Cómo afectan las modificaciones en el Código Civil a la Fertilización Asistida

FIV

El artículo 19 del nuevo Código Civil establece que la persona humana comienza desde la concepción. El nuevo Código, que será debatido el 27 de noviembre en el Senado y que el Frente para la Victoria busca convertir el proyecto en ley antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, significa un retroceso frente a la sanción de la Ley de Fertilización Asistida.

“En la Fertilización Humana Asistida, el embrión, antes de ser implantado, no es una persona, y así lo plantea el Código de Etica de nuestra especialidad: considerarlo como tal impediría de hecho nuestra práctica, ya que no permitiría los procedimientos necesarios para prevenir embarazos múltiples y evitar enfermedades genéticas”, explicó, en diálogo con Página/12, un ex presidente de las sociedades argentina y latinoamericana de Medicina Reproductiva.

El especialista apoyó la versión inicial del proyecto para el nuevo Código Civil y Comercial, y sostuvo que su modificación en la comisión bicameral “obedece a la presión de la Iglesia Católica: ellos son los únicos para quienes un embrión no implantado es una persona”.

Además, un actual directivo de la entidad argentina sostuvo que “el anteproyecto de Código Civil tenía lógica al considerar distinta la figura del embrión antes y después de ser transferido, ya que esto corresponde al proceso natural de fecundación, donde sólo una minoría de embriones llega a implantarse”.

En efecto, el primer proyecto del nuevo Código Civil, era claro, serio, moderno y coherente con los avances médicos y legales que vienen concretando con mucho esfuerzo.

“La existencia de la persona humana comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación del embrión en ella en los casos de técnicas de reproducción humana asistida. […] Si no nace con vida, se considera que la persona nunca existió”, apuntaba el texto.

La modificación, impuesta increíblemente por el FPV (quien votó y festejó la Ley de Fertilización Asistida), modifica este artículo (art.19), y ahora establece que la persona humana comienza desde la concepción, eliminando la condición de que sea en el seno materno, eliminando la aclaración en cuanto a los casos de técnicas de reproducción asistida, y dispone que la protección del embrión no implantado será motivo de una ley especial.

Claudio Chillik, quien fue titular de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (Samer) y de la correspondiente entidad latinoamericana, destacó en diálogo con Página/12 que “nuestro Código de Etica, redactado el año pasado, define claramente una posición: consideramos que el embrión producto de una fecundación in vitro no debe ser considerado como una persona. Merece, sí, un respeto y tiene un status bioético que no permite utilizarlo para fines de investigación ni de experimentación, ni crear un embrión con otro objeto que no sea el nacimiento de un bebé sano. Pero de ninguna manera debe considerarse una persona. En esto acordamos todos los integrantes de la Samer y el 99 por ciento de los científicos que hacen reproducción humana asistida en el mundo”.

Para el especialista, “la Iglesia Católica es la única entidad que, en contra de normativas internacionales, considera al embrión humano como una persona antes de ser implantado. La reforma que la comisión bicameral plantea para el artículo 19 de la propuesta inicial del nuevo Código Civil obedece simplemente a la presión de la Iglesia Católica. Claro que la Iglesia no está en condiciones de prohibir taxativamente la fecundación in vitro, pero no la admite como método para lograr un embarazo. Y otorgar el status de persona a un embrión no implantado implica por ejemplo que no se puede congelar, porque no se puede congelar personas. En rigor, directamente no se podría hacer fecundación in vitro porque se crearían ‘personas’ de las cuales muchas no van a llegar a nacer”.

Nuestra postura

Sumate a Dar Vida, Asociación civil de pacientes con dificultades para concebir, a través de un comunicado difundido en su web, repudia esta vuelta atrás en el proyecto de Código Civil:

Una pareja que lucha por ser padres, el avance de la ciencia que lleva esperanzas a miles de personas que –por una limitación que está fuera de su alcance– no pueden concebir naturalmente. Una vida que se gesta con la ayuda de la medicina. Un hijo que crecerá feliz en una familia que lo concibe con el cuerpo y el corazón desde hace años. ¿Qué –de todo esto– va contra el derecho a la vida?



¿Quién puede explicar esta brutal vuelta atrás en el proyecto del Nuevo Código Civil? ¿Qué pensamientos anacrónicos guían y arrasan con un derecho que habíamos ganado los pacientes con nuestro dolor a cuestas y nuestra frustración frente a las puertas del Congreso de la Nación?

¿Por qué volver a dejar un vacío legal? ¿Por qué impedir que muchas parejas puedan concretar el deseo de tener un hijo y formar una familia?

¿Cuál es el sentido de seguir negando el avance de la ciencia? ¿Con qué objetivo se permite que se desestime el trabajo de tantos hombres y mujeres que luchan por mejorar una condición que les impide ser padres? En este caso, esta modificación planteada implica negarse al avance de la ciencia, implica negarle a una pareja la posibilidad de ser padres, implica negarse a dar vida. Va contra la vida misma.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Es muy triste leer lo que quieren hacer algunos polìticos, siento una profunda tristeza no solo por los que deseamos ser padres si no tambien por estos polìticos sin corazòn, sin escrùpulos, quizas a ellos nunca les pase lo que nos pasa a nosotros, o quizas les pasa lo mismo pero son tan materialistas que lo ùnico que les interesa es el bil metal, no comprendo eso de la presiòn de la “Iglesia” soy catòlico pero no asepto que en nombre de la misma quieran cometer atrosidades como lo han hecho èpocas anteriores, solo nosotros sabemos lo que sentimos al no poder ser padres y es indignante que sigan borrando con el codo lo que escribieron con la mano.
    Tengo muchisima Fè , le pido a Dios que una vez màs no nos abandone y que ablande los corazones de cada Diputado,Legislador y del polìtico que fuere para que no retrocedan en lo que ya se ha logrado.

      • MIS DOS PRIMEROS HIJOS , FUERON CONCEBIDOS POR FECUNDACION ASISTIDA , Y ESTOY FELIZ Y DOY GRACIAS A DIOS Y A LA CIENCIA QUE LO HIZO POSIBLE , LA IGLESIA ATRASA POR LO MENOS QUINIETOS AÑOS , QUE HAGAN SU PROPIA AUTOCRITICA , POR TODO LOS MALES QUE CAUSARON , LAS MUERTES QUE CONVALIDARON Y QUE NO SE METAN CON LA CIENCIA QUE SIEMPRE SALVA VIDAS!!!!

      • No es lo mismo estimado Hector. Tengo dos hijos concebidos por reproducción asistida. No sabes el placer que da verlos despertarse cada día. Y no tenes idéa de lo íntegra y plena que se siente mi mujer al ser mamá. Las mujerres están hechas para ser mamás. Profesionales, políticas, astronautas o lo que quieran, pero además…, mamás. Y hasta tienen por opción no ser mamás, si así lo quieren. Adoptar es un acto de amor muy grande, pero no llena ese vacío físico y psiquico que genera en las mujeres el no poder ser mamás, amen de que son muy pocos los que logran, por mecanismos legales, llegar a adoptar.
        Tal vez a los hombres no nos pegue tanto la nacesidad natural de ser papás, pero ver a nuestras mujeres antes y despues de un tratamiento exitoso, te aseguro que nos mueve toda la estantería, por más machotes que seamos.

        • HOLA ROBERTO, me gustaria contactarme con tu mujer y poder hablar un poco del tema de la FIV, ya que con mi pareja queremos intentarlo y antes de hacerlo queremos saber mas de que se trata y si es con alguien q ya pasó por esto mucho mejor, desde ya agradezo tu respuesta.

        • hola roberto me encanto tu forma de expresarte hacia la mujer y como vos decis nacimos para concebir, es frustrante para una mujer no ser madre, yo estoy en mi segundo tratamiento vamos a ver que pasa gracias y saludos enorme a tu mujer que debe estar orgulloso del hombre que tiene al lado.

    • En serio sos catòlico? Pues no lo parece.. una cosa es mejorar la capacidad de fertilidad de las personas y otra muy distinta son las técnicas de fecundación in Vitro, que son una pérdida de respeto a la persona. La aceptación pasiva de la altísima tasa de pérdidas (ABORTOS, MUERTES) producidas por las técnicas de fecundación in vitro demuestra con elocuencia que la substitución del acto conyugal con un procedimiento técnico, porque no se le puede dar otro nombre..constituye a debilitar la conciencia del respeto que se le debe a cada ser humano. Y ni hablar de que las puertas al alquiler de vientres y la ‘donación’ de óvulos” de como està afectando la dignidad de la mujer. t parece poca cosa? si fueses catòlico como “dices ser” sabrias perfectamente que este procedimiento va EN CONTRA de la voluntad de Dios. Dense cuenta de lo que estàn generando, y de que estàn siendo participes de que la cantidad de abortos y consecuencias que esto està trayendo. Puede que la Iglesia se haya equivocado otras veces.. Acaso ustedes no? Pero lo que ella expresa es la voluntad misma de Dios, si no les gusta problema suyo. No se puede estar con Dios y con el Diablo

      • Sol
        La fertilizacion in vitro es LA RESPUESTA para muchas mujeres que padecen de abortos recurrentes. La tasa de abortos en fecundacion in vitro no es mayor que la tasa de abortos en concepcion natural.
        Por favor ilustranos explicando como un tratamiento medico consentido por una paciente afecta su dignidad???? Los pacientes transplantados son indignos??? O los donantes??? Realmente, no entiendo cual es el concpeto que estas defendiendo.
        Deberias saber que el 1er prececepto biblico es “creced y multiplicaos” De ahi se derivan todos los preceptos. Asi que, en todo caso, las tecnicas de reproduccion asistida colaboran a cumplir con al voluntad divina.

        • estas mezclando, alicia un monton de cosas distintas..comparando umatar una vida inocente, en alas de la ciencia, porq no fue tu vida la q arriesgaron, vos estas aca..es facil hablar sin siquiera tener la mas remota idea d q es un aborto espontaneo, de q es siquiera el procedimiento d aborto..y de q el ser humano, para la ciencia no es mas q un producto descartable..una maquina si se quiere.. y nada mas..que en el proceso hayan descubierto cosas, no significa q tngan la verdad absoluta..no tenes conocimiento por avalar la ciencia..solo demostras q sos culto si hablas con conocimiento de la causa..y no gratarola y desde la comodidad d tu vida..q a vos no t negaron…muy bien Sol!!

      • Sol con ese criterio las personas que padecen otras enfermedades como diabetes, hipotiroidismo, leucemia, etc. no deberían tratarse… deberían ajustarse a la “voluntad divina” de Dios. Sos muy ignorante, tampoco se trata de matar, con los tratamientos de fertilidad se da vida y nos unimos al fundamento del matrimonio de concebir y constituir una familia en la unidad del amor.

        • y si, haciendote todas las fertilizaciones y todas las soluciones grandiosas q te proponen..igual no quedas embarazada??? a quien vas a matar entonces???..a ver decime??

      • sol la verdad no sos una buena catolica porque hay muchas personas que kieren tener hijos y no pueden a mi particularmente por un error del medico clinica me dejaron s in la posibilidad de tener un hijo y te puedo garantizar que es lo peor que le pueda pasar

      • Sol, se nota que hablas desde la ignorancia sobre el tema; muchas mujeres sufren abortos “naturales” y gracias a la ciencia logran descubrir que era la consecuencia de una enfermedad tratarla y ser madres.
        Algunas no podemos ser madres de forma natural y optamos por estas opciones ya que adoptar en este país tampoco es simple; vos como católica no estas obligada a usarlas simplemente no deberían meterse en las decisiones personales de los demás.

  2. ESTO ES UNA VERDADERA VERGUENZA, ENCIMA QUE ESTAMOS LIMITADOS A LA CANTIDAD DE TRATAMIENTOS DE ALTA Y BAJA COMPLEJIDAD, ADEMAS QUE CADA INTENTO GENERA MUCHA ESPECTATIVA DE PODER LOGRAR NUESTRO SUEÑO; PERO TAMBIEN PASAMOS POR DESGASTE FISICO, EMOCIONAL Y PSICOLOGICO. DEBERIAN PONERSE UN POQUITO EN EL LUGAR DE NOSOTROS SI ES QUE TIENEN CORAZON REALMENTE.-

  3. Soy católica creo en dios y se que dios es amor murió en la cruz para que nuestros pecados sean perdonados ustedes piensan que dios seria capaz de negarnos el privilegio de ser padres? No esto es todo un interés político pero juntos podemos revertir esta situación no importa si podes tener hijos igual firma, porque tal vez alguna pareja amiga o vecina o tu propio hijo o hija no puedan tener un bebe por vía normal y necesite de una inseminación apoyémonos entre todos….

      • Jesica, vos lees lo que escribis??? Expicame en que parte de una tecnica de reproduccion asistida se mata un embrion???? Usemos un poquito la cabeza…Las tecnicas de reproduccion asistida son para que las personas que no puedne concebir naturalmente puedan hacerlo. En fácil…son para lograr embriones, no para matarlos.
        Usemos un poquito de sentido comun…Vos crees que una pareja que se somete a un tratamiento medico de esta indole, con el costo emocional, fisico y economico que implica, va a aceptar que se “mate” un embrion????? Concebidos dentro o fuera del utero, hay embriones que, simplemente, no tienen toda la informacion genetica para llevar adelante el proceso completo y, detienen su desarrollo. Eso no tiene nada que ver con si fueron concebidos fuera o dentro del utero.
        Ser indferente al sufrimiento de los demas, tambien es pecado!

      • Entonces cada vez que ovulas, tus óvulos se suicidan. Creo que si SOS lo suficientemente creyente te darás cuenta que estas juzgando por lo que te recomiendo que te informes primero y luego des una opinión.

    • Querida Cecilia te recuerdo que en la fecundaciòn asistida se matan embriones, y como dijo un gran filòsofo y doctor de la Iglesia, San Agustìn, “Hermanos yo de corazòn les pido hablen por los que no tienen voz, por quienes no pueden hablar.”
      Piensalo

      Saludos

  4. QUE LA IGLESIA SE OCUPE DE LOS VIOLADORES QUE TIENE PREDICANDO, DE LA POBREZA LA DELINCUENCIA Y NOS DEJE EN PAZ YA BASTANTE TENEMOS CON NO PODER CONCEBIR NATURALMENTE….SON UNA MIERDA!!!!!!!!!

    • Me parece que hablaste por hablar y no tenès una mìnima idea de todo lo que viene y sigue haciendo la Iglesia amiga, y si tuvieras tiempo para mejorarte a vos misma no tendrìas tiempo para criticar a los demàs.. Mejor fijate lo que estàs haciendo vos para mejor el mundo.. Saludos

  5. no es un poco extraño q solo se nombre al frente para la victoria y no den nombre y apellido de quienes están votando y avalando estas cosas???, sería bueno así los escrachamos públicamente!!! la iglesia católica solo presiona a los del FpV???
    Quíen es Damian Taubaso?????

    • Se nombra al FPV porque ellos rompieron el acuerdo de respetar el trabajo de la Comision Bicameral que redactó el proyecto (con su participacion) y presentaron modificacion a ultimo momento. Y tienen quorum propio. Fueron los unicos que votaron. La oposicion se levanto!

  6. No puedo creeer todo esto!!!!! mi marido y yo hace mas de 6 años q luchamos por ser padres y hemos logrado criopreservar embrioncitos es nuestra unica esperanza para poder lograr nuestro sueño!!!!! Solo aquel que pasa por algo así, sabe lo q es!!! es muy grande el esfuerzo económico q hay q hacer para lograr llegar a semejante tratamiento, pero sobre todo solo el q pasa por esto sabe el desgaste emocional y psicologico!!!! Iglesia católica…… no opines de lo q no saben!!!!! Porque mejor no te haces problema por todos los curas violadores q tienen ahí. adentro!!!!!!!

      • Te doy el argumento Hector: Tengo dos hijos concebidos por reproducción asistida. No sabes el placer que da verlos despertarse cada día. Y no tenes idéa de lo íntegra y plena que se siente mi mujer al ser mamá. Las mujerres están hechas para ser mamás. Profesionales, políticas, astronautas o lo que quieran, pero además…, mamás. Y hasta tienen por opción no ser mamás, si así lo quieren. Adoptar es un acto de amor muy grande, pero no llena ese vacío físico y psiquico, amen de que son muy pocos los que logran, por mecanismos legales, llegar a adoptar.

          • Yo tengo una hija adoptada, es el mejor y más bello regalo que Díos me hizo, una mujer no necesita tener panza para sentirse madre. Apoyo la ley de fertilización, pero todavia hay mutuales que no la reglamentaron .

      • la iglesia lo hunico que quiere es guita,,todos buscan como finalidad el lucro,,diganle a la iglesia que cada chico que nasca van a resivir mil dolares y vas a ver que estan de acuerdo,,ablen de frente sacanse las caretas por la plata baila el mono

  7. Una vergüenza, una más del “bendito” pejotismo, y van?, no tienen cara se pasan de vereda más rápido que se cambian los calzones, de ser “progreistas” con la ley de m. igualitario, i. de género y fertilidad se han hecho devotos del opus dei con un código que al integrista más reaccionario no lo podrá asimilar, que en pleno siglo 21 se barran todos los avances de fertilidad y no sean considerados cómo el futuro para quién lo necesite es lisa y llanamente un dislate y más aún si se pretende hacer un código para que legisle derechos en mínimo 2o o 3o años a futuro, y todo por ésto fue una concesión a los sectores más reaccionarios para que no se incluya la “responsabilidad civil del estado”, cosa que podría caer en la cabeza de más de uno en un tiempo no muy lejano.
    Pero en definitiva la responsabilidad de ésta vomitiva dirigencia es nuestra cómo sociedad, porque somos los de siempre hipócritas, conservadores, limitados y mediocres, no podemos pedir otra cosa.

      • Inocentes son los que mueren todos los días en las calles víctimas la violencia de este país q este gobierno no puede controlar como taaaantas cosas q no controla Cristina y sus secuaces del frente para la victoria, la campora y demás…porque no usan este tiempo para arreglar la situación de la educación, la salud pública y la seguridad y nos dejan de joder la vida a quienes luchamos con esfuerzo propio peleando contra todo el dolor q esto implica y juntando peso a peso el dinero para poder tener un hijo…PARA ESTO NO LES PEDIMOS SUBSIDIOS SEÑORES GOBERNANTES …SÓLO LES PEDIMOS QUE NO JODAAAAAAN !!! con respecto a la iglesia no creo en la opinión de ellos ya q no le permiten a los curas tener familia ..entonces como podrían entender ellos la necesidad de un hijo???

    • informate, no seas ignorante cuando escribís, los inocentes se mueren habiendo nacido (cuándo por culpa de la hipocresía no se educa en la sexualidad) no son queridos, deseados y amados, en dónde no tienen una contención física emocional y amatoria en una familia, dónde el único destino es la calle, dónde uno ve de a millones y ustedes los catoliquitos miran para otro lado para no mirar, sólo les alcanza con golpearse el pecho.

    • no son niños, son células… y sin son inviables nunca serán niños… cómo tantos que se fecundan naturalmente y no llegan a nada… pensalo, a lo mejor estás cometiendo un asesinato cada vez que tenés relaciones…

  8. Que tristeza en el alma siento por leer los comentarios de gente desubicada que no son capaces de ponerse en la piel de uno porque no tendrían ni los huevos ni los ovarios suficientes para bancarselo!Lamentable tener que leer estupideces de personas que no tienen ni idea de lo que hablan porque no tienen la inteligencia suficiente para entender del tema ni siquiera informándose(cerebros mas que vacíos)Estoy en contra totalmente con la reforma del código civil(art.19) La infertilidad es considerada una enfermedad , por lo tanto, tengo el derecho pleno de que por propia voluntad recurra a la ciencia(Reproducción “medicamente” asistida)para poder ser madre.Acá nadie está matando inocentes, todo lo contrario, estamos tratando de dar vida y sería muy pero muy bueno para quienes opinaron de esa forma, se informen a fondo sobre el tema y no den opiniones que los califican de ignorantes del mismo.Y esto último también vá dirigido para todos los políticos y personas retrógradas que quieren imponer ese pensamiento.

  9. A todos aquellos que quieren ser padres tienen que entender que no hay un derecho que diga que tienen que ser padres,si hay un derecho que dice que un chico tiene que tener un padre,asi que lo que tiene que hacer aqel que dice que quiere ser padre que adopte o bien que ayude algun albergue donde hay muchos niños que lo estan nesecitando y que no le aga gastar al estado un dinero que tiene que destinar a los hospitales y demas nesecidades que tiene muchisimos en este pais no es tan importante lo que ustedes reclaman asi que dejen de molestar a los gobernantes con sus antojos,abrazo.

    • Ojalá nunca tengas que pasar ni vos ni nadie de tus seres querido por una situación similar. No te das una idea de lo triste que es, si no tre gusta y no estás e acuerdo por favor llamate a silencio pero no te metas con la desesperación de quienes si lo necesitamos. Está muy cercano a la mala leche tu comentario, por favor, recapacitá

    • El estado deberia dejar de llenarse los bolsillos y ocuparse de las necesidades de las personas, vos primero deberias informarte y educarte ( haga se escribe con h!) Y despues salir a meterte en un tema q desconoces! Infórmate sobre lo q es la infertilidad y sobre los pasos , demoras y trabas para la adopcion y después veni y habla con fundamentos!

    • Podemos pedirle que utilice el dinero de Fútbol para todos y demás circos, porque esto es cuestión de salud reproductiva. Salud, como la que se trata en los hospitales. La ciencia avanza, algunas mentes no.

    • Hector, se nota que te sobra el tiempo como para opinar en contra de gente que esta pasando por un momento de angustia, antes de dar consejos de vida volve a la primaria y aprende a escribir. Contame en que orfanato vivis asi te doy una mano

    • Si, estimado Hector: ¡Hay un derecho! ¡ES UN DERECHO NATURAL! El cuerpo de las mujeres esta hecho para tener hijos.
      Tengo dos hijos concebidos por reproducción asistida. No sabes el placer que da verlos despertarse cada día.
      Y no tenes idéa de lo íntegra y plena que se siente mi mujer al ser mamá. Las mujerres están hechas para ser mamás. Profesionales, políticas, astronautas o lo que quieran, pero además…, mamás. Adoptar es un acto de amor muy grande, pero no llena ese vacío físico y psiquico, que proviene de la NATURALEZA, amen de que son muy pocos los que logran, por mecanismos legales, llegar a adoptar.
      Seguro dirás; ¡pone a tu mujer en un loquero!… La misma psicología es incapaz de ayudar en éstas situaciones, porque significa remar contra la NATURALEZA.

    • Ojalá ese chico no tenga un padre como vos… SOS un egoísta… Que sabrás vos de lo importante del país si ni siquiera sabes escribir… Lo peor , es que gente como vos , se echan un polvo y tiene un hijo…..

    • Sos un pelotudo importante,ponete un hogar de niños si pensas eso. Seguro que vos me vas a dar la plata para hacérmelo y lo minimo q puede hacer el estado es eso con lo que no sacan de impuestos a las ganancias!!!tu comentario es muy boludo. Si no sabes lo que es pasar por esto mejor ni comentes, ni leas este artículo por favor,mira que hablando de la iglesia, se que hay un Dios y te puede pegar donde mas duele.

  10. No se a que se refieren cuando dicen RETROCESO. Retroceso es considerar un cigoto como cosa que se fabrica y luego se descarta. Un embrión no debe ser considerado cosa o cosa que está en el comercio, que se conserva, se vendé o de tira. Debe ser considerado como lo que es: una persona en gestación. Y como tal debe reconocérselo y darle derechos. Lo contrario es RETROCESO en la evolución de la humanidad!!!

      • fuiste a la escuela para q te informen que si juntas harian con agua, tenes masa??… si tenes solo harina o solo agua.. lo consideras masa tambien..usa la cabeza entes q el teclado..viste???

      • Señores, esta clara la ley… cumplirla o violarla quedara a cargo de su conciencia.
        O sera q ahora tenemos derecho a cumplir solo las leyes q me sirven?? Claaaro ya se con que gente estamos tratando. ..
        En europa se esta hablando de vender embriones como si uno comprara pan… el siguiente paso es eliminar a papa y mama…. el senor estado sera nuestro dueño y los q utilizan el metodo simples intrumentos.
        Liiindas mascotas. …

    • porque asi es la humanidad ahora, un producto descartable, el ser humano es un simple esclavo servil de este sistema..y si te das cuenta sos un retrogrado ignorante..hay q dejara a estos q d seguro no les dieron el suficiente amor de chiquitos y por desgracia no fueron abortados y les dieron un derecho al cual ellos abogan por quitar..y el ignorante es uno..como no..

  11. QUE EL COMERCIANTE, ABANDÓNICO Y HEBREO DR. CLAUDIO CHILLIK, ANTES DE HABLAR DE LA IGLESIA CATÓLICA NO SE PREOCUPE POR EL CONGELAMIENTO DE LOS EMBRIONES POR QUE TOTAL EN SU CLINICA CEGYR, NO SOLO DEJA A SUS PACIENTES A LA BUENA DE DIOS EN MANOS DE OTRO PAISANO EMPLEADO SUYO EL DR. RUBEN LYPOWITZ, QUE REALIZA PROCEDIMIENTOS COMPLEJOS SIN ANESTESIA Y ECOGRAFIAS INTRA VAGINALES SIN PROFILAXIS ALGUNA, SINO QUE DE 10 CASOS QUE CONOCI DE LA CLINICA QUE EL PRESIDE, SOLO EN 1 SE LOGRÓ LA CRIO PRESERVACION, LO QUE A EL LE PREOCUPA Y LO LLEVA A ESCRIBIR ESTO ES QUE SU FACTURACION PUEDA MERMAR, MAS NO PREOCUPARSE POR LOS PACIENTES QUE CON DESPRECIO DERIVA A NOBELES MEDICOS, SALVO QUE SEAS FAMOSO CLARO ESTA, AHI NO SOLO EL HACE LOS PROCEDIMIENTOS SINO QUE LO MÁS PROBABLE ES QUE TENGAS MELLIZOS O QUEDEN PARA CRIOPRESERVAR 2 0 4 EMBRIONES!!!!! ESTO LO SUFRIMOS CON MI ESPOSA Y DOY FE DE ELLO, POR SUERTE LUEGO DE TAN TERRIBLE EXPERIENCIA, TOMAMOS EL CAMINO DE LA ADOPCION, ES LO MAS LINDO Y NOBLE QUE SE PUEDE HACER, EL ACTO MAS GRANDE DE AMOR QUE SEGURO DIOS SABRÁ RECOMPENSARLO!!!!

  12. Es simple los radichetas complices del PROceso genocida nacional no votan el código civil porque quieren favorecer a los que siempre han estafado a la patria con los agregados pergeñados por los cómplices de los Vaciadores de la patria(ELLOS)… ERGO el gobierno busca aliados y los encuentra en por ejemplo la Negre de Alonso que cambia figuritas.. y es un mal menor antes que entregar la patria, entregamos los embriones.. SALUTE Morte

  13. chicos, menstrúo… estoy matando a mi posible bebé! qué inhumana por dios! entonces el aborto espontáneo no se debería llamar aborto espontáneo sino homicidio culposo, pero para eso deberíamos reformar el código penal también… ufa!

    • Buenisimo Margot, siendo así el 60% de los abortos espontáneos deberían ser investigados por la justicia, y buscar alguien que devuelva la salmas de esos pobres, o se irán al purgatorio por toda la eternidad??. Ya esta, lo condenamos a Dios por homicidio premeditado ya que si lo sabe todo ,porque dejo que se formen esas “personas” que no van a vivir mas de una o dos semanas….

    • No seas tan pelotuda hermana! EMBRION es ovulo y espermatozoide!
      Cdo estas menstruando no hay embriones, hay ovulos solamente.
      Si te vas a burlar del pensamiento de otros, al menos hacelo c coherencia!

  14. Por favor dejen de escribir todas aquellas personas sobre la adopción y los pelotudosss q dicen q dejemos de molestar al gobierno q lamentablemente son unos hipócritas q realmente no tienen ni idea de lo q es y les pido d verdad no escriban pavos de lo q no saben!!!!!

  15. Les advertimos a los curas que si nacen menos niños dentro de unos años no van a tener a quien violar en las escuelas confesionales, asi que OJO¡¡¡ piensen en el futuro de tantos seminaristas .

  16. Si no me EQUIVOCO Argentina es un estado “Laico”, secular.. eso significa que las políticas, leyes y decisiones tomadas de apartan de los dogmas y religiones.

    Esto es efecto secundario de la Franciscospermia…. a ver si haciéndonos los católicos sacamos alguno votitos más..

    • “Laico” no significa “genocida”. Con esta modificación se busca, justamente, que miles de personas mueran para satisfacer el capricho de una pareja que no quiere aceptar su realidad, se busca que el genocidio no pueda ser facilitado ni promovido.

  17. Es una lástima que se genere la confusión que se está generando en torno al art. 19 del proyecto de código civil. por un lado, lo q las ciencias jurídicas consideren persona, no tiene por qué coincidir con lo q las ciencias médicas consideren.
    q el art. 19 diga q un embrión no implantando sea persona, no quiere decir automáticamente q la fecundación in vitro esté prohibida o q si a un médico se le muere un embrión, será imputado de homicidio culposo o doloso.
    los sistemas jurídicos contemporáneos son muy complejos y las opiniones desinformadas pueden frustrar gratuitamente a parejas que están buscando fervientemente tener hijos.
    de hecho, la convención de los derechos del niño, es una norma de jerarquía superior a una ley como es el código civil, y respecto de argentina, es considerado niño a los efectos de la convención, desde la concepción del gameto femenino y masculino. sin diferenciar si es dentro o fuera del seno materno. esta norma, como decía es superior a las leyes, está vigente desde hace muchos años y no impidió la sanción de la ley nacional de fertilización asistida

    • Al fin leo un comentario coherente, coincido totalmente Jorge.

      Hay que tener en cuenta que considerar persona o no a un embrión dependiendo de lo que los procedimientos médicos permiten es por lo menos arbitrario y poco justificativo.

    • No impide la fertilizacion in vitro, pero si la crioconservacion de embriones. Lo que implica:
      A) Que una mujer que apdece hipersestimulacion se vea obligada a efectuar las trasnferencia de los embriones, cuando su cuerpo no esta en condiciones de recibirlos y aun sabiendo que no no hya posibilidades de una implantacion exitosa
      b) Que una mujer deba pasar por el procedimiento completo (estimulacion ovarica, ecografias y analisis de sangre), en mas oportunidades. Provocando daños y riesgos a su salud, que podrian evitarse.
      C) Disminucion en la tasa de embarazos. Ya que sin la posibilidad de crioperservar embriones, ningun medico va a poner a fertilizar mas de dos ovulos para evitar embarazos multiples. Y la tasa de fertilizacion es de alrededor del 50%

      c) Que disminuya la tasa de embarazos. Ya que no se podrian realizar

  18. no entiendo nada de esto lo unico que quiero saber es cuantos bebe fueron bautisados por la iglesia siendo que los tubieron de forma in vitro si la iglecia se opone prefiero no tener religion yo fui bautisado en iglesia catolica y de ser asi pierden un creyente asi como yo otras personas pensaran lo mismo y que el gobierno por favor dejen de joder y gobiernen mejor

  19. Héctor…seguramente vos sos un animal que no pensas ni lo que decís….sabes lo que es pasar por esto?….mi perro es más racional que vos…..Retrogrado y hueco!!!!!!! Hernán Escobar

  20. Muy Buen Articulo sobre Fertilización Asistida, creo que hoy en día toda pareja tendría que tener el derecho a acceder a este tratamiento y que se lo cubran en totalidad su cobertura médica o si lo tienen que pagar que sea un tratamiento muy accesible para todos.
    Les dejo una muy buena página sobre Fertilización asistida, inseminación Artificial dudas, concejos y sobre todo puedes consultar con un especialista en el tema.

    Fertilización Asistida Inseminación Artificial Riesgos en la Inseminación Banco de Óvulos Consultas

  21. Vos seguramente tenes hijos…… Seguramente.. Tampoco fuiste nunca a un juzgado a averiguar como tramitar una adopción… Que fácil es opinar sobre lo que se ignora… Y a todos aquellos que juzgan de asesinar embriones… Seguramente !!,, también la iglesia les enseño eso..? A juzgar a las personas que no piensan igual o no actúan igual..?Me imagino que tampoco usan profilaxis de ningún tipo , no tuvieron sexo antes de casarse… No conviven con sus parejas sin haber pasado por la unión de dios, y no se cuantas otras prohibiciones tiene la iglesia….Comen santo y cagan diablo…!!!!!! .. Más de un comentario que leí, se merece este dicho..¿.quien tira la primera piedra?….. No seamos hipócritas…

  22. en vez de preocuparse por matar o no matar por el bien de la cienci y hacer mas lio.. deberian entonces protestar para q se pudiera adoptar mas facilmente, en vez de tanta cosa.. porqe a ver..establezcamos q del vamos, lña fertilizacion in vitro no es un metodo 10% seguro d q tengas un hijo.. puede q te implanten el “embrion” como tan friamente le llaman, y no se llegue a desarrollar..no seria mejor, leyes menos estrictas par ala adopcion..miles de niños crecen en orfanatos por tanta burocracia y miles de parejas tienen tanto amor por brindar..estoy de acuerdo en un comentario de por alla arriba q decia q esto, nomas degrada a la mujer, y a su hijo, tratandolo como una misera celula hasta q por criterio de algunos, se les da la gana de decir q es un ser humano, solo por conveniencia y nada mas..un ser humano lo es desde su concepcion..o que acaso..primero es un extraterrestre y luego, se le considera humano??..quien puede pensar por el bien suyo y el de su egoismo, que desde q esta concebido, ya no es un ser humano con todos sus derechos..gente ignorante y retrograda q soluciona todo como en esparta cuabndo no le gustaba como le nacia el pibe, lo tiraban de un peñazco o lo dejaban morir de hambre, porq quiza ellos tampoco lo consideraban ser humano..las cosas no se solucionan matando, se solucionan de otra manera y sin herir ni el cuerpo del bb ni de la mujer.. “por el bien de la ciencia” no es mas q un titulo bonito o un permiso q se dan para cometer las atrocidades q se les de la gana..veo muy bien el proyecto y ojala llegue a ser ley

  23. conozco el caso de una vecina q se ha hecho de todo para qedar mbarazada, gasto fortunas, se metio en un monton de deudas, haciendose todo el tratamiento y no queda..entonces?? q solucion hay..aca dan muchos titulos bonitos, como soluciones..magicas..aborto…explican acaso lo q es el procedimiento del aborto? como t arruina, por mas bien hecho q este??..la fertilizacion in vitro o asistida..te explican acaso q no siempre qudas..q tenes q ser compatible con las celulas donadas??.. q si tenes algun otro problema no quedas??..conocen todo eso??..o por el porcentaje de esas mujeres q aun con procedimiento y todo no quedan..como se les cae el argumento entonces la dejan afuera de toda discusion??..
    por eso digo..mejor adoptar.. esas leyes deberian ser discutidas..pero veo mucha gente mas preocupada por matar que por dar amor..y asi estamos hoy..

  24. hola te hago una pregunta….corresponde que me den la fertilizacion asistida si yo y mi pareja ya tuvimos hijos con nuestros coyugues anteriores, debido que ahora no puede quedar embarazada

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *