La cuestión Copta

papaFrancesco_papaTawadrosII

Observación sobre la comunidad Copta en Egypto después de la nueva tragedia contra las Iglesias cristianas en el Domingo de los Olivos y antes de la visita de Papa Francisco con Ashraf Ramelah*

¿Primeramente, puede describirnos la Comunidad Copta de Egipto, su caracteristicas morales, religiosas y civiles y su relaciones en el país y en el mundo?

La Comunidad Copta de Egipto es la más grande comunidad Cristiana en el Medio Oriente que puede contar 23 millones de personas en una población de 93 millones de egipcios. La mayoría son adherentes de la fe ortodoxa con jefe en Alexandria.
La mayoría de los Coptos son profudamente religiosos y libre de las cuestiones politicas dejando a su clero la facultad de hablar en propio nombre. Durante algunas décadas los lideres de la Iglesia Ortodoxa representaron los Coptos en nivel judiciario y administrativo tal vez favoreciendo la sumisión copta a los gobiernos islamicos conectados con los grupos de la Jihad y en muchas ocasiones secundaron injusticia y violencia.
La visión Copta se manifestó con la escritura sacra del evangelista Matteo que dije “Sé justo tan como tu Señor que estás en los cielos es justo”. De ahí la lucha en todos los días para crecer hacia la perfección sin termino con el ejemplo de rectitud de Jesus. Por lo tanto los actos son orientados hacia la penitencia, el perdón y el amor. Con esto pensamiento religioso la justicia queda en las manos del Señor que tiene en cuenta la tolerancia infinita por la falta de justicia en los tribunales egipcios. Entretanto sin dejar esos principios, muchos animosos Coptos en Egipto se oponen y muchos más numerosos denuncian esta situación en el mundo.

¿En su opinión, quien es el responsabile de esta historica estrategia del terrorismo contra la comunidad Copta: solo el Estado Islamico o otras organizaciones?

Los Musulmanes que siguen la interpretación literal del Corán y la ideologia politica que viene de esta, que apoyan a la supremacia islamica y la discriminación contra los no creyentes, impulsando delitos de terrorismo contra los Cristianos fueron los protagonistas ocultados del terrorismo contra los Cristianos Coptos. Los criminales son numerosos y tienen la complicidad de las autoridades. Las enseñanzas y la doctrina de la Universidad Al-Azhar son elementos muy relevantes en la promoción del pensamiento islamico tradicional. El presidente de Egipto llamó Al-Azhar por una revisión de sus textos y por una reforma de su pensamiento moral.

¿Qué ha cambiado en la situación de los derechos de la comunidad Copta desde el regimen de Mubarak hasta la actual presidencia de Al Sisi y durante el gobierno de lo Hermanos Musulmanos?

No hay un verdadero cambio en la situación de la Comunidad Copta porqué los ataques hacia los Cotpos y sus iglesias siguen sin trabas y ninguna ley fue aprobada para garantizar la equidad y la justicia para todos. Ni siquiera hubieron resultados positivos para la comunidad Copta con la represión del gobierno de los Hermanos Musulmanos.

¿Trump, Putin, Europa: muchos personajes cambiaron en el escenario internacional: molti protagonisti nello scenario internazionale sono cambiati: como piensa que estos nuevos actores internacionales podrían influir en la cuestión Copta y en el escenario politico y religioso egipcio?

Ahora más que nunca los Coptos de Egipto necesitan de la atención de la comunidad internacional. Esos protagonistas del mundo tienen que adopotar una firme posición sobre los derechos humanos cuando tratan con Egipto. El boicotaje contra los productos y el turismo para influir negativamente en la economia egipcia puede ser util hasta que se realice la abolición de las leyes discriminatorias contra los Coptos, la reconstrucción de las iglesias destruidas como el gobierno promete, la nueva abertura de las iglesias ortodoxas cerradas por el gobierno sin razón y la eliminación de los documentos contra los cristianos de los archivios de los servicios de Intelligence egipciana y la garancia del secularismo de los tribunales. Si habrán estos resultados creibles y reales, la comunidad internacional habrà realizado el comienzo del fin de un sistema opresivo y brutal en Egipto y demonstrar al mundo el respecto para la humanidad y el valor de la libertad religiosa.

¿Papa Francisco está en visita en Egipto: Cuales son las esperas y su opinion sobre esta visita y sobre el mensaje de Papa Francisco hacia los Coptos?

Yo penso que el Papa venió en Egipto para reunirse con el Grand Imam de la Universidad Al-Azhar y como una signal de amistad el mismo visitarà al Papa Copto Tawadros II. El, como jefe de la comunidad Cristiana más grande en el mundo y jefe politico de la Ciudad del Vaticano debería explotar esta oportunidad para hablar directamente del problema de la represión cristiana y del sufrimiento causado por las manos de algunos grupos islamicos. El Grand Imam de Al-Azhar que esta empezando una relación con la Iglesia Catolica y su Papa debería ser receptivo, colaborando con el sobre el tema de la igualidad religiosa. Como Copto desde mi nacimiento pero catolico por boda, yo penso que esta oportunidad decisiva para el Papa sirve para dirigir el problema hacia la violencia islamica contra los Coptos y contra la discriminación religiosa bajo de la supremacia islamica.

*Ashraf Ramelah es el presidente de Voice of the Copts, organización sin fines de lucro con actividad de defensa de los Coptos egipcianos.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *