60 años de Europa

Logo_60_Trattati_Roma

Franco Frattini, dos veces Ministro de los Asuntos Exteriores, (2002-2004 y 2008 -2011), y Vice Presidente de la Comisión europea y Comisario por la Justicia, Seguridad y Libertad, (2004 -2008), describe su visión de Union Europea con ocasión del 60° aniversario de los Tratados de Roma.

D. ¿Cuáles significados y cuáles resultados, además de lo sencillamente conmemorativo, podrá tener este 60° aniversario de los Tratados de Roma, también en frente del debate muy abierto sobre Europa?

Creo que el 60° aniversario de los Acuerdos de Roma no debería haber un significado conmemorativo pero contrariamente debería representar un relanzamiento de la idea concreta del proyecto europeo y creo también que esto se podría hacerlo si con ocasión de este acontecimiento los lideres que se reuniran en Roma hablaran no solo de una memoria del Tratato de Roma en 1957 pero de los argumentos centrales que pueden empulsar la Union Europea como la seguridad y la defensa común, el completamento de la “governance” politica, la economia europea, el desafio de la inmigracion, la proteción de las fronteras y del papel de Europa en el Mediterraneo y en los Balcanos. Si esto pasarà, nos no habrà un memorial per una acción para el futuro.

D. ¿La Brexit, el crecimiento del nacionalismo en muchos paises riesgan dividir sobre todo el sistema ideologico que dirigió los paises a los Acueros historicos. Hay soluciones por esta crisis?

Seguramente la salida de la UE del Reino Unido tiene la potencialidad para cambiar el curso historico de Europa, no envolve solo el Reino Unido, pero concierne a todas la negociaciones que serán por la mayoría de natura politica y que van a empezar el 29 de marzo entre el Reino Unido y su gobierno y las instituciones de la Unione Europea. Estas negociaciones tienen que interesar el papel del Reino Unido después Brexit, y cuales seran las relaciones con cada país que quedaran en Union Europea y luego habrá un proceso politico en el Reino Unido.
Hemos notado que sea la Irlanda del Norte que la Scocia reclaman sus derecho de oposición a la salida de la Union Europea o alternativamente sus declaración de indipendencia para aspirar a convertirse en Estados miembros de la Union Europea con problemas muy relevantes sobre la Constitución y la politica.
La negaciación sobre Brexit por las Instituciones europeas tendrà que ser seria, politica y de fondo. Si se permite el metodo por lo que el Reino Unido un modelo europeo “a la carta” donde puede elegir los sectores donde permanecer conectada y los otros en que prefiere dejarse de la Union, está claro que en los otros paises se habrá un efecto dominó, contestaciones cada vez mayores y esto ciertamente desintegraría la Unión Europea así como nos la pensamos.

D. ¿Se habla de Europa de dos velocidades económicas pero ya existe una tríplice Europa politica, mediterránea, del Norte y Oriental. ¿Qué puede ser el punto de conexión?

Europa de dos velocidad tiene, de que se habla, en verdad es Europa de muchas velocidades. Hay posiciones muy diferentes, seguramente más que dos, en dos grandes temas: economia y financia sino también politica de la relaciones exteriores y de defensa. En este momento el plaentamiento pensado por los paises del Mediterraneo, de la Europa Oriental, de Europa del Norte es diferente en muchos problemas.
Creo que el punto de conexión no debe ser un compromiso a la baja porqué podrán haberse circulos concéntricos donde por ejemplo se establece que se cree una cadena de mando unificada para las fuerzas armadas de los paises europeos que acepten esta propuesta en algunas misiones internacionales que la Unión Europea tiene que desarrolar y desarollará. Esta cadena de mando de Bruselas envolverá cada pais que anticipa su disponibilidad pero las puertas estan abiertas para todos los que quieren aceptar esta maquina de organización de defensa común. Creo que alguna propuesta ambiciosa podría encontrar aprobación sea en Europa mediterranea, que en Europa Oriental y del Norte. Esto tema de facto es de interé común para muchos paises.

frattini

D. ¿Imposible no hablar de inmigración. ¿Hay una posible solución europea para el problema y también se habrá con la reforma del Tratado de Lisboa?.

Cuando hablamos de inmigración, nos estamos refiriendo a una politica europea que ha creado menos resultados del que habríamos esperado por el egoísmo nacional de muchos paises, por los asuntos internos que impidieron a muchos Estados miembros la aceptación de las reglas, o bien el principio de solidaridad entre los paises europeos, una división de las obligaciones y de los encargos que todos tienen que aguantar de manera proporcionada a su capacidad y no el simple cierre de las fronteras, la multiplicación de las murallas.
Yo no prefería hablar de una reforma del Tratado de Lisboa para enfrentar el tema “inmigración”, pero una reforma de todos los acuerdos que claramente se refieran al tema “inmigrados y refugiados”, como el Convenio de Dublín, que hasta ahora han perjudicado los Estados más expuestos y de frontera como Malta, Italia, Grecia. La revisión del Convenio de Dublín tiene que confirmar un principio por lo que la división de los cargos sea una realidad. Si Europa no empulsará con decisión y no solo con los anuncios, por una politica unitaria de la inmigración, seguiremos haber la situación actual, con enormes flujos de los inmigrados irregulares, grande suferencia para los paises como Italia que se sienten abandonados y seguramente no una solución pero un agravamiento del problema.

¿Cuál es el papel de Italia en esta Unión para mejorar el contexto europeo y hacerlo volver a una seria centralidad?

Italia tiene un papel y una función incuestionable. Italia es el tercero pais por más importante para potencia economica, tamaño de su población y sobre todo Italia tiene una función estrategica para promover el relanzamiento de la integración porqué Italia siempre consideró Europa como una solución y nunca más como un problema.
Lo gobiernos que se sucedieron siempre han buscado favorecer una solución europea a los problemas que frecuentemente fueron enfentadas con escasos resultados en nivel nacional.
Está claro que hacia Unión Europea, todos los paises, Italia incluida, tiene que negociar los argumentos que evolven el interés nacional principal como inmigración de que hablamos antes. Pero, por ejemplo, sobre las estrategias economicas comúnes, Italia continuarà a promover acciones para el desarollo y no solo la logica del rigor que por ahora afectó mucho la posibilidad de crecimiento del continente europeo y yo espero que puede hacerlo juntos con Francia y los otros paises que aproban esta idea. Mi esperanza es que las proximas tornadas electorales en Francia y Alemania favorezcan lideres que compartan la misma visión de Italia en que Europa debe dirigirse hacia el crecimiento, la creacion de una maxima ocupación y no quedar bloqueada a una ciega politica de austeridad.

D. ¿Qué hay que salvar y que hay que eliminar de estos 60 años de comunitarismo europeo sea en nivel político que por su opinion personal?

Estos 60 años de comúnitarismo principalmente dieron a nuestro continente la paz, no hubieron conflictos de algun tipo y en este momento Europa es el continente que mantiene riqueza, prosperidad y perspectivas en el ambito de la Unión Europea.
Hay una gran cuestión social, hay pobreza, las consecuencias de la crisis. Hay que pensar al mensaje proprio de los Padres Fundadores que aspiraron a un proyecto politico sin aspirar sencillamente a una unión gubernamental continental economica y por eso hay que seguir con medidas especificas en los sectores donde la integración puede convertirse en el lado politico y no solo economico.
Si pienso a la estrategia que fue desarrolada después del Tratado de Maastricht, nos hemos creado una moneda común pero no tenemos un gobierno politico común y esto sinceramente no es favorable, por lo tanto hay que mejorar esta situación y como ya dijé, ir adelante en seguridad y defensa común especialmente ahora que la OTAN puede sufrir una disminución de los fondos por un nuevo enforque estadounidense que llama a los aliadios para una mayor contribución.
Es una buena ocasión para pensar a la seguridad común por lo medio de un proyecto europeo que sea complementario y no sostitutivo a lo de OTAN.

Version italiana:
60 anni d’Europa: intervista a Franco Frattini

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *