Tenso discurso de Obama sobre temas de Defensa

El Presidente Obama habló en la Academia de Defensa en Washington sobre aspectos centrales de la política militar norteamericana, incluído las guerras que finalizan en Afganistán, el uso de Drones y el cierre de la base de Guantánamo. Obama tuvo que lidiar casi al finalizar su discurso con una activista que lo interrumpió tres veces.

Fue un discurso notable el de Obama en el día de ayer con la particularidad de haber tocado casi todos los temas abiertos que tiene Estados Unidos en la “caza de terroristas” en territorios como Afganistán y Paquistán. Obama tuvo que explicar a un círculo de militares y civiles cuales serán los planes en el futuro entre los que hay que pensar “que toda guerra no puede durar para siempre”.

Obama ratificó que Estados Unidos se va de Afganistán y que su objetivo es entregarle elmando a las fuerzas locales. El presidente tuvo que explicar que a partir de ahora EE.UU. debe analizar para perseguir a Al Qaeda otro tipo de estrategias especialmente en países donde no hay ejércitos interesados en combatir, o en zonas alejadas donde se esconden los terroristas (Obama mencionó cuevas o edificios). Para ello EE.UU. deberá combatir con el uso de naves no tripuladas, conocidas como Drones.

Yo se que el uso de Drones genera muchas discusiones y debates de la moralidad del uso de los mismos, pero el Congreso ha estado siempre actualizado en todo este accionar que ha sido efectivo en detener actos terroristas. Nuestro objetivo es siempre minimizar las víctimas, pero también hay que tener en cuenta que esto es una guerra y que puede haber consecuencias no queridas como muertes civiles” alertó Obama. “Aunque siempre buscamos capturar vivos a los terroristas para enjuiciarlos, a veces poner tropas en la zona, poner botas en el territorio, es mucho más riesgoso y genera conflictos internacionales, mayores víctimas y crisis con otros aliados”. 

Obama se refirió también a las cooperaciones con países interesados en terminar con el terrorismo internacional pero comentó que una de las trabas internacionales es que algunas naciones no quieren cooperar porque EE.UU. sigue teniendo abierta la cárcel de Guantánamo. “Esto yo lo había sugerido en mi primera presidencia, cerrarla de una vez por todas” dijo Obama. El presidente mencionó que Guantánamo y su cierre se ha complicado por problemas políticos y transferencia de esos prisioneros a cárceles militares en los Estados Unidos. También Obama habló de la necesidad de crear cortes militares y penales especiales para atender casos de terrorismo. “Hay en EE.UU. prisioneros mucho más peligrosos que los que están en Guantánamo. Es increíble que dentro de 20  años quizás tengamos presos en otro país” dijo Obama.

Mientras Obama hablaba de Guantánamo una mujer lo interrumpió varias veces y Obama le pidió que lo deje terminar de expresar sus ideas, La mujer le hablaba de los presos que están en Guantánamo haciendo huelga de hambre y de los musulmanes muertos en las guerras. Al final la activista fue retirada y Obama dijo “que la entendía aunque no compartía todo lo que ella dijo”. Obama sugirió que los temas que la mujer había gritado eran muy sensibles y que son parte de la problemática que EE.UU. ha venido discutiendo durante los últimos tiempos, muchas veces enredada con acontecimientos internos complejos, que no han tenido solución.

Obama también mencionó un caso de un norteamericano de ascendencia que fue liquidado por drones por estar involucrado en planes contra Estados Unidos, y ratificó que ha pedido al Procurador General toda una legislación para que la “prensa no sea culpada de ninguna actividad ilícita cuando investiga, pero sí sean castigados quienes provean secretos estratégicos de Estado”. 

La mujer interrumpe a Obama (video) – You Tube

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. Es muy bueno que los recursos minerales y petroleros tengan como destino eeuu porque este pais merece apoyo gracias a este pais tenemos celulares y medicinas mas desarrolladas y mi analisis es si un pais tiene riquesas y no puede explotarlo es mejor que eeuu lo explote porque es para bien mundial y de toda la humanidad por lo que invito a peru donde no podemos ni tenemos la tecnologia para explotar nuestros recursos y mejor para nosotros si es eeuu el que explote estos recursos como oro y petroleo peruano ya que es para ciencia y bien mundial.

  2. Según el informe del Bureau of Investigative Journalism por cada “terrorista” eliminado mediante ataques de drones (dejando de lado un análisis de lo que el gobierno estadounidense entiende por “terrorista”) mueren 49 civiles inocentes.
    Varios oficiales, generales y operadores han renunciado al ser concientes de lo peligroso y fácil de cometer errores con el uso ofensivo de estas armas.
    Otros como el actual secretario de Defensa Aleman, responsable de un mortal ataque a camiones de combustible en areas civiles que dejó pilas de muertos en Afganistán no se han dado por aludidos.
    Un aparato que se mueve varios cientos de Km/h es manipulado por un operador en las antípodas. Para cuando éste apretó el disparador de un Hellfire la orden satelital tardará unos segundos en llegar a un aparato se movió cientos de metros al igual que su objetivo.
    El resultado es obvio y sin contar que muchos operadores al igual que artilleros de los Apache han mostrado un grado de desquilibrio total cuyos resultados fueron publicados por Wikileaks, y hay de otras fuentes con videos de masacres injustificables de civiles.
    Una vieja historia de “gatillos fáciles” que films ya clásicos mostraban en la guerra de Vietnam. Su actual Secretario de Estado John Kerry es responsable de acciones deleznables contra civiles en el delta del Mekong a bordo de cañoneras.

    Como distinguir un “combatiente” de un civil en países donde a los menores la llegada a la adolescencia o la adultez significa la entrega de un arma como cuando nuestros padres nos daban la llave de la casa.
    Y los EE.UU. son los que menos pueden cuestionar estas costumbres a juzgar por las libertades civiles que se arrogan por la segunda enmienda para tener y portar armas en cualquier situación con resultados a diario nefastos.
    Es la doble moral de la que se creen que estan más allá de todo. Pueden amenzar a otros países por difusos intentos de cibertataques contra EE.UU., pero luego se pregonan oficialmente autores del virus Stunext que causó grandes problemas en instalaciones en todo el mundo.
    Se invadieron países a base de mentiras comprobadas y la prensa jamás efectuó un mea culpa y no hay nadie de los responsables de tal decisión presos.
    Se calcula en décadas el tiempo que llevará reconstruir Irak de las ruinas y caos en que la dejaron.

  3. Recientes trabajos periodisticos sobre filtraciones de Inteligencia Paquistaní revelaron que el visto bueno para la utilización ofensiva drones en ese país implicó por parte de EE.UU. operaciones ofensivas ilegales con esos aparatos que costaron la vida a muchos opositores civiles al régimen de Musharraf.
    En Pakistán, donde la actividad criminal de los drones es cosa de todos los días, un previsible 97 por ciento de los encuestados condena el empleo de ese mortal instrumento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *