Agenda 2014: Los acontecimientos centrales en Italia

2014

desde Milán, Angelo M. D’Addesio

3 de Enero: La Rai cumple 60 años

“La Rai radiotelevisión italiana, hoy inicia su regular servicio de programas”. Éstas fueron las primeras palabras pronunciadas en vídeo de Flavia Colombio de los estudios de Milán que anunciaron oficialmente el nacimiento del servicio público televisivo. La Rai festeja con exposiciones y documentales durante todo el 2014. 

15 de Febrero: Pisa AD 2014

Con ocasión del 450° aniversario del nacimiento de Galileo Galilei y de la restauración de la Catedral de la ciudad a 950 años de la fundación, Pisa festeja, con exhibiciones de arte, congresos sobre el científico, conciertos, entre cuyo Andrea Bocelli y la visita histórica del Dalai Lama.

27 de abril: Canonización de los dos Papas

En Roma Papa Francesco proclamará “santos” los dos Papas más carismáticos del siglo pasado, Papa Giovanni XXIII, “el Papa bueno” y Papa Giovanni Paolo II, “el Grande” muerto en el 2005 y ya santificado por la Iglesia Católica después de un proceso historicamente muy rapido.

22-25 de Mayo: Elecciones europeas

En Italia como en otros 28 países se eligen a los representantes en las instituciones europeas. Las fuerzas oficialistas tendrán la dura tarea de restablecer a los electores la confianza en la UE y de rechazar la proeza de los grupos contra-Euro, Movimiento Cinco Estrellas y Liga Norte y el nuevo desafio de Silvio Berlusconi.

14 de Junio: Exordio de la selección nacional a la Copa del Mundo de Futból

La selección nacional italiana enfrenta a la Inglaterra de Rooney y Gerrard en su primero partido de la Copa del Mundo en Brasil, en un desafío que ya puede ser decisivo en un grupo dónde la otra grande favorita es la “Celeste” de Cavani y Suarez mientras la Costa Rica debería ser la selección más débil.

1 de Julio: Inicia el semestre de presidencia europeo de Italia

Después de Grecia, país a la cumbre de la crisis y del antieuropeísmo, Italia asume la presidencia de turno del Consejo de la Unión Uuropea, quizás la última ocasión para imponer sus razones en tema de economía, inmigración y desarrollo y limitar las políticas de austeridad y la influencia alemana.

28 de Julio: Centenario del principio de la Gran Guerra

Redipuglia, sede del sagrario dedicado a las víctimas de la primera guerra mundial y Caporetto, ciudad de la historiadora primera derrota militar italiana y la entera region de Friui serán los lugares centrales de las manifestaciones dedicadas al principio del feroz conflicto que implicó Italia solo en 1915 pero enseguida de modo determinante.

27 de agosto – 6 de septiembre: Festival Internacional del Cine de Venecia

71° edición del Festival Internacional del Cine de Venecia en el ámbito de la manifestación del histórico Bienal. Como cada año esto es el acontecimiento central de la estación cinematográfica italiana que redescubrió el cine de la vida real y el género documental en los ultimos años de crisis.

23 de septiembre  – 12 de octubre: Campeonato mundial de voleibol femenino

Seis ciudades italianas, Roma, Bari, Trieste, Verona, Módena y Milán, hospedan el acontecimiento más importante de la estación del voleibol. La selección nacional italiana prueba a rescatar a las últimas desilusiones olímpicas y europeas contra los grandes equipos favoritos de Rusia, Brasil, Bulgaria y Japón.

1 de decembre: Centenario de la fábrica automovilístico Maserati

La histórica fabrica automovilística Maserati celebra los ciento años de su fundación en 1914 como fábrica de coche de competición deportiva. Hoy la histórica marca pertenece al Grupo Fiat y es uno de los símbolos del lujo, del deporte y del Made en Italy en el mundo.

https://www.facebook.com/PerfilItalianoBlog

@angelodaddesio

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *