En Italia la vispera de la Cumbre del G7

Logo-G7-Taormina

Giampiero Gramaglia, periodista experto de politica exterior y ya corresponsal de Ansa en Paris, Bruselas y Washington, comenta las perspectivas y los protagonistas de la Cumbre del G7 en Italia.

¿La Cumbre del G7 sin participantes como China, Rusia, India, aún tiene un sentido concreto y un poder de verdadera discusión?

La Cumbre del G7, que nunca más tuvo un poder decisorio, hace tiempo perdió influencia, pero sigue siendo una oportunidad de encuentro y confrontación posiblemente util siempre que no se reduzca a una pantomima politica y diplomatica. Los “Sietes Grandes” representan una parte del mundo no suficiente para desarollar una “governance” global y otras formulas examinadas, como el G20, no dieron resultados satisfactorios hasta hoy. Ni siquiera se puede confiar en el Consejo de Seguridad de la NU o en el Fondo Monetario Internacional para los aspectos economicos. Hay una falta de “governance” mundial que había que rellenar.

¿Estos será la primera cumbre en que participaran por la primera vez cuatros lideres: Trump, Macron, May y Gentiloni. Cual será sus capacidad carismatica y de negociación?

Mucho diferente una del otro. Macron, el presidente recién elegido, genera esperanza y curiosidad pero llega a la Cumbre en la “tierra de medio” entre las elecciones presidenciales y las parlamentarias. Trump genera inquietudes y dudas pero podría surgir la pantalla de humo sobre su posición, especialmente sobre el clima y la libertad de interscambios, intentando evitar conflictos directos. May y Gentiloni son dos novicios, pero para ellos esta Cumbre podría convertirse en una “tocata y fuga”: la primera ministra britanica espera las elecciones del 9 de junio mientras que por el jefe de gobierno italiano, el final de su encargo coincidirá al final de la legislatura, a más tardar en el proximo invierno. Gentiloni tiene el advantaje de ser el presidente pero dificilmente logrará y deseará ser un protagonista.

¿Cual relevancia y cuales consecuencias habrà esta Cumbre respecto a los temas de inmigración y de la crisis umanitaria en el Mediterraneo, temas fuertemente elegidos por Italia como argumentos centrales?

Temo que desaforadamente, excluidas palabras de reconocimiento para la obra de Italia y declaraciones de apoyo general, el efecto concreto será mediano. Efectivamente esto tema es más tipico para reuniones de la Union Europea y de las agencias de las NU que de esto tipo de cumbre porqué la participación de los EE.UU., Canada y Japón es relativo.

¿El G7 llega en un momento de tensión y de crisis mundiales. Serán posibles posiciones convergentes a pesar de la nueva politica de los EE.UU. y de la división en Europa?

Las posiciones convergentes serán seguramente confirmadas: todos están contra el terrorismo y todos son favorables al crecimiento y a la ocupación. Pero estos puntos de vistas serán más generales y por eso menos significativos. Yo creo que hará una reunión más para examinarse que para decidir, considerando que muchos exponentes son novicios o “provisorios” además de May y Gentiloni y también Angela Merkel tiene que enfrentar las elecciones el 24 de septiembre.

¿ Italia será pais organizador pero también bajo observación. Como se presente Italia a la Cumbre del G7 y cual relevancia podría tener en nivel internacional y europeo?

Italia antes de todo está bajo propia observación, continuamente en campaña electoral, sin certeza en su propias decisiones y en su futuro. Fuera de las felicitaciones de cortesia de los otros paises, es dificil imaginar y pensar a una relevancia internacional y europea, aunque la retorica y la historia italiana en estos dias como en los próximos días intentan convencer de esto.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *