Italia hacia un gobierno día a día

grillo

El lider de la coalicion de centroizquierda Pierluigi Bersani cierra la hipótesis de un gobierno de amplio consentimiento con Berlusconi y Monti y abre a una alianza temática con el Movimiento Cinco Estrellas que dicta sus condiciones y amenaza los viejos juegos politicos.

“Somos primeros, pero quién no tiene la mayoría para poder gobernar no puede decir de haber vencido. Nosotros somos llamados a hacer nuestras propuestas y presentarlas en el Parlamento, luego todos se asumiran las mismas responsabilidades. A Grillo y M5S que quiere que vayamos ya a casa, digo que hoy en esta casa también hay él y que hace falta también hacer algo por sus hijos”.

Éstas fueron las palabras pronunciadas por Bersani el día después de las elecciones que han cambiado la cara de la política italiana, ofreciendo un Parlamento con la edad media menor de Europa y con un fuerte crecimiento de mujeres, pero qué no puede ser aprobado por ninguna estable coalición.

Beppe Grillo, el verdadero vencedor de estas elecciones se ha acalorado en las declaraciones, primera celebrando el derrumbamiento de la vieja política y proponiendo la elección del presidente de la república con una votación en línea y proponiendo como proprio candidato el premio Nobel a la literatura Dario Fo (qué ha agradecido, renunciando a la propuesta y también invitando todas las partes políticas a una gran vuelta sin su nombre).

Sucesivamente, en la noche, proponiendo al centroizquierda una alianza sobre todos los temas principales de la su campaña electoral: conflicto de intereses, ley anti-corrupción, reducción de los gastos y reembolsos de la política como como ya está ocurriendo en Sicilia donde el nuevo presidente de la región ha aceptado la alianza con el nuevo movimento. Esta solución ha sido completamente desaprobada y rechazada por el Pueblo de la Libertad, cuyo secretario Angelino Alfano ha declarado:”No dejaremos arrastrar en este “inciucio” sin reglas y por la pura voluntad de gobernar”.

La palabra le pasa al Jefe de Estado Giorgio Napolitano que ha asegurado los mercados en fuerte caída y los países europeos de la fuerte voluntad de encontrar una solución de gobernabilidad seria y de esperar respuestas decisivas de los partidos, aunque la idea de un gobierno día tras día sobre temas muy particulares amenaza de desmoronar frente a las graves decisiones económicas frente a las graves decisiones económicas sobre que todos los partidos fueron muy lejanos durante la campaña electoral.

Mientras tanto en las elecciones regionales en Lacio el candidato del centroizquierda se ha impuesto contra el centroderecha mientras que en Lombardía el secretario del Liga Norte Roberto Maroni el secretario del Liga Norte Roberto Maroni ha derrotado a su rival del centroizquierda y a pesar de su partido sea a los mínimos históricos en nivel nacional, ahora gobierna las tres principales regiones del Norte y punta a la creación de una nueva “macroregione” con diferente tasación y nuevas reglas hacia Europa.

El país sigue dividido y ahora es, en el Norte, en las manos de una formación autonomista y en el Parlamento en la trampa de un cómico-blogger-nuevo politico que cabalga el descontento y juega peligrosamente con la red y los ahorros de las personas.

Angelo M. D’Addesio (@angelodaddesio)

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>