La gran duda de Obama hoy es que hacer con Siria

Los meses pasan y Siria está cada día peor. Las cifras de las víctimas ya llegarían a 6 dígitos. Esta semana hubo dudas si Assad está utilizando armas químicas.

En Estados Unidos y Europa saben que la situación es por demás compleja. Pero también reconocen que durante mucho tiempo nada se ha hecho, excepto visualizar -en You Tube abundan-, imágenes horribles de lo que pasa en Siria o Syria (en inglés).

Ciudades milenarias como Aleppo, Homs o los suburbios de Damasco son constantemente bombardeadas por aviones de la fuerza aérea del regimen sirio y en los destruídos barrios se pelea cuerpo a cuerpo. Todo escasea: la comida, los remedios, casi no hay prensa internacional y la internet falla. Hay familias destruídas y el panorama es desolador. EEUU le ha dado ultimatums al presidente Al Assad para que se vaya del poder, pero la situación no cambia.

Decenas de miles de refugiados sirios invaden Turquía, Líbano, Jordania, Arabia Saudita y otros países, viviendo en campamentos que los contienen en situaciones de emergencia. Otros ciudadanos sirios que escaparon de la guerra, y que son más acaudalados también están ya buscando un nuevo destino en las capitales del sur de Europa, pese a la recesión imperante.

Obama cree que entrar en Siria militarmente puede ser meterse en un extenso frente de batalla y que el público norteamericano le va a dar la espalda a esta iniciativa. El presidente no está convencido de un nuevo frente que inclusive puede también sumar a otros actores como ser Irán o generar un declive aún peor con la ya debilitada relación con los rusos.

Lo cierto es que mientras los políticos dudan en Siria se teme lo peor. Lo que también es cierto es que algunos de los revolucionarios no son sólo sirios, sinó que son grupos extremistas que aprovechan la circunstancia. Estados Unidos si bien en un momento ayudó a los rebeldes luego de muchos reportes de violaciones de derechos humanos por parte de éstos, ha disminuido la ayuda. Ésto ha generado peores matanzas por parte del ejército sirio, y las cifras de víctimas han llegado a niveles récord durante los últimos tiempos.

Algunos políticos sirios, opuestos al régimen de Bashar Al Assad, que recorren las capitales europeas y Nueva York, piden una urgente operación militar. Lo piden en la ONU, al Consejo de Seguridad, pero por ahora la organización internacional no logra el consenso aunque reconoce que lentamente Siria va a desintegrarse.

Si la aparición de elementos que marcan la utilización de “armas químicas” (gas Sarín) es cierta -sólo hay por ahora algunas pruebas fisiológicas-, Obama ha llegado a un punto de inflexión. Es el propio punto trazado por el mismísimo presidente norteamericano, el cual marcaba una línea roja absoluta en el conflicto. Obama había dicho que si usaban armas químicas estaríamos ante otro escenario.

Es posible que Pentágono esté evaluando alternativas incluyendo el costo de ingresar en Siria y una guerra compleja. También hay que evaluar el efecto de mantenerse sólo expectante, tal cual viene ocurriendo hasta ahora, y que estas armas poderosas finalmente caigan en grupos insurgentes o que sean utilizadas por los sirios frente a los ojos del mundo.

En los pasillos de la Casa Blanca dicen que el presidente Obama evita precipitar una decisión. No quiere cometer errores, evita que se repita el escenario de Irak en el 2003, cuando finalmente no se encontraron las armas de destrucción masiva. El tema es el tiempo. Cuanto más se espere peor será el riesgo. Y de mientras Siria, se sigue desangrando a la vista de todos.

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. ES MENTIRA QUE SE HAYAN MANTENIDO COMO SIMPLES EXPECTADORES. EEUU, EUROPA (OTAN) E INGLATERRA HAN SUMINISTRADO ARMAS Y LOGISTICA A MERCENARIOS PORQUE LES INTERESA CONTROLAR LA REGIÓN Y APROPIARSE DE LOS RECURSOS DE LA ZONA. LAS ARMAS QUIMICAS HAY QUE VER QUIEN LAS USA. YA SABEMOS COMO MANEJAN ESTO PARA JUSTIFICAR SUS INTROMISIONES EN AQUELLOS PAISES. YA NO COMEMOS VIDRIO.

  2. LA GRAN DUDA DE OBAMA RESPECTO A SYRIA ? La unica duda que tiene el sr obama principe lucifer del planeta es que el creia que syria era igual a libia.su duda es porque a perdido plata,armas y terroristas para derrocar un gobierno legitimo.EEUU UTILIZA ARMAS QUIMICAS CONTRA TODAS LAS NACIONES,PORQUE ENVENENA A LA HUMANIDAD CON SUS MENTIRAS Y PODER PARA DIVIDIR PARA DESPUES GOBERNAR UTILIZANDO SUS MEDIOS DE COMUNICACION QUE SE PRESTAN PARA SUS INTERESES..Son una serie de hipocritas ayudan a los gobiernos que les sirve y acaban con los que no son de su linea.TANTA HIPOCRESIA algun dia tendra su justicia.Llaman a un estado como regimen pero ellos son autoritarios,reprimen la protesta y al pobre pueblo le toca pagar todas las cochinadas que hacen sus dirigentes.

  3. A confesión de parte …

    “La prensa estadounidense lo describe como un conflicto entre la democracia y la dictadura, en el cual el dictador está matando a su propio pueblo, y por tanto hay que castigarlo. Pero eso no es lo que está pasando”
    “Hoy en día se trata de una guerra civil entre grupos sectarios”, añadió Kissinger.
    “el resultado que le gustaría ver, (para Siria), es el de un país desintegrado y ‘balcanizado’ con “más o menos regiones autónomas”.

    Henry Kissinger, exsecretario de Estado de EE.UU. y conspicuo miembro del grupo Bildenberg en la Escuela Gerald R. Ford de Política Pública de la Universidad de Michigan el día de ayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *