El Perfil del año 2017 italiano

angeli-rigopiano

El año 2017 ilustrado a través de diez acontecimientos ilustrados por Perfil Italiano: politica, deporte y actualidad en Italia.

En Enero Una avalancha de nieve y de rocas aplasta el Hotel Rigopiano en Abruzzo duranta una dura ola de hielo en Italia en enero. Las victimas son 29 personas y aunque el esfuerzo de muchos voluntarios y socorridores, la polemica explode contra quien que habrían tenido que alertar a tiempo las ayudas.

En Febrero Fabiano Antonini deja el territorio italiano para ir a morir en Suiza con el apoyo de los militantes de la organización radical en favor de eutanasia y en Italia se vuelve a discutir de fin de vida y ensañamiento terapeutico y solo en Deciembre se aproba la nueva ley de testamento de la voluntad de vivir.

En Marzo Papa Francisco encuentra casi un millón de personas en el Parque de Monza en su acto final del viaje en Milán donde visita los districtos de periferia baja de la ciudad, la cárcel de San Vittore y el Duomo, pidendo una ciudad que ofrece unidad, memoria y esperanza.

En Abril Matteo Renzi tres meses después de su renuncia siguiente la derrota en el Referendum Constitucional gana el liderazo del Partido Democratico en las elecciones primarias con el 68% sin embargo sin adversarios relevantes y con los disidentes que faltan el voto y dejan el partido en Noviembre constituyendo una nueva fuerza de izquierda.

En Mayo, Taormina acoge los lideres de los sietes paises mayores en el mundo y esta es la primera visita oficial del nuevo presidente francés Emanuel Macron y la primera visita en Italia de Donald Trump pero queda la distancia entre los paises europeos sobre inmigración y seguridad y la Cumbre termina sin decisiones compartecipadas.

En Junio Turín ve la derrota de la Juventus contra el Real Madrid en el Final de la Liga de los Campeones y la tristeza del evento fue agravada en la noche por un ruido similar a una explosión causa la estampida de centenares de personas en Plaza San Carlo y provoca 400 heridos y una victima por cortes y aplastamiento.

Nuevo verano infernal en Italia donde se perden más de 70.000 hectares de bosque y vegetación mediterranea particularmente en el centro y en sur de Italia y la situación grave coincide con el record de altas temperaturas (hasta 45 °C en algunas ciudad en el Norte) y la seca de los grandes ríos y lagos como el Po y el Lago Maggiore.

En agosto la Matanza de Barcelona golpea también Italia con el homicidio de tres italianos (Bruno Gullotta, Luca Russo y Carmen Lopardo) en vacaciones, uno de ellos Bruno Gullotta saca su hija empujandola fuera de la trayectoria de la furgoneta que provoca la muerte de 13 personas.

En Noviembre la selección italiana de fútbol pierde contra la Suecia y da su adios al Campeonato Mundial de fútbol en Rusia, después de sesenta años de la ultima ausencia y a la tragedia deportiva sigue el ridiculo con el tardío despido del entrenador italiano (que no presenta su renuncia) y la polemica dimisión del jefe de la Federación.

Salvatore “Totò” Riina, el “Jefe de los jefes” de la Mafia italiana, artefiz de las matanzas en Sicilia contra los jueces Falcone y Borsellino y de decenas de homicidios muere en el carcel de Parma y lleva consigo todos los secretos del crimen organizado y de las posible relaciones entre Mafia y politica durante los años Noventa.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *