Italia elige su nuevo presidente: desafío Marini-Rodotà

Van a comenzar las votaciones por la elección del Presidente de la República. Muchos los nombres, muy pocos los favorecidos pero como en el Cónclave quién entra como Papa podría salir como cardenal, tambien en politica.

Son 1007 los convocados en el Parlamento en sesión plenaria:  deputados, senatoriales, representantes de las autonomías locales, (tres encargados por cada región), que elegirán al duodécimo Jefe del Estado italiano, del una elección fundamental a la luz del grave período de bloque político y de crisis económica del país en recesión también en este año (-1,7% del PIB), según las previsiones internacionales.

En los primeras tres votaciones, será necesaria la mayoría calificada de los 2/3 por la elección, mientras en las siguientes votaciones, será suficiente la mayoría absoluta. Los dos nombres compartidos de los grandes grupos políticos del centroderecha y del centroizquierda son aquellos de Franco Marini, dirigente cristiano demócrata, sindicalista y ex presidente del Senado que ha sido propuesto oficialmente por el secretario del Partido Democratico Bersani para buscar futuros acuerdos con el Pueblo de la Libertad y de Giuliano Amato, constitucionalista, socialista y ex primer ministro, pero quien entra Papa…

Sin embargo nadie de estos dos personajes puede aspirar a una rapida eleccion y además algunos exponentes disidentes del centroizquierda, proximos al alcalde de Florencia Renzi no soy de acuerdo con estas elecciones. Además el Movimiento Cinco Estrellas y primero partido del país, con un abundante grupo de parlamentarios, ha desarrollado las elecciones primarias on line, dejando decidirles a sus electores, los nombres de proponer y apoyarle en Parlamento.

Después de la renuncia de la periodista de investigación Milena Gabanelli y del presidente de la asociación humanitario Emergency Gino Strada, los más votados de las primarias, el Movimiento ha elegido de sustentar a Stefano Rodotà, docente y jurista, atrayendo el voto de muchos otros exponentes del centroizquierda. pero al momento ningún partido ha confluido sobre el nombre nuevo propuesto por la red.

Quedan en juego todavía Romano Prodi (él también votado por los militantes del M5S de Grillo en red pero contrastado por Silvio Berlusconi), D’Alema, paradójicamente más favorecido por el centroderecha que de su partido y Gianni Letta que sólo conseguiría los votos del centroderecha y el partido de Mario Monti que no ha propuesto sus nombres pero podría elegir a uno entre Amato y Marini.

En el caso en que los acuerdos entre los grandes grupos sean comprometidos, será la hora de los independientes que pudieran convertirse en la gran sorpresa y entre estos el nombre más fuerte y carismático es aquel de Emma Bonino, miembro del partido radical internacional, activista de los derechos civiles, con una experiencia internacional como comisaria europea para las ayudas humanitarias, ya electa simbolicamente presidente de los usuarios italianos en twitter.

Hay luego los nombres de muchos jueces de la Corte Constitucional como Zagrebelsky (otro personaje muy aprobado y compartido) Mattarella y Cassese o bien aquel de otra mujer, o bien aquel de una otra mujer, Paola Severino ministro de la justicia, agradable a muchos partidos y a uno de los pocos ministros del gobierno saliente non cuestionados del pueblos.

Algunas restantes posibilidades son para Giuseppe Pisanu a ex ministro de Berlusconi, de cuyo se ha alejado en los últimos años y que ha hablado hasta abiertamente de una negociación entre el Estado y la Mafia durante los años de las matanzas contra los jueces Falcone y Borsellino. De mañana se conocerá al hombre o la mujer, que deberá gobernar un barco dañado en llena tempestad.

Sigue Perfil Italiano en Facebook (Perfil Italiano Blog) y en twitter (@angelodaddesio)

Los cinco nombres favorecidos segun Perfil Italiano

Stefano Rodotà – 30%

Franco Marini – 25%

Giuliano Amato – 20%

Emma Bonino – 15%

Gustavo Zagrebelsky – 10%

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *