Dentro del viaje de Papa Francisco en Milán/2

Gloria Manzelli directora de la carcel San Vittore en Milán donde Papa Francisco irá en las ultimas horas de la mañana y almuerzará con los presos, presenta su realidad y el sentido de esta visita dentro del instituto.

san_vittore

¿Qué significa para la carcel San Vittore y para las instituciones y los presos la primera visita de un Papa y como estáis preparando este evento?

Esto es un evento muy importante y todos estamos trabajando para que se desarolla con la participación de todos de la manera mejor posible. Cada uno está poniendo su parte, los presos han preparado algunas epistolas y algunos pequeños presentes para el Papa y nos todos somos excitados y felices por esta visita. Papa Francisco encontrará la población de la carcel y luego almuerzará con una delegación de los presos como en su agenda.

¿Esta visita puede abrir nuevos escenarios y cual es su espera y la de los presos de San Vittore por el mensaje y el signo de este acontecimiento?

Yo creo que la visita de Papa Francisco antes de todo sea un encuentro con las personas que están en el instituto penitencero y conque con los presos de todo el mundo fuera de cada diferencia de pertenencia. Indudablemente la visita del Papa podría enfetizar el necesario interés sobre los escenarios en prisión porqué el trabajo con la población de la carcel favorece condiciones de seguridad social, preve la recurrencia de los delitos y al fin crea las condiciones para que estas personas no buscan otras ocasiones de crimen.

¿Cual es la realidad y “el mundo” de la carcel San Vittore que puede describirnos después de casi 13 años de gerencia del instituto penitencero?

En este momento la población de San Vittore tiene un caracter multiétnico y por la mayoría es extranjera, el 67-68% de estas personas viene de paises fuera de Italia y es muy joven y no tiene un permiso de residencia y son inmigrados ilegales y se caracterizan por una condición de fragilidad. San Vittore es un centro de prisión preventiva y recibe todas las personas detenidos en el distrito de Milán y por lo tanto se ocupe de la primera fase más delicada del acogimiento y de la prevención de los actos contra si mismos, tratamos los aspectos sanitarios y todos los otros pequeños problemas que parecen ordinarios por un ciudadano libre. Luego seguimos los presos durante el proceso judiciario y después de eso serà transferido en una otra estructura donde tendrá que cumplir la condemna y en el mismo tiempo empezar un curso de introdución y la renstitución de la persona al propio ambito familiar y tejido social con la esperanza de seguir su vida en una nueva condición de legalidad. San Vittore representa la historia de Milán ya durante los años de la ocupación nazi y de la guerra y en los ultimos años ha sido el termometro del escenario publico y social del país. En este momento el problema de la congestión carcelera está limitado porqué para cada preso las reglas de la Unión Europea son respectadas y indudablemente nos representamos el primero servicio publico que se ocupa de estas personas y esto significa que los detenidos encontran el primero servicio del Estado proprio en la carcel.

¿Usted definió San Vittore en algunos comentarios como la “meca de la emergencia social” y el centro de marginación con muchas dificultades de integración y donde sono necesarios los esfuerzos institucionales más fuertes, como se pone con ocasión de esta visita?

Yo nunca más dijé estas palabras pero hablé de “detención social” y quería relevar como en estos ultimos años la prisión habia intensificado su función más social que represiva o similar a otras funciones tipicas de una carcel y como dije antes esto es el espejo de una situación dificil donde muchos detenidos que podrían cumplir la condemna fuera de la carcel con medios diferentes en realidad estan aquí porqué fuera de la prisión faltan una habitación, un empleo y todo los que sirve para una rehabilitación social. Por eso en el ambito de un sistema juridico que preve medios diferentes de la prisión, las misma no son aplicadas porqué para la mayoría de los presos no existe una red territorial, familiar, laboral que puede soportar este cargo. Por lo tanto muchos presos quedan en la carcel aunque en una situacion de escaso riesgo social.

¿Cuales consecuencias sobre el perfil personal y profesional espera de una visita unica como esta de Papa Francisco?

Un acontecimiento como la visita del Papa no puede no haber consecuencias como un aumento de sensibilidad, y de la atención del teritorio sobre el escenario carcelero pero puedo decir que siempre la ciudad, el territorio y las instituciones de Milán siempre han tenido una atención particular para este instituto y de facto las iniciativas y los proyectos que nos desarollamos en el territorio con el financiamento de la municipalidad y de la región siguen desde años. La esperanza es que esta visita pueda no sólo consolidar esta tradición pero también incrementar

¿Cual es su opinion personal sobre Papa Francisco?

Todos queremos y respetamos Papa Francisco. No se puede no querer este gran hombre y gran Papa.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *