Dentro de la reforma: las razones del SI/1

Pasquale_Costanzo

Con ocasión del referendum del 4 de diciembre empezamos nuestro viaje en la reforma con las opiniones de los mayores profesores de derecho publico italiano. Hoy entrevistamos el profesor Costanzo constitucionalista de la Universidad de Genova.

¿Cuáles son los puntos positivos de esta reforma constitucional aprobada por el Parlamento y objecto del referendum?

La simplificación del circuito político (confianza de la sola Cámara); La racionalización de la producción legisladora (leyes casi todo unicamerales, cursos de preferencia por los proyectos de ley del Gobierno, limitación de los decretos del gobierno, menor condicionamiento del Jefe del Estado por el ejercicio del aplazamiento de la ley; concentración de las funciones legislativas de gran importancia en el jefe al Estado, tutela de las minorías parlamentarias, facilitación en la celebración del referendum abrogatorio y por las propuestas pupular de ley); el control del Tribunal Constitucional sobre las leyes de elecciones; la abolición de los pesos en canal como el CNEL (organo subsidiario del Estado en economia y empleo) y las Provincias; la reducción del personal político y la incisión sobre las indemnizaciones de los senadores, que serán abolidos, y de los consejeros regionales que serán limitados.

¿Cuáles son los aspectos negativos de la misma si estan presentes?

Solo algúnas caidas de estilo aunque marginal.

¿Cuales reflejos tendrá esta reforma directa o indirectamente sobre los ciudadanos italianos?

Certo que si, esperando que será aprobada. Los reflejos para las instituciones serán principalmente los descritos primeramente. Para los ciudadanos habrá una mejoría del clima en las relaciones con el mundo, una mayor estabilidad económica, una confianza que se pueda continuar con las otras reformas necesarias.

¿La Constitución italiana tiene que ser reformada en todo caso y cuales son los periodos y las condiciones institucionales mas favorable por un acto de esta manera?

La forma de gobierno, pensada en substancia todavía en llena guerra fría y por una sociedad campesina y traumatizada de la guerra mundial y de la dictadura tiene que ser reformada (Luego desde el articulo 55 hasta el articulo 99, los otros aún sono más que buenos…Y por esta reforma el tiempo ya se ha acabado.

Pasquale Costanzo es profesor de derecho publico italiano y internacional en la Universidad de Genova y entre los primeros academicos que promovieron el estudio del derecho de internet. Fue también presidente del Instituto de teoría y técnicas de la información jurídica

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *