El Papa Francisco en Perù: un viaje de esperanza

Francisco_Perù

version en italiano: Papa Francesco in Perù: un viaggio di speranza

El viaje en Perù de Francisco describido por Roberto Montoya, periodista y responsable del Observatorio dedicado a America Latina: Mediatrendsamerica.com

¿En que momento llega la visita de Papa Francisco al Perú y cuál es el significado y la consecuencuencias de este viaje?

Durante la última reunión en diciembre del año pasado con el Cardenal Juan Luis Cipriani, Jefe de la Iglesia Catolica del Perú, Papa Francisco había declarado: “Sueño con estar ya en el Perú”. Una de las razones de esta alegría, es que el país andino, es un país lleno de santos y buenos santos y recordó: a la primera Santa de América, Santa Rosa de Lima, también recordó San Toribio de Maurovejo, que fue comparado a San Carlo Borromeo, por parte de Benedicto XVI como “mensajero incansable de amor” y finalmente, el “Santo Moreno”, San Martín de Porres, que Francisco lo tiene en su habitación y que este santo se caracteriza por su escoba entre las manos, y que lo inspira a Francisco a limpiar en manera silenciosa los caminos tortuoso que le toca recorrer.
Desde el punto di vista pastoral, Perú está pasando por un buen momento, con sólo pensar que tiene una población de 29,4 millones de peruanos, de los cuales 26,1 millones son católicos y reconocen a la Iglesia como una institución central en los debates públicos del país. La mayoría del país esta conformado por gente jóven y el país disfruta de una de las mejores economías del continente.
De modo que la visita de un Papa latinoamericano que conoce muy bien la realidad del continente, no hace más que confirmar su gran valor, con consecuencias positivas y llamados a la esperanza. Entonces, ¿Quién mejor que Papa Francisco puede comprender lo que esta sucediendo en el Cono Sur y que pueda mandar un mensaje de unión y reconstruir el tejido social y demonstrar que se puede trabajar en el mismo proyecto para el beneficio de todos y con todos los peruanos a pesar de las diferencias de opinión.

¿Será posbile una reflexión politica sobre el tema de la corrupción y del desarrollo sostenible en el continente y en particular modo en Perú en estos ultimos años?

Creo que el Papa Francisco hará una reflexión de estos temas pero NO con un perfil político, sino más bien con una vision ético y moral. Yo no creo que va a dar recetas sobre cómo deberían comportarse los gobiernos peruanos, a pesar de que la situación política es muy complicada. Francisco es una persona muy respetuosa y más bien es un constructor de puentes que llevará seguramente un mensaje de paz para todos los peruanos. Perú como los demas paises de la América Latina estan pasando por un momento de alta corrupción y esto es muy grave, hay muchos gobiernos involucrados en la corrupción, por no mencionar el famoso caso Odebrecht. Pero Francisco vendrá a hablar sobre el Evangelio, sobre el bien común, sobre el un buen administrador de los bienes temporales de este mundo. Ahora bien, si la caja del Estado que es un bien comun de todos, son saqueados por la corrupción, esto ciertamente golpea a todos y en consecuencia, por ejemplo se harían menos hospitales, menos transportes, menos servicios sociales para los pobres y esto desde el punto de vista cristiano es un gran pecado. En Perú los ex presidentes como Alán García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo estan bajo investigación judiciaria. Contra este último le fue emitido un orden de arresto internacional, era aún más fuerte, dado que estaba en el extranjero cuando los jueces decidieron seguir adelante.
Respecto al medio ambiente es un tema muy querido por el Papa Francisco que incluso hizo una Encíclica la Laudato Sii que se refiere a este tema. En Perú, una de sus etapas es la ciudad de Puerto Maldonato, que es parte del Amazonas. Recordemos que en esa parte del Amazonas hay una explotación infantil debido a la extracción de ‘oro en los ríos, hay una contaminación del medio ambiente que va adelante de hace muchos años, a lo largo de la Amazonas hay una deforestación en esos lugares de manera salvaje . También se reunirá con otros obispos latinoamericanos para hacer un balance sobre la situación de este tema, debemos recordar que él mismo convocó un consistorio sobre el Amazonas para 2019 en Roma y que mejor momento la visita de Papa Francisco en Perú

El Papa Francisco tendrá la oportunidad en Perú de tocar temas muy cercanos a él, como la cuestión social de los pueblos de la Amazonía y la defensa del medio ambiente. ¿Cuál será el impacto de este mensaje en el país?

El tema de la cuestión social en el pontificado del Papa Francisco está en la agenda, él está poniendo en práctica la famosa frase: una iglesia cuesta arriba, más comprometido, cuidando a los más necesitados, basada en el Evangelio. Puerto Maldonado es su primera escala en su viaje a Perú, donde con su presencia estara cerca a casi 1 millón de indígenas que viven en la Amazonía y que pertenecen a diferentes poblaciones. Los nativos de esta área como en el resto de América Latina a menudo son ciudadanos olvidados, ignorados, en resumen, rechazados, los más frágiles de la sociedad.

¿Cuál crees que será la acogida del pueblo peruano frente a esta visita, incluso si la comparamos con la de hace 32 años por Juan Pablo II?

Durante la llegada al Perú de San Juan Pablo II, yo era un adolescente y recuerdo que para nosotros fue motivo de fiesta, tanto es asi que la empresa donde trabajaba mi madre, para esos días permaneció cerrada. Me recuerdo también que en los años 85 el Perú había rcientemente vuelto a la democracia . Juan Pablo II como Francisco fue a la ciudad amazónica de Iquitos, y la población lo tildo con un apelativo muy cariñoso de los habitantes de esa zona y dijo: “Juan Pablo II, escucha, el Papa es Charapa” y Su Santidad respondió “El Papa se siente Charapa”, esto desató una alegría inmensa entre los residentes de la zona.
Luego realizó una segunda visita al Perú en 1988, durante el gobierno de Alan García en que Perú sufría la ola del terrorismo y también en esa ocasión siempre hubo una cálida acogida.
La sociedad peruana ha cambiado mucho durante estos años, hoy en día no tenemos mas el terrorismo, actualmente existe una mayor participación en la vida pública, hay una mayor libertad de prensa, hay una mayor indignación por parte de los peruanos con los políticos y hay una mejor inclusión de los pobres en el tejido social del Perú, es obvio que algunos problemas permanecen como sucede también en Europa. Ahora, gracias a Dios, algunos problemas ya no existen. Para los peruanos El Papa Francisco es un gran portador de valores, pero Francisco encontrera seguramente el mismo calor, la misma devoción, el mismo entusiasmo, y la misma acogida que le reservaron a Juan Pablo II. Son casi 30 millones de peruanos y a pesar de todo se que lo esperaran con los brazos abiertos. Bienvenido al Perú!

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *