Futuro y presente de Genova la “Superba” de Italia

por Angelo M. D’Addesio

Puerto_Antico

¿Cual es la razón de la renuncia a su segundo mandato y cual es su opinion sobre el final de la revolución naranja de los alcaldes que parecía un taller para una nueva temporada politica?

En 2012 cuando gané las elecciones primarias del centroizquierda y fue elegido alcalde, el escenario politico del país era muy diferente de lo actual. Por ejemplo recuerdo una imagen aún celebre en que figuraban Bersani, Vendola y Di Pietro juntos sonrientes en Vasto (localidad de Abruzzo nota del autor). Esa alianza ha dejado de existir desde hace tiempo, aunque estoy persuadido que es necesario una coalicián de centroizquierda también en las condiciones actuales. Fue y me considero un alcade de centroizquierda. La definición de “alcaldes anaranjados”, en verdad, compareció situaciones muy diferentes entre ellos. Personalmente observé la desaparación de la mayoría en el consejo municipal que se constituyó sobre mi programa politico. La división de las fuerzas politica desaforadamente es muy evidente en todo el país. He garantizado el respecto de mi programa y he cumplido mi encargo con sentido de responsabilidad. Creo que sea util guardar de la revolución anaranja, la aspiración a un compromiso politico para el servizio del interés publico, serio, honesto y sin propia convenencia.

Palazzo_Reale

¿Cual es la condición de Génova y su presentación al mundo sobre turismo, novedadesy alojamiento?

Es una ciudad viva y con futuro. No es una ciudad en crisis. Sufrió la crisis economica que se vivió en todo el país pero supo reaccionar con inversiones historicas en obras fundamentales de proteción del territorio, promocionándose en Italia y en el exterior tan que se registró un excelente auge del turismo y convertiendose en un centro de interés cultural. También el puerto tuvo resultados buenos mientras que en la sección industrial el escenario no es homogéneo porqué confirmamos perspectivas de crecimiento para Ansaldo, Esaote, la construcción naval, el instituto italiano de tecnologia, en el mismo tiempo esperamos una solucción institucional para la crisis de industria Ilva y no logramos enfrentar las elecciones de reducción decididas por la compañia Ericsson. Además nos estamos construyendo el tercero enlace ferroviario hacia Milán, una obra fundamental mientras que estamos realizando Blue Print, el proyecto del arquitecto Renzo Piano para el “Water Front de Levante”, una operación urbanistica que sigue la transformación del Puerto Antiguo que es el principio de la transformación turistica de la ciudad.

Palazzi_dei_Rolli

¿Genova sufrió mucho para las cuestiones de medio ambiente y de desastre idrogeologico: cuales son los resultandos en estos sectores?

En 2014 Genova fue golpeado por una tragica inundación. Pero nos estamos trabajando en la operación de proteción del territorio: nos financiamos con fondos municipales la construcción del aliviadero del rio Fereggiano que fue la causa de la inundación de hace dos años. Las obras ya fueron desarroladas en el rio Chiaravagna, causa de una otra aluvión en 2010. Después 2014 llegaron los fondos nacionales del plan “Italia segura”: si los proyectos no estuvieran preparados, estos recursos financeros nunca más hubieran llegados. Abrimos obras para los riachuelos y para los cerros que Genova esperaba desde el año 1970: con una cuenta de 127 millones para las obras terminadas, de 169 millones para las obras en curso, 244 millones para las obra financiadas y 93 millones para los proyectos. Hará tiempo para la protección de un territorio caracterizados por 253 km de riachuelos de que 151 subsuelo pero durante esta administración creció una verdadera cultura de protección civil. La ciudad reaccionó, es más lista.

Lanterna

¿La ciudad y el mar con su historico districto productivo que sufrió un longo periodo de venta, de desemparo sobre todo para las empresas italianas: cual es su opinión?

Como ya dijé el puerto, aunque tiene necesidad de grandes inversiones para ampliar el dique, tiene buenas perspectivas en estos años ha conservado nivel positivos de traficos. El ayuntamiento empulsó las relaciones entre nuestro puerto y el puerto de Guangzhou en China. Una grande compañia maritima como Msc elegió la ciudad como centro de administración. En la economia maritima no tuvimos poder contra la crisis mundial como la quiebra de la empresa coreana que provocó una grave crisis laboral también en nuestra ciudad. En cambio Fincantieri está viviendo una nueva temporada de crecimiento y estamos trabajando para garantizar la permanencia y el desarollo de la riparación naval. La relevancia de esto sector productivo fue evidente durante la obra de desmantelamiento de la nave Costa Concordia realizado con grande competencia y calidad propio en Genova donde la nava fue construida.

ILVA_Genova

¿Cual es su razón de orgullo y en el mismo tiempo su grande lamento al final de su experencia como alcalde de esta ciudad?

Todos los resultados que ya he presentado, fueron razones de satisfacción: las obras de protección, el crecimiento del turismo y de la cultura. Deseo agregar dos aspectos: el primero es una administración con principios claros: Genova fue la primera grande ciudad italiana que adoptó un reglamento contra la difusión de las salas de juego de azar, una verdadera lacra social. Genova acogió los inmigrados solicitantes asilo y puede enumerar el 10% de “nuevos genoveses” originarios de otros partes del mundo. Genova inauguró las uniones civiles antés de la aprobación de la ley nacional. Otra razón de satisfación fue la administración honesta y rigorosa en estos años dificiles para los recursos financeros publicos, con un corte de 172 millones de euros sin reducir las disponibles para los servicios sociales, gracias a la reducción de la deuda y el financiamento de Estado sin precedentes como el Pacto para Genova y la convocatoria para los barrios.
En contra lamento el sistema administrativo y burocratico muy lento que no se refiere alla municipalidad donde he encontrado muchas profesionistas. Y el otro arrepentimiento es la imposibilidad de terminar la reforma de las sociedad con participaciones publicas. Lamento sobre todo la ausencia de una mayoría solida para aprobar la unión de la empresa de saneamiento urbano con Iren Ambiente pero esa propuesta, la unica que puede asegurar un futuro industrial para nuestra empresa queda un objectivo de la futura gerencia.

Fotos desde el Sitio turistico de la alcaldia de Genova Visit Genova

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *