Los argentinos sean unidos …

dia de la tradición

Hoy la sociedad parece discernir entre los dichos del viejo Vizcacha y los consejos que Martin Fierro, macerado por los años, les da a sus hijos antes de separarse.

El viejo Vizcacha prodiga una ética pragmática y acomodaticia que tiene como principio básico el interés individual por encima del social. Es así como habla de oportunismo  obsecuencia, falta de escrúpulos para alcanzar ante todo la conveniencia personal.

“Hacéte amigo del juez/no le des de qué quejarte/ y cuando quiera enojarse/

Vos te debes encoger/ pues siempre es güeno tener/ palenque ande ir a arrascarse.”

“Yo voy donde me conviene/ y jamás me descarrío/ lleváte el ejemplo mío,

Y llenarás la barriga, aprendé de las hormigas, no van a un noque vacío.”

Son estas estrofas del viejo ladino la antesala de nuestra mentada viveza criolla que tiene un papel destacado en la lucha por alcanzar y mantener el poder a como dé lugar.

Una viveza criolla que opaca nuestra idiosincrasia y se contrapone a las virtudes públicas que promueven la convivencia pacífica y ciudadana.

El debate de ideas es eclipsado, hoy, por una campaña electoral donde el “Todo vale “y el “Vamos por todo” nos hacen testigos de un atropello institucional  acompañado de un lenguaje escatológico sin precedentes en la historia política de nuestro país. 

Es lamentable, aunque probable, que este 10 de noviembre, el Día de la Tradición, siga teniendo menos notoriedad que Halloween para la mayoría de los argentinos.  Sin embargo,  me parece que estos versos que Hernández pone en la boca de Martín Fierro   deberían ser una invitación para cerrar la “grieta” legada y procurar que una sociedad sin fisura despierte próximamente. hernandez

 

 

 

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. ¡Que lástima me da ver así al país!
    En este último tiempo se ha generado tanto odio, que es difícil pensar que se va a revertir.
    Ojalá aprendamos a respetarnos y a pelear por un país mejor y no simplemente por modelo político.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *