Gobierno rechazado: Italia hacia el peligro de un conflicto institucional

Conte

El Jefe de Estado Mattarella retira en el encargo al Jefe de gobierno designado Giuseppe Conte y rechaza la indicación del Ministro de Economia elegido por Liga Norte y Cinco Estrellas, convocando Carlo Cottarelli un economista muy cercano de Unión Europea a la formación de un gobierno que liderá Italia solo para las elecciones.

Al final la amenazas europeas, la presión de los gobiernos, de las agencias de rating y de Unión Europea se concretizaron en el rechazo del Presidente de la Republica a la nomina de Paolo Savona al Ministerio de Economia por su posición critica contra los tratados de UE y la politica economica impulsada por Alemania y los otros paises de Europa del Norte.

Esta noche, Giuseppe Conte, después de cuatro días de negociación, encuentros con los dos lideres de los partidos unidos en el gobierno y con el Presidente de la Republica, decidió renunciar al encargo en frente al rechazo de Mattarella que, siguendo literalmente la disposiciones consitucional, aprovechó su poder de bloqueo de los ministros indicados, si considera que puede ser contra los intereses del país.

Italia queda sin gobierno y en el medio de un conflicto institucional sin precedentes y Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas accusaron el Jefe de Estado de haber ostruido desde el principio la formación del gobierno definido “del cambiamento” y de ser manipulado por las directivas de las instituciones europeas sin respectar la voluntad popular y confirmaron la solicitud de destitución politica del Presidente.

Mattarella defendió su rechazo, declarando de no haber impedido la formación del gobierno sino sólo haber evitado presiones y orden al poder de la Presidencia de la Republica sobre el nombre de un ministro que se declara contra Euro y Europa, así defendiendo los interés nacional y los gastos de los ciudadanos en peligro en el caso di una politica economica de adversión a los principios de Unión Europea.

La pregunta parece aún valida y crucial, particularmente en una situación dramatica de bloqueo politico y economico del país y con el peligro democratico de conflictos no solo institucionales sino también popular (aunque todos los partidos invitan a todos a la calma y piden elecciones urgentes): Quien es el que está bloqueando y determinando entre bastidores la formación del gobierno? Hay ya la amenaza de un procedimiento europeo contra Italia que Mattarella conoce?

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *