El Papa Francisco en Chile: dentro de un viaje dificil

Bergoglio_Cile

Con Patricia Mayorga Marcos, corresponsal en Italia y en el Vaticano del diario El Mercurio, profundizamos los temas y la situación politica y religiosa en Chile durante el viaje del Papa Francisco.

(en italiano: Papa Francesco in Cile: un viaggio difficile)

¿En qué momento historico se celebra la visita de Papa Francisco en Chile y con cuales perspectivas y significaciones?

El Papa Francisco llega en Chile en un momento de transición de poder. En deciembre el empresario de centro derecha Sebastián Piñera ganó la segunda vuelta en las elecciones presidenciales contra la coalición de centro-izquierda; el Papa tendrá un encuentro bilateral con la Presidenta Michelle Bachelet, pero no está previsto, de acuerdo al programa oficial, un encuentro del mismo tipo con el Presidente electo. Al día siguiente de la segunda vuelta de las elecciones, la Conferencia Episcopal Chilena visitó al nuevo presidente. Según los medios de prensa chilenos en ese momento Piñera habria pedido a los obispos chilenos que sondearan la posibilidad de tener una conversación privada con el Papa que no tendrá lugar oficialmente. Esta decisión ha sido atribuida a un distanciamiento de Francisco hacia los politicos empresarios que unen politica y dinero, la misma actitud que tendrá en relación con el presidente argentino Mauricio Macri, amigo íntimo del nuevo presidente chileno.

El Papa Francisco llega a un continente totalmente cambiado sobre todo de cara a temas muy importantes para el Pontifice como empleo, inmigración, pueblos originarios y medio ambiente. ¿Cómo se traduce esto en Chile y qué esperan los chilenos de este viaje?

En un informe de la consuldora Latinobarómetro del 12 de enero, Chile es el país que tiene la peor evaluación del Papa Bergoglio y la menor confianza en la Iglesia en todo el continente latinoamericano. En otro informa se describe que solo el 23% de la población chilena cree que el viaje de Papa Francisco sea importante, mientras que el 50% lo considera poco relevante. Por eso, no es de extrañar que muchas personas se interroguen acerca de las razones de este viaje a raíz de la escasa confianza en la Iglesia, motivada por los escandalos de los abusos sexuales, muchas veces ocultados por las autoridades religiosas. La razón principal de este viaje estaría en la sintonía entre el Papa Francisco y la presidenta Michelle Bachelet, (a pesar de su agnosticismo), en temas como inmigración (por eso el Papa irá en el norte del Chile), en la cuestión de los pueblos originarios (y la ocasión por eso será el viaje a Temuco, donde se concentrs la gran mayoría de la población mapuche) y el medio ambiente. Otro de los problemas por los cuales sectores del pueblo chileno critican la visita es el gasto excesivo, ya que en un afán de transparencia la Iglesia chiklena comunicó publicamente los costos del viaje, generando las protestas en las iglesias, la ocupación durante media hora de la Nunciatura Apostólica; de este modo la transparencia se convirtió en un efecto boomerang.

¿Estos desencuentros son producto del secularismo de la población chilena o bien hay una verdadera aversión contra Papa Bergoglio?

Esta situación nace sobre todo a raíz de la falta de credibilidad de la Iglesia en Chile por los abusos sexuales que es la gran macnha de las autoridades religiosas, y que también afecta en cierto modo al Papa Francisco. Hace unos años se destapó un gran escándalo cuyo máximo responsable era el sacerdote Fernando Karadima ex rector del seminario El Bosque donde se formaron muchos actuales obispos; uno de ellos, Juan Barros, muy proximo a Karadima, acusado de haber ocultados los escandalos de su mentor, fue designado propio por el Papa Francisco como Obispo de la Diocesis de Osorno, una ciudad del sur de Chile. Este hecho generó muchísimas polémicas y protestas de la mayoría de la población de Osorno; tanto es así que este año, durante la cerimonia del Te Deum que se celebra los 18 de septiembre de para conmemorar la indipendencia de España, solo unas 15 personas estaban presentes en la Catedral. Además, hace un par de años durante el tradicional saludo a los fieles en Plaza San Pietro, Papa Francisco contestando a una persona sobre el caso de Barros, dijo que los ciudadanos de Osorno eran tontos y zurdos• (en argentina zurdo, en algunos contextos y este era uno de ellos equivale a ser de izquierda) por creer en estas acusaciones, palabras que causaron gran clamor en Osorno. Por otra parte, hace dos días la agencia Associated Press publicó una carta del Papa a la Conferencia Episcopal Chilena en que sugería a Barros un año sabático, consciente de los problemas que su presencia provocaba.

¿Habrá encuentros con las victimas de los abusos sexuales y una reflexión publica de Francisco sobre estos acontecimientos?

Oficialmente en el programa oficial no está contemplado un encuentro con las victimas de los abusos sexuales, pero Greg Burke el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede declaró que todo era posible. Por otra parte, este lunes, durante la llegada de Papa Francisco, empeza un Seminario organizado por las víctimas de los abusos sexuales en el que participará Peter Saunders, ex miembro de la Comisión Pontificia contra la pedofilía, que abandonó polemizando por el atraso del Vaticano en las investigaciones sobre este espinoso problema.

La visita de Papa Juan Pablo II igualmente recibió criticas pero la situación de protesta contra Francisco parece más politica y dirigida. ¿ Es verdad?

El Papa Francisco encontrará un Chile muy distinto al de San Juan Pablo II: en ese momento había una dictadura y hoy hay una democracia. Personalmente no creo que la protesta contra el Papa Francesco tenga un sesgo valor politico. Sin duda estas protestas tienen que ver con los escándalos por los abusos sexuales, el gasto del viaje, que según algunos sectores podrñian haber tenido otro fin. Hay que considerar que los medios de prensa se mueven en base a su posición politica. Durante la visita de Juan Pablo II, en un pais bajo dictadura, la oposición esperaba obtener algo más que un mensaje genérico del viaje del Papa. Apropósito de la dictadura, el papa Francisco encontrará también dos víctimas de Pinochet que le entregarñan uan carta.

Los otras temas del viaje serán la cuestión Mapuche y la inmigración. ¿Qué escenario que Papa Francisco encuentra en esta tierra?

Francisco visitará Temuco capital de La Araucanía donde se encuentra la mayoría de la población Mapuche. Chile tiene una gran deuda hacia estos pueblos originarios y en estos ultimos sobre todo durante los dos gobierno de Michelle Bachelet se ha ido buscando la manera de solucionar este conflicto, por ejemplo el “Plan para la Araucanía”, impulsado por este gobierno que tiene tres líneas fundamentaes; reconocimiento, participación e indemnización, que se traducen concretamente en el reconocimiento constitucional de los derechos de os mapuches, participación politica, plan para el desarrollo territorial y fondos lpara la indeminacuon de las victimas del conflicto. Mapuches . Si bien hay grupos minoritarios que han cuestionado la Iglesia, incendiado algunos lugares de culto y algunos fundos, la gran mayoría del pueblo mapuche quiere estabilidad y sin duda la visita del Papa tendrá muy buena acogida. Además, en esta región Piñera obtuvo un amplio consenso.

Chile es un país muy diferente, con gran desigualdad social, a pesar de su modelo de país cuna del bienestar y del desarrollo economico en el continente.

Esta siempre fue una verdad a medias, sostenida por los sectores proximos a la dictadura porqué Chile es también uno de los paises con más desigualdad social. Lo que pasa es que nosiempre se advierte desde afuera esta pobreza porque hay un gran sector de la población que vive en una situación de riqueza desproporcionada. En todo caso, efectivamente, los índices de pobreza han disminuido. Mientras en 2006 llegaba al 29,1%, en 2015 habia disminuido al 11,7%.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *