Chen Zhizhao: ¿Genio del fútbol mundial?

China es uno de esos países con poco protagonismo en la historia del deporte más popular del mundo, al menos en el rubro masculino. Los fanáticos de la estadística tal vez podrán saber que en su única aparición en un Mundial, el de Japón-Corea 2002, terminó sin puntos, con 9 goles en contra y 0 a favor, perdiendo 2-0 con Costa Rica, 4-0 con Brasil y 3-0 con Turquía. Quienes prefieran la actualidad sabrán que China ya ha sido eliminada de la clasificatoria asiática para el Mundial de Brasil.

Younis Mahmood

El gol del iraquí Younis Mahmood dejó a China fuera del Mundial de Brasil en la tercera ronda de las eliminatorias asíaticas. China tiene en el banco al español José Antonio Camacho. (foto: AFP)

La actuación de su selección nacional, hasta para los chinos mismos es motivo de indiferencia o risa o de menor o mayor frustración. De indiferencia cuando prefieren seguir las fortunas de las selecciones que dan un show más entretenido. De risa cuando al obtener un resultado sorpresivamente positivo preguntan casi automáticamente si es la selección de hombres o de mujeres, la cual está entre las 20 mejores del mundo desde la creación del ranking de la FIFA. De menor frustración cuando se preguntan cómo es posible que un país con más de 1.300.000.000 habitantes no pueda juntar a 11 que puedan patear bien una pelota. De mayor frustración cuando contemplan el nivel de corrupción dentro de la Asociación China de Fútbol.

corruptos

Roja y a las duchas. El árbitro Lu Jun, representante chino en el Mundial del 2002, el ex-presidente de la Asociación China de Fútbol Xie Yalong y el ex-vice Nan Yong fueron arrestados junto con otros 53 jugadores y oficiales por arreglar partidos. (fotos: fuentes varias, composición propia)

El año pasado ambos el ex-presidente y ex-vicepresidente de la asociación y otros 54 jugadores, árbitros y ejecutivos fueron encarcelados por aceptar sobornos y arreglar partidos. Entre los jugadores se encontraban cuatro de los representantes del país en aquel mundial del 2002, y entre los árbitros condenados estaba, Lu Jun, el equivalente a lo que fue Castrilli en el fútbol argentino.

Con un sistema así, no sorprende entonces que no hayan sido tantos los que salieron. Cuando uno piensa en futbolistas asiáticos, por ahí se acuerda de los japoneses Shinichi Kagawa (figura del Borussia Dortmund bicampeón, ahora en el Manchester United), Naohiro Takahara (flamante incorporación del Boca de Bianchi en el 2001) y Hidetoshi Nakata (que la rompió en el calcio con la Roma) o de los coreanos Park Ji-sung (que ganó todo con el Manchester United, ahora en el QPR) y Cha Bum-kun, para quienes tengan más memoria (98 goles en 307 partidos en la Bundesliga entre 1979 y ´89; 55 goles en 121 partidos para su selección). Pero rara vez sale a la luz un nombre chino.

figuras

Arriba: los japoneses Shinji Kagawa, Naohiro Takahara (en el partido en el que le metió un gol a Lanús) y Hidetoshi Nakata. Abajo: los surcoreanos Park Ji-sung y Cha Bum-kun (jugando contra Argentina en el Mundial 86.)

Puede que Chen Zhizhao no sea un genio del fútbol mundial pero, al igual que Boca con Takahara en el 2001, el Corinthians vio en él la oportunidad de forjar una relación especial con el público de un mercado estratégico y no la dejó pasar. En febrero del 2012 la contratación a préstamo del volante ofensivo y alero fue de las noticias deportivas más seguidas por el público chino.

Chen en Nanchang

Chen Zhizhao con el Nanchang Hengyuan. (foto: 163.com)

Chen nació en Panyu, provincia de Guangdong, el 14 de marzo de 1988. Arrancó su carrera en las inferiores del Shanghai Shenhua, pero al no quedar entre los seleccionados al primer equipo, en el 2007 se unió al Citizen AA de la primera división de Hong Kong. En su primer temporada el Citizen ganó la Copa FA de Hong Kong con gol suyo en la final. En el 2009 Chen firmó un contrato de cinco años con el Nanchang Hengyuan, de la segunda división china. Allí metió 3 goles en la primera temporada, para que su equipo termine segundo y logre el ascenso a primera.

Ahora en la Super Liga, Chen convirtió 10 tantos y dio 8 asistencias en 30 partidos jugados, suficiente para ser elegido jugador del año por los hinchas del club y para que Nanchang mantenga la categoría. Esto llamó la atención del CD Trofense de la segunda de Portugal, pero el Nanchang inventó una cláusula de recisión de 200.000 euros inexistente en el contrato y el club luso retiró la oferta. Chen, comprensiblemente enojado, decidió dejar el club y regresar a su ciudad natal para jugar futsal.

Finalmente el Corinthians se dio cuenta que el mercado chino estaba crudo y entró con su oferta, llevándose a Chen a préstamo hasta el 31 de diciembre de 2013.

Andres Sanchez

Andrés Sánchez, presidente del Corinthians, es conocido por tomar riesgos en sus emprendimientos. (foto: Tom Dib)

Se sabía que su fichaje era más un experimento comercial que cualquier otra cosa, pero al ser el primer chino fichado por un equipo brasilero, su llegada a Brasil en marzo del 2012 puso su nombre en los medios.

Chen, conocido en Brasil como Zizao (les viene mejor para la pronunciación), fue recibido con curiosidad por los hinchas del Timão, que aguardaban su debut, pero dos lesiones en el hombro izquierdo prolongaron la espera. Ese debut llegó recién el 17 de octubre, cuando entró en el minuto 80 en una derrota por 0-2 contra el Cruzeiro y no volvió a jugar hasta el final del año.

Debut

Zizao sumó 13 minutos en cancha en su debut contra el Cruzeiro. (foto: Rodrigo Coca / FotoArena)

Pero el Corinthians ya había resuelto diseñarle al jugador un régimen de dietas orientadas y ejercicios particulares para fortalecer su masa muscular. Así podría aguantar partidos enteros y los embates de los defensores rivales. Según afirmó la nutricionista del equipo Christine Neves al portal deportivo brasilero Lance!, “en los gráficos de control, Zizao muestra siempre una evolución, la curva siempre va en crecida.”

Y parece que no les está saliendo tan mal la cosa.

Zizao finalmente disputó el 20 de enero su primer partido como titular, completando además los 90 minutos como volante por izquierda. La perla llegó a los 13 minutos del segundo tiempo, cuando luego de un rápido y habilidoso desborde por la izquierda con bicicleta incluida asistió con un pase atrás a Giovanni, quien abrió el marcador para la visita contra el modesto Paulista. El partido, que fue por la primera fecha del Campeonato Paulista, terminó empatado en uno, pero las repercusiones en los medios chinos fueron más importantes que el resultado.

Imagen de previsualización de YouTube

El portal chino IFeng destacó un tweet del fenómenoRonaldo: “Zizao brilla mucho en el Corinthians.”

ronaldo-tweet

El tweet de Ronaldo. (foto: Sina)

La agencia oficial Xinhua, que también compartió el tweet del astro brasileño, utilizo la palabra “excepcional” (突出) para referirse a la actuación del camarada Chen Zhizhao, que luego de la asistencia “indudablemente se convirtió en figura del partido.”

El noticiero de Sina recalcó que GloboEsporte había nominado el gol de Giovanni como uno de los tres más lindos de la primera fecha, claro está más por el desborde “espléndido” (精彩) de Zizao que por la definición.

Por su parte, Lance! publicó también otros tweets de la hinchada corinthiana, que ya llamaba al camisa 35 de “Zinedine Zizao”, “Lionel Mezizao” y “Cristiano Zizaldo”.

Datafolha, que recopila las estadísticas individuales de cada jugador, apoyaba las calificaciones de los hinchas. Además de la asistencia, Zizao recibió 37 pases, tuvo un 78,8% de efectividad en sus propios pases (26 de 33), hizo seis piques hasta la línea de fondo y tuvo un tiro al arco. Defendiendo, le robo seis veces la pelota al rival.

Zizao Paulista

Zizao se convirtió en la atracción principal en su primer partido como titular, contra el Paulista. (foto: GloboEsporte)

Se especulaba que el volante chino continuaría sumando minutos en cancha en el Campeonato Paulista (conocido como el Paulistão), que es de segunda prioridad para el Timão. El técnico Tite preferiría descansar a los atacantes titulares Emerson Sheik y el peruano Paolo Guerrero, quienes fueron figuras del equipo campeón en el Mundial de Clubes disputado en Japón el mes pasado, y a Alexandre Pato, recientemente fichado del Milan, y jugar con un equipo de reserva.

Justamente fue Emerson quien en conferencia de prensa resaltó el esfuerzo que venía haciendo Chen para adaptarse y aprender dentro y fuera de la cancha, declarando que el chino se había ganado el “cariño y respeto” de la familia albinegra. El próximo día, en el entrenamiento, Zizao le dio la razón, metiendo un golazo de tiro libre.

Zizao tiro libre

Zizao la cuelga en un ángulo en la práctica del Corinthians. (foto: Joaquim Grava)

Y así se dio: la actuación de Zizao le valió la titularidad en el siguiente partido del Corinthians, de local contra el Ponte Preta el día 23.

Desafortunadamente para él y para los Gaviões da Fiel (como se conoce a la barra corinthiana) el partido terminó en derrota por 0-1. En el segundo tiempo Zizao desaprovechó una buena oportunidad de gol y se comió su primera tarjeta amarilla, pero dio varias asistencias que fueron desperdiciadas por sus compañeros. Aunque los medios brasileros evaluaron su actuación como “regular”, recibió los aplausos de la tribuna cuando fue sustituido por Léo en el minuto 70. El gol del Ponte Preta finalmente llegaría a través de un polémico penal en el minuto 87.

Zizao Ponte Preta

Zizao no pudo repetir el alto nivel de su debut como titular contra el Ponte Preta, pero los hinchas lo aplaudieron igual. (foto: Daniel Augusto Jr. / Agência Corinthians)

Luego de este partido, Tite salió a defender a su jugador, pidiéndole a los medios y a los hinchas que moderen sus expectativas. “La gente no puede crear expectativas excesivas en torno a él. Hay todo un proceso de crecimiento, de maduración, de romper la ansiedad…” agregó el mandamás corinthiano.

De todos modos, se espera que Zizao vuelva a ser titular en el próximo partido del Timão, el domingo contra el Mirassol.

El futuro de Zizao está en sus pies, pero al menos oportunidades y apoyo no le faltarán.

hinchas chinos

Además de la apasionada hinchada del Corinthians, a Zizao lo bancan 1.400 millones de chinos. (fotos: AFP / FIFA)

*** En otra noticia deportiva, la tenista Li Na, número 6 del mundo, venció a Maria Sharapova para clasificar a la final del abierto de Australia, donde perdió la final del 2011. Ese mismo año se convirtió en la primera deportista asiática a ganar un Grand Slam cuando se llevó el trofeo en Roland Garros después de vencer a la italiana Francesca Schiavone en la final. La china, de 30 años de edad, se enfrentará a la bielorrusa Victoria Azarenka, actual número uno del mundo, el sábado (hora australiana). El entrenador de Li es el argentino Carlos Rodriguez, ex-coach de la séptuple campeona Justine Henin.

Li Na

Li Na con el trofeo de Roland Garros en el 2011. Se enfrentará a la número uno del mundo el sábado 26 en la final del Abierto de Australia. (foto: StarMedia)

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

    • Tenes razón, la escribí de memoria y me equivoqué. Rodríguez fue entrenador de Justine Henin. Gracias por la corrección. Ya actualicé la entrada.

  1. El debut del chino fue seguido con el circo que corresponde a cualquier cosa (buena o mala) que haga el Timão, pero es un desastre, aún jugando contra un equipito de segundo nivel, comete errores infantiles y no puede estar ni en el banco de suplentes de una plaza céntrica. De todos modos, lo real es la parte comercial, Corinthians quiere vender su circo en China al igaul que los grandes, única razón de tener al Zizao en la cancha (aunque sea cortando el pasto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *