¡Feliz año nuevo chino!

Hoy, el domingo, 10 de febrero, marca el primer día del año de la serpiente. Como todos los años, la medianoche del sábado fue marcada con un sinfín de fuegos artificiales, el clímax (pero no el último día) de dos semanas en las que dormir fue y será un enorme desafío.

Aquí algunas de las fotos publicadas en los medios oficiales:

Beijing1

Fuegos artificiales en Beijing en la noche del 9 de febrero. (foto: Agencies)

Changsha1

Fuegos artificiales sobre el Río Xiang en Changsha, Hunan el 9 de febrero. (foto: Xinhua)

Beijing2

Un hombre se aleja de los cohetes que acaba de lanzar en las calles de Beijing el 9 de febrero. (foto: Agencies)

Beijing3

Más fuegos iluminan la noche de Beijing el 9 de febrero. (foto: Agencies)

Shanghai1

La silueta de un hombre que observa los fuegos artificiales en Shanghái el 9 de febrero. (foto: Agencies)

Shanghai2

Una joven pareja disfruta los fuegos artificiales desde un puente sobre las vacías calles de Shanghái el 9 de febrero. (foto: Agencies)

Beijing4

El panorama sobre Houhai, un lago cerca del centro de Beijing, el 9 de febrero. (foto: Agencies)

Emperador

Un hombre vestido como un emperador de la dinastía Qing reza por buen clima y buenas cosechas en un show tradicional en el Parque Ditan (Templo de la Tierra) el 9 de febrero en Beijing. (foto: Agencies)

DanzaLeon

Un grupo realiza la danza del león el 9 de febrero en el Parque Ditan, en Beijing. (foto: Agencies)

Acrobacia

Una niña demuestra sus habilidades acrobáticas en el Parque Ditan, en Beijing. (foto: Agencies)

Nanjing1

Linternas rojas iluminan las orillas del Río Qinhuai en Nanjing, Jiangsu el 6 de febrero. (foto: Agencies)

También conocido como el Festival de la Primavera, el Año Nuevo Chino, cuya fecha cambia cada año porque corresponde al calendario lunar, parece siempre tomar lugar en la semana más fría del año. Además de en China, se celebra también en casi todos los países del este y sudeste asiático. Muchos de esos países han recibido influencias culturales chinas por milenios y son el hogar de millones de inmigrantes y descendientes de inmigrantes chinos.

Manila1

Estudiantes en Manila, Filipinas le dan la bienvenida al año nuevo con la danza del león, el 8 de febrero. (foto: Agencies)

Manila2

Otros bailarines preparan la serpiente y los dragones para las celebraciones de año nuevo del 8 de febrero en Manila, Filipinas. (foto: Agencies)

SuphanBuri1

Bailarines esperan con sus caras pintadas su turno en el show de año nuevo en Suphan Buri, Tailandia. (foto: Agencies)

SuphanBuri2

Bailarines realizan la danza del dragón el 8 de febrero en Suphan Buri, Tailandia. (foto: Agencies)

Yangon1

Una mujer vende regalos y comidas tradicionales en el año nuevo chino en el mercado de Yangón, Myanmar el 7 de febrero. (foto: Agencies)

En China, la ocasión es generalmente un feriado familiar, por lo cual millones de trabajadores migrantes vuelven de las urbes a sus pueblos natales.

Por eso, las grandes metrópolis como Beijing y Shanghái parecen ciudades fantasmas, pero a pesar de estar vacías las calles, el ruido no para. La interesante paradoja es que el motivo tradicional por los fuegos artificiales es justamente ahuyentar a los malos espíritus.

Este año el gobierno calculó que durante la época pico de viajes, que comenzó el 26 de enero y durará hasta el 6 de marzo, se harán 3,41 mil millones de viajes. Es oficialmente la mayor migración humana en la faz de la tierra.

El viernes, en vísperas del fin de semana de año nuevo, 6,11 millones de personas viajaron por todo el país en 4,609 trenes, incluyendo 518 trenes temporarios habilitados especialmente para las fiestas. Ayer, se esperaba que 3,54 millones más abordasen sobre los rieles.

Nanning1

Una imagen de una repleta terminal de micros en Nanning, Región Autónoma Zhuang de Guangxi, el 7 de febrero. (foto: Lu Boan / Xinhua)

El Ministerio de Transporte también tiene en circulación 840.000 buses de larga distancia y 13.000 barcos para ayudar con el éxodo masivo. Las aerolíneas suman además una capacidad de 35,5 millones de pasajeros.

Además desde ayer y hasta el 15 de febrero, los peajes se encuentran suspendidos para todos los vehículos con menos de siete asientos en un esfuerzo por facilitar los viajes y evitar el congestionamiento de las autopistas. Como resultado, las empresas que alquilan autos se han visto desbordadas con pedidos de venta de quienes no consiguieron pasajes de tren, o solo quieren aprovechar la oportunidad. Con sus inventarios agotados, se espera que un número récord de automóviles cope las rutas.

Congestionamiento

Las autoridades eliminaron los peajes para evitar que se repita el embotellamiento de la Autopista Beijing-Tibet de agosto del 2010. El atasco duró 11 días y se estiró a casi 100 kilómetros. (foto: Xinhua)

¿Y cómo pasan el feriado los chinos? Generalmente en casa del patriarca de la familia, con tres generaciones de parientes, disfrutando de un banquete de proporciones épicas y armando jiaozi (empanaditas que pueden ser hervidas, cocidas al vapor o fritas y que son el centro del tradicional primer almuerzo del año nuevo) mientras ven la Gala de Año Nuevo de CCTV, la emisora estatal.

Jiaozi

Armar jiaozi (饺子) en familia es una tradición del año nuevo chino. (foto: Tumblr.com)

Gala de CCTV

La Gala de Año Nuevo es un megashow que cada año es más mega. El año pasado el jefe de propaganda del Partido Comunista, Li Changchun, visitó a los artistas durante los ensayos. (foto: Sina.com)

La Gala de Año Nuevo también es récord mundial de rating: al menos 700 millones de televidentes cada año. Habiendo arrancado en 1983, se ha convertido en parte del ritual del Festival de Primavera, al aire entre las 8 de la noche y las 00:30 del próximo día. En la gala, varias personalidades del mundo del entretenimiento hacen justamente eso, demostrando sus talentos en las artes de la actuación, la comedia, el baile y la música, la acrobacia y la magia entre otras. Este año, la superestrella surcoreana PSY se robó el show con “Gangnam Style” en su primera actuación en suelo chino, compartiendo el escenario con la supermodelo y actriz taiwanesa Lin Chi-ling.

PSYLinChi-ling

La estrella surcoreana PSY bailando su famosísimo “Gangnam Style” en una enorme escultura de hielo en Harbin, Heilongjiang (izquierda) y la modelo y actriz taiwanesa Lin Chi-ling (derecha). Los dos fueron parte de la atracción de la edición 2013 de la Gala de Año Nuevo de la emisora estatal CCTV. (fotos: Rex y wallpaperpimper.com)

¿Y qué hacen los extranjeros? Bueno, nos prendemos a lo que haya. Por suerte somos muchos y cada vez son más los jóvenes chinos que deciden empezar el año con una buena salida.

Con eso, nada más quisiera desearles paz, amor, salud, y prosperidad en este nuevo año de la serpiente.

新年快乐!蛇年愉快!恭喜发财!

Shanghai4

Una enorme serpiente ilumina los Jardines Yuyuan en Shanghai, el 4 de febrero. (foto: Agencies)

* En la próxima entrada les explicaré acerca del zodiaco chino.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. En el barrio chino de Belgrano C el espectáculo lo proporciona la gente. Todas de aquí. Ayer vi muy pocos chinos salvo los comerciantes. Es un paseo digno de recorrerlo. Total queda a pasos de la estación y en la misma barranca. No dejen de ir. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>