Taranto: la ciudad de los dos mares

por Angelo M. D’Addesio

Puerto

¿Cual es la “salud” de la ciudad en los sectores de la economia, del medio ambiente, del empleo?

Nos salimos de una situación de quiebra increible reduciendo casi 3 millones de gastos de alquiller. Nos vivimos una “primavera” de relanzamiento en el perfil productivo. L’Arsenale de Taranto va a reanudar su actividad con la llegada de los buques militares para las operaciones de mantenimiento periodico. Luego hay la nueva actividad del Puerto que tiene los fondos marinos bastante profundos para el paso y el anclaje de los buques de pasaje que de facto están volviendo. Hubo una recuperación economica y social en estos ultimos años pero sigue siendo el problema de la empresa siderurgica (la historica ILVA que tiene su otra industria central en Genova nota del editor). En estas semanas se habló del riesgo de la perdida de 6.000 empleos pero el Ministero para el Sur aseguró que 10.000 empleso serán garantizados y que si la nueva propiedad, Arcelor Mittal, una empresa que lidera la siderurgia en Europa, tendría que reducir los empleos por la legislación europea, hará esta operación fuera de Italia. He presentando la propuesta de asumir los 4.000 trabajadores en riesgo de desempleo hacia el Arsenale. Taranto tiene gran esperanza para el futuro, también los niveles de contaminación respetan los parametros europes pero esta disminución fue provocada por el bloqueo de la actividad industrial. Hay optimismo también por eso en la ciudad con exclusión de quien no cree al desarollo siderurgico.

Arsenale

¿Cuando se habla de Taranto en Italia y en Europa, es imposible no hablar de Ilva y de su visión futura sobre la industria siderurgica y la contaminación ¿ Cual es su opinión?

Yo soy un medico y en muchos años de experiencia profesional fui el testigo del progreso de la medicina y de los riesgos de la misma. Por ejemplo, en el campo de la radiologia medica y de los tratamientos medico más invasivos que pero nunca más provocaron la muerte de los usuarios y de los beneficiarios. La investigación cientifica tiene esto objectivo y yo tengo mucha confianza en la investigación de la nueva ingeniería que ya fue presente en Alemania, en Francia y en Japón donde se hace producción siderurgica con nivel de contaminación razonables y sin graves efectos en la salud de la población. Por qué nos no debemos seguir en la innovación industrial? Solo así podemos conciliar el derecho a la salud con el derecho al trabajo.

Tomba_a_camera_Pio-XII

¿Cual es su presentación del turismo, de la cultura y de la arqueologia?

Taranto tiene el Museo Arquelógico más importante de la Magna Grecia, pero la ciudad es un verdadero museo al aire libre: las “Tombe a Camera”, las “Mura Greche”, la Cripta del Redentor que tiene internamente una fuente de agua y es la iglesia más antigua de Italia, hace 2000 años. Yo bromeo en decir que ni siquiera los ciudadanos conozcon verdaderamente Taranto. La maravillas son innumerables. En un isla distante una media milla náutica de la ciudad, la isla de San Pablo hay una fortaleza napoleónico, el “Forte de Laclos”…En fin Taranto es una ciudad aún por descubrir.

arsenale

¿Como vive esta ciudad que es una frontera en el Mediterraneo, la inmigración y la acogida en estos momentos dificiles?

Taranto es la sede uno de los Hotspots europeos o bien el centro de primera llegada de los inmigrados socorridos por los buques militares y de las organizaciones de voluntarios, donde ellos van a ser identificados y dirigidos en los centros de alojamiento en Italia. Esto compromiso es muy sentido de los ciudadanos. En Taranto además quedan los niños inmigrados sin padres para los cuales juntos con el Tribunale per i Minori fueron preparados algunos proyectos de acogida. Taranto es una ciudad costera, muy acogedora, un puerto de llegada por muchas personas y durante 150 años fue sede la Marina Militare Italiana donde muy jóvenes vienen para ejercitación, intercambio cultural, hun para los marineros. Nos todos estamos encantados por esto encuentro de gentes y acogimos el mundo con los brazos abiertos.

Taranto_Isla de San Pablo

¿Cual es su lamento y su orgullo como herencia de estos años de gerencia administrativa en Taranto?

El lamento es la lentitud de la maquina burocratica, del procedimiento y la falta de la conclusión de las iniciativas ya aprobadas por nuestra administración per no concluidas y esto es el producto de un exceso de democracia que en realidad se convierte en un “exceso de reglas” que ralentizan la gestión. El orgullo está en la transformación de la cara de esta ciudad, reduciendo la deuda y devolviendo la esperanza.

Gracias a Ippazio Stefano, alcalde de Taranto
Alcaldia de Taranto para la colaboración
Los sitios web: Taranto Turismo y Taranto Guide Files para las fotos.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *