiar a dos planes mas altos (plan450) para que me pueda cubrir en halitus, porque ellos se escudaban en que ellos me ofrecian esos centros problema mio que no los queria, en este plan tengo 3 meses de carencia.. vamos a ver que pasa cuando llegue el momento de cumplir.

    • Silvana, a mí me pasó lo mismo que a vos. El año pasado, abogado por medio, logramos que Osde nos cubriera una icsi. Con la nueva ley ya no podemos seguir en Halitus, donde hicimos el tratamiento, y tenemos que elegir entre 3 centros que ellos nos proponen. Es una locura que todos los afiliados/clientes, que no tenemos los planes más altos, de todo el país tengamos que viajar a Buenos Aires (nosotros sólo estamos a 530 km). Además tenemos que pagar el 60 % de la medicación (en mi caso alrededor de 10 000 pesos). Preguntamos para cambiarnos a los planes más altos, pero no están a nuestro alcance. En fin, igual vamos a seguir luchando por ser padres.

      • Hola, te comento que si OSDE te manda a hacer un tratamiento fuera del lugar donde vivís te tiene que pagar el traslado y la estadia , que incluye desde taxis a hotel y comida. Ojalá todo les salga bien.

    • silvana mi nombre es gonzalo di marco le dejo mi tel. 154 179 5373 trabajo en una empresa que brinda asesoramiento en coberturas de salud ,cualquier consulta ,duda que usted tenga tiene que desaparecer .

  8. DOSUBA, la obra social d ela Universidad de Buenos Aires incumple tanto la ley de fertilización asistida vigente como un recurso de amparo que luego de más de 2 años denegado me ha salido favorable. Lo peor es que a DOSUBA no la regula ningún organismo externo, ni siquiera superintendencia de salud d ela nación y aunque es una obra social de la universidad pública se maneja en este aspecto peor que una empresa de medicina prepaga. Sería necesario que organismos como “sumate a dar vida” intercedan ante estos conflictos.

    • DOSUBA no esta regida por la Ley que regula a la medicina preapaga (26682). Pero esta expresamente obligada por la Ley que en su art. 8 dice: ” entidades que brinden atención al personal de las universidades” y el Dto. dice claramente “las Obras Sociales Universitarias (Ley Nº 24.741)” . Hace el reclamo ante la Superintendencia

    • Daniela, se lo que decis y lo sufro…soy afiliada de DOSUBA, hace mucho que estoy dando vueltas entre turnos y esperas.
      Hice dos procedimientos de baja complejidad y el doc. ya nos comento que seria adecuado ir por un trat. de alta complejidad(FIV).
      El año pasado quede embarazada y lo perdí, a principio de año comencé a averiguar por la obra social, me mandaron a hacer un a serie de estudios que después vuelven a pedir en el CLINICAS, con la salvedad que tenes que pedir turno; en abril ya no había agenda hasta el año que viene. Recien se abre en noviembre para turnos del 2015.
      No son los tiempos que podemos esperar la gente que tiene esta problematica, sigo esperando todos los procedimientos y sigo cumpliendo años, ya tengo 41 y no es lo mejor…
      la verdad no se que hacer.

  9. OBSBA, la obra social de los empleados municipales, cubre aleatoriamente los tratamientos de fertilidad, aludiendo que como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no está aún reglamentada la ley, no han logrado implementar la norma en su integralidad. En consecuencia, arbitraria y discriminatoriamente, están esxluyendo a las mujeres mayores de 40 años del tratamiento pues dicen que entre tanto se rigen por la normativa d eprovincia de Buenos Aires. Sin embargo, el decreto reglamentario 956 de la ley de fertilización asistida vigente, en su artículo octavo explicita que Quedan obligados a brindar cobertura en los términos de la presente reglamentación y sus normas complementarias todos los Agentes del Sistema de Salud que brinden servicios médico asistenciales independientemente de la forma jurídica que posean.
    Sería deseable que organizaciones como Sumate a Dar Vida intercedieran ante estas injusticias.

    • Hola Daniela, soy afiliada de ObSBA, al cual concurri muy ilusionada, ya que mis medicas desde hace 1 año me dician que esta era la unica OS que realizaba los tratamientos de Fertilizacion con Ovodonacion. En el dia de ayer, me presente y me denegaron la apertura de una carpeta ya que por mi edad (46) no entro dentro de su reglamentacion. Recien comienzo con esto..y no se como proseguir..Alguien me podria ayudar?….Gracias. Clara

      • clara mi nombre es gonzalo di marco mi tel. 154 179 5373 no dude en llamar trabajo en una empresa que brinda asesoramiento en coberturas de salud.

      • CLARA MIRA YO TAMBIEN CON MI ESPOSA ESTAMOS EN ESTO PERO LA LEY NACIONAL 26862 DE FERTILIZACION DICE QUE NO HAY LIMITE DE EDAD A NIVEL NACIONAL Y QUE LA LEY PROVINCIAL SE DEBE ADECUAR A LA NACIONAL PORQUE EN PROVINCIA HAY UN LIMITE ASI QUE A PELIARLA YO VOY A LLAMAR A GONZALO DIMARCO PORQUE CON MI ESPOSA NO TENEMOS OBRA SOCIAL NI PREPAGA PERO EN LA REGLAMENTACION DE LA LEY ARTICULO 8°.- Cobertura. Quedan obligados a brindar cobertura en los términos de la presente reglamentación y sus normas complementarias los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud enmarcados en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661, las Entidades de Medicina Prepaga (Ley Nº 26.682), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Ley Nº 19.032), la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, las Obras Sociales Universitarias (Ley Nº 24.741), y todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales independientemente de la forma jurídica que posean.

        El sistema de Salud Público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no posea otra cobertura de salud.

        ASI QUE LOS QUE NO TIENEN OBRA SOCIAL O PREPAGA TAMBIEN ESTAN CUBIERTOS PUES SINO SERIA DISCRIMINATORIO HAY QUE IR CON UN BUEN ABOGADO QUE NO ESTE COMPRADO ADEMAS POR LAS OBRAS SOCIALES O CENTROS DE OVODONACION UN SALUDO Y SUERTE LO DE TU EDAD ES DISCRIMINATORIO TAMBIEN PORQUE LA LEY NACIONAL DICE QUE NO HAY LIMITE EL LIMITE LO DA TU SALUD PERO TENGO ENTENDIDO QUE SI VOS ESTAS BIEN DEL UTERO Y SANA PODES TENER FAMILIA FISICAMENTE SOS APTA SEGUN LO QUE LEIDO DE COMENTARIOS DE PROFESIONALES QUE HACEN LA OVODONACION LOGICAMENTE SI SOS MUY GRANDE BUENO HAY MAS RIEGOS PERO LA LEY DEJA QUE ESO LO DECIDAS VOS CON TU CONCIENCIA MI MUJER TIENE 53 AÑOS Y DESEAMOS TENER UN BEBE SUERTE CON LO TUYO QUE DIOS NOS AYUDE UN ABRAZO

  10. ¿Cuántos embriones mueren por cada embarazo efectivo? ¿Hay realmente un derecho a la paternidad biológica? ¿De dónde lo sacaron? Se supone que las Obras Sociales cubren enfermedades. Tener la posibilidad o no de engendrar no es una enfermedad. ¿Y si eso se hace después haber dejado pasar los años de fertilidad? La naturaleza es sabia. También tengo derecho a una vasectomía o a una ligadura de trompas en cualquier hospital; eso cuando en Argentina disminuyen los nacimientos hasta no llegar a la tasa fertilidad. La ley fue aprobada por todos los sectores, no hay partidismos; también se hicieron las cosas por ley con Hitler y todas las guerras actuales. ¿Algo de racionalidad?

    • Lamento tu desconocimiento. La infertilidad ES UNA ENFERMEDAD, asi lo detemrino la Oganizacion Mundial de la Salud. Tu apreciación sobre los embriones es absolutamente ridicula. Los embarazos que no llegna a termino, no tienen nada que ver con los tratamientos de fertilización asistida. Lo que detemina si un embrion, concebido en forma natural o asistida, se desarrola y llega a termino, es la informacion genetica que contiene.

  11. La obra social de la Provincia de Santa Cruz,Caja de Servicios Sociales, tiene cobertura de 100% para los tratamientos de Fertilidad asistida desde Febrero del año 2012, a la fecha tiene cinco casos positivos (embarazos), dos nacimientos uno de ellos con un año y un mes de vida.

  12. Pingback: algo de salud | Harpsur2005's Blog

  13. Pingback: salud | Harpsur2005's Blog

  14. hola.soy de la provincia de tucuman. tengo la obra social OSPECON del personal de la construccion.hace 2años atras me hicieron estudios xq no podia quedar embarazada. luego mi ginecologa me dijo que debia consultar a un especialista al cual fui en un hospital publico.ahora debo hacerme una inseminacion,la cual no puedo pagar. quiero saber si mi obra social me deberia cubrir este tratamiento.tengo 26 años y mi esposo 28 y llevamos 6años de casados.nose si es necesario pero les dejo esos datos. x favor si alguien me puede contestar como es la situacion aca en mi provincia

    • mi nombre es gonzalo di marco mi tel 154 179 5373 trabajo en una empresa que brinda asesoramiento en coberturas de salud llameme y aclaramos todas sus dudas ya sea sobre su cobertura y como accionar.

    • SI ANA TU OBRA SOCIAL TENDRIA QUE HACERSE CARGO O BIEN EL CENTRO DE OVODONACION QUE ELEGISTE PARA HACER EL TRATAMIENTO FIJATE LO QUE DICE LA REGLAMENTACION DE LA LEY 26862 EN ARTICULO 8°.- Cobertura. Quedan obligados a brindar cobertura en los términos de la presente reglamentación y sus normas complementarias los Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud enmarcados en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661, las Entidades de Medicina Prepaga (Ley Nº 26.682), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Ley Nº 19.032), la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, las Obras Sociales Universitarias (Ley Nº 24.741), y todos aquellos agentes que brinden servicios médico asistenciales independientemente de la forma jurídica que posean.

      El sistema de Salud Público cubrirá a todo argentino y a todo habitante que tenga residencia definitiva otorgada por autoridad competente, y que no posea otra cobertura de salud.

      FIJATE QUE EN EL PUNTO Y APARTE DICE QUE EL SISTEMA DE SALUD CUBRIRA A TODO ARGENTINO TENES QUE TENER RESIDENCIA FIJA (DOMICILIO ) YQUE NO POSEA OTRA COBERTURA
      LA OVODONACION ES UNA TECNICA DE REPRODUCCION ASISTIDA Y LO QUE DICE LA LEY DESDE EL COMIENZO ES Ley Nº 26.862. Acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida. ASI QUE POR SER LA OVODONACION UNA DE LAS TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA EL ESTADO TE OTORGO DERECHOS PARA QUE ESO OCURRA LO MEJOR SERA HABLAR CON UN ABOGADO DE FAMILIA PARA PROCEDER Y HACER VALER NUESTROS DERECHOS UN SALUDO Y SUERTE

  15. Me parece muy bien que las prepagas se hagan responsables del tratamiento,pero yo pondria un tope de edad de 30 anios,pues hoy dia las mujeres deciden tener hijos,cuando la fertilidad baja y entonces es mas dificil y mas caro.Claro,es mas comodo ,pero entonces atenerse a las consecuencias.

    • Si Maria Luisa, y por que no propones las operaciones de cualquier tipo hasta esa edad, te parece? Total para que gastar en curar a alguien a esa edad, que se muera y listo, encima capaz que no se hacia los controles periodicos, y bueno, como vos decis fue una decision propia no? Que pensamientos pobres hay que leer por Dio’

  16. quisiera si alguien puede responderme, si el programa de fertilizacion nacional acepta pacientes con obra social o debe hacerse en clinicas por medio de la obra socia.
    no se si me expreso bien, tengo obra social, estoy incluida para hacerlo en hospital publico por ley o no me aceptan por tener obra social?, agradezco si alguien me asesora correctamente.
    saludos

    • ana maria mi nombre es gonzalo di marco mi tel. 154 179 5373 trabajo en una empresa que asesora en todo sobre coberturas de salud. no se quede con dudas , haga valer sus derechos.

  17. Hola,quisiera saber si alguien me puede informar.
    Mi situacion es la siguiente, hace 2 años venimos buscando a nuestro bebe, el dr especialista en fertilizacion nos indico hacernos una fertilizacion asistida, mi duda es q hace un mes me he cambiado de obra social, swis medical, quisiera saber a partir de q mes, la obra social tiene la obligacion de cumplir con la la ley nacional de fertilizacion.
    Desde ya muchas gracias
    Karina de San Luis

    • Hola, soy de Santa Fe, luego de esperar por 4 años quedar embarazada y realizar 5 inseminaciones voy a pasar a Fertilización. Tengo entendido que en Santa Fe la ley aun no está reglamentada, es asi?
      Mi prepaga es Sancor. No sé por donde empezar con los trámites. Alguien sabe de algún antecedente de Sancor en la cobertura de este tratamiento?

    • karina le dejo mi tel. 154 179 5373 trabajo en una empresa que brinda asesoramiento en coberturas de salud,me llamo gonzalo di marco no dude en consultar sobre su cobertura y como “accionar”haga valer sus derechos.

  18. Hola a todos. Les comento que yo estoy estudiando psicología en la Universidad Nacional de La Plata, y una de las cátedras, la de Psicología Social, utiliza como recurso didáctico obligatorio para la aprobación de la cursada la investigación psicosocial. Con mi grupo de compañeros decidimos hacer una investigación acerca de cómo afecta el incumplimiento de la ley N° 26.862 a las personas que aspiran a un tratamiento de fertilización medicamente asistida. Para la investigación necesitamos entrevistar a una mujer víctima del incumplimiento de la ley, a alguien que no haya podido acceder a uno de estos servicios porque una obra social o empresa de medicina prepaga no está cumpliendo con sus obligaciones frente a la nueva ley. Agradecería enormemente que si alguna de ustedes esta en estas condiciones, o paso por ellas nos quisiera ayudar con la entrevista. La misma será anónima y no necesariamente presencial. Si acceden a ayudarnos les pido que se comuniquen conmigo a mi correo electrónico así establecemos mejor las pautas de la entrevista. Muchas Gracias! ramy93_s@hotmail.com

  19. Hola soy Fernanda de Mendoza. Con mi marido tenemos Como obra social osim pero la empresa tiene un convenio con swissmedical. Quien debería cubrirnos el tratamiento de fertilización?
    Hace más de 3 meses que presentamos todos los estudios e historia clínica en osim pero no hay respuestas.
    No responden nuestras llamadas mi mail no sabemos que hacer?

    Estamos con el Dr Olivera de la clínica procrear. Alguien ha tenido experiencias con ellos?

    • fernanda mi nombre es gonzalo di marco mi tel. 154 179 5373 trabajo en una empresa que asesora sobre coberturas de salud y como accionar anote todas las dudas que tenga y llameme ,haga valer sus derechos.

  20. Hola, de Santa Fe Capital, quería saber si alguien conoce un buen abogado especialista en este tema para que nos pueda asesorar para ver cómo encaramos con la obra social la cobertura de la fertilización. Gracias todos.

  21. Hola, tengo OSDE y fui hoy a averiguar por un tratamiento de fertilizacion en Fertilab, que es la clinica a través de la cual supuestamente esta prepaga cubre el tratamiento. En mi caso requiero donación de esperma, me dijeron que la ley no me lo cubre si necesito donación, incluso aclare que yo me hacia cargo del costo de la muestra y me dijeron que aun esta por verse estos casos donde se necesita donante. Conclusión, me dijeron que espere que salga la reglamentación de este tema…alguien tiene un caso similar o información cuando se requiere donante? gracias

  22. Esperemos que prospere la Ley de Fertilización Asistida, aún hay vacíos legales, pero todo ser humano, tiene el derecho a poder dar vida,

    Navegando por la red encontré este sitio muy completo , los comparto con todos Ud.

    Fertilización Asistida Inseminación Artificial Riesgos en la Inseminación Inseminación Artificial Casera Embarazo técnicas de fertilización Inseminación Artificial Homologada Inseminación Artificial Heterologa Consultas

  23. hola mi cosa es el siguiente tengo 30 años y hace siete años me lige las trompas ahora quiero nuevamente tener otro bebe vivo en la provincia del chubut y me obra social es generar salud……. necesito saber cuales son los pasos a seguir. gracias

  24. My name is Malina, from United Kingdom. I wish to
    share my testimony with the general public about
    what this temple called (the angels of solution) have done for
    me, this temple have just brought back my lost ex
    lover to me with their great spell work, I was dating this man called Steven we were together for a long
    time and we loved our self’s but when I was unable
    to give him a male child for 5 years he left me and told
    me he can’t continue anymore then I was now
    looking for ways to get him back and also get pregnant, until a friend of
    mine told me about this temple and gave me their contact
    email, then you won’t believe this when I contacted
    them on my problems they prepared the items and cast the spell for me
    and bring my lost husband back, and after a month I
    missed my monthly flow and go for a test and the result
    stated that i was pregnant, am happy today am a mother of
    a set of twins a boy and a girl, i thank the temple once again for what they have done for me, if you are
    out there passing through any of this problems
    listed below:
    (1) If you want your ex back
    (2) if you always have bad dreams.
    (3) You want to be promoted in your office.
    (4) You want women/men to run after you.
    (5) If you want a child.
    (6) You want to be rich.
    (7) You want to tie your husband/wife to be
    yours forever.
    (8) If you need financial assistance.
    (9) Herbal care
    (10) If you can’t be able to satisfy your wife
    sex desire due or
    low err action.
    (11) if your menstruation refuse to come
    out the day it
    suppose or over flows.
    (12) if your work refuse to pay you, people
    owing you?.
    (13) solve a land issue and get it back.
    (14) Did your family Denny you of your
    right?
    (15) Let people obey my words and do my
    wish
    (16) Do you have a low sperm count?
    (17) Case solve E.T.C
    Contact them on their email on theangelsofsolution@gmail.com
    And get all your problems solved
    Thank you.

  25. Hola mi duda es la siguiente para el 2014 todas las provincias deberán estar adheridas a la ley de Fertilización Asistida?. Soy de Córdoba, en mi provincia se tratara nuevamente en el próximo año. Ojala todas podamos cumplir nuestros sueños de ser Madre, hasta ahora inalcanzable, para mi..

  26. Mil gracias a DIOS por existir esta nueva ley ya que muchas mujeres al igual que yo no podrían pagar tratamiento tan costoso como estos, y la obra social poniendo mil trabas

  27. Hola a todos, he estado leyendo lo de la reglamentación de la ley de fertilización asistida en buenos aires y especifica que es para personas de entre 30 y 40, y que sean residentes de la ciudad, yo tengo 43 años, soy de chaco, nacida en buenos aires, pregunto,…según nuestra Constitución debería existir Igualdad para todos los habitantes del suelo argentino (art. 16), entiendo que las provincias como estados independientes pueden o no adherirse; pero porque si todos los habitantes somos iguales no puedo optar por realizar una fertilización en buenos aires, creo que la adhesión a la ley que es nacional debería ser sin discriminación, sería eso posible alguna vez en éste país. Porque si no discriminamos nacionalidades y dejamos entrar a cualquier persona que desee habitar el suelo argentino sin mayores requisitos, yo que soy argentina no puedo optar por ir a realizar un tratamiento de fertilización asistida gratuita en cualquier lugar de esta nación????? por favor que alguien me ilustre y me diga si conocen algún hospital que no discrimine a las personas por su edad, o residencia!!!!

  28. Hola. Quisiera saber si alguien tiene OSDOP y si les cubre el tratamiento de fertilidad. Yo vivo en Sgo. del Estero. Ya me canse de ir a la obra social, presente notas y todavia sigo esperando respuesta. Siento que cada vez que voy recibo como respuesta una mentira. Ademas ya pague estudios previos de contado. Sino diganme que mas puedo hacer para que cumplan con la ley. Quiero tener mi bebé!!!!! Gracias.

    • hola roxana, quisiera saber que pasó con OSDOP, yo tengo esa obra social y voy a empezar con tratamientos de fertilidad… tenés alguna noticia? cubre algo? o hay que pasase a una privada directamente?

  29. Hola a todos, necesito que me ayuden si alguien tuvo un caso o sabe algo, presenté todos mis papeles en Osde para que me autoricen una fertilizacion asistida y solo yo soy afiliada hace 15 años, mi marido no tiene Osde me dijeron que ambos debemos estar afiliados para que me autoricen el tratamiento, desde ya les dije que no era lo que me habian explicado, me dijeron que lo iban a analizar esto es real? Ambos debemos estar afiliados a la prepaga, o solo con estar yo afiliada me deben cubrir el tratamiento?
    Gracias

    • ni la ley ni la reglamentación exigen que los dos estén afiliados (salvo algunos casos especificos). Lo que si esta en discusión es ¿Cuál es la obra social que debe cubrir el tratamiento en estos casos? ¿la obra social de la mujer o del hombre? ¿Las dos?, ¿Quien posea la dificultad? si bien la justicia ya ha dado algunos parámetros es solo una cuestión administrativa en la que la obra social debe ponerse en contacto con la otra obra social

  30. Hola, mi nombre es Yamiles y pague con mi esposó el tratamiento de fertilización con donación de esperma. Nos casamos jóvenes y estuvimos casi 10 años esperando y gracias a Dios tenemos una beba de 9 meses y ahora comenzamos hacer nuevamente un tratamiento que lo pagaremos nosotros. Aunque son costosos la obra social te hace esperar demasiado aunque haya una Ley que cubre esta necesidad, yo no puedo darme el lujo de esperar ya que el nivel de fertilidad en la mujer desciende año a año. Los estudios y el tratamiento son muy invacivos por lo cualrequiere apoyó psicológico y emocionalal cual no todos acceden, a veces fortalece o destruye un matrimonio pasar por esta espera y en el camino quedan muchas lágrimas y heridas. Gracias doy a Dios que con todo hoy disfrutamos ser padres y pido por aquellos a los cuales ese sueño lo sinten imposible. Saludos.

    • Yamiles: la rapidez administrativa dependerá de cada obra social o prepaga. De todos modos te recomiendo pedir el presupuesto y hacer el pedido en tu obra social/prepaga. Cualquier cosa después la podes pelear mediante reintegro. Si bien en principio te dicen que no se administra mediante reintegro, si hay pedido de autorización y varios reclamos en gral. suelen aceptarlo. Un abrazo

  31. EN QUE HOSPITAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES O DEL PAIS REALIZAN EN FORMA GRATUITA LA INSEMINACION IN VITRO, Y SI TIENEN ALGUN TELEFONO PARA CONSULTAR ? DESDE YA MUCHAS GRACIAS

  32. Buenas noches, les realizo una consulta me tengo que realizar una inseminación intra uterina tengo la obra social Dosuba a alguien le autorizaron para realizarse el procedimiento?. Mi obstetra me envió a el Centro de fertilización San Isidro y me cuesta 10000 por cada intento tengo para realizarlo el primer mes pero luego ya no lo puedo costear .

  33. hola soy gaby de 36 años yo necesito una ovodonacion. tengo una hija ya pero ahora mi ovulacion no es la misma quiero tener otro bebe esta ley seria aplicable en mi caso???????? no quiero molestarlas quizas digan pero ya tenes? si no tube antes otros fue xq no tenia los medios ni el tiempo para darle todo lo q ellos se merecen. adond queda lo de ser responsable y planificar? la cosa es q ahora la obra social parece q no me qiere cubrir y me da vueltas. PUEDO HACER ALGO? SOY DE SANTA CRUZ GRACIAS

  34. Hola, soy de bahía blanca y tengo 29 años después de estar buscando el bebé hace varios años, hace poco me enteré que no puedo tener hijos y necesito de un tratamiento de fertilidad asistida de alta complejidad. Pero mi obra social OPSA (obra social del personal de la sanidad) no me reconoce el tratamiento alguien me podría decir que pasos tengo que seguir para hacer valer mi derecho.

  35. Hola, he leido todos sus comentarios. ha pasado mucho tiempo respecto a alguno d ellos. En mi caso tenemos Swiss los dos con mi marido y necesitamos realizarnos una In vitro. Dsd q pregunte en swiss me respondieron q cubririan el 40% de la medicacion, acto seguido mande carta documento para q me expresen formalmente q solo me cubriran ese porcentaje, para poder recurrir al amparo. Me destinaron a Halitus, lo cual me deja tranquila por su reputacion, pero lo que no se es como se manejan, una vez que me autoricen, respecto a los turnos, ya que vivimos en Entre Rios y me lo “cubririan” en Bs. As. Alguien puede darme algun dato? Cuantas veces sera necesario viajar? Si hay mucha demora para conseguir turnos?… Bueno, aguardo respuesta y a no desanimarse… es largo el recorrido pero no me puedo imaginarme no llegando, asiq… es necesario arremeter y seguir! Suerte p todos!

    • hola como estas me atiendo en halitus , una vez que ya hayas tenido tu primer consulta , y te destinen un medico! llamas y pedis turno con ese medico te lo dannnnn , yo pido algunas veces de hoy oara mañana , te lo dan porque uno pide turo de acuerdo a tu ciclo! llama ! es muy dificil comunicarse! pedi tu primer turno te atiendennn y despues es todo muy agil , !

  36. Hola!! yo me atendia en Procrearte pero con la nueva ley OSDE nos derivo a Fertilab. Yo voy a ovodonacion, seria mi segundo intento ya que el primero lo hice en Procrearte y OSDE no me cubrio absolutamente nada. Mi inquietud es que en mi consulta con la doc en Fertilab me dijo que OSDE no esta cubriendo ovodonacion porque no hay banco de gametas habilitados. Me dijo que despues me iba a dar todo para reclamar, pero yo estaba viendo que en provincia si hay institutos con bancos de gametas. Alguien le paso algo similar, sabe que debo hacer? Ojala que esta ley se aplique al 100% y todos podamos lograr nuestro mayor deseo!!!

  37. Hola chicas!! Yo tengo medife , tenia el plan bronce y ahora me pase al plata, supuestamente ya me aclararon que la medicacion con la cubren al 100% solo el 40% , despues el tratamiento de fecundacion no se todavia espero q si, tengo q hacerme los estudios q me mandaron y despues presentar todo en la obra social para q vaya a auditoria y despues ver si el tratamiento si va al 100, espero q si, yo tengo ligada las trompas , cosa q el dia d hoy me arrepenti y la unica manera d estar embarazada es con la fecundacion espero q no me traiga problemas con la obra social y no lo tomen como algo q yo decidi, todavia estoy en la ley digamos xq tengo 30 años. alguien me puede contar si tiene medife y como le fue con el tratamiento?

  38. hola me atiendo en halitus con swmedical , ya hicimos la segunda inseminacion , la causa es desconocida! el tema es que si esta segunda vez no resulta me dicen de pagar la tercera asi llegamos antes a que nos cubra la invitro , alguien puede comentarme el trato que swmedical tiene con respecto a los tiempos y requisitos ! tengo 38 años , y la inseminacion me cubre 1 cada tres meses ! por favor aguardo respuestaa

  39. Hola necesito alguien que me pueda informar, yo soy afiliada del PAMI me estoy tratando en el Hospital Italiano de Buenos Aires, necesito una donante de ovùlos el tratamiento se llama ovudonación y es como que la obra social me da demasiada vueltas ya perdì un turno, estaba dispuesta la donante pero faltaba lo más importante los medicamentos, que en teoría me los tiene que dar la obra social y la autorización de la practica no estaba asi que me anularon el tratamiento, hasta que la obra social me diga que me cubre y que no, no entiendo se supone hay una ley anunciada con bombos y platillos y la cobertura esta como en forma experimental solo para que tengan una idea una de las hormonas cuesta $ 8000, lo que necesito saber es cual es el programa real de fertilización asistida que les obliga a las obras sociales cubrir y que debe pagar el afiliado. Espero alguien me pueda ayudar

  40. HOLA TENGO SANCOR SALUD Y ME DICEN QUE ME CUBRE SOLO EL 40% DE LOS MEDICAMENTOS, ESTO ES ASI O TIENEN QUE CUBRIR EL 100%? SALEN $18.000!!! Muy caros!! GRACIAS X SU AYUDA…

    • Hola Silvia, tengo Sancor y tengo q hacerme una ICSI, me contas como te fue? Te cubrieron todo el tratamiento ? cuanto tardaron en autorizarte el tratamiento? Cualquier dato que me puedas dar me ayuda. Gracias!

  41. A quien maneje este espacio:
    Mi nombre es Amaray Cochero y tengo 42 años, hace un año con mi pareja actual que buscamos tener un hijo y no quedo embarazada (el ya tiene 3) y con mi anterior pareja con el cual estuve 2 años me pasó lo mismo. Quería saber si me podía atender a través del estado en un hospital o donde me indicaran para saber si es posible la Fertilización asistida para conmigo, me gustaría mucho poder darle amor a un niño y si no es así, tendré que adoptar…; tengo obra social, soy monotributista y al azar elegí la cobertura de la obra social de seguros, unos años estuvo bien, pero todo se comenzó a complicar desde que la hermosa medida de gobierno de visualizar a las chicas que nos limpian las casas también pudieran tener acceso al monotributo y a esas obras sociales, entonces cada tres meses expira tu carnet (de papel) y tenés que ir a buscar uno y el horario es de 13 a 15 hs, yo generalemte estoy trabajando. Además de la poca disponibilidad de los empleados tanto administrativos como médicos, y en la o.s a veces hasta el ninguneo y la arrogancia. Por eso, quería saber dónde puedo acercarme para hablar con un profesional…Desde ya estoy muy feliz y agradecida por estos años de conquistas sociales y políticas, creo que se ha ganado en conciencia y que hemos sumado…Sin más, los saludo calurosamente…Amaray Cochero

  42. hola como le esta he yo soy un chico de 25 año edad y con mi novia estamos planeando tener un hijo hace 2 año y no pueder quedar ella cree que ella es infertil pero mi consulta es que si podriamos hacer el tratamiento

  43. Jaaa, alcanze a leer solo lo de la guacha esta facha diciendo que la salud depende del individuo. El estado no tendria nada que ver. Esa minita es extraterrestre?? de donde salio??

  44. Somos una pareja de lesbianas, la obra social Union Personal nos dice que no puede hacernos el tratamiento de inseminacion asistida porque no existe un banco de esperma federal, es cierto esto? como se hace entonces?

  45. Buenas tardes yo tengo swiss medical, hice un tratamiento de fertilización de alta complejidad, me hicieron pagar parte de la medicacion (7000 $) hice los reclamos correspondientes en la superintendencia de salud pero aun no he recibido respuesta por parte de la prepaga. El tratamiento no funciono y debo someterme a otro nuevamente, afrontando nuevamente los costos ( y en este complicano estoy en condiciones de hacer el gasto) a pesar de que la ley dice que la cobertura debe ser del 100%,Tengo diagnostico de falla ovarica por lo cual a medida que pasa el tiempo mis posibilidades disminuyen. si alguien paso por una situación similar y pudo resolverla agradecería quecomparta de que manera lo hizo. Saludos.

  46. Hola. Estoy en tratamiento en una clínica privada. La primer beta me dio negativo y ahora para transferir mas embriones me cobran y no tenemos mas dinero para pagar. Tengo 6 embriones congelados y quisiera saber si yendo al hospital público me siguen tratando con los embriones que tengo congelados o tengo que comenzar con el tratamiento nuevamente. Espero que me respondan. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *