Locorotondo: “la ciudad circular de las Cummerse”

Foto: Emanuele Colabello

Foto: Emanuele Colabello

¿Qué representa esta ciudad historicamente y actualmente para Italia?

Locorotondo hunde sus raíces en el siglo XII. Las primeras noticias ciertas sobre sus orígenes se encuentran en un diploma del año 1195 dónde se habla de un pequeño feudo denominado Locus Rotundus, perteneciente a la abadía de San Stefano en Monopoli hasta el año 1385.
Su centro historico está caracterizado por la circularidad, que lo devuelve único en el distrito, todo estrecho alrededor de la Catedral, desde cuyo viene la origen de el antiguo núcleo murado hasta la mitad del siglo XIX.
Sus viviendas acaban con insólitos techos agudos, que aquí son llamados “cummerse”: su pizarra para tejados está constituido por placas silicocalcáreas (“chiancarelle”) y cubre una boveda de cañon bastante elevada. Este tipo de cobertura es esencialmente urbano: sólo la buscamos en los campos en la parte señoriales de las granjas. Ellas dibujan el maravilloso perfil de Locorotondo y junto a la cúpula y al campanario de la Catedral proyectan una imagen de fábula de esta ciudad.
El mejor marco no pudo ser que lo de las viñas, descubiertas nuevamente bajo mi gestión que caracterizan los taludes de calle Nardelli, el llamado “paseo marítimo”, una calle panorámica desde la que es posible apreciar la Valle d’Itria. De la altura de 410 metros, Locorotondo es un real balcón sobre la Valle y de la que emerge con todo su esplendor.

¿Cuales son los monumentos artisticos y los lugares caracteristicos que se pueden mirar aquí?

Locorotondo fue proclamada una de las aldeas más hermosas de Italia en 2001 y recibió la proclamación de la Bandera Ananraja y de la Bandera Verde en 2012, por su calidad de turismo, medio ambiente y playas. La area antigua es hermosa, intima y ajustada y incluye pequeños señales de arte y de fe. Su color caracteristico es blanco, por la cal que envuelve todo el escenario y es el telón de fondo para las estructuras barrocas en piedra local.
Las calles estrechas son maravillosas y encantadoras, todavía mejores para la beleza de los balcones en hierro con geranios multicolores. Hay que visitar la Catedral dedicada a S. Giorgio Martire (refundada al final del siglo XVIII), la iglesia de la Virgen della Greca (del año 1400) y la pequena iglesia de San Nicola. El unico modelo arquitectonico barroco es Palazzo Morelli. En los campos es posible viditar los caracteristicos “Trulli”, construidos con piedras calizas que presentan techos muy inclinados cubiertos por la antés citadas chiancarelle.
Hay que visitar también el jardín de manera italiana de la Masía Ferragnano y el espacio verde del campo Caramia. En el campo San Marco se encuentra la antigua iglesia rural y el Trullo di Marziolla, construido en el año 1509.

Foto: Donato Pinto

Foto: Donato Pinto

¿Puede describirnos las recetas tipicas de la ciudad?

La comida de Locorotondo sorprende por su gusto autentico, con una mesa simple y aromatizada que partenece enteramente a la cocina de campo y el vino de Locorotando queda el orgullo de la ciudad. Las especialidades tipicas son por ejemplo: el “Tridde”, que parece partenecer a la cocina rica del recién pasado por dos razones: la riqueza de los ingredientes y las particulares ocasiones en que se elaboraba. Las “Gnumeredde Suffuchete” que se preparen con tripa, despojos de cordero grande, reducidad en pequeñas raciones envueltas en un trazado de tripa y vinculadas como una bola (de facto gnumeredde en indioma local quiere decir bola) por un segmento de intestino. La receta original exigía un recipiente de cocina de creta donde hallaban cebollas cortadas en lonchas, escamas de Pecorino, algunos tomates, sal, poco pimiento chile y luego otras cebollas hasta el bordo. La “Cialedde” es una receta de la comida pobre del tiempo antiguo pero queda actual porqué es ligero y fresco y tiene un aroma que no se puede olvidar y es ideal para las noches de verano. Se prepara, poniendo algo de agua en una copa, machacando los tomates dulces y pequeños, un tallo de apio picado, mucho orégano y bastante sal. Se puede añadir pimiento y ajo. Con esta cocina se asocia el vino blanco Locorotondo que se produce de tres variedades “Maruggio”, “Bianco d’Alessano” y “Minutolo”. Las investigaciones enologicas favoreceron la pureza de esta variedad de uva por los empresarios del sector.

Foto: Davide Fornari

Foto: Davide Fornari

¿Cuales son los acontecimientos que caracterizan el verano, y no solo, de la ciudad?

Muchos eventos particulares tienen lugar aquí. Del Locus Festival, evento de musica anual que se desarrolla desde la mitad de Julio hasta los primeros días de agosto hasta el Viva Festival, dedicado a la musica de vanguardia. Luego hay las fiestas de barrios que caracterizan todo el verano que animan los turistas y los ciudadanos en todos los campos cerca de la ciudad. Además las manifestaciones culturales en la area historica: el concurso “Balcones floreados” (de julio hasta agosto) y el festival “Libri nei vicoli del borgo”, los dramas en idioma local y al final la Fiesta de San Roque con los fuegos artificiales espectaculares que iluminan toda la Valle d’Itria.
En otoño (octubre-noviembre) hay la Fiesta del Vino, un acontecimiento unico de la agenda de la temporada que llegó a su 34º edición y propone el Vino Novello y los nuevos productos del mercado vitivinicolo entre las calles de la area historica.

Foto: Serena Cisternino

Foto: Serena Cisternino

¿Por qué Perché un turista italiano o extranjero tenía que elegir Locorotondo y su gente?

Los turistas dejan muchos mensajes de maravilla y apreciación por medio de correo electronicos, telefono, escritos. Yo soy orgulloso y comprometido en primera linea como alcalde para proteger, valorizar y dar a conocer este patrimonio. Alguien se enamora de Locorotondo muy facilmente con su perfil magico que domina la Valle D’Itria. La promesa de magía se vive verdaderamente visitando la area historica, gracias a los cariñosos sin interés de los ciudadanos. Esto es lo que caracteriza esta ciudad y su pueblo: la afición para su tierra, su beleza. El turista vive un clima familiar, siente los gustos y los hueles unicos y tradicionales y está encantado.

en italiano: Locorotondo: “la città delle Cummerse”

Gracias a Tommaso Scatigna, alcalde de Locorotondo, Miriam Palmisano, y a los fotógrafos Donato Pinto, Serena Cisternino, Emanuele Colabello y Davide Fornari

Sitio web de Locorotondo

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *