La batalla de los olivos

TAP

La protesta de los ciudadanos de Apulia contra TAP, la Trans Adriatic Pipeline, el gasoducto que sale de la frontera entre Grecia y Turquia e llega en Italia a través del Mar Adriatico descrita por Alina Spirito*

¿Que pasa en Apulia y particolarmente en Salento y de donde empezó el conflicto entre los ciudadanos y el gobierno y los gerentes de TAP?

En Salento se está actualizando un verdadero reconocimiento común por lo ciudadanos y las instituciones. Una protesta general contra las obras de realización del gasoducto que tendría traer gas natural desde los yacimientos en el Caucaso hasta Apulia y precisamente en la localidad San Foca, marina de Melendugno. La obra, ya en agosto 2014, obtuvo el permiso de la Comisión de Evaluación sobre el impacto medioambiental y de la Evaluación estrategica, constituida por 50 expertos nombrados por el Ministerio del Medio Ambiente. Se han mantenido amplias debates y relaciones pero delante de la decisión del Consejo de Estado (organo superior de juicio para las cuestiones administrativas) en que fueron rechazados las contestaciones del Municipio de Melendugno y del gobierno de Apulia, los ciudadanos no pudieron callarse.

¿Por qué el gasoducto TAP, considerado obra de relevancia nacional fue contestada por los ciudadanos y los agricultores?

Aunque el Estado lanzó el claro mensaje en que se declara la relevancia de la obra como strategica para todo el país, hay el miedo que la misma obra podría perjudicar los lugares y tener un impacto ambiental muy grave. Según el Ministero del Medio Ambiente la elección de la fracción de costa entre San Foca y Torre Specchia fue anticipada por un analisis de los otros once posibles sitios y esto lugar sería la única. Los ciudadanos libres y las autoridades locales además de lo exponentes politicos se mobilitaron en el sitio para protestar contra el explanto de olivos que están en la zona rural donde se debería construir la obra. Inicialmente se trató de más de 200 olivos y que según el proyecto de TAP (Trans Adriatic Pipeline) tienen que ser replantados en otros sitios. Los arboles que riesgan la erradicación serían más numerosos. Hay 1.000 arboles que descansan sobre el trazado y la TAP tiene la autorización para apartar los cultivos seculares pero no monumentales.

¿Cual es el estado de salud de los historicos olivos de Apulia después del morbo de Xylella y cuales son los riesgos ambientales en frente de esta obra?

Los olivos afectados por el morbo de Xylella fueron objecto de diversos estudios y de fitoterapia. El alboroto armado hace tiempo y que ha hecho posible un mensaje equivocado sobre la contaminación del aceite del Salento se aplacó. La situación es muy dificl y la emergencia no se acabó. Los olivos necesitan ser objeto de un seguimiento continuo también porqué no hay la certeza que el brote finalizó. La area de Gallipoli particularmente sufrió mucho por la desecación. La situación está bajo estrecha observación. El riesgo ambiental del gasoducto? La firma internacional afirma que no habran periculos pero muchos creen que este es falso. Un gasoducto que se extiende hasta 800 km en el suelo y en el subsuelo que, como indicado en el proyecto, permanecerà en medio submarino a través de conductos, indica claramente el periculo para el medio ambiente y las especias vivas de esta area. Las preocupaciones también envolven el turismo porqué la disinformación a menudo prevalece sobre la verdad. Hay quien pensa: quien deseará sentarse o echarse en una playa donde los conductos viajan abajo.

¿Se puede llegar a un acuerdo entre las partes?

Los días que seguiron fueron controvertidos y los manifestantes fueron a la vista de la cámaras de las cadenas de television nacionales y locales. Hubo una disputa muy acalorada entre la policia que haceban protección entre los manifestantes y los obreros de TAP empleados en la obra y los representantes de las instituciones y los politicos que apoyan la protesta. La discusión sigue entre el gobierno nacional y el gobernador de Apulia Emiliano que ha propuesto la elección de algunos sitios alternativos y ha obtenido el rechazo del gobierno nacional. Creo que será muy dificil si no imposible que las partes llegaran a un compromiso o a una solución también porqué el cambio de los sitios para TAP significa empezar de cero.

*Alina Spirito, directora general de Lecce24 noticiario web de Apulia y particulamente de la area del Salento.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *