Elecciones 2018: centroderecha entre Berlusconi y el peligro de la avalancha “negra”

Centroderecha

Los puentos fuertes
El debate centrado unicamente sobre seguridad y inmigración, la larga ola racista y de intolerancia que acusa a los inmigrados de la crisis economica y de la violencia en el país ayudó a los partidos populistas como Lega y Hermanos de Italia a obtenir un gran consentimiento. La otra situación favorable es el conflicto con Europa identificada como una institución que impone impuestos y burocracia y por eso aunque Fuerza Italia se de Berlusconi se convertió en fuerza moderada apreciada por las instituciones europeas, el núcleo duro se acerca a Brexit y oposición a UE.

Los puentos débiles
El desazón de Fuerza Italia hacia su aliados radicales de Liga y Hermanos de Italia tan que hay un gran desafio interno entre Berlusconi y Salvini que apuntan a superarse entre ellos para imponer el jefe de gobierno y la elección del equipo de gobierno y esto genera distancia y incertidumbre sobre la integridad de la alianza. Además, hay muchos candidatos y militantes de Liga y Hermanos de Italia que simpatizan con grupos neofascistas y xenófobos y esto no le gusta a los ciudadanos y las instituciones.

Manifestacion

Campaña electoral
La Liga y Salvini se lanzaron en un campaña electoral donde prometieron la masiva expulsión de 600.000 inmigrados, en nuevo plan de seguridad nacional y la reforma de los impuestos con la “Flat Tax”, que debería limitar los impuestos a todos aunque no está perfecionada la propuesta real con los datos. Berlusconi queda excluido de las elecciones por su sentencia de condena pero su presencia fue costante y el mismo se presentó como la cara moderada de la coalición.

Sondeos
Los sondeos parecen subestimar el impacto de la Lega que en las regiones del Norte tiene un gran consentimiento, crecente también en las viejas regionas “rojas” (Emilia Romagna, Marche, Umbria) con un fuerte riesgo populista acerca del 19% juntos con Hermanos de Italia que tiene sus feudos en Lacio y se situa al 5%. Fuerza Italia es una incognita que pelea mano a mano el liderazo de la coalición con la Lega y está proxima al 16%.

Liga: 19%
Fuerza Italia: 16%
Hermanos de Italia: 5%
Union Cristiano-Democratica: 1,5%
Centroderecha: 41,5%

Informe sobre elecciones parlamentarias italianas 2018

Elecciones 2018: ¿el centroizquierda al final de la generación del futuro?

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *