Provincia de Buenos Aires: no habrá límite de edad para tratamientos de fertilización asistida

Embarazada

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto que adecúa la ley provincial de fertilización asistida del año 2010 con la normativa nacional sancionada el año pasado y así ampliar su alcance.

La iniciativa del senador kirchnerista Luciano Martini incluye entre las reformas que tanto la salud pública como privada deberán cubrir la donación de óvulos y espermatozoides y no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos.

El legislador bonaerense aseguró que “todos los habitantes de la provincia, siendo mayores de edad y teniendo dos años de residencia, podrán acceder a los tratamientos con cobertura pública o de cualquier obra social o medicina prepaga”.

La reforma de la ley provincial establece además los servicios de guarda de gametos y embriones, en casos en que sean requeridos, sobre todo en los que se busca evitar la posibilidad de embarazos múltiples y los riesgos a la salud que pueden acarrear.

Tras la sanción de la ley, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, consideró que “la adaptación permite que cada vez más personas accedan al proyecto de formar una familia, algo que hasta la aparición de estas leyes se limitaba a aquellos que contaban con el dinero suficiente para pagar los tratamientos”.

Desde la cartera sanitaria recordaron que la provincia de Buenos Aires fue pionera en el país con la ley de fertilización asistida y que a poco más de tres años de su puesta en marcha produjo un centenar de nacimientos gratuitos en hospitales públicos. (DYN)

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

    • Quiero saber si la ley de fertilidad asistida cubre 100% IOMA. Yo tengo 45 años, soltera y me tengo que hace una donación de óvulos y espermatozoides y el costo del tratamiento es imposible sostenerlo. Necesito una pronta contestación. Gracias.

  1. Un matrimonio de mujeres presentó un amparo ante la Justicia de La Plata para que una obra social les cubra el tratamiento de fertilización asistida y así poder tener hijos. El Tribunal Oral en lo Criminal IV de La Plata, en función de Sala III de Flagrancia, hizo lugar a la presentación.

    En una sentencia de casi cincuenta páginas los jueces Germán Alegre, Juan Carlos Bruni y Emir Caputo Tártara, hicieron lugar al amparo presentado por Verónica Novoa y Susana Bottinnelli. Así lo confirmó a Infojus Noticias el abogado de las mujeres Francisco Tufankchi: “Básicamente se hizo justicia y se le dio una validez a ley de acuerdo a las normas constitucionales”, dijo el abogado.

    Verónica y Susana, de 39 y 51 años respectivamente, están juntas desde hace 12 años y casadas hace dos. El amparo fue presentado después de que la obra social IOMA negara la cobertura del tratamiento aduciendo que no hay posibilidad de donación de gametos o células reproductoras ya que la ley provincial “habla sólo de gametos aportados por integrantes de la pareja”:

    “La ley provincial no solo era inconstitucional sino que además era incompleta” dijo a este medio Tufankchi quien destacó que existe una “supremacía de normas” que los jueces tuvieron en cuenta para dictar la sentencia favorable. Al ser consultado sobre como estaban las chicas después de conocer la noticia, “están fabulosas, lloraban”, dijo el abogado

  2. Pingback: Ovodonación: ya no hay límite para ser madre | Acceso Global

  3. hola!!!alguien puede informar por favor; a prtir de cuando se puede hacer uso de la ley. soy de merlo.pcia de bs as y ioma mi obra social no m cubre por tener mas de 40 años.estoy felíz con la adecuación de la ñey nac a la prov.pero nadie sabe decirme desde cuando puedo usarla .ayer fui a ioma merlo y m dijeron q ellos todavía se rigen or la ley anterior q tiene limite d edad. gracias elizabeth

    • YO TENGO 51 AÑOS Y TENGO IOMA, QUISERA SABER SI PUEDO IR A OVODONACION Y EL ESPERMA TAMBIEN DONADO, PORQUE MI NOVIO VIVE EN COSTA RICA, Y EL TIEMPO PASA, Y NO TENGO NADA, YO QUIERO TENER UN BEBE, MUJER O VARONCITOOOOO, NO IMPORTA SI NO TIENE MIS GENES, YA A MIS 51 RECIEN CUMPLIDOS, CREO QUE VOY A PODER CON TODO!!! SI CLARO QUE SIIII, Y SERIA LA MUJER MAS FELIZ DEL MUNDO, PERO NO EXPLICAN BIEN EN IOMA, YA NO SE SI VOTARLO A SCIOLI QUE DIJO QUE ESO LO TENIA PRESENTE Y YO LE CREO, PERO NO ME RESUELVEN EL PROBLEMA! SI ALGUIEN ME PUEDE RESPONDER, GRACIAS!!!!

  4. Hola, mi esposa tiene 45 años y tenemos obra social Osecac y ya nos hicimos 2 inseminaciones de forma particular el año pasado por que mi esposa tenia mas de 40 que era lo que decía la ley, así que con esta reforma teóricamente mi obra social esta obligado a cubrirnos el tratamiento? Muchas Gracias!!

  5. El problema que existe en el mundo, es que hay muchas mujeres de clase media, sean casadas, solteras, divorciadas/separadas o viudas entre 45-65 anos, que no han sido madre. Lo triste de esto, es que son las que estan mas preparadas para la maternidad, porque generalmente son educadas, tienen casa propia, las mayores jubilacion segura, y mucha capacidad de amor. Muchas no pudieron ser madres, porque cuando eran mas jovenes no habia metodos de fertilidad, incluyendo donaciones de ovulos/esperma que pudieran concretar su sueno.
    Hay mujeres de 45, 50, y aun algunas en los 6O, que son profesionales, que estan en excelente estado de salud, tienen capacidad intelectual para educar muy bien a su hijo/a. La vida se esta alargando hasta pasado los 90, o sea que dificilmente el chico/a quede huerfano. En muchos centros de fertilidad, se junta 10 o 15 parejas o mujeres solas, mayores, y se las hace socializar, cosa que una vez nacido el chico/a, la madre si es soltera, no tendra problemas para obtener ayuda en caso de alguna emergencia. Tambien, los hombres del grupo, generalmente, se ofrecen para ser padrinos.
    Si no se ayuda a mujeres y parejas, sin hijos, en este grupo de edad, y mas jovenes; la mayoria de la poblacion estara constituida por gente con menos nivel de educacion, y excesiva pobreza, lo que empobrecera a Argentina. No estoy tratando de evitar que gente pobre y con poca educacion se reproduzca, creo que ademas, de ellos se debe ayudar a gente que tiene mayores niveles de educacion a que tambien sean padres.
    La adopcion, es tambien una salida, pero mucho mas dificil de lograr aunque parezca lo contrario que la reproduccion asistida.
    Si no se ayuda a estas mujeres,

  6. hola !!!! tengo la obra social ospe, hace ya tres meses iniciamos el tramite de fertilidad asistida , nos pidieron estudios y asi van retrasando la autorizacion . mi pregunta es cuanto tiempo seria lo normal para que autoricen? y si no donde debo dirigirme para que lo autoricen?gracias !!!!!

    • hola si las obras sociales no quieren cubrir. tienen que llamar a la superintendencia de la salud. te dicen los pasos a seguir y ellos se encargan de reclamar a tu obra social. les paso los telefonos y direccion.080022272583 de 10hs a 16hs . Roque Saenz Peña 530 capital.

  7. hola con mi señora estamos iniciando el tratamiento de fertilidad asistida, nosotros tenemos OMINT y la autorización nos fue aceptada, pero en ningún momento nos dicen como tenemos que hacer con los medicamentos que nos da el instituto para hacer el tratamiento… que pasos tendría que seguir para que mi prestadora me cubra el tratamiento o parte de el? muchas gracias

  8. Hola! tengo 45 años y tengo IOMA. Estoy empezando un tratamiento pero por mi edad no se si me cubre el tratamiento. Necesito saber si hay limite de edad . Muchas gracias!!

  9. Hola les hago una consulta si alguien sabe, tengo osde pero mi plan no me cubriría el 100% de la medicación, solo un 40%. Llamando a la super intendencia de la salud ellos me podrían ayudar a que me cubran la totalidad de la medicación?

  10. Estimado Sres, espero encontrar la respuesta a mi inquietud, no entiendo porque nunca hay una respuesta justa a traves de una ley para las personas que tenemos realmente un problema para tener familia. Segun la ley cubre 100% el tratamiento y esto es mentira dentro de mi obra social, me cubre un 70% como cualquier medicacion, pero no lo cuestiono…mi gran dolor y tristesa fue cuando el medico me dijo que solo me cubren 3 tratamiento de fertilidad de alta complejidad en toda mi vida…ESTO ES ASI?, si esto es asi no me parece justo porque todos sabemos que no hay 100% de efectividad, llevo dos tratamientos de fertilidad y ahora estaria realizando el tercero…no quiero sentir angustias pero me cuesta aceptar que si no resulta ya no tendre otra posibilidad porque todos sabemos el valor que manejan los profesionales en este caso y ya estaria fuera de mi alcance. Espero que alguien este pasando por lo mismo me cuente su experiencia.
    Gracias!!!.

  11. Buenas tardes!

    Tengo 40 años y con mi esposo ya nos realizamos 3 invitro en zona sur con el dr, Ghisoni. Aprox. en junio/14 empezamos a realizar los estudios pero esta vez en el htal Italiano y a partir de vs. estudios la dra. nos sugiere la ovodonaciòn. Quisièramos saber el respaldo legal que contamos a partir de la nueva ley de fertilidad.
    De las tres invitro, dos realizamos en forma particular y con la medicaiòn incluìda, en la última pudimos cubrir con mucha resistencia de la prepaga Osmecon sòlo la pràctica y la medicación fue costeada por nosotros en forma particular.
    Por favor les pedimos que nos ayuden en esta lucha…aún estamos a la espera de la contestación de la prepaga pero si pueden asesorarnos les agradeceríamos enormente!!!

    Desde ya muchas gracias!

    Myriam y Gustavo

  12. Me siento tan frustrada con mi obra social OSDE, miserables que juegan con el dolor ageno, que estoy pensando en averiguar cuanto me saldria el tratamiento particular. Y a veces pienso en cuanto sale, y aunque suene mal, que no se mal interprete, buscar un hijo afuera. Adoptar, seria. Me encantaria adoptar en Argentina. Es como estar al borde del precipicio y q OSDE, burocratas y politicos te empujen mirandate a la cara.

    • yo queria saber de la ley sin limites yo tendo ioma y tambien accor salud plan dorado mi edad es 53 y mi esposo 46 años tengo posibilidad de ser madre
      gracias espro pta respuesta

  13. Hola, tengo 42 años y me gustaria saber si Ioma cubre el tratamiento de fertilizacion asistida.
    Entro en su pagina y explica que es solo para mujeres hasta los 40 años…

  14. Yo soy soltera y ya me hice fos Ia que pague todo yo.ahora tengo wue ir a in vitro nadie me esta syudanfo ioma no me acepta por mi condicion y los profedionales ni ioma para consulta wuueren.tengo 37 años

  15. Rncima ni recibo te dan los medicos y uno tiene que tratarlos bien porque con lo que se ilusiona mas lo que gasta estas entre la espada y la pared

  16. Hola yo tengo 50 años quiera saber si me puedo hacer el tratamiento desde los 43 años q intentamos con mi pareja tener un hijo los dos tenemos hijos de matrimonios anteriores los análisis siempre me dicen q esta todo bien pero en forma natural no podemos se q ay mujeres q nunca tubieron y ellos son prioridad entiendo tengo la obra social de auxiliar de casas particulares

  17. Estoy completamente desmoralizada, despues de realizarme todos los estudios pertinentes que todos los resultados salierpn bien, me niegan la posibilidad de la ovodonacion porque cumplo en dos meses 50 años. Tengo una pareja que no tiene hijos y teniamos tanta ilucion, el medico del centro de fertilidad de Mar del Plata Crecer, dice que por protocolo no se puede realizar, porque no ea etico y es un riesgo yo muy sana no tengo ningina dificultad, por fabor un dato alguien que me ayude

  18. Quiero ser madre otra vez .! Tengo hijos pero las trompas cortadas
    55 años pero estoy comóplatos de 40 años .estoy en pareja y deseo un hijo .responderme si Ioma que es mi mutual me lo cubre. Gracias y X favor contesten me rapido X favor Gracias Espero respuesta X favor !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *