Navidad en Agnone: tradición y cultura

Agnone presenta su acontecimientos durante la festivades navideñas unidamente asì como la gastronómia y la tradición cultural de su pequeña sino también preciosa realidad en el Sur de Italia.

Foto: Danilo Di Nucci

Foto: Danilo Di Nucci

¿Cuales son las iniciativas más caracteristicas en Agnone con ocasión de las fiestas de Navidad?

En Agnone, en Molise, el acontecimiento que caracteriza más que otros, las fiestas de Navidad es la “Ndocciata”, un gran desfile de mil antorchas construidas artesanalmente en madera de abeto y con caractér radial, llevadas a hombros por unos 800 ciudadanos en las noches del 8 y del 24 de diciembre en la calle principal de la ciudad. Es un acontecimiento central en la región y envolve millares de personas y de turistas que vienen de todo el país. Las raíces de la tradición de la “’Nodcciata” vienen de la era de los Sunitas, antiguo pueblo de Italia que usaban las “’Ndocce”, como fuente de luz durante los viajes. Primeramente la “’Ndoccia” pertenecía a la ritualidad pagana conectada al solsticio de invierno, símbolo de la antigua unión del hombre con el fuego. El ritual dedicado al sol y a su ciclo anual fue dedicado al Cristianismo, para convertirse en fuego que calienta Señor que nace. La solemnidad histórica por la manifestación fue el desfile en el año 1996 en Plaza San Pietro, delante de Papa Juan Pablo II. El desfile del 8 de diciembre está dedicada a los turistas y en este año vio una gran participación, en cambio el desfile más tradicional y íntimo se desarrolla en la tarde de la Nochebuena. En esta ocasión, también está organizado el Belén Viviente, que ya llega a la 58° edición. Una representación muy particular del Navidad que cada año está dedicado a un tema de actualidad. Además, en un histórico edificio de Agnone, Palacio San Francisco, por la primera vez se puede visitar la Exhibición sobre el arte del pesebre de Napóles. Conciertos, fiestas e iniciativas hacen vivo todo el período.

foto: Adelina Zarlenga

foto: Adelina Zarlenga

¿Puede describirnos las tradiciones de la ciudad que son atractivos por los turistas también atada a la Navidad y a la vocación religiosa de este lugar?

Agnone sin duda es la ciudad de las campanas, porque hospeda la milenaria Pontificia Fundación Marinelli, la más antigua del mundo todavía activa. También hay el Museo de la Campana, que se puede visitar todo el año, en cuyo es expuesta la más vasta colección de bronces sagrados en el mundo. Agnone tiene una gran historia de artesanía, de elaboración del cobre, que se puede vivir visitando el Museo del Cobre, y de los maestros orfebres. Además, la tradición pastoral está muy viva en el territorio. Se puede pensar a las numerosas queserías, que hoy producen quesos de calidad como el Caciocavallo de Agnone.

foto: Danilo Di Nucci

foto: Danilo Di Nucci

¿Qué se puede gustar en Agnone durante estas fiestas?

Agnone tiene una gran cultura gastronómica y en el período navideño es imposible resistir a los dulces de la tradición, preparados artesanalmente en familia, pero también en las panaderías y pastelerías de la ciudad. Entre los más típicos hay las “Ostie”, dos capas de sutiles hostias hechas con el hierro, rellenas de nogales, almendras, miel y chocolate. No faltan los Mostaccioli, galletas blandas al chocolate rellenos de mermelada. Y los Pizzelle, a base de huevos, azúcar y harina, con aroma de anís y limón, producidas a través de un molde de acero o arrabio que imprime la misma forma a los dulces, a menudo con estrías cruzadas que recuerdan algunas cancelas, de cuyo toman el nombre. En Agnone también se encuentran confites artesanales. Además, sobre las mesas no le falta nunca a Navidad la Sopa al Santè, preparada con caldo de gallina, en cuyo nadan bolitas de carne molida, de pan mojado en el huevo y de Caciocavallo de Agnone madurado. Una verdadera delicia.

Fonderia_Marinelli

¿Qué representa Agnone por su historia y sua actualidad en Italia?

Agnone es conocida come Atene del Sannio por su grande historia y cultura que se puede sentir entre las calles y de los edificios antiguos. Hay las bibliotecas antiguisimas, con libros vallosso. Paseado por el casco hístorico que tiene unas vistas muchas particulares, se puede mirar también las esclulturas en estilo de Venecia que remontan al siglo XII. Entre los edificios historicos, los que tienen gran valor es Palacio S. Francisco, sede de la Feria del Libro Antiguo y de la Biblioteca. La nuestra ciudad tiene también tiene raíces religiosas profundas y sólidas. El testimonio de ellas son las 14 Iglesias de la ciudad, en cuyo se puede encontrar obras de arte de muchas épocas, y las historias de personajes religiosos importantes como San Francesco Caracciolo y Padre Matteo. Mirando en un pasado más remoto, encontramos la antigüedad samnita, pueblo itálico que ya ha habitó el territorio de la región en siglo V siglo a.C.. En los campos entre Agnone y Capracotta fue hallada la Tabula Osca, mesa de bronce, que remonta al siglo III. a.C., ahora conservada en el British Museum de Londres. Sobre la mesa está inscrito en lengua osca, la lengua de los Samnitas, un antiguo ceremonial dedicado a Ceres, Divinidad de la agricultura y a las otras divinidades del misticismo rural. Agnone hospeda la exhibición la exposición de los Deos dedicada a esta célebre tabula.

pagina en italiano: Natale ad Agnone

*Muchas gracias al alcalde Lorenzo Marcovecchio y a la preciosa colaboración de Adelina Zarlenga, jefe de la oficina de prensa y comunicación para el web y las redes sociales.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *