Historias grandes, historias chicas

Desde mi última entrada, al menos tres noticiones han envuelto a China. Aquí los resumo.

1. Aumentan las tensiones con Vietnam

                A principios de mayo, la marina china escoltó una plataforma de exploración (precio: US$1.000.000.000) de la petrolera estatal CNOOC a una posición en aguas disputadas con Vietnam en el Mar de China Meridional, lo cual ha sido hasta ahora su gesto más perentorio en la puja. Vietnam envió sus propios barcos para interponerse en el camino de la flota, lo cual resultó en varios choques. China acusó a Vietnam de embestir a sus barcos 171 veces en los primeros cuatro días. Según voceros de ambos lados, habían 35 navíos vietnamitas y más de 80 navíos chinos en la escena. El vicedirector general del Departamento de Fronteras y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China admitió que las fuerzas chinas habían disparado cañones de agua contra los barcos vietnamitas, caracterizando la acción como “un acto de fuerza limitada” y “lo mínimo que podíamos hacer.”

SCS-NYT

El mapa detalla las áreas reclamadas e islas ocupadas por seis países en el Mar de China Meridional y muestra la localización de la contenciosa plataforma de CNOOC. (fuente: New York Times)

                China oficialmente considera las aguas disputadas – que en el Mar de China Meridional coinciden con áreas reclamadas por las Filipinas, Indonesia, Malasia, Brunei y Taiwán, además de Vietnam – parte de su territorio inherente e inviolable. Basa su postura en la presencia de las islas como territorio chino en antiguos mapas de la era dinástica, aunque la gran mayoría se encuentren deshabitadas y bastante más cercanas a las costas de sus países vecinos. Las islas más cercanas a la plataforma son conocidas como Xisha por los chinos, Hoang Sa por los vietnamitas y Paracel por el occidente.

                China anunció que en los primeros días del conflicto hubieron 14 rondas de diálogo y se comprometió a negociar una solución pacífica al conflicto. Sin embargo, Vietnam sufrió una fuerte caída en su bolsa, y un aumento de sentimiento nacionalista y anti-chino que desembocó primero en manifestaciones tranquilas frente a la embajada china en Hanoi, y luego en protestas y saqueos en el resto del país. Los negocios chinos fueron el principal blanco, pero también fueron atacadas fábricas taiwanesas y coreanas, lo cual sugiere poca discreción por parte de los atacantes. Al menos un ciudadano chino murió y decenas quedaron heridos. Muchos otros fueron evacuados por la embajada.

saqueo-afp-getty

Trabajadores vietnamitas vandalizan una fábrica china como protesta por la colocación de una plataforma de exploración petrolera en aguas disputadas. (foto: AFP/Getty)

                Vietnam, cuyo crecimiento económico depende fuertemente de las inversiones chinas, ofreció créditos de impuestos a las empresas afectadas. El Ministerio de Relaciones Exteriores chino consideró insuficiente la oferta. De repente, la plataforma quedó en segundo plano.

2. El FBI divulga pedidos de captura por 5 ciber-espías chinos

                El lunes 19 de mayo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó formalmente a cinco miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP) de infiltrar las redes digitales de varias corporaciones americanas. Los cinco están afiliados a la Unidad 61398 – oficialmente el Segundo Buró del Tercer Departamento del ELP – identificada públicamente el año pasado luego de que sus ataques fueron rastreados a un anodino edificio en las afueras de Shanghái.

                El anuncio hasta vino acompañado de los clásicos afiches de “Buscado”, postales de un viejo western.  La decisión de nombrar públicamente a los acusados fue en gran parte simbólica, ya que existe un 0% de probabilidad que el ELP entregue a los hackers a la justicia estadounidense. La idea era forzarle la mano al gobierno chino para que controlara las acciones del ejército, que tiene fuertes lazos con varias empresas estatales. Legalmente, el Departamento de Justicia sostuvo su decisión con una nebulosa distinción, que es aceptable penetrar las redes de otros países con propósitos de seguridad nacional, pero no para obtener ventajas comerciales.

wanted-cdharapak-ap

EL FBI imprimió afiches de “Buscado” para los cinco miembros del Ejército de Liberación Popular acusados de ciber-espionaje. Algunos son claramente más militares que otros. (foto: Charles Dharapak/AP)

                China, que niega cualquier acusación de ciber-espionaje orquestado, sostiene que Estados Unidos es el mayor infractor en ese ámbito, declaración apoyada por las revelaciones de Edward Snowden sobre el fisgoneo de la Agencia de Seguridad Nacional. En al menos un caso la agencia dirigió sus ataques contra el gigante de telecomunicaciones Huawei, aunque aparentemente haya sido para luego poder espiar a los países que adquirieran tecnología de aquella empresa. En todo caso, el contraataque chino no se hizo esperar: el gobierno ya anunció nuevas reglas y restricciones para empresas extranjeras que quieran operar en el mercado digital de la segunda economía del mundo.

                Según voceros de la administración de Obama, los Estados Unidos rastrea a 20 otros grupos de hackers, y la decisión de nombrar en el caso tan solo a miembros del grupo más conocido fue un riesgo calculado.

3. Un nuevo ataque terrorista en Xinjiang deja más de 30 muertos

                En lo que señala una seria intensificación del conflicto entre separatistas uigures y el gobierno chino, un nuevo ataque terrorista sacudió un mercado callejero en Urumqi, capital de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, el 22 de mayo. El saldo fue de al menos 30 muertos y casi 100 heridos. Fue el episodio más sangriento en el conflicto desde los disturbios de julio del 2009, en el cual según cifras oficiales hubieron 197 muertos y más de 1700 heridos.

                Este nuevo ataque llega a menos de un mes del último, que dejó 3 muertos en una estación de tren en la ciudad.

                Esta vez los terroristas demostraron nuevos niveles tanto de organización como de crueldad. Según los medios estatales chinos, a las 7:50am, dos camionetas atravesaron las barreras que impedían que el tránsito ingresara en la zona del mercado, y arrollaron a varios transeúntes. Se detuvieron en plena muchedumbre y los ocupantes comenzaron a arrojar explosivos desde las ventanas. Luego, uno de los vehículos explotó. Según informes, las autoridades perseguían a dos sospechosos que habrían logrado escapar y luego fueron vistos en un colectivo.

xinjiang attack-guillermomunrofengxiuxiaCD

El gráfico detalla el ataque, mostrando como dos vehículos atravesaron barreras, atropellaron a inocentes y lanzaron explosivos por las ventanas en pleno mercado matutino. Uno de los vehículos luego estalló. (fuente: Guillermo Munro/Feng Xiuxia/China Daily)

                Un testigo dijo haber escuchado una docena de explosiones, y dijo que cuando salió a la calle vio cuerpos y vegetales por el piso y el aire repleto de humo. Fotos de la escena posteadas en las redes sociales fueron borradas por los censores. El gobierno chino describió eufemísticamente al ataque como un “incidente terrorista extremadamente severo.”

                Meng Nan, investigador de asuntos centroasiáticos de la Universidad de Xinjiang, declaró a la agencia Xinhua que los terroristas eligieron atacar a la mañana para maximizar el pánico. Agregó que esto afectaría también al turismo a la región en la temporada pico, que se aproxima, y que un ataque tan visible podría atraer la atención de “fuerzas anti-chinas del occidente, que podrían apoyar a los terroristas con financiamiento o armas.”

                Ma Pinyan, reconocido investigador de anti-terrorismo, dijo que debía hacerse más por resolver al terrorismo desde la raíz. “La base ideológica del terrorismo es el extremismo religioso,” elaboró. También enfatizó la necesidad de estrechar la cooperación con Afganistán y Pakistán, en donde los terroristas tendrían sus bases de planeamiento y entrenamiento.

                Por su parte, el presidente Xi Jinping prometió “castigar severamente a los terroristas y no escatimar esfuerzos para mantener la estabilidad.”

xinjiangPD-andywongAP

Policías mantienen un perimetro de alrededor del lugar del ataque. La seguridad será sin dudas reforzada en Urumqi. (foto: Andy Wong/AP)

                Xinjiang, que se encuentra en el extremo occidental del territorio chino, fue ocupada por el Ejército de Liberación Popular en 1949 e incorporada a la República Popular China como una región autónoma de la etnia uigur. Los uigures, que hablan una lengua turca, son en su mayoría musulmanes sunitas moderados. En general reclaman que su territorio ha sido colonizado por migrantes de la etnia mayoritaria Han y que su cultura ha sido reprimida por el aparato estatal. El movimiento separatista, que existe desde que comenzó la ocupación, se ha vuelta cada vez más violento.

Y como siempre, también tiene que haber una historia pequeña, que tal vez hasta llegue a devolvernos un poco la esperanza.

4. Luego de 23 años, vuelve la luz y el agua

                Una granja en la provincia isleña de Hainan volvió a recibir servicios públicos después de más de dos décadas sin agua corriente o electricidad. En 1992 el gobierno de la ciudad de Wanning decidió establecer un resort en el sitio, pero los dueños consideraron insuficiente la compensación ofrecida por el terreno y se negó cederlo. Ya sea como represalia o para forzarles la mano, el gobierno les cortó la luz y el agua (lo cual es ilegal según las leyes chinas), pero los campesinos se mantuvieron firmes. El domingo 18 de mayo, su paciencia y perseverancia fue premiada con la reanudación de los servicios.

Hainan-CD

Hubo un final feliz para los humildes perseverantes. (foto: China Daily)

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.


Comentarios

  1. Que combinacion de noticias! Triste, muy triste lo del atentado…. y tenés razón, gracias por devolver la esperanza a los que no claudican ni bajan los brazos! Esa es la verdadera lucha!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *