Ercolano: la puerta del Vesuvio entre antigüedad y modernidad

Ercolano, la puerta abierta hacia el Vesuvio, el encantamiento de las Ruínas en la noche y la belleza del paseo y del atracadero borbonico, Ciro Buonajuto, alcalde de la ciudad nos acompaña en un viaje en el verdadero Sur entre antigüedad y modernidad

Ruinas

¿Que representa Ercolano historicamente y actualmente para el país y como vive la comparación, si existe, con Pompeya que parece más vistada y conocida?

Hay que tener cuidado al desafio facil de la partioteria: todo el complejo arquelógico que tenemos en Italia tiene que crecer y no debemos pensar que el crecimiento de Pompei podría ser más o menos importante que el de Ercolano porqué el numero de los turistas es importante pero se si no se crea, cerca de esto, un districto social y economico y nos nunca más lograremos tener una sociedad que merece la belleza de nuestro sitios arquelógicos. Por lo tanto el desarrolo de Pompei, Ercolano como areas de arqueológia sin empulsar el atractivo social, economico y cultural es una locura que caracterizó el Sur en los ultimos años. Todos los sitios y las ciudades deben desarrolarse: Pompei, Ercolano. Civitile, Torre Annunziata, Castellammare porqué es importante que los turistas sean dirigidos hacia estas ciudades pero aún más importante que la relevancia economica de estas tierras se consolida.

foto: Angelo Incompreso

foto: Incompreso

¿Cuales son los elementos particulares de las Ruínas de Herculano?

Las Ruínas de Herculano son particulares, son más pequeñas de las ruinas de Pompei, pueden ser visitados en una duración minima de tres horas hasta una duración maxima de tres días y quizás son entre los hallazgos arqueologicos mejor protegidos en el mundo porqué Herculano es un modelo ejemplar de cooperación entre publico y privado. David Packard Jr. el empresario del sector electronico y informatico, el dueño de Hewlett Packard decidió su inversión en la ciudad, se enamoró de nuestra arqueológia y está financiando el mantenimiento del sitio y en el mismo tiempo el Municipio sigue financiando con sus fondos un proyecto querido fuertemente que es el “Paseo arquelogico de Via Cortili y Via Mare”. Esto proyecto es un desafio animoso porqué el Paseo a lo largo de los hallazgos y de Via Cortili y Via Mare se encuentra en una area donde algunos años hace hubo una fuerte presencia del crimen organizado y de la crisis social y juvenil. Nos decidimos poner nuestros recursos, sin esperar la “maná caida del cielo” y centramos la cultura como punto de arranque para el desarrollo economico de toda la area.

Ruinas3

¿Cuales son los otros lugares caracteristicos de la ciudad que por muchos años y sin exito presentó su candidatura como Capital Italiana de la Cultura?

En mi opinión Herculano Capital italiana de la Cultura 2018 no solo es el Vesuvio, las villas vesuvianas y las otras maravillas que se encuentran en esta ciudad, pero sobre todo los niños de las escuelas y sus proyectos. Esto porqué en una ciudad que acoge más de 1 millon de turistas cada año y tiene el 70% de desempleo juvenil, hay que tener animo de invertir en las escuelas y la politica fue distraída porqué las escuelas no garantizan votos, aprobación, aunque permiten apuntar en cultura, justicia y sin estas condiciones, el Sur nunca más puede crecer. Nuestra candidatura tenía esto objectivo: permitir conocer una otra cara de propia ciudad a los jóvenes, vivir una realidad no ultima sino importante donde cada dia se derrota la desolación con la belleza y también no hubo un reconocimiento oficial, la comunidad respondió con grande pasión.

Ruinas2

¿Como está organizado el turismo en Ercolano?

En los ultimos años tuvimos un crecimiento cerca del 30% del turismo y todo esto significa también desarrolo economico y grande orgullo como alcalde de la ciudad. Antés de esta revolución hubo el “toque de queda”, mientras que actualmente hay restaurantes y cafés abiertos hasta la noche y espero dejar una ciudad sin miedo y aún más segura. En Ercolano el turista encuentra la alma del Sur, encuentra el encanto de las Ruinas, de las Villas de Vanvitelli, las residenciales reales, Villa Favorita, encuentra el Vesuvio, uno de los ultimos volcanos activos visitables en el mundo muy atractivo, el Museo Arqueológico Virtual, otro modelo unico en el mundo. Además los turistas pueden ver la vida diaria, porqué pueden pasear por las calles historicas de la ciudad de los siglos XVII y XVIII y ver la gente que los acoge en un escenario real con pasión, suferencia, orgullo, muy diferente que el mundo artificial donde hay visitas programadas, monumentos fuera de la ciudad y lejanos de los ciudadanos.

foto: Incompreso

foto: Incompreso

¿Cuales eventos caracterizan la ciudad durante el año: fiestas, acontecimientos y momentos particulares?

En los viernés durante los ultimos dos años las Ruinas y el Museo Arqueológico quedan abiertos en la noche respectivamente con un precio de favor y todos pueden vistarlos porqué la cultura partenece a todos y no solo a una clase privilegiada y las Ruinas son un Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco que deben ser admirados por todos, ciudadanos y turistas. Hay también el Festival de Ville Vesuviane” donde la alcaldía ofrece dos espectaculos a la ciudad y esta unión entre la ciudad antigua y la ciudad moderna y la promoción del valor de sus lugares entre la comunidad, es la substancia de la cultura.

Ercolano3

¿Cuales son las comidas y las recetas tipicas de la ciudad?

Ercolano es Italia y decir que hay buena comida es inutil. Pero en Ercolano somos famosos por el Lacryma Christi, un vino producido a partir de uvas que se cultivan a los pies del Vesuvio, denso y sabroso y con origen muy antiguas que se remontan a la Era Romana y por el Pomodorino del Pienniolo, unico y caracteristico de lo agros de la ciudad que se exporta en todo el mundo. Hay también las albaricoques y muchos platos a base de pescado. Nos somos Italia y cuando en Italia se habla de comida, todo es extraordinario, como el vino, el pescado, el tomate y no olvidamos la Pizza, un otro patrimonio de nuestra terra.

Pagina en italiano: Ercolano: la porta del Vesuvio fra antico e moderno

Foto desde las paginas de Facebook “Ercolano, Cultura e Turismo” y “Città di Ercolano”.
Grazie al sindaco della città Ciro Buonajuto

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *