Elecciones en Sicilia: Vista previa nacional

Sicilia

En italiano: Elezioni in Sicilia: un’anteprima nazionale

¿Qué representan estas elecciones regionales en Sicilia en un escenario complicado por la politica nacional, tres coaliciones y mucha incertidumbre y conflictualidad?

El enfrentamiento se reduce en sustancia a una demostración de fuerza entre el centroderecha que, unido muy mala entre muchas contradicciones y polemicas internas, espera rechazar el descontento concentrado en el Movimiento Cinco Estrellas de Grillo. El sentido es que el Partido Democratico quedará mirando el desafio mientras que una izquierda muy orgullosa pero marginal va a minarlo los votos.

¿Cuales son los tres objectivos necesarios y urgentes del futuro gobierno regional que necesitan para la región y con qué soluciones?

El paro juvenil es el primero objectivo pero para alcanzarlo hay que empulsar proyectos sociales y economicos para las empresas en el territorio y un sistema que puede atraer nuevas ocasiones. Luego el medio ambiente, a través de recogida y eliminación de residuos. Por ultimo los transportes porqué en Sicilia, de las lineas ferroviarias a las autopistas se ven aún escenas de guerra.

¿Crimen organizado, soborno, crisis economica sino también Palermo ciudad italiana de la cultura en 2018, turismo, el animo de los sicilianos. Como se situa la politica y los candidatos al gobierno en todo esto?

Teniendo en cuenta que una gran región debe pensar de manera seria al relanzamiento del empresariado y de la agricoltura, es evidente bajo los ojos de todos que hay oportunidades para crear nuevo empleo y nuevos puestos de trabajo, unendo cultura y turismo. Desde hace algún tiempo los turistas se moltiplican también en coincidencia con las situaciones internacionales que envolven Egypto, Túnez, Turquía pero Sicilia necesita adaptar la oferta, además la sintesis de “sol y mar”, construyendo ideas como la “Calle de los escritores” o la “Via de los tesores”. No me parece que los candidatos se sean comprometidos en esto. Hay que presionar los electos asì como deberan hacerlo los intelectuales y la prensa y la televisión.

¿Qué legado deja el viejo gobierno regional de centroizquierda de Rosario Crocetta y de donde hay que recomenzar para una buena politica en la región?

El legado es muy negativo, la impostúra es una amenaza continua. Ocurre bloquear el soborno y las manos del crimen organizado en las inversiones publicas, logrando reactivar una burocracia que, por intereses escondidos o por miedo del control de la ley se convertió en un elemento de obstaculo para le economia.

¿Se habló muchas veces de “Primavera Siciliana”, del desafio de la gente y sobre todo de los jovenes contra el malestar. En su opinión la población siciliana todavía cree en una revolución de valores y en un cambio radical de mentalidad antés que de la politica?

El pesimismo es más que justificado, sin embargo Sicilia no puede ser condenada al epitafio “Todo cambia para que ningúna cambia”. Una frase que representa la filosofia del Gattopardo (famoso libro del escritor siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa) y del protagonista), el viejo principe, mientras que es el jovén nieto que pronuncia esa frase. Hay que presionar mucho sobre los jovenes para que sean el verdadero seňal de un cambio de mentalidad como a menudo ocurrió.

Los candidatos principales:

Giancarlo Cancelleri – Movimiento Cinco Estrellas
Claudio Fava – Izquierda italiana, Verdes (Izquierda)
Roberto La Rosa – Sicilianos libres (independientes)
Nello Musumeci – Fuerza Italia, Liga Norte y Hermanos de Italia (Centroderecha y extrema derecha)
Fabrizio Micari – Partido Democratico y Alternativa Popular (Centroizquierda y Centro Catolico)

Ultimos sondeos:

Nello Musumeci: 34%
Giancarlo Cancelleri: 29%
Fabrizio Micari: 23%
Claudio Fava: 13%
Roberto La Rosa: 1%

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *