Noto: la capital italiana del Baroco tardío-antiguo

Foto: Frankie Terranova

Foto: Frankie Terranova

en italiano: Noto: la Capitale italiana del Barocco Tardo-Antico

¿Qué representa esta ciudad historicamente y actualmente para Italia?

La ciudad siempre representó un punto de referencia importante para la región Sicilia. Desde su origen caracterizó para ser una ciudad contra los Griegos en siglo V a.C. y los Romanos la llamaron “Ciudad Foederata” mientras que los Arabes la nombraron Capovalle y después de un periodo extraordinario durante el Renacimiento fue arrasada por un sisma en el año 1693 y recontruida magnificamente en estilo Baroco tardío. Actualmente Noto es Patrimonio de la Humanidad (está inscribida en la lista de la UNESCO desde el año 2002). En este periodo historico Noto es un modelo de desarollo de turismo y cultura, capaz de conciliar la excelencia artistica, cultural, medioambiental y gastronómica de su tierra con sustentabilidad y nivel de vida.

Foto: Frankie Terranova

Foto: Frankie Terranova

¿Cuales son los monumentos artisticos y los lugares caracteristicos que se pueden mirar aquí?

La Catedral es seguramente el simbolo de la ciudad y merece una visita más detallada especialmente después del trabajo extraordinario y apasionado de muchos artistas internacionales que la hicieron aún más hermosa con la restauración después del colapso en 1996. En general todo el centro antiguo (sin olvidar la area superior de la ciudad) debería ser visitada: iglesias, monasterios, palacios nobiliares que dejan fascinados los turistas. Sino también una vuelta por los callejones de los antiguos barrios es una ocasión única, posiblemente quedando en el territorio para degustar la cocina y las specialidades enogastronómicas.

Foto: Frankie Terranova

Foto: Frankie Terranova

¿Puede describirnos las recetas tipicas de la cocina de la ciudad?

Elegir entre los muchos platos es muy dificil. Noto, ciudad de nobles y monasterios tiene una tradición secular porqué las cocinas de ambos fueron lugares de creación de platos deliciosos. Las “Tombolette” (pequeños Arancini de Pasta) recordan los almuerzos lujosos del pasado aristrocratico mientras que la tradición de los dulces de las religiosas revive hoy en las numerosas palesterías entre los cuales el Café Sicilia merece una mención especial. Pero la comida más simple como “Le Scacce” (tortas rellenas de verdura de temporada), “La Pasta alla Norma”, “Le Polpette di Patate” dejarán los visitantes sin palabras. Todo esto con nuestro vino de gran calidad como el Nero D’Avola, hasta el Moscato de Noto que es la excelencia enológica.

Centro historico - San Salvatore

¿Cuales son los acontecimientos que caracterizan Noto durante el año?

En Noto non hay solución de continuidad en las propuestas de acontecimientos culturales y espectaculos. Cuatro agregadores acompañan el turista durante el año: La “Primavera Baroca” que tiene su culminación la tercera semana de mayo cuando la ciudad se llena de petalos con la “Infiorata”. En verano “Effetto Noto” propone centenares de acontecimientos en los lugares más atractivos y scenagráficos de la ciudad y del territorio.

Foto: Frankie Terranova

Foto: Frankie Terranova

Entre muchos eventos me gusta rememorar “Notomusica” un festival internacional con los nombres más grandes de la musica clásica y no solo, que está llegando a su 50° edición. En otoño una propuesta más interior que está dedicada a los niños y a los estudiantes: “OltreNoto”. Al final ni siquiera durante el nuestro mite invierno nunca nos aburrimos porqué “Noto d’Inverno propone muchas iniciativas y acontencimientos; en estos meses que el nuestro teatro local “Tina di Lorenzo” vive su momento mágico.

Foto: Frankie Terranova

Foto: Frankie Terranova

¿Por qué un turista italiano o extranjero tenía que elegir Noto y su gente?

Porqué Noto no solo es un “lugar hermoso” sino también porqué es un lugar donde vivir es bueno. Y los ciudadanos de Noto son hospitalarios y deseos de hacer conocer sus historías milenaria. Noto es el municipio más grande de Sicilia y aún es imposible aburrirse: 19 km de costas, diferentes reservas naturales, un campo que ofrece paseos maravillosos, productos de agricoltura de excelencia y una calidad de vita que os ganará seguramente. “En Noto, si te encuentras, ¿quien puede desplazarte?”

Gracias por la colaboración al alcalde de la ciudad Corrado Bonfanti y al delegado para la cultura Franki Terranova.
Turismo en Noto: http://www.comune.noto.sr.it/il-turista-main/

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *