Otro atentado en Xinjiang

A las 19:10 del 30 de abril, horario de Beijing, una explosión sacudió a una estación de tren en Urumqi (pronunciado U-rum-chi), capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang. El atentado dejó al menos 3 muertos y 79 heridos, incluyendo a cuatro en condición crítica, según la agencia estatal Xinhua.

Escena del atentado

El South China Morning Post publicó una imagen tomada con un telefono celular que muestra la escena del atentado. (foto: SCMP)

La explosión ocurrió en la plaza que se encuentra entre la estación de tren sur – la mayor de las tres en la ciudad – y la parada de colectivos. También según Xinhua, un grupo de terroristas había utilizado navajas para atacar a varios transeúntes en la entrada a la estación antes de detonar los explosivos. Un vendedor de pan declaró haber oído dos estallidos.

Después de la explosión el área fue rápidamente evacuada y la policía rodeó el perímetro.

El servicio de trenes, que fue inmediatamente suspendido, resumió a las 21:00 con una fuerte presencia policial en la estación.

Entrada de la estación

Los pasajeros volvieron a entrar a la estación luego de que el servicio de trenes se reanudara menos de dos horas después del atentado. (foto: Xinhua)

No se emitió ningún comunicado informando si habían sido arrestados o muertos los culpables, pero la seguridad fue aumentada notablemente en otros puntos clave para el transporte público de la ciudad.

El atentado es tan solo uno más en un conflicto cada vez más intenso.

Otros recientes atentados han ocurrido fuera de Xinjiang. El 1 de marzo, terroristas armados con navajas (las armas de fuego son estrictamente controladas en China) atacaron la estación de tren de Kunming, capital de la provincia meridional de Yunnan,  matando a 29 personas y dejando 143 heridos antes de que la policía lograse matar a cuatro de los atacantes. En octubre del año pasado, un vehículo tripulado por tres ugures embistió a la muchedumbre en la Plaza de Tiananmen en Beijing, dejando cinco muertos y 38 heridos, antes de incendiarse sobre el puente de ingreso a la Ciudad Prohibida, delante del icónico cuadro de Mao Zedong.

Fuego frente a Mao

Después de matar a cinco personas y herir a 38, un vehículo tripulado por tres uigures estalló frente al famoso retrato de Mao Zedong, en Beijing. (foto: SCMP)

Xinjiang, oficialmente una región autónoma de la etnia uigur, es la mayor región administrativa de China, y se encuentra en el extremo occidental del país. Comparte fronteras con Mongolia, Rusia, Kazajstán, Tajikistán, Afganistán y Kashmir, región disputada entre Pakistán e India. Dentro de China, es adyacente a la región autónoma del Tibet.

Mapa de Xinjiang

Xinjiang, cuya capital es Urumqi, está en el extremo occidental de China, compartiendo frontera con varios países centroasiáticos. (mapa: The Guardian)

Los uigures representan el 43% de la población de Xinjiang, un porcentaje apenas superior al de los Han, la etnia dominante en China, que cuenta con un 41%. El resto se compone por Kazajos, Hui (chinos musulmanes), Kirguizos y Mongoles, entre otros.

Los uigures, que hablan una lengua turca, son en su mayoría musulmanes sunitas, pero poco ortodoxos. Las raíces de su conflicto actual con el estado chino remontan a la ocupación de la región por tropas del Ejército de Liberación Popular (ELP) en 1949, año en el que fue establecida la República Popular China bajo el mando del Partido Comunista. La ocupación terminó con la existencia de la República Oriental de Turkestán, que operó por cinco años bajo auspicio de la Unión Soviética.

Desde entonces, el gobierno chino ha ejecutado una efectiva política de colonización de la región a través de la promoción de la migración de personas de la etnia Han a Xinjiang. Hoy en día, los Han ya son mayoría en Urumqi.

Los uigures acusan ser discriminados, y se quejan que los más lucrativos empleos en el gobierno y en las empresas estatales son dados los Han. Según ellos, el gobierno ha impuesto límites a su libertad de practicar su religión y hablar su propio idioma. Para obtener ciertos trabajos en el sector público, los hombres son obligados a cortarse la barba; en las escuelas, el idioma oficial es el mandarín.

Uigur

Los uigures son étnica y lignuisticamente turcos y tienen poco en común culturalmente con los chinos. (foto: Joshua Project)

También existen disputas sobre la distribución de los ingresos obtenidos por industrias extractivas. Vale decir que al tener reservas de petróleo, gas natural, carbón y minerales, la región se ha vuelto estratégica a los planes de desarrollo del gobierno chino. Muchos habitantes de Xinjiang se ven excluidos de ese desarrollo.

La olla comenzó hervir en julio del 2009, cuando disturbios en Urumqi resultaron en batallas campales entre residentes uigures y  Han que dejaron, según la cuenta oficial 197 muertos y más de 1700 heridos. Fueron arrestadas más de 400 personas y para el 2010, 26 habían sido condenadas a muerte. Desde entonces las autoridades reforzaron los controles sociales, generando mayores resentimientos. Como resultado, los enfrentamientos a baja escala entre militantes uigures y la policía han incrementado en frecuencia e intensidad, aunque raramente son reportados por los medios estatales chinos.

Más recientemente Ilham Tohti, considerado el más importante erudito de temas sociales en Xinjiang, fue arrestado en enero de este año, acusado de incitar a la violencia. Profesor de economía en una universidad de Beijing, Tohti, que es uigur, había criticado varias de las políticas del gobierno hacia la región. Desde su arresto ya le ha sido otorgado un premio de derechos humanos. El gobierno chino reclamó que Tohti es sospechado de crímenes, con poco efecto.

Ilham Tohti

Ilham Tohti, profesor de economía en una universidad de Beijing, es una autoridad en temas sociales de Xinjiang. Fue arrestado en enero de este año. (foto: Asahi Shimbun)

Mientras, después de este último atentado, el presidente Xi Jinping, que esta misma semana estuvo en Xinjiang visitando  a tropas del ELP y ciudadanos comunes, pidió que se tomen “acciones decisivas” contra los terroristas.

Xi con uigures

El presidente Xi Jinping estuvo en Xinjiang esta semana, visitando a tropas del Ejército de Liberación Popular y a ciudadanos comunes. (foto: Xinhua)

“La batalla para combatir a la violencia y al terrorismo no permite que bajemos la guardia ni un momento, y acciones decisivas deberán ser tomada para suprimir resueltamente el impulso desenfrenado de los terroristas.”

Agregó que la batalla contra el separatismo en Xinjiang será larga, complicada y aguda.

Como siempre, también le dedicó palabras a la “estabilidad social”, un término más que ubicuo en declaraciones oficiales sobre la región, pero también contraproducente: el status quo en Xinjiang claramente no es sostenible. Mientras los agravios sufridos por los uigures continúen siendo ignorados, lo más probable es que los atentados y las muertes sin sentido se repitan.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Hola Stephen, habia redacado otro texto, mas explictivo pero se frustró: un boton de mas lo frustó. Mi pregunta de base es si La revolucion silenciosa, que es un libro de Diego Guelar sobre las inversones chinas en America del Sur se ha transformado en una politica de estado. Ademas, los argentinos somos temerosos de las novedades excesivas. No se huivera dado en la Argentina, creo, un golpe de timon como el de Deng, quien visto desde aqui es el padre dela China acual. Quizas allí no se lo vea asi. Esa revolucion silenciones, a tu criterio, que ventajas y desventajas puede acarrera a un pais en crisis como la Argentina, en el corto y mediano plazo (en el largo, todos estaremos muertos segun JM Keynes)
    No tengo muchas esperanzas de una respusta tuya, pero no hay peor proeyecto que el que no se intenta. Me es dificial pensar que estoy escribiendo a China. Por eso mis dudas, pero la botella ya está en el mar…
    Desde Bahia Blanca, en la puerta del sur profundo argentino, te escribo en un intento de despejar mis dudas.
    Leo tus columnas con alguna asiduidad, recoonozco que no todas, pero me llama la atencion la serie de atentados (¿porqué serán…? de los ultimos tiempo. Ademas,se ha publicado ue China no quiere ser considerada Primera Potencia Comercial del Mundo, desplazando a EEUU, aunq de facto lo es… aparentemente por cierto…y por ahora…
    Son muchas preguntas y dudas. Te pido disculas. Espero que me respondas a mi mail, que está incluido en esta pagina.
    Desde ya, muchas gracias con que hayas leido el mail. La respuesta lo coronaria.
    Salieri

    • Hola Stephan,un gusto volverme a poner en contacto con vos. Espero ser más escueto esta vez.¿Me dijiste que ahora estabas en Brasil? ¿Será por el Mundial quizas?. El choque cultural entre China y Brasil debe ser brutal. Pero alli tambien te encontras con efervescencias sociales que en un pais futbolero como Brasil se creia que no serian posibles: los brasileños se quejan de que el Mundial se desarrolle en sus tierras.Casi insolito. ¿Se puee saber por que fuiste a Brasil o solamente estas regresando a la Argentina? Perdoname la curiosidad pero estimo que 3 años en China deben ahondar las añoranzas… o no es así? ¿Hay enpreparacion algun libro o algo por el estilo donde se resuman tus tres años en China? Como verás estoy pregunton hoy. Dos preguntas mas para la coleccion de hoy: ¿Seguirá Detras de la Muralla? y ¿Habrá un blog que se llame, digamos, “detras de la favela” ó “en la favela” o algo por el estilo? Quizas Brasil no sea tan misterioso como China (aunque la zona del Amazonas sí lo es) pero ameritaria una observacion sagaz como la tuya.
      Un abrazo y, si podes espero respuestas.
      Raul
      pd. Me quedo otra pregunta en el teclado: ¿Estabas en China cuando se presentó la obra completa de JL Borges?¿Que te parece la iniciativa?

      • Hola Raul, es así, estoy ahora en Río de Janeiro. En parte es por el Mundial, pero la verdad es que me estoy mudando para acá. Después de 4 años en China y de terminar la maestría en la Universidad de Tsinghua y me volví a mi tierra natal – nací en Sao Paulo, hijo de un cordobés y una carioca, aunque después me crié en Buenos Aires. Tenés razón que las diferencias culturales son profundas, pero tambien hay muchas cosas en comun entre ambos países. Lo que veo en particular es la frustración de las personas de clase media, cuyas expectativas crescieron pero chocaron con la realidad de que tener un poco más de dinero no lo cambia todo. No tengo planes de escribir un libro todavía… en realidad no creo que mi historia con China haya terminado. Pienso seguir escribiendo en este espacio como lo vengo haciendo, cuando da el tiempo. Me parece interesante la idea de un blog sobre Río, pero Perfil ya tiene el blog “Perfil Carioca” escrito por una argentina radicada acá. No me había enterado de la presentación de la obra de Borges, pero me parece una gran iniciativa. Creo que compartir cultura es la mejor manera de promover el entendimiento mútuo.

  2. No te sientas mal si no te contesta.Estuve en China y bajo la apariencia sociable controlan toda la informacion que sale del Pais como la que entra.Es un Pais dificil de calificar ya que para adentro es un sistema y otro para los de afuera de China.

    • Hola Betty. Por suerte los comentarios siempre me llegaron bien, y siempre intenté responderlos. Algunos los contesto por acá y otros por e-mail. A Raúl, por ser un mensaje largo, le contesté en privado, pero si te interesan las respuestas, avisame y las pongo acá. Me encanta recibir comentarios y preguntas de mis lectores, así que si tenés alguna duda, no dudes en preguntarla. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *