Una ley a la que le cuesta caminar

Fertilización
El 5 de junio de 2013 se aprobó en diputados la ley N° 26.862 de Fertilización Asistida. Una ley que nacía haciendo justicia con un profundo y prolongado vacío legal de más de 30 años. A partir de su reglamentación, el 14 de julio, miles de personas estaban en condiciones de acceder y exigir el cumplimiento de sus derechos reproductivos. “Una ley que se ganaron las asociaciones civiles“, dijo la presidenta de la Nación. Una ley que – casi un año después – todavía no logra caminar con firmeza.

El incumplimiento y las trabas

Como sucede con toda ley nacional de salud, todos los sectores del sistema de salud público, las obras sociales nacionales y las empresas de medicina prepagas tienen la obligación de brindar las prestaciones determinadas por dicha ley. Sin embargo, esto no se cumplió completamente en el caso de esta ley. Algunas entidades, amparándose en ciertos aspectos confusos de la reglamentación, comenzaron a negar la cobertura – tanto de estudios y tratamientos – en ciertos casos, como a retacear la cobertura de la medicación. Esto ocasionó que la Superintendencia de Servicios de Salud recibiera un gran número de denuncias de usuarios que ven sus derechos violados.

Las denuncias principalmente giran en torno a la falta de cobertura integral de la medicación (OSDE, para poner un ejemplo, sólo está cubriendo el 40% de la medicación necesaria para un tratamiento); negativa ante el pedido de cobertura de tratamientos con donación de gametos, mala – por no decir tendenciosa – interpretación en la cantidad de tratamientos a cubrir y tipos de estudios que deben cubrirse, entre otros. A todo esto, se suma un terrible proceso burocrático que tiene mucho de manoseo y bastante de dilación por parte de los efectores de salud para agotar a los usuarios que ya vienen recorriendo un largo camino en la lucha por ser padres.

Las adecuaciones provinciales

Como es sabido, en lo que concierne a temas de salud, ninguna provincia ha delegado en el Poder Ejecutivo Nacional esta decisión y, por lo tanto, cada provincia tiene también autonomía para sancionar sus propias leyes. En el caso de esta ley se necesita que todas las provincias sancionen la respectiva adhesión o adecuación para que aquellos ciudadanos que están afiliados a las obras sociales provinciales o que carecen de algún tipo de cobertura puedan gozar efectivamente de este derecho. Por otra parte, este gesto fortalece sin lugar a dudas la propia ley.

Al momento, seis provincias han sancionado sus leyes de adhesión: Entre Ríos, Santa Fe, Chubut, La Pampa, San Luis y La Rioja. La provincia de Buenos Aires, que fue pionera en el 2010 sancionando la Ley 14.208de Fertilización Asistida, cuenta ya con media sanción del senado de un proyecto de adecuación que espera la media sanción de diputados.

Sumate a dar Vida, una asociación que ha luchado por la sanción de la Ley Nacional de Fertilización Asistida, también está ahora velando tanto por la adecuada aplicación de dicha ley como en la información y seguimiento de las adecuaciones provinciales.

Una amenaza latente: la modificación del artículo 19 del código civil

No bien comenzó a dar sus primeros pasos esta ley se vio seriamente amenazada. En breve, el congreso tratará la modificación del Código Civil – que ya cuenta con media sanción del senado – y en ese paquete de artículos se debatirá la modificación del artículo 19. Este artículo preveía en el proyecto original que “la vida de la persona comienza con la concepción en la mujer, o con la implantación en ella en los casos de las técnicas de reproducción humana asistida“. Por primera vez los pacientes sentían que estaban debidamente incluidos; pero lamentablemente hubo un giro inesperado y los derechos de los pacientes fueron nuevamente “borrados” de la redacción. Dicho artículo actualmente considera que “la persona humana comienza desde la concepción”.

Este atropello inexplicable que nuevamente sufren los pacientes atenta directamente contra las técnicas de reproducción asistida y contra el derecho ganado por miles de ciudadanos.

Esta ley sigue tratando de dar sus primeros pasos como tantos hijos que han logrado nacer gracias a las técnicas. Esperamos que quienes ostentan el poder, que fueron los mismos que han votado y sancionado dicha ley, obren con la coherencia y la lucidez necesarias para poderle permitir crecer democráticamente.

Romina Cartocetti – Sumate a Dar Vida

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Yo sufro de endometriosis grado 4. ya me opere 4 veces y lo único que me queda es realizarme tratamientos de alta complejidad. Ya presente todos los papeles a ioma. y después de varios meses me dijeron que quieren que me vuelva a realizar los hormonales de nuevo para tenerlos actualizados. la realidad es que tengo 40 años . y en un mes y medio cumplo 41. osea quedo fuera de la cobertura de la ley provincial y a menos que la provincia adihera a la ley nacional no voy a poder realizarme el procedimiento. . dan vuelta y juegan con los sentimientos y esperanzas de cada una de nosotras que sufrimos esta enfermedad que es la esterilidad.

      • y qué diferencia hay si es una disfunción o una enfermedad, entonces ¿si cualquier parte de nuestro cuerpo no funciona como corresponde deberíamos dejarlo así y no tratar de que lleve a cabo su función?

        • Una disfunción es también que un hombre tenga problema de erección,
          y no veo yo a nadie que pida que el gobierno le pague los implantes o le regale la pastillita azul.
          Nadie dice que no se haga tratar…lo único que se lo pague Ud de su bolsillo.

          • La OMS (organizacion mundial de la salud) declara que la infertilidad es una enfermedad …(por eso las leyes estan contemplando que las obras sociales y prepagas deban cubrir los tratamientos). Lamento que a pesar de tu ignorancia te animes a opinar.

      • Claro, no es difícil de entender: Ud. no es una enferma mental sino que tiene un cerebro disfuncional. De todas maneras, yo sí creo que el estado debería hacerse cargo de Ud. En la cárcel.

      • Ana Vilches si realmente sos doctora sería lamentable para tus pacientes, ya que no tenés ni un mínimo de respeto por el ser humano. Ojalá que la vida no te enfrente con tus propias miserias

  2. LA VERDAD QUE ME SIENTO DESEPCIONADA CON LA COBERTURA DE OSDE QUE TE CUBRE EL 40 % DE LAS HORMONA, SIENDO QUE UNA LEY Y SE HACEN LOS TONTO TENIENDO QUE CUBRIR EL 100 %, YO VOY A PELIAR HASTA QUE ME CUBRA EL 100% NO PUEDE SER SON UNOS CHANTAS, Y SIGAMOS LUCHANDO POR ESTA LEY QUE MUCHAS MUJERES PUEDAN CUMPLIR EL SUEÑO DE SER MADRES BESOS A TODAS Y SUERTE.

    • Si quiere ser madre, adopte señora. Hay muchos niños que esperan un hogar.
      No se es madre por “parir”, sino por criar y tutorar .

      • Udes. no sabe nada de ser madre parece o padre en mi caso.
        Eso de adpote se dice muy de boca para afuera, pero por si no sabe, hay mas parejas que quieren adoptar que niños para ser adoptados.
        Las adopciones llevan un tiempo y lo mas importante, los adoptantes NO tiene derecho, los derechos los tienen siempre los niños.
        Por lo tanto decir tan simplemente “adopte” es una ataque a la persona.
        Las obras sociales DEBEN cubrir el 100% de los tratamientos, eso dice la ley y eso deben cumplir.
        Saludos.

      • la verdad, el grado sobre abundante de ignorancia que presentas no te deja ver mas allá. es lógico..q se puede esperar del burro mas que una patada!!!!

      • Disculpe Ana, que hace usted en este lugar, intuyo que usted debe de ser medica interventora en alguna prepaga alardeando con sus colegas de su repugnante miseria humana. Me animo a pensar que si su vida hubiera trancurrido en la Alemania NAZI usted seria de las que recomendaria matar a las personas por sufrir de alguna disfuncionalidad como usted lo llama

  3. La verdad que esa ley a mi parecer fue simplemente populista y demagógica, muy de acuerdo al gobierno actual. Digo esto porque la fertilización asistida, meritoria técnica médica, aún no ha logrado abaratar sus enormes costos de funcionamiento como para poder lanzarse al ruedo estatal. Siempre pensé que era como sacar una ley que exija al estado a garantizar el viaje a la Luna gratis de todos sus ciudadanos.

    • La ley por lo menos de la provincia de Buenos Aires era muy buena, lamentablemente esta ley nacional ha sido aprobada sin haberla analizado o por lo menos haber modificado el PMO para que las drogas orminales que requieren los tratamientos sean cubiertas en un 100%.
      Saludos

  4. Con el negocio de la infertlidad, en EEUU, ya han fabricado criaturas TRANSGENICAS.

    Las criaturas tienen ADN de dos madres ( una infertil y otra donante ) y un padre.

  5. ESte mensaje es para la doctora Ana Vilches. Tiene un corazón de piedra, nadie que no haya estado en esa situación sabe lo que se siente ante la frustración de traer un hijo de su sangre a la flia. Adoptar jajaj!!! como se ve que la mira de afuera, es imposible, pasan años y no hay respuestas. Porque a pesar de su instrucción no leeun poco del tema. Yo estuve 7 años esperando un bebé y no lo logré , tengo casa propia, un buen sueldo una flia aporpiada. que más>? y no lo llogre. Por favor sea mas justa y piense lo que dice.!!!!!!!!!!!!

  6. Dra Ana Vilches… Doctora en que? Economía? Es interesante ver como destaca su profesión como sí fuera relevante para hacer valer su opinión. Me gustaría saber si también está de acuerdo con que el estado pague los tratamientos de cáncer de los fumadores, la manutención de los presos y todos los asilos de ancianos. Porque no matamos a todos cuando dejan de aportar algo a la comunida y listo. Ahorramos mucho!!!
    Doc. Piense antes de escribir…

  7. repudio 100% a Dra Ana Vilches,
    A ver, un país libre y democratico ofrece que cada uno exprese libremente sus opiniones, pero por favor Dra ?? bueno, Dra Ana Vilches, sus comentarios son lamentables, carecen de sensibilidad alguna que uno llega a pensar si realmente es doctora, ojala por dios NUNCA me la cruce en ningún consultorio.
    Gente, memoria…REPUDIO A DRA ANA VILCHES y si tiene hijos ojala que el día que se enteren de la clase de mama que tienen no sufran tanto.
    te deseo mas claridad en tus pensamientos y mas sentimiento en tu corazón.

  8. Como siempre notas tendenciosas criticando o queriendo negar un derecho natural con el que no se puede ¨TRANZAR¨ o ser grises: LA VIDA COMIENZA DESDE LA CONCEPCION!!!! eso no se puede cambiar, y el que piensa lo contrario o es un ignorante, o le pagan para apoyar la manipulación de personas!!

  9. hola soy Karina y , tuve un tratamiento icsi por medicus en el instituto pregna, del cual medicus me cubrió los procedimientos, me cubrió solo el 40 porciento de la medicación y tampoco me cubrió la criopreervacion , ya que mi tratamiento se desfazo, de PREGNA SOLO TENGO AGRADECIMIENTO PORQUE TANTO EL INSTITUTO Y MI EXCELENTE MEDICO MARIANO BIANCHI SON EXCELENTES, pero mi tratamiento no resulto ayer me dieron el resultado de mi primer beta y fue negativo!! bueno se imaginaran que ahora vuelvo a comenzar, sabiendo que MEDICUS saco mi color de carnet en pregna, y que solo están derivando al hospital de clínicas , y a todo esto les cuento que tengo 43 años y 7 meses, y como verán no tengo tiempo para perder!!!! si alguien me puede ayudar para que cumplan con el 100% de la medicación, porque me es muy difícil juntar todo ese dinero, ya que en mi primer tratamiento gaste mas de 20mil pesos saludos kary

    • Karina Portillo: Hacé tu petición a través de Change.org. Hace poco firmé la petición de una chica que reclamaba a OSDE la cobertura del 100% de la medicación en vez del 40% y lo logró, aunque sólo ella, claro está… “El que no llora no mama”, tristemente, así funcionan las cosas en Argentina. Buena suerte!!

    • Yo hice mis tratamientos icsi en pregna, con fabio sobral, no solo todo el equipo es super profesional sino que te acompañan en toda hora. Te recomiendo anda a notificar con todo tu historial a Superintendencia de salud o Defensoria de la Nación , lamentablemente las obras sociales cada vez quieren gastar menos y te mandan a lugares que no son malos pero en mi caso en cada entrada al quirofano me siento mas segura estar en un lugar donde los profesionales cuenten con todos los recursos para hacer una buena extraccion y el laboratorio trabaje con los tiempos sufucientes para hacer una buen trabajo. Que lamentablemente en los hospitales publicos no todos lo pueden tener… Suerte!

  10. ¿Alguien sabe por qué la ley establece que deben pasar como mínimo 3 meses entre cada tratamiento de fertilización asistida que la obra social debe cubrir ??? ¿con qué criterio lo decidieron? Mi médico de fertilidad me comentó que existen mayores posibilidades de éxito cuánto más seguidos se efectúan los tratamientos. Además, en mi caso me realizaron una cirugía laparoscópica de trompas un mes antes de la primera inseminación, que no funcionó. Según los médicos (me lo confirmaron dos) está comprobado que luego de una intervención quirúrgica de trompas las fertilizaciones tienen mayor tasa de éxito cuanto más cerca se efectúen de la operación, ya que al poco tiempo pueden surgir “adherencias” y nuevas obstrucciones. Por ese motivo se solicitó a OSDE realizar la segunda inseminación al mes siguiente de la primera, pero se negaron amparándose en “lo que dice la ley”. ¿Cómo puede ser que la normativa vaya en contra del criterio médico???

  11. yo tengo ligadas las trompas puedo hacerme un tratamiento de fertilización. tengo OSECAC como obra social si alguien sabe algo que me conteste a mi correo

      • hola, yo tengo ambas trompas ligadas y en Diciembre tengo turno con el médico de la obra social que me cubra el tratamiento de fertilización. Alguien tiene idea si hay algún caso autorizado por este motivo? Muchas gracias

    • no se como se maneja osecac…tendrias q llamar..pero todasss te ponen trabas, es una cagada…la medicación sale carisima. A mi me cubre el 40% Osde ..si quiero que me cubra el 100% de la medicación tengo que pasarme a un plan mas alto y es demasiado caro..imposible de pagar.

  12. quería contarles q tengo la prepaga galeno, me asocie xq sabia que la obra social que tenia no cubriría los tratamientos ni análisis de alta complejidad que necesitaba para llegar a la conclusión que soy infértil…no se si es una enfermedad o una disfunción como nombraba alguien antes pero solo el que padece esto solo puede saber del dolor, el caer y levantarse para empezar otra vez y asi x años…hoy tengo 39 años y mis posibilidades son una icsi si o si y GALENO no quiere cubrirme al 100% xq pretende que mi pareja también este en galeno y tampoco la medicación solo al 40%. Hize mi reclamo hace dos meses casi en la superintendencia de salud y hoy paso a un expediente jurídico sin respuestas de GALENO todavía…mucha bronca!!!! mucho dolor x el manoseo que pasamos todas las mujeres que sufrimos de infertilidad….la ley NO SE CUMPLE o no hay una instancia donde una como beneficiaria pueda hacer que cumplan con la ley estas prepagas que se enriquecieron a través de años a desnivel de la salud publica lamentablemente…

    • Hola Adriana, leo hoy tu experiencia vivida el año pasado y es igual a la mía con mi mujer, ella tiene Galeno y yo no y no informan que la medicación la cubren al 40%. Que gestion realizaste y como termino todo ??
      Gracias por el datos que nos puedas dar.

      Jose

  13. Hola!! Hice 4 tratamientos de baja complejidad en un hospital público dónde sólo pague mis pastillas y ovulos sn éxito y 2 de alta complejidad de los que embarazada pero a ambos perdí a la tercer semana y osde sólo se hizo cargo del 40% de la mediación y del tratamiento menos de la crío preservación. Hace cinco meses realice un reclamo para la devolución del dinero y nada. Por otro lado tengo que hacerme estudios porque aparentemente tengo trombofilia .

  14. Tengo endometriosis..galeno solo me quiere cubrir el 40% de medicación ya presente 2 cartas documento por superintendencia de salud y ya pasó a la parte judicial,por el riesgo de salud,debo operarme cuanto antes,pero al ser así está en riesgo la reserva de óvulos,mi médico me.dijo q trate de apresurar los trámites pero de galeno siguen respondiendo que sólo cubrirán el 40%,alguien sabe como hacer y donde in recurso de amparo?! Muchas gracias,

  15. Buenos días. Estuve leyendo los comentarios y les agradezco a todos por compartir sus inquietudes y sugerencias.
    Recién estamos comenzando con las averiguaciones con mi esposa y veo que todos hacen mucho hincapié en que las prepagas solo cubren el 40% de los medicamentos. Para tener una idea , cuanto cuestan esos medicamentos aproximadamente? y que medicamentos son exactamente, los que se utilizan para aumentar la ovulacion?
    Muchas gracias.

    • Hola para saber cuanto cuesta la medicación podes googlear el vademécum actualizado y de ahí sacar los importes. Para q tengas una idea la medicación que me recetaron a mi para el tratamiento de alta fue de 14000 y a eso sacarle el 40% que fue lo q me cubrió la prepaga Omint. Espero que te sirva

      • Hola soledad, comunicate con la superintendencia de la salud, yo también tengo omint y es verdad que solo quieren cubrir el 40 % en los medicamentos pero la ley los obliga a cubrir el 100%.

  16. Buen dia, a todas las personas que estan teniendo problemas con la medicacion que cubre la prepaga para los tratamientos de fertilizacion tienen que hacer su reclamo a la superintendencia ello obligan a las prepagas a que cumplan la ley, que es cubrir la medicacion al 100%. Entren a la pagina http://www.sssalud.gov.ar ahi hay un 0800 llamen que les van a informar.

  17. En relación al artículo publicado, perosnalmente he debido recurrir a la justicia en causa propia, e inteproner un recurso de amparo con el objeto que la prepaga Galeno, me otorgue la cobertura que por Ley me CORRESPONDE.
    Las EMP y OS buscan excusas para no otorgar la cobertura, y les hacen creer al cliente que a modo de favor les cubren el 100% del tratamiento y el 40% de medicamentos, cuando en realidad la cobertura debe ser integral (100%), de todo, medicamentos, estudios diagnostico, tratamiento, criopreservacion de gametos, técnicas de baja y de alta complejidad.
    Existen diferentes caminos para reclamar y solicitar que otorguen la cobertura integral: pueden recurrir a la superintendencia de salud, defensa del consumidor, o a la justicia. Unos son mas lentos que otros y otros son mas efectivos.
    Lo importante es que n0 dejemos de reclamar y hacer valer nuestros derechos. les dejo mi blog donde subí información de donde y como reclamar.

    http://estudiolastretti.blogspot.com.ar/2015/07/reclamos-ante-la-superintendencia-de.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *