Italia a la prueba de las uniones homosexuales

Parejas homosexuales

Por Angelo M. D’Addesio

La incertidumbre del gobierno Renzi, la gran mediación entre los catolicos y los progresistas y socialistas, el silencio particular sobre el tema de la Iglesia Catolica y de sus aparatos sobre el llema por primera vez (quizas querido por Papa Francisco): son estos algunos elementos del debate que en esta semana encontrarà la ley sobre la parejas homosexuales.

Si en gran parte de los paises europeos ya hay una regolamentación sobre los uniones civiles entre personas del mismo sexo (come en Alemania, Austria, Suiza) o hasta sobre un verdadero matrimonio (como en Francia, España, Gran Bretaña, Irlanda y Portugal), Italia es el unico paises donde no hay una normativa y esto la equipara a paises donde existe una prohibición.

El gobierno embarazado por la oposición del partido de coalición de centroderecha del Ministro del Interior Angelino Alfano renunció a ser el proponente principal de la ley delegando la comisión especializada y el Parlamento a la formulación de un proyecto normativo que establece los derechos económicos, civiles y en tema de salud y solidaridad social tambien por las parejas homosexuales además de la adopción de los hijos de cada uno de ellos.

El proyecto de ley presentado por la diputada ponente Cirinnà tiene que enfrentar la division de todos los partidos politicos que son claramente divididos sobre el punto de las adopciones. Particularmente la area catolica del Partido Democratico juntos con los aliados de Area Popular rechazaron la ley mientras que los progresistas, los otros aliados de Selección Civica y la extrema izquierda estan a favor de la aprobación.

Liga Norte y extrema derecha empulsan por el rechazo total de las uniones civiles por homosexuales mientras Fuerza Italia está igualmente dividido entre conservadores proximos a la derecha y liberales, pero Berlusconi dejará votar según conciencia. No demasiado segura es el voto favorable del Movimiento Cinco Estrellas.

En este escenario hace gran estupor el silencio de la Iglesia Catolica que tradicionalmente empulsaba parroquias y diarios catolicos contra el matrimonio y la adopción por las parejas homosexuales: ní los fuertes exponentes de la Conferencia Episcopal Italiana, los cardinales Bagnasco y Galantino, ní las otras realidades del Vaticano se oponen a la ley y la posición mas tolerante de Papa Francisco juega un papel determinante en perspectiva del 28 de enero cuando la ley encontrarà la decision del Parlamento.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *