¿Puertas abiertas? Informe sobre inmigración en Italia – tercera parte

Giorgio Silli, responsable nacional de Fuerza Italia para el sector inmigración expone su opinión y las propuestas de su partido respecto al tema que envolve el país y el continente europeo.

Silli-2

por Angelo M. D’Addesio

¿En su opinión la inmigración en Italia es una emergencia grave o sencillamente un problema de gestión y de mala organización italiana?

Estoy de acuerdo que Italia está enferma de desorganización endémica. Esta situación viene de las Primaveras árabes, de la crisis en Siria y ahora es realmente una emergencia porqué ya el numero números no son compensables de nuestro tejido social y en el mismo tiempo es un numero grande en un tiempo mínimo. Además hay una mala gestión que deriva de líneas políticas que claramente fueran determinados por la idea de la “abertura de las puertas, de la promoción de las ONG, luego darse cuenta que quizás tenía razón quién llamó a la atención sobre la gravidad del problema. Luego diría que las preguntas tiene ambas las respuestas.

¿Por qué Italia no puede “amenazar” lo que declaran los otros paises: bloque del Acuerdo de Schengen, denegación a la entrada, limitación a las solicitudes de asilo?

La política exterior se funda en un sistema de controlos y equilibrios y sobre la ley no escrita del más fuerte y Italia no está en las condiciones de levantar la voz en Europa y nunca lo pudo hacer, pero la cosa más relevante es que solo se tiene que “amenazar” lo que se puede actuar, además de la propagada en Austria y Alemania (como la propuesta del cierre de las fronteras), pero sobre todo necesita una voluntad política para hacerlo. Si la politica del gobierno está centrandose en la acogida total, ahora es imposible convertirse en promodores de las restricciones para los ingresos. Yo no apoyo estas restricciones pero hay que observar que esta época no es normal no solo por la acogida sino también por la cifra más grande de los refugiados que hallan en el continente europeo. Yo comprendo lo que temen Austria, Francia porqué si los refugiados quedan en el país, eso país tiene que socorrer y cargarse la asistencia y después la traeré a los ciudadanos y a los municipios. Yo he presentado una propuesta sobre el argumento en el Comite de las Regiones en Bruselas, para subrayar los costos economicos y sociales futuros de los municipios y de los ciudadanos, esperando en la ayuda de la izquierda italiana que no llegó.
En Italia siempre nos somos “enfermos de ideologia”.

¿Italia siempre recibió los fondos de financiamento para la acogida en opinión de Unión Europea. Donde termina la exigencia de solidaridad y donde empeza el compromiso economico de Italia?

Esto no es verdadero. El financiamento europeo es demasiado irrisorio, casi 150-200 millones de euros en frente de los gastos de 3.500 millones de euros. Unión Europea cree satisfacer Italia con estos recursos minimos y el compromiso de la redistribución (que aún sería justa). Pero el compromiso no se realiza porqué en cada ocasión en que se tiene que decidir en este sentido, los gobiernos de los otros países solo pretendieron la llegada de los migrantes migratorios solicitantes guardería, mientras los “migrantes económicos” siempre fueron rechazados hacia Italia. Al fin muchas buneas palabras pero el juego de pasar el paquete de mano a mano al que jugan todos los paises quedó Italia solitaria en enfrentar el problema y estoy seguro que será demasiado tarde cuando nos demos cuenta de estas dificultades.

Inmigracion_2

¿Que puede hacer Italia para resolver el problema y en su relaciones con los Estados africanos y con Europa?

Yo siempre tenía mi idea fija hasta el principio del problema (casi hace tres años). Europa, en vez de destinar las financiaciones a Italia, tendría que destinar un fondo más largo pero posible de unos 500 millones de euros y subscribir un acuerdo con las Naciones Unidad, bajo el control del ACNUR que se ocupa de los refugiados desde hace 50 años y conoce el problema y no es una cooperativa sin experiencia y juntos con el, subscribir acuerdos con Libia, Tunisia, Egipto con gobiernos estables y amigos, planear una area de primero socorro y dentro de esta area, una oficina de todos los estados europeos que recibe las solicitudes de asilo, con el examen. Si después 2-3 meses el solicitante tiene derecho de silo, será acompañados por avión en el país de destino de esta solicitud, en contra será repatriado en su país de origen. Esto sucedió durante el acuerdo de amistad entre Italia y Libya cuando los viajes en el mar desminueron, aunque de manera tragica en algunos casos. Yo creo que esta es la mejor solución aunque sea dificil buscar estados fieles, en lugar de una linea politica de apoyo absoluto a la acogida y al socorro de las personas hasta el mar libico.

¿Inmigración y seguridad. Cual es la posición que Italia debería tener sobre esto tema que es común a todos los paises europeos?

No aguanto quien va a confundir inmigración y seguridad porqué inmigración y migrantes no quiere decir crimen, pero es normal que mayor será la cantitad de migrantes en nuestro territorio, muchos más grave puede desarollar la situación de orden publico y de sentido de ansiedad de la población italiana.

¿Cual es su opinión sobre la teoria de vuestros aliados de centroderecha como Liga Norte y Hermanos de Italia que hablan de bloqueo, de denegación de entrada?

En realidad la teoria “ayudarles en sus lugares de procedencia” es una declaración tan común a Matteo Salvi de la Liga Norte como a Matteo Renzi lider del Partido Democratico pero el verdadero problema es la ausencia de acuerdos de estos gobiernos de izquierda con los paises de procedencia y esto implica que el 90% los migrantes que llegan en Italia ya no pueden repatriados porqué no son autorizados por sus paises. Por ejemplo en Prato vive una gran comunidad china y en todas las ocasiones en que mi ciudad pidió la repatriación de los migrantes ilegales chinos a Italia, nuestro país recibió el rechazo del gobierno de Pekin y también ellos mismos el rechazo de sus embajada en ausencia de un acuerdo Italia-China sobre inmigración. Y esto problema es más grave si hablamos de migrantes que no pueden pedir asilo. La cuestión se resuelve al principio y no al final.

¿PUERTAS ABIERTAS? INFORME SOBRE INMIGRACIÓN EN ITALIA – SEGUNDA PARTE

¿PUERTAS ABIERTAS? INFORME SOBRE INMIGRACIÓN EN ITALIA – PRIMERA PARTE

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.