Nuevos Ciudadanos

En el último año, el Movimiento de los Nuevos Ciudadanos se ha convertido en el foco de atención de los activistas de derechos humanos en China. Fundado en el 2012, parece estar siguiendo los pasos de la Carta 08 y todo indica que  terminará de la misma forma.

La Carta 08, un manifiesto a favor de la democracia, fue prácticamente extinguida con el encarcelamiento de su ideólogo, el Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, bajo cargos de incitar a la subversión del estado. Xu Zhiyong, fundador de los Nuevos Ciudadanos, fue arrestado en agosto del año pasado, sentenciado este enero por perturbar el orden público. El 11 de abril su apelación fue negada, por lo que pasará los próximos cuatro años en prisión.

Xu Zhiyong

Xu Zhiyong, profesor y activista, fue condenado a 4 años en prisión. (fuente: eldiario.es)

Hasta ahora, Xu, de 41 años, no se ha comido su persecución en silencio. En enero ya había tirado un par de bombas durante su declaración final ante la corte al cierre de su juicio. Acá la traducción de algunos tramos:

“…Me han acusado de perturbar el orden por promover acciones de igualdad educativa, permitir que los hijos de trabajadores migrantes tomen el examen de ingreso universitario donde viven e instar que los oficiales revelen sus patrimonios. En la superficie esto aparenta ser una cuestión del límite entre la libertad de expresión de los ciudadanos y el orden público. En realidad, la cuestión es si ustedes son serios o no acerca de los derechos constitucionales de los ciudadanos. Pero la cuestión aún más profunda es que, en el centro de sus corazones, ustedes están aterrados. Aterrados de juicios abiertos al público, aterrados de que sus nombres aparezcan en internet, aterrados de la libre sociedad que se viene. Están intentando aplastar el Movimiento Nuevos Ciudadanos y bloquear el camino de China hacia un gobierno constitucional y democrático a través de la reforma pacífica…

…El Movimiento de los Nuevos Ciudadanos propone que todos los chinos seamos ciudadanos ejemplares y respeten su condición de ciudadanos. Somos ciudadanos, los dueños de este país, no sus sujetos, o subordinados, una chusma o una muchedumbre. La concretización de nuestros derechos, aquellos inscritos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución China – el derecho al voto, a la libertad de expresión, a las creencias – no puede ser postergada indefinidamente…

…Ustedes dicen que tenemos objetivos políticos. Y si, nuestro objetivo político es muy claro: una China noble y democrática, donde reinen la ley, la libertad, la justicia y el amor. Lo que buscamos no es derrocar al poder para usurparlo, no la política barbárica del poder por cualquier medio, sino la política noble, la noble misión de servir al bien público, la misión de gobernanza compartida por toda la ciudadanía. Nuestra misión no es ganar poder, sino contenerlo…

…Actualmente, los problemas de injusticia social en China se están intensificando y la mayor injusticia social es la de los derechos políticos, que también son fuente de otras injusticias. El origen de una serie de importantísimos problemas sociales yace en que una élite privilegiada haya monopolizado completamente el poder político del estado y las arterias de la economía. El problema fundamental de China es el de la democracia y el gobierno constitucional. Se combate a la corrupción año tras año, pero por más de seis décadas la corrupción solo se ha vuelto peor y peor. Sin elecciones democráticas, sin libertad de la prensa, sin un sistema judicial independiente, el poder absoluto no podrá convertirse en un gobierno limpio…

…Dicen que el Congreso Nacional Popular es el órgano máximo del poder, pero también dicen que éste órgano máximo debe obedecer al liderazgo del partido. Cuando el sistema político más básico del país es una mentira pública así, ¿Con que se puede construir una sociedad honesta? Dicen que el sistema judicial es justo y que los tribunales realizan juicios abiertos al público, pero luego ustedes llenan la corte con personas que nada tienen que ver con el juicio. Cuando hasta las cortes bajan a tal nivel, ¿Dónde puede la gente encontrar un mínimo de justicia?…

…Claro, entiendo que alguien siempre ha de pagar el precio del progreso social. Estoy dispuesto a asumir cualquier precio por creer en la libertad, la justicia y el amor y el futuro noble de China. Si ustedes se empeñan en perseguir la consciencia de la nación, calmadamente aceptaré mi destino, y aceptaré esta gloria con ecuanimidad. Pero no crean que al mandarme a la cárcel podrán matar al Movimiento de los Nuevos Ciudadanos. Apoyados por la fuerte marea de la civilización moderna, más y más chinos alcanzaran la condición de ciudadanos y abrazaran sus derechos como tales. Llegará el día en que mil trescientos millones de compatriotas chinos crezcan de sujetos postrados a ciudadanos erguidos. Ese día ciertamente llegará, y éste se convertirá en un país políticamente civilizado, una vibrante sociedad de libertad, justicia y amor.”

Después de 10 minutos, el juez lo interrumpió y le ordenó que se detuviera, diciendo que sus palabras eran irrelevantes al caso. La declaración completa puede ser encontrada en inglés aquí.

Condenado

La cobertura en los medios chinos no fue muy extensa. “Xu Zhiyong, experto legal de Beijing, fue sentenciado a cuatro años de prisión el domingo por perturbar el orden en un espacio público, declaró la Primer Corte Popular Intermedia de Beijing el domingo. No fueron revelados más detalles. Todavía no está claro si Xu apelará,” publicó la ciudad de Beijing en su sitio oficial.

La semana pasada, con su condena ya confirmada, Xu fue hasta más punzante.

“Este juzgamiento ridículo no puede detener la marea del progreso humano. Las oscuras nubes de la dictadura comunista algún día se despejarán…. La luz de la libertad, la justicia y el amor eventualmente llenarán China.”

Zhang Qingfang, abogado de Xu, calificó como “indignante” al veredicto. “Creo que el gobierno ha cometido un gran error. Cuando se criminaliza a ciudadanos razonables y pacíficos que tienen quejas legítimas se arriesga crear una oposición radical y violenta,” advirtió.

Otros miembros del Movimiento de los Nuevos Ciudadanos también expresaron apoyo a su compañero.

“Este movimiento no puede ser frenado… cualquier intento por contenerlo está destinado a fallar como una espada luchando contra el agua. Los cargos falsos, la persecución y la supresión forzada no solo serán en vano, sino que fortalecerán nuestra determinación,” escribió el periodista Chen Min, que también utiliza el pseudónimo Xiao Shu, en un ensayo publicado en el sitio web de los Nuevos Ciudadanos. (www.xgmyd.com, bloqueado en China.)

Bloqueado

:( El sitio del Movimiento de los Nuevos Ciudadanos se encuentra bloqueado en China. (Gentileza de André Ferreira)

“No nos detendremos. Haremos que todo el mundo sepa que esta represión no nos detendrá. Continuaremos siguiendo el ejemplo del Dr. Xu. Creemos en lo que estamos haciendo y lo que hemos hecho es legal, útil e importante para la sociedad,” declaró el abogado Teng Biao, otro fundador del movimiento, al medio inglés The Telegraph poco después de rechazada la apelación de Xu.

Es muy probable que ambos estén entre los próximos blancos de las autoridades, que ya han arrestado a decenas de activistas en una campaña iniciada el año pasado que apunta a silenciar a los más vocales críticos del régimen. Claramente, juicios como el de Xu, que repercuten en los medios extranjeros, no pueden ser el mejor método.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Realmente, estoy conmovida después de leer las palabras de este hombre. Gracias a dios, ala naturaleza, a quien sea , aquien cualquier ser humano cra de siempre, simpre existan entre nosotrso hombres asi, que luchen por la libertad, los derechos, que sepan levantar la cabeza, que odien la injusticia, que sean líderes para los otros hombres. Cuando la búsqueda de libertad se pone en marcha no se puede detener.
    Gracias Stephan por volver a postear en el blog. extrañaba leerlo.

    • Gracias por seguirlo leyendo, Laura! Estoy seguro que mi próxima entrada te va volver a conmover. Creo que el finde que viene la publico.

      Abrazos, Stephan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *