La remontada televisiva de Berlusconi sobre las ilusiones de los italianos

Liste

 

Son caducados los términos por la presentación de las listas. Serà desafío a tres entre el centroizquierda de Bersani, el centroderecha de Pdl y Liga Norte (con dos candidatos teoricos Berlusconi y Tremonti) y el nuevo centro de Mario Monti, pero la gran maratón televisiva de Berlusconi inicia a dar a sus frutos y los italianos vuelven a preferir la ilusión más que la realidad, la tesis que la “culpa es otras” y que los “impuestos deben ser bajados” en línea con el sentido de desilusión y rabia.

Los símbolos y las listas presentadas al Ministerio del interior son acerca doscientos quince, pero sustancialmente son tres los grandes polos y sus candidatos que aspiran a superar la barrera para ingresar en Parlamento más de dos nuevos partidos nacidos sobre la ola de la protesta y de la crisis económica y sobre la agregación de muchas fuerzas del izquierda radical.

La coalición “Elección Cívica” que presenta como candidato al gobierno a Mario Monti comprende el partido del ex primer ministro “Elección Cívica por Monti”, la Union Cristiano-Democrata de Casini y Futuro y Libertad de Gianfranco Fini. La coalición de centroizquierda “Progresistas y Demócratas” comprende el “Partido Democrata”, “Izquierda, Ecología y Libertad” de Nichi Vendola y los socialistas que tienen único candidato a Palacio Chigi, Pierluigi Bersani. En cambio el centroderecha une muchas listas entre que El Pueblo de la Libertad, Liga Norte y otros pequeños partidos como Movimiento por las Autonomías, Gran Sur, Hermanos de Italia, con los ex exponentes de la derecha salidos por el Pdl y La Derecha.

Hay otros dos partidos preferidos por la entrada en Parlamento: el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo que pero no ha indicado un posible primero ministro y Revolución Civil, el nuevo movimiento conducido por el ex fiscal anti-mafia Antonio Ingroia, con un único símbolo que une Verdes, Italia de los Valores del otro fiscal Antonio De Pietro, Comunistas y otros pequeños movimientos locales, entre cuyo aquel del alcalde de Nápoles De Magistris.

Los sondeos indican el centroizquierda en ventaja con el 39-40%, (Pd 35% y Sel 5%), pero Silvio Berlusconi ha recobrado muchos votos y el Pueblo de la Libertad ha vuelto a ser el segundo partido con el 19% y unido a Liga Norte y otros partidos alcanza el 26-27%. El centro de Monti se situa al 13% con el partido de Monti que ha empezado con un buen 6,5% mientras resiste el Movimiento Cinco Estrellas, que aunque en bajada, conseguiría el 14,5%. Revolución Cívica de Ingroia entre el 4% y el 5% amenaza de quedar fuera.

La gran remontada televisiva de Silvio Berlusconi al ataque de Monti para convencer a los italianos de haber sido víctima de un complot tramada por la Unión Europea, de haber probado cada cosa para impedir al gobierno antecedente de introducir el IMU y la reforma de las jubilaciones, ya ha dado sus frutos. El  centroderecha vencería al momento en Lombardía y Sicilia, impidiendo al centroizquierda de tener la mayoría absoluta al Senado y favoreciendo la carrera al gobierno de la Lombardía de Roberto Maroni. Està ya fibrilación en Milán dónde se juega la partida más importante por la entera legislatura.

La diferencia de puntos con Bersani es enorme y la campaña electoral es larga, pero siete puntos recobrados en dos semanas de presencia televisiva son la demostración que Berlusconi es una cuestión de fe: o lo se cree o lo se niega y que en todo caso los italianos quieren las ilusiones, las fáciles promesas y los ímpetus de aparente patriotismo anti-europeo. Esto especialmente después de un período de dura austeridad y si a aquella crisis y a aquella tasación también han contribuido Silvio Berlusconi y su partido. ¿Memoria corta?

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *