Bagnoregio y Civita la “ciudad que muere”

Foto: David Petretti

Foto: David Petretti

En italiano: Bagonoregio e Civita, la “città che muore”

¿Cuales son los monumentos artisticos y los lugares caracteristicos que se pueden mirar?

Visitar Bagnoregio es indudablemente entre las experiencias más excitantes que es posible hacer en el territorio de la Tuscia.
La belleza de su Civita, conocida como “la ciudad que muere”, converte este pequeño ayuntamiento en la area de Viterbo una meta ambicionada por el turismo nacional e internacional. Cada año más de 600.000 personas de todo el mundo, (pensamos en un balance de 850.000 vistas en este año), llegan aquí para ver de cerca una belleza antigua, que desafía el tiempo y la erosión de la roca de toba sobre la que está situada. Todo alrededor el Valle de los Calanchi, un espectáculo maravilloso producto del viento y de la lluvia.
Civita es cada vez más un lugar muy populares para los enamorados, que pasean junto sobre el puente y llegan en el burgo para intercambiarse promesas de amor eterno. Nos estamos en la tierra de San Bonaventura, padre de la Iglesia y figura central de la Edad Media. Aún tierra franciscana, siendo San Bonaventura el autor de la biografía sobre la vida del Santo de Assisi, la Legenda Maior.
El burgo está viviendo una gran fase de crecimiento, atada esencialmente al desarrollo turístico. que está haciendo de remolque para todo el complejo de la acogida y el bienestar del turista. El modo mejor para respirar el clima más auténtico de la provincia italiana es atravesar a pies el país con aspecto Renacentista. Usted puede decidir recorrer Corso Mazzini, dónde se encuentran característicos tendejones y bajar hasta el Belvedere o bien darse tiempo para bajar en los pequeños callejones para buscar el impresionante panorama.
El Belvedere ofrece un campo visual privilegiado sobre Civita. Desde aquí está posible llevar a casa las mejores fotos y siguiendo es bastante bajar alguna decena de peldaños y se encuentra Mercatello. De aquí està el puente que asciende hacia el corazón de la perla de los Calanchi. Una burgo etrusca, con más de 2.000 años. Muchos derrumbamientos, registrados en el curso de los siglos pasados hicieron hundir en el valle iglesias y estructuras hermosísimas y desaforadamente perdidas para siempre. Pero quizás este sentido de precariedad, de fragilidad que favorece la sugestión de este lugar. Se entra de Puerta Santa Maria, dónde desde hace siglos algunos leones con una cabeza humana entre las patas hacen guardia.
Los visitantes, a través del pasillo después de la puerta, pueden involverse en un sitio tranquilo, fuera del tiempo y del mundo. En los últimos años diferentes tiendas hicieron más agradables la excursión y no será difícil notar la presencia de gatos guapísimos, los cada vez más famosos y fotografados “gatos de Civita”.
El centro de burgo es Plaza San Donato, que antiguamente fue el centro de el y hoy es conocida como “la plazoleta.” La extensa fachada de la Catedral de San Donato, catedral hasta el año 1699 domina la plaza. Antes de irse, bajando hacia el centro de Bagnoregio, una etapa importante es la Catedral, en Plaza Cavour, que conserva el Brazo Santo. Dentro de uno espléndido relicario de joyería francesa se conserva la reliquia de San Bonaventura.

Villa_Tirrena

Discurso destacado vale para el pequeño burgo Civita: ¿que representa y puede describirla?

Civita es una realidad de éxito, entre las metas turísticas de Europa con el mayor incremento de los flujos de turistas y una candidatura a la Unesco para verse reconocido como patrimonio de la humanidad. La administración municipal introdució la tarjeta electrónica, un medio fundamental y preciso para recoger datos sobre los accesos. Actualmente se puede conocer en tiempo real el curso de los flujos y de las informaciones importantes como el país de procedencia. Éste permite de activar una real revolución en la gestión del turismo. El Ayuntamiento de Bagnoregio ahora tiene en mano todos los papeles justos para poder gobernar los flujos turísticos, también realizando estrategias tarifarias dirigidas para garantizar una mejor distribución de los mismos en determinados días y períodos del año.
El control detallado de los flujos turísticos permite a la administración municipal de haber cognición de los resultados producidos por las decisiones, también a nivel del gasto del ticket y intervenir si necesario con reformas.
El Ayuntamiento es consciente del papel de remolque de Civita pero también de la importancia de abrir una segunda fase dónde la “locomotora” Civita también haga de remolque para todo el territorio: el casco antiguo de Bagnoregio, el Valle de los Calanchi, la reserva forestal de Carbonara. “Es importante gobernar los flujos, distruibuirlos en todo el año y cuanto posible durante la semana” dije el alcalde Bigiotti “Sirve evitar las muchedumbres, que descalifican la experiencia turística y amenazan de convertirse en un bumerán. Sirve también atraer un turismo de proximidad que pueda encontrar en la area una oferta acogedora y rica de etapas difusas. En esta situación necesitamos de la inteligencia y de la genialidad del empresariado. Los nuevos precios de las tarjetas electronicas, y quiero decirlo con fuerza, no está orientada a reducir las presencias turistica sino más bien a favorecer un turismo más sustentable aunque grande y desarrolado y son también importantes para encontrar los recursos financeros que promoven la acogida, la eficacia y la belleza de nuestra ciudad, sobreviviendo a la cricitidad y a la crisis“.

monumento_sbonaventura-s_agostino1

¿Puede describirnos las recetas y los productos tipicos de la cocina de la ciudad?

La enogastronomia es la tipica de la area de los Tusci y de las colinas etruscas de Viterbo y está caracterizada por algunos cultivos naturales para este lugar. Entre todos hay la “Nocciola” que representa la excelencia de la produción agroalimentaria de la area y se cultiva en areas de colinas más grandes para ser consumida fresca o bien para las diferentes conversiones en productos muy bonitos que prevén una linea salada y una dulce con niveles altos y con el marco DOP. Se debería probar absolutamente la crema de avellanas que representa el punto más alto de la produción dulce en diferentes versiones y también para una alimentación especial. Otro cultivo particular para la area es la “Cereza”. Bagnoregio con su extensión de 80 ectaros de Bagnoregio hasta los Montes Cimini representa ¼ de la produción total regional y está identificada con decreto el Ministerio del Medio Ambiente que certificó la tradición secular, incluyendo la “cereza” de estas areas, en la lista de lo Productos Tipicos Nacionales, con la denominación de “Cereza de Celleno”, pequeña ciudad proxima a Bagnoregio en que tiene lugar una feria dedicada a esto producto. Si quieres explotar de esta ocasión, la fiera se celebra entre el 4 y el 8 de junio de cada año.
Otro cultivo difuso es la Patata que encuentra en esta tierra rica de nutrientes minerales de origen volcanica su condición ideales de desarollo y por su procedimiento de produción está listo el reconocimiento del marco IGP. Este es de forma regolar oblongo con piel amarilla y lisa, pasta interior comible y tiene un color amarillo, casi blanco o rosa y está caracterizado por una riqueza de almidón, potasio, vitamina C, ideal de cocinar en el horno o las brasas o con antigua receta, bajo de la cenizas. En Tuscia sigue le tradición del vino y del aceto de olivos. El aceto de olivos “Canino Dop” y el aceto de olivos “Tuscia” son originarios de esta area y tienen una calidad alta, un color dorado y un sabor muy delicado cerca a lo del Sur de la región Toscana (Lago de Bolsena, Montes Cimini, o alto valle del Tevere). La rica vegetación también es ideal para la dehesa y el pasto de bovinos, cerdos y razas afínes como jabalíes y búfalos; sus preciosas carnes, más allá que frescas, son convertidas en embutidos y embutidos maduros de alta calidad.
La lista de productos distinguidos es larga y incluye particularmente embutidos, pastramiy jamón seco. El clima y el agro particular favorece también la produción de vino, el más caracteristico de ellos es el “Doc Colli Etruschi Viterbesi” que viene de variedades de uva local como “grechetto”, “violone” y “cannaiola”, esta ultima variedad más antigua que ya fue cultivada antés del año 1.000, una unión dichosa entre la fuerza de la natura y la argucia humana.

Foto: David Petretti

Foto: David Petretti

¿Cuales son los acontecimientos que caracterizan Bagnoregio durante el año?

Esenguida los acontecimientos principales. En el primero domingo de Junio y en el segundo domingo de septiembre, durante los festejos de la Virgen de la Liberación y del Santisimo Crucifijo se celebra en la Plaza San Donato en Civita el “Palio della Tonna” que es un palio que involve jinetes que montan burros. Las discusiones entre jinetes, la excitación del publico favorece la particularidad del evento. Al final del acontecimiento el ganador recibe el Palio, una insignia pintada por un artista local.
una de las manifestaciones más antiguas de Lazio y conserva inalterada una expresión de fe popular que se transmite de generación en generación de unos 400 años. Más de 350 personajes en costumbre antiguos de la época, una serie de cuadros que representan las imágenes de los últimos días de la vida del Señor, las varias Cofradías, el ataúd con el Crucifijo de Civita, la representación de la flagelación, centenares de antorchas y linternas encendidas por la calles de la ciudad, un sonido extraordinario y una sofisticada iluminación hacen muy sugestivo el cortejo que desfila en un silencio irreal, roto solamente de los timbrazos de trompeta y tambores: todo esto es hoy la Procesión del Viernes Santo en Bagnoregio.
Pasión del Señor de Vetriolo es una conmemoración historica de la Pasión del Señor: en las plazas y en las calles de la ciudad se representan diferentes episodios con costrumbres historicos: la última cena, la traición de Judas, el Huerto de los olivos, Jesus delante de Pilato, el ahorcamiento de Judas, la crucifixión. Ya por la tarde la ciudad está envuelta por una atmósfera melancólica y dulce. los movimientos irreales y las voces de los jóvenes que retocan las escenas y las instalaciones escenográficos ya siguiendo un escenario conocido perfectamente.
Cuando llega la tarde cada cosa es a su sitio. Mientras inician a llegar a los primeros huéspedes se apagan las farolas y se encienden los fuegos a petróleo a lo largo de los cigli de las calles. Luego todo inicia. La Representación se abre con “La última cena.” La escena es introducida por los pasos del Evangelio de Luca y es acompañada por piezas musicales que subrayan y exaltan los gestos de los comensales.
Después de que Judas se ha alejado, Jesús y los Apóstoles se encaminan en el “Huerto” de los olivos: mientras que la gente que sigue se dirige hacia la escena de la “Traición de Judas.”
La escena está dominada propio por Judas que también expresa tormento y inquietud por su cuerpo imponente, por Sacerdotes Mayores helados y elegantes, por los soldados romanos impasibles y pintorescos.
En el momento de la detención de Cristo, Judas conduce a los soldados cerca del Huerto de los Olivos. La gente sigue en silencio. En el huerto se asiste a un momento increíblemente sugestivo, con los soldados diligentemente alineados entre los fuegos encendidos que iluminan los rostros tensos y absortos en ruego de Jesús y de los Apóstoles. La tensión fue rota por el beso de Judas y los soldados irrumpen contra la figura indefensa de Cristo; la música cambia y señala la vuelta.
Se vuelve a la plaza y se asiste al proceso y a la condena. Ponzio Pilato, la mujer Claudia Procula, Barrabás se introducen en el escenario. Después que fue echado el vestido rojo sobre el cuerpo del Señor y que fue cargada la viga de madera sobre sus hombros, inicia a estructurarse la procesión y el camino hacia el Calvario. El cortejo avanza y los pasos son recalcados por los golpes del tambor. Se Llega a la etapa final y la espera está interrumpida por el drama del “Suicidio de Judas” que se puede mirar en el contexto meciendo sobre el perfil de una altura.
Cuando el estupor inicia a reducirse solo se queda volverse hacia la colina y dejarse transportar de las dulces músicas que introducen la sugestiva escena de la “Crucifixión de Cristo.” El entorno natural constituye el fondo ideal.
Se ilumina lentamente el cuadro final con el sordo ruido de los golpes sobre la madera. Jesús va a ser levantado sobre la cruz junto a dos ladrones a su cadera. Algo más en abajo Maria y el predilecto Juan. Todo alrededor los soldados están en guardia. El epílogo está subrayado por una explosión de luz que envuelve de un rojo dramático todo la escena. La música, en un primer momento apremiante, se pone vehemente. Al final fin lentamente todo se reduce y se agota. La vuelta en la ciudad es un momento esencialmente privado que acompaña la estatua de Cristo hacia la Iglesia. Esto es el momento en que los fieles se conceden al ruego y los jóvenes artífices de la Representación del Viernes Santo encuentran los primeros instantes de merecido descanso con la mente que vuelve al espectáculo del año siguiente.

Porta_Santa_Maria

¿Por qué un turista italiano o extranjero tenía que elegir Bagnoregio y su gente?

Bagnoregio, con su valiosa Civita es un lugar que puede englobar la alma más verdadera de Italia. La maravillosa provincia italiana vive todos los días con sus elementos extraordinarios y sus vicios entre estas calles y palacios antiguos. El tiempo libre que curre lento, la extraordinaria belleza de los lugares y la sabia y vieja vitalidad de las acciones ofrecen el sentido de estar en un tiempo remoto y todo entorno un marco excepcional de belleza.

Turismo en Bagnoregio y Civita: www.civitadibagnoregio.cloud

Gracias a Francesco Bigiotti, alcalde de Bagnoregio y al delegado para la comunicación Roberto Pomi

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *