El fin del hijo único

Entre las primeras preguntas que mis amigos argentinos me hacen acerca de China nunca falta la de la “ley” del hijo único. Grabada en el consciente colectivo, ahí al lado de “¿Es verdad que comen perro?” y es “¿Es verdad que todos saben Kung Fu?”, “¿Es verdad que si tenés más de un hijo te lo matan?” es un ejemplo de esas cosas que uno escucha y de las cuales termina convenciéndose. Cuando aparece una chance para confirmarlo, no hay que dejarla pasar.

Kung Fu

No, no son todos así. (foto: www.shaolin-wushu.de)

Las respuestas a este tipo de preguntas siempre requieren explicación, porque siempre incitan otras preguntas.

Sí, comen perro, pero no en todo el país y no es tan común. No, no son los perros de los vecinos o callejeros, los crían en granja. Sí, la probé. No, no es asquerosa, pero tampoco tan rica. Tiene una textura un poco gomosa.

Rescate de perros

El año pasado, amantes de los animales interceptaron a un camión que tranportaba perros a restaurantes en el sudoeste del país. Las actitudes hacia la carne de perro están cambiando rapidamente. (foto: Quirky China News/Rex Features)

No, muy poca gente hace Kung Fu, las peleas entre chinos suelen ser mucho más sucias que acrobáticas. Tampoco todos la rompen en el ping pong, pero los que juegan, juegan. (No me olvido nunca de la humillante goleada que sufrí a manos de una abuelita de 60 y tantos.) Sí, la gran mayoría la ve cuadrada en el fútbol.

La del hijo único siempre fue la más complicada.

Sí, en general, a la gente no se le permite tener más de un hijo, pero hay excepciones para familia en zonas rurales y de minorías étnicas, entre otras. Sí, se puede pagar una multa para tener más de un hijo, que se calcula con el ingreso medio de cada localidad. Sí, también el aborto es legal, pero es ilegal averiguar el sexo del bebé antes de que nazca para evitar el aborto selectivo. Sí, esto ocurre y China tiene una seria desproporción entre la población masculina y femenina. No, el aborto forzado no es legal. Sí, han habido casos de abortos forzados. No, no te matan al hijo si lo tenés igual, pero la vida se te puede hacer muy difícil.

Bueno, parece que el régimen se dispuso a facilitarme la vida.

En el Tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista, conferencia en la cual los capos del Partido tradicionalmente definen la dirección del mandato de la nueva administración, se decidió descontinuar la política. (Vale recordar que no es una ley formalmente codificada.)

Panda y cachorro

Pero lamentablemente es improbable que el fín de la política del hijo único afecte el planeamiento familiar de los pandas. (foto: fondosdepantalla.org)

Ahora, según informa el documento publicado el viernes, las parejas en las cuales al menos un miembro sea hijo único podrán tener hasta dos hijos sin incurrir una multa.

Uno podría pensar que en un momento de iluminación los dirigentes del país se hayan dado cuenta que el control estatal sobre la autonomía reproductiva de las mujeres es una práctica draconiana. O podría concluir que la decisión se debe a que las presiones de la comunidad internacional y de la sociedad civil china finalmente hayan logrado que el Partido cediera. Pero se equivocaría en ambos casos. La decisión se basó puramente en consideraciones económicas.

La política del hijo único tuvo éxito en su objetivo principal: bajar la tasa de natalidad para evitar la sobrepoblación y vulnerabilidad a las hambrunas. Pero, además del ya mencionado desequilibrio de género generado por los abortos selectivos, también ha causado otros serios problemas.

Uno de ellos se conoce como el síntoma 4-2-1. Los números se refieren a que cada persona será responsable por cuidar a dos padres y cuatro abuelos en su vejez. Con los costos de vida en las ciudades creciendo rápidamente, cumplir esa obligación es cada vez más difícil.

Pareja vieja

Gracias a las mejoras en la calidad de vida y salud pública, la expectativa de vida ya ha alcanzado los 72 años de edad. (foto: linovista)

Algo similar ocurre con el sistema de seguridad social, que ha quedado comprometido por la inversión de la pirámide etária. A medida que sube la expectativa de vida, que ya ronda los 72 años, cada vez más jubilados dependerán de pensiones estatales. Con una tasa de natalidad demasiado baja, habrán cada vez menos trabajadores que contribuyan con sus impuestos al financiamiento de esos beneficios.

Pirámide etária 2025

La pirámide etária proyectada para 2025. El envejecimiento de la población se refleja en una base cada vez más angosta. (fuente: U.S. Census Bureau)

Con menos trabajadores también le será difícil al país mantener sus envidiables tasas de crecimiento, que se han basado en gran parte en la exportación de manufacturas.

El gran mayoría de las 60 reformas propuestas en el documento apuntan a hacia el desafío que presenta la transición de una economía industrial a una de servicios basada en el consumo.

Para promover la urbanización por ejemplo, se relajaran algunas restricciones asociadas a los permisos de residencia, que hoy excluyen a los migrantes de acceder a los servicios públicos de las ciudades a las que se mudan. Eventualmente los sistemas de seguridad social rurales y urbanos serán integrados.

Obra de Shanghai

Se estima que 300 millones de campesinos chinos se mudarán a las ciudades en la próxima década, lo cual se refleja en un boom de construcción. (foto: Mark Ralston/Getty)

También habrán cambios en el sistema de propiedad en zonas rurales. Hoy, la tierra en zonas rurales es propiedad colectiva, o sea, efectivamente estatal. Este sistema sería gradualmente reemplazado por uno en el cual los campesinos tengan más libertad para vender, alquilar y beneficiarse del uso de sus tierras por decisión propia.

También se le dará más participación al mercado en la definición de los precios del combustible, la electricidad y otros recursos presentemente controlados por el estado.

Las propuestas que no tenían que ver con lo económico tienen que ver con la estabilidad social, la cual el régimen premia más que nada. El profesor Sun Lifang de la Universidad Tsinghua estimó que hubieron 180,000 “incidentes masivos” (léase protestas y manifestaciones) solo en el 2010 y el Partido no se ha toma estos datos con calma. Una gran parte de estos incidentes han sido en respuesta al abuso de poder por parte de los oficiales locales en condados y aldeas que pasan por debajo del radar del gobierno central.

Asimismo, una de las reformas más radicales fue la abolición del sistema de reeducación a través del trabajo, vigente desde 1957. Este permitía condenas de hasta 4 años de trabajo forzado por simple decisión policial, o sea, sin juicio.

Campamento de trabajo forzado

Presas en un campamento de trabajo forzado cerca de Nanjing en el 2005. Se estima que China cuenta con 350 campamentos con una capacidad de 130,000 presos. (SFR/AFP/Getty)

El año pasado, la historia de Tang Hui puso bajo escrutinio este sistema. Ella había sido condenada  a 18 meses de trabajo forzado por circular una petición que pedía penas más duras para los seis hombres convictos de haber secuestrado, violado y sometido a la prostitución a su hija de 11 años de edad. Cuando la noticia fue compartida en las redes sociales, el gobierno de su pueblo se vio bajo ataque. Tang fue liberada después de tan solo 8 días, después de lo cual embarcó en una cruzada muy pública para demandar a los oficiales que la condenaron. Fue compensada por daños con una suma mínima, pero lo que desencadenó parece al fin a ver llegado a su conclusión. Ahora, queda ver que lo remplazará.

Tang Hui

Tang Hui luego de salir de corte la corte de Yongzhou. Recibió cerca de 500 dólares como compensación por sus 8 días de trabajo forzado, pero el gobierno se rehusó a emitir una disculpa oficial. (foto: Xinhua)

La inclusión de esta reforma en documento del Tercer Pleno fue considerada una victoria para el presidente Xi Jinping, que habría tenido que sobreponerse a una fuerte oposición para lograr la abolición del sistema. Ocho meses después de asumir el mando del país, ya parece haber consolidado su autoridad.

Xi Jinping

Cada vez más afianzado en el poder, Xi Jinping ha logrado poner su imprenta en las decisiones del Partido. (foto: Feng Li – Getty)

Según el documento, el Partido se ha dado hasta el 2020 para obtener resultados “decisivos.”

Una cosa es cierta: la liberalización política no está en el horizonte.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. La nueva y no-tan-sutil apertura social y económica propuesta por Xi es otro giro interesante hacia el dialéctico neo-liberalismo autoritario que Beijing viene proponiendo desde la apertura económica de Deng Xioapoing en 1978. Sobresale del articulo el fin de la colectivización de las tierras rurales, que marca la muerte anunciada del proyecto socioeconómico maoísta. Lo único que queda de aquel primer sueño comunista es un partido político que controla desde la omnipresencia a un estado autoritario, corrupto, e hiper-capitalista.
    ***
    Hay, en algún lugar remoto de esta interesante experiencia china, una suerte de justicia poética que nos hace pensar que mientras avanzan las ‘libertades’ económicas y las clases medias, el control del estado corrupto y omnipresente se va debilitando, aunque sea muy lentamente. Entonces parecería ser que la liberalización económica, cada vez mas creciente, podrá en algún momento no tan lejano, poner de rodillas al partido comunista. Y cuando todo el sistema se desmorone y en el reino medio reine el caos, el Oh Alabado Dios del Mercado encontrara en aquella coyuntura social una Belleza incalculable. Y habrá libertad, democracia e injusticia social para todos y todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *