Guangzhou Evergrande: Campeón de Ásia

Aunque a los seguidores del deporte más popular del mundo les resultará difícil creerlo, es verdad: un equipo chino ganó un torneo internacional de fútbol.

Se trata del Guangzhou Evergrande, equipo tricampeón (y actual puntero) de la Superliga China. Un empate por 1 a 1 como local contra el FC Seoul el 9 de noviembre le bastó para convertirse en el primer equipo chino a levantar la Copa de Campeones de Ásia desde que el Liaoning FC la alzara en 1990.

Imagen de previsualización de YouTube

En la ida, Guangzhou había empatado 2 a 2 contra el campeón de la liga coreana, y los dos goles que metió como visitante terminaron definiendo la copa a su favor. Con la copa conseguida, el Guangzhou asegura su participación en el próximo Mundial de Clubes, que será disputado en Marruecos en diciembre.

Escudo Evergrande

El escudo del Guangzhou Evergrande, o en chino Guangzhou Hengda. “Ser el mejor para siempre” dice el lema, en inglés. (fuente: www.gzevergrande.com)

El club, que viste de rojo, recién se profesionalizó en 1993. En el 2009 fue relegado a la segunda división al encontrarse envuelto en un escándalo por el arreglo de partidos, pero desde su adquisición por el billonario Xu Jiayin en el 2010 no solo volvió a primera, sino que continuó disfrutando un ascenso meteórico. Xu no ha dudado en poner en uso su billetera, y los fichajes del club han dado de que hablar en el Reino Medio y en el mundo.

La contratación del argentino Darío Conca en el 2011 es lejos la más notable. El enganche, que se lució con el Fluminense y fue elegido mejor jugador de la Serie A brasilera por dos años consecutivos, se convirtió en el tercer jugador mejor pago del mundo (detrás de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi) cuando firmó el contrato que le ofrecía 26,5 millones de euros por dos años y medio. Ese contrato corre hasta fin de año y su agente ya está analizando varias ofertas.

Conca

Darío Conca, la estrella máxima del club se convirtió en el tercer jugador mejor pago del mundo cuando fue fichado del Fluminense en el 2011. El argentino ha aportado 49 goles desde entonces. (foto: Fox Sports Asia)

Hasta hoy, Conca ya ha contribuido 49 gritos. El argentino ha estado conformando junto con el brasileño Muriqui (goleador histórico del club con 70 tantos desde el 2010) y el internacional chino Gao Lin (51 tantos desde 2010) el tridente de ataque que ha dominado contundentemente la liga local.

El delantero brasileño Elkeson, que arribo este año a Guangzhou con una ficha anual de 5,7 millones de euros, ya promete con eclipsarlos. Fue el pichichi de la liga con 24 goles en 28 partidos y embocó un gol en cada partido de la final de la Copa de Campeones para traer su marca total a 30.

Elkeson

El delantero brasileño Elkeson fue el goleador de la última Superliga China con 24 tantos en 28 partidos. ¿Qué dirá Bale de ese festejo?. (foto: english.cri.cn)

El paraguayo-argentino Lucas Barrios también dejo su marca con 5 goles en 17 partidos, incluyendo 3 en la final de la Copa FA China, en la cual el Guangzhou se consagró campeón. El delantero había sido fichado del Borussia Dortmund por 12 millones de euros y recibió 6,7 millones por su año de servicio. Finalmente fue vendido al Spartak de Moscú por 7 millones de euros.

Lucas Barrios

Lucas Barrios, delantero paraguayo nacido en Argentina, fue fichado por 12 millones de euros y recibio un salario de 6,7 millones por un año. Metió 5 goles en 17 partidos. (foto: Fernando Vergara/AP)

El banco también cuenta con su peso pesado. Desde 2012 el club es dirigido por nada más y nada menos que Marcello Lippi, técnico campeón del mundo con la selección de Italia. Aunque no se revelaron públicamente los detalles de su contrato de dos años y medio, se especula que ronda los 30 millones de euros.

Lippi

Marcello Lippi, campeón del mundo con Italia, logró una nueva hazaña al llevar a un equipo chino a un trofeo internacional. No había ocurrido desde 1990. (foto: Thananuwat Srirasant/Getty)

Los frutos de la inversión son claros: 3 ligas locales (2010-11, 2011-12, 2012-13), 1 Copa FA China (2012) y 1 Copa de Campeones de Ásia (2013). Pero por si solo salir campeón no basta, la temporada pasada terminó la liga doméstica con 78 goles a favor en 30 partidos y una diferencia de gol de +60.

Huang Bowen

El jugador Huang Bowen festeja con su bandera el primer titulo internacional de su club. ¿Será el primero de varios? (foto: Reuters)

El dinero no es todo, pero ay como ayuda.

De yapa:

Imagen de previsualización de YouTube
Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Es interesante ver como el auge de China, como todo imperio, tiene repercusiones que van mas alla del poder real. Desde ICBC hasta el Evergrande, y pasando por el cine y el arte (Ai Wei Wei), entre otras cosas, la presencia mundial china ha crecido enormemente en los últimos años.
    Seria interesante que hagas un análisis acerca del “soft power” chino como un elemento de crecimiento imperialista. La presencia china en America Latina (el mes pasado estuvieron un par de barcos de la flota naval china en el puerto de Buenos Aires), y especialmente en Africa, son grandes ejemplos de esta presencia creciente.

    Cambiando de tema: no le vendría bien a River repatriar a Conca?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *