La caida de Grillo y el renacimiento del centroderecha

grillo

En espera del balotaje que hará en casi todas las ciudades italianas, los candidatos del centroderecha, particularmente empulsado por la Liga Norte tiene un advantaje de 5-7 puntos contra los candidatos del Partido Democratico que en algunos sitios no tenía el apoyo ní de los disidentes de izquierda ní de los centristas de Alternativa Popular (el partido del Ministro del Interior Alfano).

La gran surprisa de la jornada electoral fue en Verona donde el candidato oficial del centroderecha enfrenterà en el balotaje una exponente centrista, proxima al ex alcalde de Verona, disidente de la Liga Norte; en todos las municipalidad del Norte (Genova, Padova, Alessandria, Asti y también en otras ciudades de Veneto y Emilia), el centroderecha tiene 5 puntos sobre el centroizquierda que pierde casi 10 puntos en el Sur, particularmente en Taranto, Lecce y Frosinone.

El Movimiento Cinco Estrellas se clasifica fuera del balotaje en tercera posición en todas las ciudades también en Genova por las divisiones en tres listados de la formación contra sistema y la guerra contra Grillo. Además para añadir el insulto al agravio, Pizzarotti, uno de los primeros alcaldes italianos del Movimiento y excluido por Beppe Grillo mantuvo la primera posición y enfrenta el balotaje contra el centroizquierda en Parma donde el Movimiento tiene un escaso 5%.

El unico alcalde confirmado en el primero turno fue Leoluca Orlando ya alcalde de Palermo en 1985 y durante la temporada de los actos terroristas de Mafia contra los jueces Falcone y Borsellino y confirmado por quinta vez a la guía de la ciudad aunque fue considerado un personaje controvertido con muchas conexiones politicas, conflictos y dudas entre la población pero unico resistente en el desierto politico de Sicilia.

Por lo tanto, en espera de la segunda vuelta y con el Parliamento bloqueado en la aprobación de una dificil ley de elecciones que ahora parece necesitar de un sistema electoral mayoritario, Italia rescubre el “bipolarismo” aunque con una participación acerca del 60% (muy abajo respecto a las precedentes elecciones) y confirma la tendencia europea donde las formaciones contra sistema viven el primero momento de crisis mientras que Berlusconi resurge gracias a Salvini.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *