Viaje al Sur, Parte I

Hace dos semanas defendí con éxito mi tesis, y ya que la ceremonia de graduación no es hasta el 16 de julio, decidí escaparme de Beijing por un rato.

Mi plan de viaje no es demasiado rígido – consiste simplemente en llegar de Beijing a Sanya (ciudad en la sureña isla-provincia de Hainan) por tren, con varias paradas de por medio. Si nada fuera a interponerse, las escalas serían en Ningbo, Taizhou, Wenzhou (las tres en la provincia de Zhejiang), Xiamen (en Fujian) y localidades aún por definir en Hainan.

El sábado 15 finalmente compré el pasaje a Ningbo, partiendo el domingo 16 a las 19:15. Realmente no tenía nada planeado para Ningbo, pero no hay trenes directos a Taizhou, donde viví un año y medio, así que tocaba para en algún lugar.

La largada no tuvo inconvenientes. Honestamente la red ferroviaria china es una cosa de locos. Ya supera los 100.000km de rieles, y pronto se convertirá en la red más extensa del mundo, pasando a la de los Estados Unidos. Además, alrededor de un 10% de las vías en operación son para trenes de alta velocidad, que generalmente viajan a más o menos 200km por hora. Con excepción de lo que ocurre en las épocas pico como el Año Nuevo Chino (enero o febrero dependiendo del año), Día de los Trabajadores (primera semana de mayo) y Feriado Nacional (primera semana de octubre), generalmente se viaja muy cómodamente. Los horarios son confiables y los precios son realmente muy accesibles.

Mapa ferroviario chino

El mapa ferroviario chino muestra sólo algunas de las líneas presentemente en operación. Hay muchas más en obras. (fuente: johomaps)

En todo caso, durante mi viaje, un amigo al que le había comentado mis planes me pegó un llamado, y me recomendó que de no tener nada que hacer en Ningbo, vaya a Putuoshan (sí, se pueden reír).

Mapa a Putuoshan

Putuoshan queda casi 3 horas al este de Ningbo, y para llegar uno debe tomar un bus y un barco. (fuente: google)

Putuoshan, o el Monte Putuo, es una de las cuatro montañas sagradas para los budistas chinos. Queda en una isla del mismo nombre a unas tres horas de Ningbo por bus y barco. Es conocida, además de por sus templos y sitios históricos, por sus playas, y la sugerencia de mi amigo me sonó buena. Me pasó las direcciones de cómo llegar, y apenas llegué a Ningbo, me puse a seguirlas. No quede decepcionado.

La lancha a Putuoshan

La lancha a Putuoshan

Llegando al puerto, lo primero que uno tiene que hacer es pagar la entrada de 160RMB (o 80RMB con carnet de estudiante); asumo que el dinero se utiliza para el mantenimiento de los sitios de la isla, ya que están en realmente muy buenas condiciones. Al salir uno tiene tres opciones: puede contratar los servicios de un guía local (si te ven cara de extranjero te pueden pedir cualquier atrocidad), puede tomar uno de los buses de la isla (los pasajes a cada sitio salen entre 3RMB y 10RMB dependiendo de la distancia), o puede caminar. Sin saber cuanto demoraría la caminata (la isla tiene 12,5km2 de superficie) y con un deseo implacable de entrar al mar, tomé el bus a Baibusha, la Playa de Cien Pasos.

La Playa de los Cien Pasos

Un monje se pasea por la Playa de los Cien Pasos…

Turista

… y una turista le pide que le saque una foto.

Estoy convencido de que las playas son mi hábitat natural. Sin embargo, en las playas de Putuoshan, y yo esto no la sabía, no está permitido nadar. La mayoría de los chinos no saben nadar, y muchos le tienen miedo al sol,  entonces se ve que no se molestaron en contratar un guardacostas. Los reemplazaron con carteles que dicen “Prohibido nadar: Corrientes fuertes” aunque el mar estaba realmente muy manso. Nadé un rato (no era el único), hasta que un viejo me ordenó salir del agua.

El amigo que me recomendó ir tiene una conexión particular con Putuoshan, ya que él, siendo budista, pasó algún tiempo estudiando ahí. Su maestro, o shifu, un monje llamado Zhou Wei, ya lleva casi treinta años en la isla. Mi amigo nos puso en contacto, y después de relajarme un rato más en la playa y sudarme la vida caminando por ahí, nos encontramos para cenar y hablar.

El shifu me invitó a pasar la noche en su monasterio, pero cuando finalmente fuimos a registrarme resultó que las reglas no permitían a los extranjeros pasar la noche. De todos modos, el shifu me hizo el gancho y pasé la noche en un cuarto en un apartamento regular, pagando un precio reducido (100RMB vez de los 150RMB que cobran regularmente.)

Donde pasé la noche

Acá pasé la noche. Cómodo si uno tiene bajas expectativas.

La próxima mañana la pasé en Qianbusha, la Playa de los Mil Pasos. También volví a nadar un poco, aunque no había quien me pida salir esta vez. De ahí me puse a deambular por la isla sin dirección, decisión que resultó ser muy buena. Subiendo una montaña obtuve vistas excelentes, llegué a pagodas a las cuales adivinó que la mayoría de los turistas no llegan, y finalmente, por casualidad, llegué a Fanyin Dong, la Cueva de los Sonidos Budistas. Ahí un templo amarillo supervisa un acantilado, y estrechos escalones llevan a un santuario abrazado por las altas paredes de una grieta en la cual una tímida cascada cae hacía las fieras olas. El sonido de las aguas resuena entre las piedras, dándole a la cueva su nombre.

Playa de los Mil Pasos

Playa de los Mil Pasos

Templo de la Cueva de los Sonidos Budistas

Templo de la Cueva de los Sonidos Budistas

Santuario de la Cueva de los Sonidos Budistas

Santuario de la Cueva de los Sonidos Budistas

Cueva de los Sonidos Budistas

Cueva de los Sonidos Budistas

Ya que mi plan era estar en Taizhou esa noche, decidí emprender el regreso a la estación de tren de Ningbo. Pasé por mi cuarto para buscar mis cosas, ducharme y almorzar fideos instantáneos (mi amigo me había recomendado llevar comida porque los precios en la isla están ridículamente inflados) y me puse a caminar hacia el puerto.  Esto me permitió pasar por los templos Dacheng y Puji, consideradas atracciones principales de la isla, pero las cuales había decido ignorar para evitar a los demás turistas.

Templo Puji

Lago detrás del Templo Puji

Satisfecho con la decisión del desvío a Putuoshan, ya estaba listo para volver a Taizhou después de dos años y medio de ausencia. Al llegar a la estación pude conseguir un pasaje para el tren que salía dentro de dos horas. Me tomé una corta siesta en el salón de espera, y al toque ya estaba en camino.

Trenes en Ningbo

Trenes en la Estación Ningbo Este

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Cultura, Turismo Etiquetado , , , , , , ,


Comentarios

  1. No quede decepcionado indeed!

    (The best line in the translation was your “unrelenting desire to go to sea”. I think I’m going to write an accordion ballad about that.)

  2. Es el sueño de mi vida conocer esos lugares santuarios de estudios, ojala llegue a concertarlos algún dia.- gracias por las imágenes y el comentario

    • Hola Miguel Ángel. Para contestar tu pregunta, no, no hay mucha inseguridad en China. Es más, uno puede meterse en la zona más pobre de cualquier ciudad sin miedo. Se me ocurren tres explicaciones para las rejas. La primera y más visible es que cuelgan a secar la ropa en las rejas. La segunda es que como la zona tiene clima subtropical, las rejas pueden proteger a las ventanas de cualquier rama vuelta proyectil durante los tifones. Y la tercera es simplemente la precaución. Un abrazo, Stephan

  3. Hola Stephan.I believe that you knoe best that i China,but if you want go for train from Beigin to Sanya,need take train speed to Guangzhou ( 8 Hrs) and let train from Guangzhou to Sanya (13 Hrs) that have price of U/S 35 at hard -U/S 65.- Hard bed-U/S 95 Soft bed.may be from Beigin flight to Sanya are best alternative !!Good lucky

  4. Hola! Te felicito por el blog, es excelente. Me llamo Anselmo y vivo en Xiamen. Veo que estás planeando venir, asi que me gustaría invitarte a que nos encontremos a compartir un café o una cena.
    Te dejo mi mail ( anselmooliva@yahoo.com.ar ), si podés comunicate, por lo pronto hasta podés parar en mi casa que tengo una pieza libre, asi ahorrás los gatos de hotel.
    Saludos,
    Anselmo.

  5. Hola Stephan, te felicito por la defensa exitosa y por tu blog, que es excelente.
    Me llamo Anselmo Y vivo en Xiamen. Te queria invitar a que te contactes conmigo, asi cuando llegues te muestro un poco la ciudad. De paso si queres podes quedarte en mi casa, para ahorrarte los gastos de hotel.
    Bueno, mi mail es anselmooliva@yahoo.com.ar

    Escribime y nos vemos en Xiamen!!

    Un abrazo,

    Anselmo.

  6. Hola Stephan, muy bueno el blog, leí el último post pero no pude comentar ahí. Te escrio porq decis q conoces gente q busca profesores de ingles, yo hace un tiempo estoy buscando una oferta para pasar un tiempo en China, y justamente tratar de evitar las ppales ciudades (estuve viendo Kumming o Mianyang por un amigo que es de allá)…. me podrias pasar el contacto asi les escribo?
    Gracias y un abrazo!

  7. Hola Stephan, mi nombre es Nahuel, soy Argentino viviendo por ahora en México.
    Hace algunas horas vi en uno de los posts que estuviste en Taizhou trabajando como profesor de inglés.
    Decía en esta publicación que estan buscando gente para enseñar idiomas allí y yo desde hace tiempo estoy buscando justamente eso para ir a China por un tiempo.
    ¿Me podrías pasar la información o con quién contactarme para dicho efecto?
    Mi dirección de email es nahuster@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos desde México

  8. Hola Stefhan, necesito viajar a haungyan provincia de zheijhan, a travez de tren desde shanghai, por favor me puedes indicar que estación en shanghai me lleva a huangyan, y como es el sistema de transporte en huangyan, si es segura la movilización en bus ,tren o taxis. Y cual de ellas es la mas económica. Espero su pronta respuesta, pienso viajar el 10 febrero en curso, Gracias por su orientación.

    • Para ir de Shanghai a Huangyan te tenes que tomar el tren desde la estacion Hongqiao en el este de la ciudad de Shanghai. El pasaje se compra a “Zhejiang Taizhou” (Huangyan es un distrito de la ciudad de Taizhou, y acordate de decir “Zhejiang” porque hay otra Taizhou en la provincia de Jiangsu!). Son mas o menos 4 horas de viaje en tren.

      Una vez en la estacion de Huangyan te conviene tomarte un taxi a tu hotel. NO TE TOMES UN AUTO QUE NO SEA TAXI OFICIAL! Pedile al taxista que use el medidor, vayas adonde vayas no te puede salir mas que 100 yuan, y te puede llegar a cobrar 2 o 3 yuan mas de lo que dice el medidor, que es un impuesto de gasolina.

      En general Taizhou es muy seguro, pero si no hablas chino y no conoces la ciudad es facil confundirse. Te recomiendo que sigas tomando taxis para movilizarte a menos que estes con alguien de la ciudad. Para comunicarte con los taxistas, pedile a alguien que te escriba en chino la direccion del lugar adonde vas, asi se la podes mostrar. Moverte en bus es seguro y barato, pero pero si no conoces bien los recorridos, no te lo recomiendo.

      Saludos y buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *