Terni: la ciudad del acero y de los enamorados

Foto: Municipio de Terni

Foto: Municipio de Terni

en italiano: Terni la città dell’acciaio e degli innamorati

¿Qué representa esta ciudad historicamente y actualmente para Italia?

Terni historicamente está indicada come sede de las más grande empresas siderurgica, lugar ideal donde desarrolar el acero porqué abundante de agua, necesaria para el movimiento de la maquinas. Al final de la renovación industrial en que Terni se convertió en productora de aceros especiales, las empresas multinacionales extranjeras se introduciron en la química ternana. Por la primera vez desde el inicio de la industrialización, en Terni se puede observar un crecimiento de los servicios que tiene los multimedia, la comunicación y el comercio come objectivos principales. Pero Terni nace antés de la industrialización. Terni, la antigua “Interamna Nahartium”, o bien tierra entre dos ríos (el río Nera y el río Serra) fue la patria de personajes ilustres del pasado como el emperador Marco Claudio Tacito y el escritor latino Cornelio Tacito. La ciudad tiene un patrimonio historico y arquelógico de grande interés por la presencia de los Umbri Naharki y el testigos de era romana, como la antigua ciudad Carsulae, atraversada por la famosa Via Flaminia, en que fueron conservados monumentos y hallazgos arquelógicos de la vida publica y privada de Roma antigua. Actualmente Terni está identificada como ciudad del amor, porqué ciudad de origen de San Valentino, elegido en todo del mundo como Protector de los novios y sede de sus restos y también es el marco de eventos deportivos y culturales importantes durante gran acontecimientos turisticos.

Foto: Municipio de Terni

Foto: Municipio de Terni

¿Cuales son los monumentos artisticos y los lugares caracteristicos que se pueden mirar aquí?

Terni, “La Ciudad de la acero o la Manchester italiana” es una ciudad con elementos de modernidad. La novedad representa la identidad cultural de los sitios y de los acontecimientos culturales que esconden las señales del pasado: estos son las viejas zonas industriales, tal como los monumentos de arte publica, homenaje de artistas modernos al tiempo antiguo del acero y de la industria. Terni ciudad creativa y nueva nace y se funda en su tradición industrial.
Il CAOS, el Centro Arti Opificio Siri que tiene en su lugares un conjunto arquelógico excelente y un hermoso museo de arte moderni y contemporáneo. En el centro de la Plaza del Acero, la nueva puerta de la ciudad de Terni, se situa “L’Hyperon de Agapito Miniucchi”, un tótem imponente de hierro. En contra el obelisco “Lancia di Luce” de Arnaldo Pomodoro se encuentra al final de Corso del Popolo.
“La Grande Pressa” es un monumento largo de 12.000 toneladas, simbolo de la historia de Terni y de su tradición indusrial. Los trozos de Carsulae la antigua ciudad romana, donde se puede visitar una parte de la antiquísima Via Flaminia que salía de Roma al Mar Adriatico.
Los restos del “Anfiteatro Fausto” del año 32 a.C. está situado dentro del Paque municipal “El Paseo”.
El territorio es rico de maravillas naturales como “La Cascada de Marmore” es un sitio de alto valor ambiental y por el paiaje y grande meta de turismo en la entrada del territorio de Terni, la Valnerina que sigue el curso del río Nera, ideal para lo que prefieren las excursiones y las actividades deportivas al aire libre y el Lago de Piediluco, muy sugestivo, con el borgo omónimo, circumdado por boques como la Montaña del Eco, que tiene su caracteristica forma de cono largo.

Foto: Municipio de Terni

Foto: Municipio de Terni

¿Puede describirnos las recetas tipicas de la cocina de la ciudad?

Como en la tradición de Umbria, así también en Terni la cocina está basada en productos locales de la tierra y caracterizada por platos simples pero deliciosos. En nuestra mesa nunca más falta el “Pan sin sal”: perfumada y crujiente, homeado en los hornos de leña con medios antiguos, donde el gusto parecie venir de la calidad de agua que resalta la fragrancia. Entre los primeros platos de pasta casera le “Ciriole alla Ternana” indudablemente son las más representativas: una masa de agua y farina, cortado como “spaghetti” y sazonado con salsa de tomates, ajo, aceite de oliva y pimienta y con un poco de perejil. Otras especialidades son carne a la brasa, de jabalí o animales de caza. En Navidad el dulce tipico es el “Pampepato”, compuesto de 16 productos (entre los cuales, noces, almuendras, piñones, arrope, café y fruta confitada) y con el sabor dulce, amagro y picante en el mismo tiempo.

Foto: Municipio de Terni

Foto: Municipio de Terni

¿Cuales son los acontecimientos que caracterizan Terni durante el año?

El “Cantamaggio ternano”, desfile de carros decorados, antigua tradición para la llegada de la Primavera; Outdoor Natura Experience: evento único, excitante y de formación que es un estimulo para praticar los deportes al aire libre (bike, salto con cuerda elástica, excursiones, canoa, rafting, espeleología, etc.) y para descubrir los beneficios de socialidad y salud. El evento se celebra en los lugares de la Cascada de Marmore, Valnerina Ternana y Piediluco en el segundo fin de semana de septiembre. El “Festival Internacional de la creación contemporánea, un proyecto que apunta al desarollo y a la promoción de los artes escénicas contemporáneas y propone una lista de obras teatrales de artistas italianos y extranjeros. “Terni-on Noche Blanca”, una noche blanca animada por conciertos, espectaculos, mercados y otro durante los tres días y las tres noches de la fin de semana de septiembre. “Filmfestival popoli e religioni” festival de cine dedicado al dialogo entre las religiones que se celebre en noviembre. “Memorial Paolo D’Aloya”: regata internacional de remo en el Lago de Piediluco. Los acontecimientos valentinianos: lista longa y articulada de iniciativas que tienen lugar en febrero para los festejos de San Valentín, protector de la ciudad: cumbres, seminarios, conciertos, mercados y una agenda de eventos religiosos y civiles.

¿Por qué un turista italiano o extranjero tenía que elegir Terni y su gente?

Un turista tenía que elegir Terni por su variedad, su historia y el espectaculo de su territorio que está entorno además que por su hospitalidad y la calidad de la comida. Terni es una ciudad de descubrir: su aspecto dinamico y moderno esconde los rastros antiguos que esperan ser descubiertos. Una ciudad viva, que abunda de contrastes y atrae a los visitadores porqué encontran los que buscan como algunas joyas: La Cascada de Marmore, que se encuentra en una larga area para excursiones donde los turistas pueden elegir entre cinco caminos de longitud y dificultad diferente y a través del trazado n. 5 se puede asormarse al “Balcón de los enamorados”, una terraza natural que aparece detrás de la Cascada.

Turismo en Terni: www.marmore.it

Gracias para la colaboración al alcalde Leopoldo Di Girolamo y a la directora de la comunicación institucional Giulia de Santis.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *