Tarquinia: la Ciudad-Estado de la antigua Etruria

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

en italiano: Tarquinia: la “Città-Stato” dell’antica Etruria

Tarquinia con Cerveteri representa un ejemplo de genialidad artistica antés de la epoca romana. ¿Como se presenta esta unión y cuales son sus diferencias?

Tarquinia y Cerveteri tienen unos elementos común, sobre todo por lo que se refiere al origen etrusca y romana.
La dos ciudades, durante el periodo etrusco fueron dos centros portuarios importantes relacionados con los Griegos y los Fenices. El testigo de esta relación son la Necropoli della Banditaccia en Cerveteri y la de Monterozzi en Tarquinia. Ambas, patrimonio UNESCO, son el testigo de ricas familias etruscas pero hay una diferencia: la Necropoli de Tarquinia presenta el ciclo de pintura más largo, único totalmente.
Entre los varios enterramientos con pinturas de la Necropoli de Tarquinia, algunas con referencias evidentes helenísticos, hay que relevar las tumbas: del Guerriero, de la Caccia y de la Pesca, de las Leonesse, de los Auguri, de los Giocolieri, de los Leopardi, de los Festoni, del Barone y de Orco.
Tarquina pués, en diferencia que Cerveteri fue una ciudad muy importante también durante toda la Edad Media. El centro historico, con sus calles, sus edificios y sus torres lo demuestran y la iglesia romanica de Santa Maria in Castello, Palacio Vitelleschi (ya sede del Museo Nacional Arquelógico) la Torre de Dante y la misma de Matilde de Canossa son ejemplos de la citada época. Por fin en Tarquinia nacieron tre entre lo siete reyes de Roma: Tarquinio Prisco, Tarquinio el Soberbio y Servio Tullio.

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

¿Cuales son los monumentos y los lugares caracteristicos de la ciudad?

Tarquinia es un museo difundido y abierto en el territorio donde las maravillas arquelogicas y arcquitectónicas se unen en complejo armonioso, con aquellas del paisaje. La visita a la ciudad puede empezar con la Civita o bien la area más alta, con la tumbas pintadas de la Necropoli dei Monterozzi (del Guerriero, de la Caccia y de la Pesca, de las Leonesse, de los Auguri, de los Giocolieri, de los Leopardi, de los Festoni, del Barone, de Orco), subendo se llega al casco historico dominado por Palacio Vitelleschi donde se encontra el Museo Arquelógico con sus trozos etruscos (vasos pintados, urnas funerarias, sarcófagos de arcilla y joyería). Siguiendo por la calles del centro, no se pueden olividar las iglesias de Santa Maria in Castello, San Martino, San Francesco y San Giovanni Gerosolimitano, las muchas torres medievales. En la costa se halla la reserva de Las Salinas donde se anidan decenas de tipos de aves acuáticas entre lo cuales los estupendos Flamencos rosados y a lado hay los trozos del puerto antiguo griego-etrusco nombrado “Gravisca”. Todo entorno a la ciudad se mira un paisaje de colinas ondulantes y de bosques donde hay una mezcolanza de tono amarronado y de verde intenso de los arboles.

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

¿Puede describirnos, si existen, las recetas tipicas originarias de la ciudad?

Los platos tipicos de Tarquinia reflejan sus tradiciones y origen campesina, una comida pobre donde no pueden faltar legumbres y cereales. Además del potaje de garbanzos y lentejas, otros platos tradicionales son las frijoles con la corteza de cedro, las ranas fritas, la trippa, la “acquacotta” (pan cocido bagnado con sopa de achicoria, cebollas, patatas y tomates), carne cocinada en barbacoa, los frascarelli con frijoles (pasta casera con harina y agua), la agliata (sopa basada en ajo), las alcachofas a la Judea, la scafata (sopa de habas). Entre los dulces hay las “pizzarelle” fritas, el panpepato, los tozzetti, le frittele de San Giuseppe (tortitas de arroz con fruta confitada, azúcar y canela). Todos estas recetas pueden ser degustadas en las granjas de vacaciones del territorio y en los restaurantes de la ciudad.

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

¿Cuales son los acontecimientos que caracterizan Tarquinia durante el año?

Los acontecimientos y las manifestaciones que se celebran en Tarquinia durante el año son la expresión del costrumbre local y del sentido religioso que caracterizan esta ciudad. A esto se unen las cumbres de literatura y los espectaculos teatrales en el estupendo escenario del casco historico. Entre los acontecimientos más importantes se pueden enumerar: La “Giotra delle Contrade” en mayo, una fiestas de Máscaras de tradición medieval que durante algunos días con cena en la plazas y juegos que ralegran las calles y las plazas del casco historicos. Il “DiVino etrusco en agosto, un festival enogastronómico, donde el vino y la comida de nuestro territorio son los protagonistas en absoluto. El premio literario periodistico “ArgenPic” siempre en agosto. Esto festival llegó a la tercera edición y en este año envolvió una gran seleción de escritores argentinos que presentaron sus obras literarias y el Padrino de la manifestación fue el periodista televisivo italiano, experto de viajes y cultura italiana Osvaldo Bevilacqua. La procesión del Cristo Resucitado en el domingo de Resurrección. El premio internacional de literatura Vincenzo Cardarelli en honor del grande poeta italiano del siglo XX que nació y vivió en Tarquinia. “La Merca” en april cuando las picaduras de viruela hacen revivir los construmbre antiguos de la cría del ganado. Estos son los acontecimientos usuales pero hay otros eventos que se organizan durante el año, particularmente eventos deportivos y musicales en la area de la playa.

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

¿Por qué un turista italiano o extranjero tenía que elegir Tarquinia y su gente?

Para los apasionados de la historia y de la arqueología, no hay nada mejor que una excursión en los agros afuera de la ciudad donde se llega también a pie y se puede encontrar una Necropoli Etrusca conservada de manera perfecta. Entra las tumbas pintadas en que se puede entrar y los trozos de un antiguo templo dedicado a la Dea Diana, se puede pasar un día interesante y relajante encontrando artesanos, poetas, narradores. Pero Tarquinia también ofrece otro: un casco historico medieval rico de iglesias muy hermosas y torres, talleres de artesanía, el Belvedere de donde se puede mirar un paisaje admirable y la acogida de sus ciudadanos. Esta ciudad es la etapa perfecta para los enamorados de la comida o para quien quiere probar una giras enogastronomicos. Las vacaciones son agradables, saboreando los vinos y huesos deliciosos en los mercados del casco historico. Mientras que si se quiere venir durante el verano Tarquinia ofrece el mar y las muchas estaciones balnearias y las Salinas. Tarquinia es facil de alcanzar y sin muchos gastos porqué está lejana de Roma solo 60 km y desde allí se puede llega con el tren, el bus a través de la autopista y se encontran numerosos hoteles y alojamientos turisticos para todos. Asì se puede sentir la fabula de un lugar que supo conservar sin daños sus tradiciones y sus maravillas arquitectonicas y paisajísticas.

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Foto: Alcaldia de Tarquinia

Turismo en Tarquinia: www.comune.tarquinia.vt.it

Gracias a Pietro Mencarini, alcalde de Tarquinia, a su grupo de trabajo y a los fotógrafos de Tarquinia.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *