Con Todos… menos con Argentina?

Es interesante la cantidad de presidentes latinos que están visitando Washington en estas semanas. No sólo estuvo aquí Enrique Peña Nieto de México, sino que además ayer ha visitado a Obama en la Casa Blanca Sebastián Piñera de Chile y el martes de la semana que viene estará en Washington el presidente del Perú, Ollanta Humala. Cada una de estas giras además incluyen visitas al Banco Mundial, al Fondo Monetario, etc.

Además, y en la semana anterior, la Casa Blanca despachó al Vicepresidente Biden a Brasil y Colombia. Y como para rematar, se supo en el día de ayer y en forma inesperada que el gobierno del presidente Obama le ha dado una reunión especial bajo el marco de la Asamblea de la OEA -pero en forma privada y bilateral- a Venezuela.

Increíble pero real. El Secretario de Estado John Kerry y Elías Jaua, canciller de Venezuela, se acaban de reunir en Guatemala, pese a los contínuos ataques de la administración de Maduro a los norteamericanos.

Cuando los periodistas preguntan a EE.UU. que pasa con la Argentina las respuestas son difusas. No es que no haya reuniones, pues Héctor Timerman tuvo hace tres meses un breve encuentro con el número dos del Departamento de Estado, William Burns. La reunión se realizó pocas horas antes de una sesión de la OEA que iba a tratar aspectos de Derechos Humanos y su Comisión respectiva en el organismo de las Américas.

Pero lo que se nota es que la Argentina no tiene actualmente ni en la Casa Blanca ni con Obama, ningún recibimiento especial. Inclusive ya está planeada una próxima visita de Dilma Rousseff para Octubre y hasta se habla que próximamente el “Pepe” Mujica también estará dando vueltas por la avenida Pennsylvania visitando a Obama.

Las explicaciones que dan en Estados Unidos para con la Argentina es que por ahora sólo vale el “pragmatismo” de la relación. O sea, tienen contactos o viajan funcionarios a países donde la relación tiene en sí misma un sentido comercial o políticamente provechoso para ambas partes.

Es sabido de los conflictos comerciales que tiene la Argentina con EEUU, donde inclusive hay denuncias de ambas partes y cruzadas, en el Organismo rector del Comercio Internacional (WTO). La Argentina tampoco vota las posiciones de EEUU en las Naciones Unidas y le hace coro en contra en varias posturas regionales. El intercambio es limitado, y EEUU por ahora tiene la balanza a su favor.

Argentina no tiene petróleo para venderle a Estados Unidos -como lo hace Venezuela-, y exporta soja a países asiáticos. Menos mal que por ahora el vino argentino se consigue en Estados Unidos. Pero recordemos que el gobierno de Obama hasta quitó de un saque los beneficios de importación que tenía la Argentina, por no pagar juicios perdidos en el tribunal del CIADI.

Para peor la embajada argentina en Washington, por ahora, no parece llevar adelante ningún plan que el Departamento de Estado haya resaltado en los últimos meses. La embajadora camporista Cecilia Nahón tampoco recibe mucho a la prensa no cercana al gobierno para contarnos si tiene “algún proyecto” bilateral interesante en mente.

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Comentarios

  1. En realidad Argentina no tiene obligacion de llevarse bien con USA. Lo que esta intentando Obama es relanzar el tratado de libre comercio del pacifico que, vaya coincidencia, incluye a Chile, Peru, Colombia, Mexico y paises de Centroamerica. Argentina, como uds indica, tiene intereses en Asia y tambien en el Mercosur (al cual le falta empuje de parte de Brasil, que es el lider natural de la region). Siendo Argentino y viviendo aca doy gracias que no haya un presidente Argentino mendigando ante el Banco Mundial o el Fondo Monetario. No dependemos de ellos hace un tiempo. Obvio que no es todo perfecto de esta manera pero lo otro ya lo hemos probado y asi nos fue. Saludos, Diego.

    • La argentina es considerada hoy en dia por la comunidad internacionall como una republiqueta pobre de tercer mundo que no tiene mucho que ofrecer y que no tiene presencia significativa en el mundo

      • Sr. Cavalero es Ud. una persona pobremente informada. Una “republiqueta” no exporta centrales nucleares como lo hace argentina, ni tampoco le vende agua pesada a los Estados Unidos de Norte America, como si lo hae nuestro país. (tome nota Sr. Jud)

          • Esteban:

            La historia de la investigación nuclear en la Argentina no se remonta a los gobiernos militares. El proyecto / fiasco de la Isla Huemul se remonta al primer gobierno peronista que mal o bien dió el puntapié inicial para las investigaciones en el país.
            Los grandes avances y logros tras décadas de investigación en varias áreas estratégicas en las que el país era líder en Latinoamérica se reversaron con el Gobierno de Charly I en el marco de las tristes “relaciones carnales” y subordinación total a intereses foráneos, (lease Investigación Nuclear, Espacial, Aeronáutica, etc.).
            Y no hay muchos méritos por parte de algunos gobiernos militares, recordemos por ejemplo a Onganía y su noche de “los bastones largos” que marcó el fin de la “edad de oro de la UBA” que acaudillaba esa gloria de Hilario Fernández Long y las significativas fugas de cerebros posteriores muchos de los cuales brillaron en el extranjero.

      • Argentina es una republiqueta sin presencia en el mundo, y con un gobierno autoritario y soberbio, que tiene relciones cordiales con regímenes totalitarios como Iran, Venezuela y Cuba, y son tolerados por Brasil, Chile y Uruguay por intereses económicos

        • Totalmente de acuerdo, tenemos un gobierno autoritario el cual se ha encargado de cagar de hambre al pueblo Argentino, que gracias a la yegua de mierda que nos gobierna cada día que pasa estamos más solos en este mundo.-

        • En Irán y Venezuela los sistemas electorales son bastante limpios y han sido observados por veedores internacionales. Recientemente el nuevo jefe del Pentágono reconoció que las anteriores elecciones en Irán habían sido limpias pese a revueltas estimuladas principalmente desde el exterior.
          Te recuerdo que el resultado electoral final del estado de Miami del año 200 es a la fecha todavía desconocido y así un sinfín de irregularidades más en todas las elecciones posteriores. Allí OWS denuncia que se trata de una plutocracia, la mejor que el dinero puede comprar.
          En México también el fraude es preponderante.

          Regímenes totalitarios, teocráticos parapoliciales y/o esclavistas, democracias débiles o democracias formales vas a encontrar en un montón de lugares sobre las que el periodismo dependiente guarda cerrado silencio sólo porque pertenecen a “países amigos”.
          En ese rango están Pakistán, Kuwait, Omán, Bahrein, Yemen, Egipto, Emiratos Arabes, Túnez, Burma, Qatar, Uganda, Arabia Saudita, China, Corea del Norte, Jordania, Honduras, Paraguay o democracias donde realmente gobiernan los CEOs de Goldman Sachs como en Grecia, Chipre e Italia a solicitud de la Troika bancaria de la EU.
          También podemos ver las revueltas en Brasil, España o Turquía que no son precisamente producidas por ciudadanos que se sientan representados por una sociedad realmente democrática.
          Uruguay es un simple paraíso fiscal no muy diferente de las Islas Caimán, Mónaco o San Marino. Recordá que el “dueño” de Cromagnon era una empresa de ese país cuyo “Presidente” eran un jubilado uruguayo insolvente que oficiaba de testaferro.

    • desde cuando brasil es el lider natural? pufff con kirchneristas asi en el poder ya veo porque estamos como estamos, es decir para la mie…… Argentina tiene todo para superar a brasil o en tal caso hacerle un contrafrente de poder, pero a los zurdos como vos es demasiado pedir, si siempre nivelan para abajo, hacen apologia de la pobreza, la delincuencia y la pequeñéz. suerte que tienen los dias contados.

      • Pepe vos sabes cuál es el PBI de Brasil y cuál el de Argentina?? Te quedaste en el tiempo, hermano. BRASIL NOS PASÓ POR ARRIBA, ya está jugando en las ligas mayores.

        • Es un error común de los economistas neoliberales confundir “crecimiento” del PBI, casi siempre acumulado en muy pocas manos, (ver cuantos brasileños estan en al lista Forbes), con desarrollo económico.
          Brasil tiene una economia muy primarizada y extractiva y además tiene la bomba latente del desastre en ciernes del ecosistema del Amazonas.

          • Discúlpame que disienta con vos, pero hasta no hace mucho se publico el listado del cual hablas , y te cuento que había por lo menos 5 brasileros entre los 100, y ningún Argentino, el primero que aparece es Bulgheroni….puesto 219.

          • Nahuel:

            Mencioné el hecho de que hay brasileños en la lista Forbes expresamente para ejemplificar como se distribuye un PBI y las diferencias entre crecimiento y desarrollo.
            Específicamente que haya brasileños tan ricos en el país de las Fabelas no hace más que exponer la desigual distribuición de la torta del PBI, algo que no reflejan los números del crecimiento, pero si los del desarrollo.
            El que haya Fabelas, narcotráfico, los “sin tierra”, grandes terratenientes, tribus originarias en extinción, deforestación alucinante y brasileños en la lista Forbes no es un dato halagador desde el punto de vista del desarrollo económico de un país..

          • lo que hace a brasil importante, es que tiene como meta un 5% de inflacion anual. La inflacion es el principal impuesto a los asalariados.

          • ¿yo me pregunto porque habran elegido a brasil para las olimpiadas, y para el mundial de futbol?? Sera por casualidad??
            Seguramente querian elegirnos a nosotros ….

          • Antonio:

            Para eso les falta un modelo educativo igualitario e inclusivo. De esa manera no sucedería como ahora que vienen en carradas los jóvenes brasileños a estudiar a universidades públicas y privadas argentinas porque aun con los costos de vivir acá les sale mucho más barato que la cuota universitaria de allá.
            Además tienen cupos fijos por cantidad y no exigencias de nivel de conocimientos como debería ser.

          • en brasil se pueden reunir los ultimos 3 presidentes en una misma mesa. Aca en los ultimos 12 años… cuantos presidentes tuvimos? No nos engañemos, son un pais serio

        • El Estado de La Florida, N°28 de los estados de la Unión, sin siderurgia ni industria pesada de ningún tipo, un estado agrícola-ganadero por excelencia, tiene un PBI que es casi una vez y media del PBI Argentino (1.45%). California tiene 4,5 vecews el PBU de Francia. ¿Sáben de qué estan hablando?

          • Seria interesante que mencionaras los 16 billones de deuda que siguen creciendo.
            En estos momentos EE.UU. por sí solo acumula más del 50% de la deuda mundial, y los acreedores mayoritarios con los Chinos que antes del 2020 probablemente sean sus dueños.
            Y ni hablemos como se distribuye esa torta. Por algo mencionan en las marchas del OWS a un 1%.
            La NASA es incapaz de llevar a un astronauta a 100 Km. de altura, para eso deben pagar a los Rusos 70 millones de verdes por cada “boleto”. Los chinos directamente ni los llevan.

        • Se nota que esta jugando en las “ligas mayores” al punto que le sabotean dentro de sus propias narices con revoluciones primaverales digitadas que desnudan los dilemas internos.
          Antes de que todo estallaran la ya le había anotado a Antonio Barboza la deficiencia educativa de Brasil, que obviamente figura en los primeros lugares la lista de reclamos de los “movilizados”.
          A Dilma se le escapan las tortugas.

      • Lamento bajarte de una patada al mundo real pero Argentina no tiene “todo para superar al Brasil” eso que veo en tu comentario es el tipico ego argento de creerse el mejor, el mas capaz, el que todo lo tiene, cuando en realidad nunca fue ni va a ser asi. Brasil tiene una economia 8 veces mas grande que la nuestra, asi tambien tiene 8 veces mas poblacion que nosotros y nos triplica el tamaño. Argentina es un pais chico y prospero y nos falta mucho para aprender y para crecer. Pero no somos los mejores ni por cerca. Y por ultimo, echarle la culpa al gobierno es otra clara manifestacion de que no podes asumir tu propia realidad. Si el gobierno argentino es garca es porque todos los argentinos somos garcas, lamentablemente es asi. Quien no conoce un amigo, un tio, padre o uno mismo que no hace todo lo posible para evadir impuestos, para sacarle un mago mas a donde no lo hay? Salis a la calle y te das cuenta lo que es nuestra sociedad. Primero revaloricemos a las generaciones que vienen y despues pidamos algo mejor porque hoy no estamos en condiciones (tanto fisicas como valorativas)..

        • Es verdad Julieta lo que dices, porque no admitirlo seria ser necio, pero estamos ante una triste y evidente decadencia, y contra eso debemos reaccionar porque sino estaremos perdidos, hay mucho por hacer, aprender a respetar y respetarnos, pero necesitamos un freno ya!!!, necesitamos dirigentes honestos que den ejemplo de humildad y sabiduría, para que este pueblo descontrolado y sin principios, aprenda a respetar para poder crecer.

    • Me parece que estas muy equivocado, dependemos de ellos desde siempre y vamos a seguir dependiendo para toda la vida, lo que pasa que Obama no puede ni ver a esta mujer,y para serte sincera estamos solos, no nos quiere ningun pais, ese es el odio y rencor que hicieron los zurdos asquerosos de los Kirchner dejando que el pais vaya a la deriva. Creo que ni Maduro le da pelota.

    • Diego, yo ya tengo seis décadas vividas y durante ese tiempo no hemos tenido ninguna alianza con USA, todo lo contrario y en la historia de Argentina, tampoco encuentro referencias a lo que comentas.
      Para poder actuar y comerciar en este mundo debes saber negociar, respetar y hacerte respetar, cosas que en Nuestra Argentina hace muchas décadas que esto no sucede.
      Todavía seguimos pensando que somos tan importantes e inteligentes que no necesitamos de los demás.

      • Coincido con Alicia,

        Esta semana la brutal embestida de la Presidenta contra la corte que su Marido se encargó de armar y eso fue un gran logro de la gestión K, marca claro un estilo de gestión donde el Poder reside en 1 solaPersona.

        Así no funcionan las instituciones, porque si la corte suprema falla hay que acatar y listo.

        Es el Poder Judicial que el vamos por todo no logra controlar.

        Haber, apoye este modelo allá por el 2003, vengo de una flia de padres obreros que se fundió en los 90 y siempre estuve en contra de la convertibilidad de las aduanas truchas de la mentira de viajar desde isla flotante en la costanera a Tokio en 2hs,
        Apoye toda la primer gestión 2003 2006.

        pero mi estimados esto se desvió a partir de fines del 2007.

        No sirve el actual modelo, y con esto quiero decir NO VOlVEr a los 90.

        No quiero un Moreno, ni ministro de economía que se quiere ir para no hablar de inflación, pero tampoco quiero a un Cavallo.

        El gobierno llevo adelante, o estas conmigo o SOS Golpista……que error que horror….

    • Diego, Argentina no existe para el mundo ni para Estados Unidos. Lo digno no depende de que seas pedigueño o no. Lo tuyo es la visión obtusa de la realidad que impera en el desastroso gobierno actual de Argentina.

    • Diego, estas mal informado, USA ya tiene tratados de libre comercio con Chile, Mejico Colombia y Peru. Otra cosa aparte es la Alianza del Pacifico formada por Mejico, Chile, Colombia y Peru de la que no forma parte USA ni se quiere que forme parte; hay dos futuros socios , Costa Rica y Panama. La filosofia básica es comerciar con todos los paises del mundo con aranceles costo cero.

      • Carlos

        Esos tratados de “Libre Comercio” asimétricos, es decir ellos te venden en lo que son competitivos, en lo que no, no entra en ese tratado, fueron claramente detallados para que servían por el entonces embajador de EE.UU en Argentina:

        “abrir los mercados internacionales a las empresas estadounidenses, para crear empleos y construir unos EE.UU. más fuertes”

        Declaraciones de Lino Gutiérrez del 28 de octubre de 2005 a la tribuna de doctrina de la Bolsa de Comercio y la Sociedad Rural, explicando el sentido del ALCA.

        Realmente son tratados para permitir a las multis apropiarse de los recursos de paises enteros que renuncian a sus soberanías.

        Luego se libran las clásicas batallas de “Tiburones vs. Sardinas” que predice la teoría de las deseconomías de escala.

  2. Caballeros, No solo por el carácter del titulo, que podría ser engañoso, sino por el texto y el sentido de la nota, parece que se añorara las palmaditas en el lomo de la foto con un presidente de EEUU, como si eso unjiera de gracia, ante la vidriera de gente poco informada de los resortes profundos de las relaciones internacionales, bueno seguramente
    a ese público se dirige la nota. Naturalmente que una política adulta de relativa independencia al alineamiento automático de los intereses que representan la casa blanca por un país de la densidad y protagonismo que tiene Argentina en Latinoamérica no será estimulado, “premiado” por los funcionarios de USA, pero amigos necesitamos su objetiva reciprocidad des-igual?… no caballeros en el Siglo XXI el mundo es más grande, solo añoran esas fotografías los capturados por el “american way of life”, Es mejor que el “ojo de Mordor” siga mirando para otro lado…

    • Coincido con vos, no es imprescindible mantener buenas relaciones con EEUU (lo cual implica someterse a ellos). Pero también hay que ver ver un poco más allá: que EEUU ignore a Argentina, demuestra el pobre papel de nuestro país en el mundo (económica y políticamente hablando). Porque Venezuela y Brasil no se dejan avasallar, pero EEUU igual se preocupa por mantener cierto contacto diplomático con ellos. Pensalo.

      • No coincido en absoluto con “el pobre papel de nuestro país en el mundo (económica y políticamente hablando)”, ejemplos sobran, solo hay que mirar desapasionadamente sin prejuicios anti-K, al contrario pienso que tiene más que ver con la famosa frase de Winston Churchill: “No dejen que Argentina se convierta en potencia. Arrastrará tras ella a toda América Latina” (Yalta 1945.) o “La caída del tirano Perón en Argentina es la mejor reparación al orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la victoria de la segunda guerra mundial, y las fuerzas del Imperio Inglés no le darán tregua, cuartel ni descanso en vida, ni tampoco después de muerto.
        (Winston Churchill Discurso en la Cámara de los Comunes 1955.), es más bien la coherencia de la politica del departamento de estado al respecto y a su gran porta-aviones en Europa (G.B.), De hecho nuestras relaciones con EEUU (en lo importante, los temas fundamentales, lo que le interesa a ellos, como la seguridad, no en la “gilada” mediática) son excelentes, EEUU a Argentina, jamás le va a “dorar” la pildora, bueno excepto en los 90, claro… El liderasgo cultural de Argentina en Latinoamérica, jamás lo tendrá Brasil, o Venezuela.

      • Diego, el problema de “ningunear” a la Argentina es que tiene el desarrollo industrial que no tiene Venezuela y el desarrollo humano (con mucho por hacer), que no tiene Brazil. Aunque sea todo potencial EE.UU. ya esta embarcado en el conflicto que con Argentina va a tener en algunos años más. Igual por la foto dandonos las manos no hay que preocuparse, hay una foto de Sadam Hussein y Donald Rumseld, con lo hacer eso con los norte americanos dice poco menos que nada.

    • heeeey ignorante para vivir tranquilo y bien en el barrio hay que convivvir con todos llevarse bien con todos y reconocer a los mas poderosos que nosotros y esperar a ser poderoso para cambiar lo que creas conveniente, esi se manejan los paises del mundo excepto los que se creen todo poderosos como los nuestros

  3. Argentina debería haberse retirado de esa payasada del CIADI que no respete un mínimo de igualdades y donde los jueces son empelados de las mismas Multis que demandan.
    Brasil no es miembro del CIADI y varios países más de Latinoamérica ya se retiraron.
    En este singular organismo de arbitraje una empresa puede demandar al Estado como hizo Siemes, pero ningún Estado las puede demandar por incumplimientos, desastres ambientales, etc, (venta de Información Digitalizada del Registro Nacional de Personas al exterior como hizo la empresa alemana violando las leyes internacionales de Habeas Data, pagos de coimas, etc.). No existe esa reciprocidad.

    Que estemos peleados con el FMI, de “zancadillas” Lagarde ex empleada de pooles armamentistas, o el BM, BID o la OMC, todos organismos promotores del subdesarrollo a nivel mundial, lo aplaudo.
    Sus equivocadas recetas de ajustes a cambio de dudosos créditos, que se descubrió hace unos meses que estaban basadas en datos erróneos de economistas, ya las conocemos y ahora las están conociendo en Europa.

    “La embajadora camporista Cecilia Nahón tampoco recibe mucho a la prensa no cercana al gobierno para contarnos si tiene “algún proyecto” bilateral interesante en mente”

    Esto es pedirle peras al olmo, un gobierno peronista que planifique a mediano o largo plazo o tenga una línea política homogénea?
    Despotrican contra el FMI, pero este año han contribuido en forma extra a su capitalización com si sobraran divisas y con el desendeudamiento lo transformaron en un deudor privilegiado que cobro todo sin quitas, pese a que sus políticas nos llevaron al desastre del 2001.

    Ya pasó mucho tiempo en que un presidente Argentino desafiaba realmente a los EE.UU. y enviaba cables con las terminantes órdenes al crucero “9 de Julio”, todo una fecha simbólica, de:

    ”Id y saludad al pabellón dominicano”

    Del Peronismo del difuso y electoralista “Braden o Perón”, en los ’90 pasó a ser un genuflexo “Menem & Cheek” y las relaciones carnales, y a hoy no ha cambiado mucho, sólo las apariencias.

    • Tampoco coincido con “Del Peronismo del difuso y electoralista “Braden o Perón”, en los ’90 pasó a ser un genuflexo “Menem & Cheek” y las relaciones carnales, y a hoy no ha cambiado mucho, sólo las apariencias.” Argentina no es una potencia mundial, venimos de una debacle increíble hace tan solo 10 años, que en términos de una vida, te parecerá mucho, pero en los téminos de una nacion, no es nada. Hay cosas que en “politique réelle” se tienen en cuenta, cosas que desde los cómodos espacios de la crítica no se alcanzan a concebir: “relación de fuerzas; frentes abiertos; momento oportuno; etc-etc… porque una cosa ocurre en determinado momento y no cuando a nosotros nos gustaría… de eso se trata

      • Darío:

        El Peronismo siempre tuve una relación estrictamente inversa entre sus dichos y sus hechos, cito a Osiris Troiani de los ’70, eso ha sido un común denominador a lo largo de su historia.
        Todavía perrmitimos los arbitrajes de un CIADI poblado de ex-funcionarios del Menemismo.
        En lo reciente, de estos meses, estamos financiando la recapitalización de ese anacronismo de la postguerra, fruto de los extintos acuerdos de Bretton Woods, que es el FMI y que en la década pasada fue un cobrador privilegiado y responsable directo de la debacle del 2001 cuando al inepto del “Chupete” se le cae el patético yenga económico de “Charly I” y Cavallo.
        Bretton Woods fue liquidado por Nixon en 1971 cuando EE.UU. realizó el mayor default de la historia al quitar el respaldo en oro a su moneda, algo que ya habían hecho los británicos en 1933 con la Libra, y el verde pasó a la situación actual de tener más respaldo que una banqueta.
        Churchill, quizás uno de los responsables directos de que la II GM se prolongara tanto y costara millones de vidas adicionales, por errores estratégicos ex profeso, se la tenía jurada a un Perón que quería evitar que Gran Bretaña licuara su deuda en oro con el país, recordá que unilateralmente Churchill terminado el conflicto pasa su enorme deuda en “Oro Patrón” a Libras y luego devalúa olímpicamente su moneda.
        Luego del “Braden o Perón”, el Pocho pasó obedientemente a respaldar con armas a una de las dictaduras más sangrientas y pro EE.UU. de Latinoamérica como fue Morínigo, luego cedió uno a uno los U-Boat obedientemente, eran botín de guerra de Argentina, (La Argentina igualó la tecnología Alemana de esos sumergibles recién en la década del ’70), y así siguen un sinfín de agachadas más, donde la coincidencia con el ideario económico de Raúl Prebisch o la “Venus de Milo” fueron las frutillas del postre.
        El gobierno que siguió, autoproclamado nacionalista, realizó todos los esfuerzos posibles para que los cerebros alemanes que quedaran migraran a los EE.UU., como expulsar al genio de Kurl Tang, o tratar de incorporarnos al funesto FMI.

  4. Argentina siempre fue uno de los paises Latino Americanos que mas criticaban a los Estados Unidos y la situacion hoy dia entre los dos paises es un fiel reflejo de ese sentimiento. Si la Argentina no necesita a los Estados Unidos estoy seguro que los Estados Unidos puede sobrevivir perfectamente bien sin la Argentina. En el caso de Venezuela, el petroleo Venezolano creo que hoy apenas representa un 7% de las importaciones y tambien creo que con el reciente descubrimiento y explotacion de las enormes reservas de gas y petroleo gracias al “shale” y el ‘fracking’ van a poder reducer drasticamente su dependencia de petroleo proveniente de paises con gobiernos que odian a los Estados Unidos. Venezuela podra vender su petroleo a los Chinos y van averiguar que son compradores mucho mas dificiles que los Americanos del Norte!

    • “Iraq tiene nuestro petróleo bajo su suelo”
      Dick Cheney – principios del 2003

      Fuimos allá por el petróleo …”
      Primer Ministro de Australia – 2005

      Creo que no tenes ni idea del desastre ambiental que implica el “fracking”. Por algo algunas compañías petroleras en Estados de EE.UU. donde se está haciendo aconsejan a los lugareños a bañarse con las ventanas abiertas por las concentraciones de gases tóxicos disueltos en el agua.
      La contaminación de napas subterráneas que están produciendo será muy difícil de limpiar.

      El petróleo de PDVSA es un % bajo de lo que importa, lo que más lo van a lamentar son la gente pobre de ciudades de EE.UU. donde PDVSA dona combustible para cubrir sus necesidades básicas.
      Pero tengamos en cuenta que EE.UU. con un 6% de la población mundial consume el 35% de los recursos globales y no sólo en petróleo.

      Tengo entendido que los Chinos no invadieron Libia, Irak, Mali, … sigue una lista larga que podes consultar en:

      Wikipedia: “Intervenciones de los Estados Unidos” o una opción más breve en “Fuimos, destruimos y nos volvimos: intervenciones armadas y conspiraciones de EE.UU. desde la 2ª G.M.” en “Cooking ideas”.

      Ni tampoco asolan países con drones.

      Tampoco poseen más de 730 instalaciones militares en el mundo distribuidas en más de 50 países con un total de del mundo dan 120.191 kilómetros cuadrados, casi el tamaño de Corea del Norte, Liberia, Bulgaria, Guatemala, Corea del Sur, etc.
      (Fuente: Peace Pledge Union Information 2003)

      Que yo sepa Chaves, Evo o Correa no invadieron México y anexaron la mitad de su territorio durante el siglo XIX. Ni guerrearon con España sólo para apoderarse de Cuba y demás dominios de ultramar con un atentado bajo bandera falsa de su buque USS Maine.

      Y encima el u$ esta perdiendo el control de su moneda patrón en la economía mundial y no van a poder seguir transfiriendo el impuesto inflación, darle a la maquinita para despues “tirar u$ desde el helicóptero en Wall Street”, al resto del mundo.

      Creo que las predicciones de Arthur C. Clarke que para el 2030 los EE.UU. serán una democracia formal en manos de corporaciones chinas se esta acelerando y el poder en EE.UU. cambiará de manos de corporaciones locales a extranjeras antes de esta década.

      • Sergio escribo brevemente para aclararte una cosa. Trabajo en una compañia petrolera en Argentina y se bien de que se trata el fracking7shale. Eso que vos mencionas sobre la contaminacion de las napas es cierto, pero solo si se hace mal el trabajo. En EEUU paso lo que paso porque eran metodos exprimentales, no se sabia bien con que se trataba ni que se podia obtener con el proceso y por ello no se realizó correctamente. Las napas de agua se encuentran como maxima distancia a 500mt bajo la superficie, hoy por hoy el fraking se realiza de 2000 a 2500mt bajo la superficie y hay medidas de seguridad para proteger el agua, se recubre de cemento toda la tuberia que va desde la superficie a la reserva de hidrocarburos subterranea de tal forma que el gas/crudo no solo esta a 2km de distancia del agua sino que esta separado por una cañeria recubierta de cemento para tomar mas medidas preventivas.
        Informese bien antes de publicar algo, lo que paso en EEUU es un caso aparte es un accidente, un mal empleo de la tecnica y una excusa de la cual se agarran aquellos ambientalistas mal informados.

        • Julieta:
          BP, Exxon, Union Carbide, Shell y demás compañías han demostrado lo bien que se pueden hacer las cosas con el medio ambiente de por medio y porque para ahorrar unos cuantos mangos no lo hacen dado que la prioridad de una empresa es simplemente maximizar las ganancias.
          Y sin mencionar los actuales desgarradores conflictos que la sangrienta industria del petróleo está provocando con guerras por la apropiación de esos recursos energéticos por todo el mundo.

          BP demostró que tan seguras eran las plataformas off shore, ya sabemos que pasó en el delta del Níger, Exxon aseguró que las tecnologías de superpetroleros eran seguras, Monsanto publicó miles de propagandas en los ’70 asegurando la inocuidad del Agente Naranja y sus dioxinas y hoy sólo algunos prestigiosos premios Nobel son los que se animan a cuestionar sus transgénicos sin temor a perder financiamiento para sus investigaciones y espacios en revistas especializadas para sus publicaciones …
          BP sabía bien que materiales debía utilizar en el Golfo, pero si no hay control una empresa ahorra porque sabe perfectamente que es más barato pagar después monedas por desastres ambientales, si lo sabrá al dedillo Carbide por lo de Bophal, Shell en Africa, Texaco en el Amazonas o la Exxon con el desastre del Valdez.

          Deberías explicar que con el fracking, que acá piensa utilizar en Vaca Muerta Chevron / Texaco que dejó el tendal de millones de Km2 del Amazonas contaminados en Ecuador por lo que tiene pedidos de embargos internacionales por no pagar los daños, se está inyectando un montón de químicos contaminantes a grandes profundidades que se diseminarán por las napas acuíferas.
          También lo pensaba utilizar Vale en su mortífero proyecto de Río Potasio en una zona donde en menos de un año ya hubo cuatro derrames sobre un río Colorado que comparten varias provincias.
          Otra de las grandes dudas del fracking es si límite de Hubbert no ha sido rebasado y no son pocos los que lo consideran sólo una burbuja financiera más.

          No te olvides cuales son los intereses de las compañías petroleras por sobre los sistemas de energías renovables, por algo en su momento aplaudieron a rabiar a “Ronalito” Reagan cuando desmontó los paneles solares de la Casa Blanca que el visionario de Carter había colocado simbólicamente.

        • También recuerdo que en los ’80 y ’90 varias compañías petroleras y los Think Thank neocons subvencionaban y publicitaban con bombos y paltillos los trabajos pseudocientíficos de algunos críticos del “Calentamiento Global”.
          Cuando la realidad fue evidente por si misma y no pudieron echarles las culpas a “ambientalistas mal informados”, mal agüeros y alarmistas, cambiaron el discurso a un enfoque sobre atenuar el “Cambio Climático” e industrias “más verdes”, fijate el cambio de términos para confundir sobre algo en que los combustibles fósiles tiene un alto impacto.
          Para el público en general el “Cambio Climático” es más light y sugiere algo atado a la naturaleza intrínseca de un clima cambiante, un día las temperaturas suben otros días bajan.
          El Calentamiento Global implica una dirección concreta de aumentos de temperaturas, acumulación de contaminantes y algo ligado estrechamente a actividades humanas insostenibles.
          Por eso recalco que hay que separar muy bien un informe de impacto ambiental serio y neutral de la propaganda de los pooles pretroleros, la naturaleza no tiene repuesto como para jugar con eso y la industria del petróleo ha generado muchas de las calamidades ambientales actuales para no hablar de millones de muertes en países donde poseer ese recurso se ha transformado en una maldición.

        • Julieta:

          Hay otro “detalle” asociado al fracking que no goza de mucha publicidad en la gran “prensa cautiva” por motivos obvios.

          El tomar medidas preventivas para evitar “fugas” es una buena idea, pero podría ser inútil. Es similar a las enormes medidas de seguridad que pusieron los Japoneses, (un país donde la seguridad civil jugaba en primera división), en Fukuyima y que fueron inútiles porque no previeron los obvio en un país sometido a maremotos, pero que sí se tenía en cuenta en las centrales de Francia.

          Hay evidencia empírica muy fuerte de actividad sísmica asociada al fracking, aún en zonas no activas, ver el caso muy documentado de Holanda.

          Hay un artículo interesante el diario “El País” de España del 18 FEB 2013 al respeto.

          “Holanda asume el riesgo de seísmos a cambio de extraer gas natural”

          Me gustaría saber de que servirían todas las medidas de aislación que mencionás para evita fugas hacia las capas freáticas si no son antisísmicas.
          El uso de cemento que citás sometido a tracción se fisura fácilmente, por algo se utiliza en combinación con acero en la construcción, y los gases ligeros venenosos y químicos nocivos empleados fácilmente buscarán alcanzar la superficie a través de las grietas. Todo esto sin olvidar las vibraciones propias asociadas a la propia explotación.

          En EE.UU., donde se acaba de dar el Ok al funesto fracking, las medidas de protección ambiental y de mantenimiento no gozan de mucha popularidad.
          Lo que ocurrió cuando el Katrina no fue una mera coincidencia, sino la suma de falta de mantenimiento en diques por problemas presupuestarios que habían sido denunciadas previamente ante el FEMA y emprendimientos inmobiliarios antiecológicos en pantanos costeros de la zona de Nueva Orleans.
          Con estos antecedentes, sumados desastres ambientales posteriores como el del Golfo de México, las perspectivas no son buenas para el ciudadano norteamericano.

        • El número de sismos ha aumentado dramáticamente en EE.UU. en los últimos años, los científicos creen que la culpa la tienen las aguas residuales asociadas con la producción de petróleo y gas.

          De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de EE.UU., hubo más de 300 terremotos de magnitud superior a 3 desde el 2010 hasta el 2012, lo que significa un aumento de cinco veces en comparación con el número de terremotos observados desde 1967 hasta el 2000.

          Los científicos estadounidenses suponen que el aumento del índice tiene que ver con las tecnologías actuales de producción de petróleo y gas. Según un estudio, publicado en la revista ‘Science’, hay una relación directa entre los terremotos y el ‘fracking’, fractura hidráulica que consiste en romper las rocas mediante la inyección de agua. El problema ocurre cuando el agua es salada o mezclada con varias sustancias.

          La investigación demuestra que cuando las aguas residuales se depositan cerca de las fallas, hay más probabilidades de que haya terremotos. Si la presión del agua dentro de una falla se eleva lo suficiente, puede provocar la liberación de estrés tectónico en forma de terremoto. Incluso las fallas que no se han movido durante millones de años pueden deslizarse si las condiciones son adecuadas.

          Los autores del estudio subrayan que la culpa no la tiene el propio ‘fracking’, sino las aguas residuales. Debilitan las fallas, por lo que un fuerte terremoto lejano, que golpee al otro lado del mundo, puede desencadenar sismos pequeños y de tamaño medio cerca de los pozos en EE.UU.

          “Las ondas sísmicas actúan como la gota que colma el vaso, empujando las fallas que antes poco tenían que ver con terremotos”, explica el investigador Nicholas van der Elst de la Universidad de Columbia.

          Hay más de 30.000 pozos con aguas residuales en EE.UU. Se utilizan cada vez más, porque EE.UU. sigue aumentando la producción de gas y petróleo de esquisto, con la esperanza de realizar importaciones a Asia.

          Fuente RT y NBC News

  5. No me extraña, esto hace rato que está pensado que Estados Unidos desaparezca como potencia mundial. Responde a todos los negociados que los mismos Americanos hicieron con la Argentina ¡ o acaso el documental de Lanata BRIC CUANTOS AÑOS HACE QUE SE REALIZÓ..
    Yo me casé con un tipo que me presentaron que tiene ideas comunistas y me hicieron caer en la trampa de a poquito me fue lavando el cerebro él y algunos medios de comunicación, vahhh es muy largo de contar. A ese kichilov yo lo conozco muy bien es un NACIONALISTA QUE NO SOPORTO, y a mi hijo en la escuela lo están discriminando porque yo comencé a pensar en contra del Gobierno. Obama tebdría que llegar a un acuerdo con la Argentina, dialogar porque ellos también se mandaron cagadas con nosotros pero pienso hoy en el día del PERIODISTA que los extremos son malos todos y todas nos mandamos y se mandan cagadas y eso se soluciona solamente con el DIÁLOGO Y PROPICIANDO LA PAZ MUNDIAL y nada de potencias por un lado ni por el otro lo que hay que lograr es la UNIDAD E IGUALDAD MUNDIAL yo si tuviese alguna influencia estaría dispuesta a tener un diálogo con Obama para llegar a un acuerdo y que nadie sea más que nadie en el fondo como decía mi viejo todos vamos a terminar abajo del polvo, para que entonces estar matándose, discutiendo, guerras , explosines y tanta maldad por ambición a ver quien es el que la tiene más grande. Nooooooooo seré una soñadora como John Lennon pero todavía sigo IMAGINANDO UN MUNDO NO DIGO SIN FRONTERAS PORQUE ESO SERÍA CASI IMPOSIBLE PERO SI UN MUNDO DE PAZ E IGUALDAD. YAL VEZ POR ESO LOS DOS TERMINAMOS COMO TERMINAMOS. EL MUNDO TIENE QUE VOVER A SER UN UNIVERSO CON BUENA GENTE. Y YO CREO QUE LOS ESTADOS UNIDOS LA TIENE.
    GRACIELA FERNANDA LAZO

  6. Argentina un país del tercer mundo pronto tendremos que ir a vivir Chile, Perú, Colombia o México. Nadie quiere a Argentina y Venezuela.

    • A Chile bárbaro, pero si sos de la clase alta. Colombia y México van camino a ser Estados fallidos.
      El poder del gobierno de México, ahora en manos del hipercorrupto PRI, no se extiende mucho más allá del DF, en el norte los dueños son los Zetas, salidos del riñón de la CIA y el resto es de los Carteles de los barones de la droga.
      En el sur el dueño es el comandante Marcos.
      El porcentaje de pobreza de México superan el 80% de su población. Los índices de analfabetismo, desnutrición, mortalidad y demás plagas del tercer mundo son de dos dígitos verdaderamente significativos.

  7. Señores, somos vistos en el resto del mundo como un paìs de cuarta. Muchos paìses, llamados del tercer mundo, pasan desapercibidos, nosotros no, porque alguna vez, hace tiempo y a lo lejos, fuimos un gran paìs. Y muchos, que conocieron el brillo de esa Argentina, culta, que respiraba aires europeos, recuerdan la industria que habìa, el trabajo que sobraba, la delincuencia que no abundaba y muchìsimas otras cosas positivas. Esta “tilinga” con aires de gran señora, soberbia como ninguna otra, tiene el tupè de ignorar a EEUU. Yo no estoy a favor de besarle los pies al Gobierno de Obama, pero existe lo que se llama diplomacia. En el mundo entero somos mirados con desprecio. Sòlo nos destacamos a nivel individual: hay excelentes cientìficos argentinos en Suiza, EEUU, alemania, un muy buen jugador de bàsquet en EEUU, un Messi, (que mejor parados que el discutible Maradona nos deja…), y muchos personajes màs, pero a nivel grupo, damos asco. Lamentablemente, damos asco. Si vas a Egipto saben màs o menos donde queda Argentina por Maradona (ahora por Messi y algunos años atrà por Battistuta). Què imàgen penosa damos??? Hemos llegado a ser un paìs que no exporta ni siquiera un termometro. Todo viene de China, pero la peor basura, no lo que envìan a Europa…
    Y esta “tilinga”, bipolar, despota, arrebatada y poco (o nada) educada nos hace quedar como un paìs olvidado, pobre y atrasado, peor que cuando lo “dirigìa” nuestro “amigo” y caudillo, Don honorable turco. Pobre querido paìs, dònde iremos a parar sin cultura, con escuelas mediocres (acaudilladas como en los mejores tiempos de Evita, desde la cuna), sin un sistema sanitario digno, sin empresas, con muchos planes para “todos y todas” que sòlo fomentan vagancia, para que la “olla” no reviente??? Piensen a la hora de votar, porque este es el legado que les estamos dejando a nuestros hijos…Yo personalmente, siento mucha verguenza (no encuentro la dièresis, perdòn) y tanta, pero tanta impotencia…

  8. Basta de mentirle a los ciudadanos, basta de dar información parcial, sesgada o manipulada, Poco me interesa mantener estables mis relaciones con EEUU, Europa o todo aquel q se crea con el poder suficiente para desabastecer una nación a costa de los lujos propios.
    Enrique Peña Nieto y Sebastián Piñera son bienvenidos a la casa blanca porq tienen una linea de ejecución de políticas económicas q benefician muy ampliamente a EEUU por sobre el pueblo Chileno o Mexicano. Tanto Nieto como Piñera son abiertamente neoliberales, sus políticas se ven reflejadas a diario en el convivir de la sociedad trasandina y en la azteca. Su imagen de país reflota la idea de un estado ausente, un estado q “no se mete”, un estado q “no sabe o no puede manejar” sus propios recursos y por tal motivo ejecutan privatizaciones q dejan enormes dividendos a los empresarios pero trae desabastecimiento y pobreza a la sociedad. Recuerdo q Lopez Obrador decia q tercerizar o subcontratar la extracción de petroleo en México como pasa con PeMex -por ejemplo- es dejar en manos extranjeras la mitad de las ganancias; producir crudo petrolero para vendérselo a refinerías en Houston quienes luego le venderán a México la gasolina es mas o menos como vender naranjas y comprar el jugo.
    El modelo q representan estos jefes de estado es aquel q permite a las empresas privadas hacer y deshacer a su antojo, desregulacion financiera y un “libre mercado” ficticio donde las potencias tienen la libertad de hacer lo q desean en sus negociaciones con dichos países pero dichos países deben someterse a las “reglas y restricciones” q le impone el FMI, el BC o la Casa Blanca.
    Q Argentina no sea “bienvenido” habla a las claras de lo bien q se están haciendo las cosas por estos lares, de nuestra independencia económica o al menos de la capacidad para decidir nosotros q hacer y q no con nuestra economía.
    En Chile, gracias a las brillantes ideas de Milton Friedman, la Escuela de Chicago y a Pinochet q supo ser el ejecutor perfecto de dichas ideas, una persona para poder estudiar en una universidad debe endeudarse con alguna financiera nacional o internacional q le permita subvencionar los altos gastos q estas casas de estudio cobran. Esa deuda hace q quienes se reciban deban trabajar durante años sin poder ahorrar o crecer individualmente debido a q deben trabajar para saldar dicha deuda y enriquecer a empresarios a costa del empobrecimiento y endeudamiento del estudiante. Y todos los q tienen una mínima capacidad de raciocinio observan q Piñera no es mas q un resabio “soft” de las ideas conservadoras de Pinochet.
    Por tal motivo BASTA de tomarnos por giles. Andy Jud quizás un cursito de narrativa te pueda ayudar ya q si no fuera porq sos el reflejo de los deseos de Perfil no estarías escribiendo ni aquí ni en ningún lado…

  9. Pablo:

    Estoy plenamente de acuerdo sobre Chile y México.
    Y te doy un par de datos adicionales que indican la preocupante desintegración institucional en México.
    Las cifras hablan de un singular narcotráfico donde las armas de los carteles son aportadas por EE.UU., para el beneplácito de su industria de armas. El rifle de asalto AR-15 es muy preciado, y hasta la Barret Light .50 se comercializa bien.
    La mayoría de los detenidos por tráfico de drogas en la frontera, casi un 70%, son estadounidenses.

    Ahora donde más asusta en cuifras y por lo visible de su desintegración como Estado es en las filas del ejército, algo que uno imaginaría en países con gobiernos títeres como Afganistán, Irak o Libia:

    “Durante el sexenio de Felipe Calderón 55 mil 129 efectivos del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México desertaron de sus unidades.”

    México cumple también de perillas el adagio neoliberal de privatizar las ganancias y estatizar las pérdidas.
    Un Libre Mercado de la mano invisible de Adam Smith, cuya inexistencia ha sido demostrada por parte de los teóricos de economía mas renombrados, es sólo para permitirle a los zorros darse panzadas en los gallineros donde “compiten” las aves en igualdad de condiciones con sus predadores y sin las cercas de resguardo.
    Los resultados de esas batallas que el ex presidente guatemalteco Juan José Arévalo ejemplificaba en su fábula de los “Tiburones y las Sardinas” esta predicho sólidamente por la teoría económica de las deseconomías de escala y demostrado empíricamente a nivel global con el predominio del ideario del FMI de estas últimas décadas cuyo resultado arroja una brutal concentración de la economía, donde la Universidad de Zurich estima que unas 147 empresas controlan el 40% de la riqueza global.

    Ahora la “independencia” Argentina que mencionás no es tal, basta mirar los recientes dictámenes de los Supremos sobre el caso Chevron y su proyecto mortal de Fracking en Vaca Muerta, (los supremos en última instancia a pedido de la “progresista K” y procuradora General de la Nación Gils Carbó consideró, en contra de las dos instancias judiciales previas, que la filial local de Chevron no puede ser embargada, (por los desastres ambientales en Ecuador), por deudas de su casa Matriz a la que sí increíblemente le repatriará todos los dividendos.
    Algo al estilo del corralito del 2002 donde por ejemplo el Bosta Bank sede central no se hacía cargo de los verdes evaporados de los ahorristas de su filial local, pero que habían sido enviados a su casa Matriz como “deuda de empresas amigas” que giraron esos fondos tomados de los verdes de los ahorristas antes de la crisis y que después los devolvieron alegremente gracias a Mendiguren y Remes Lenikov a 1×1 asimétricamente pesificados.
    Podés también ver los “gestos de independencia” del modelo K en los acuerdos firmados con la letal Monsanto para explotación de transgénicos prohibidos en casi todos los países serios y un modelo agrario hiperconcentrado de la soja, (sólo el grupo Grobo posee un equivalente a 17 veces la superficie de Capital Federal de las mejores tierras cultivables del país y emplea a 800 personas), donde dos graneleras extranjeras manejan todo, algo que antes hacía la JNG, incluido un 40% de una producción que va en negro.
    Se les permite a Monsanto y Sigenta ahora cobrar por lo que el productor cosecha, transformándose en “socios” de las cosechas exitosas. Algo así como comprar un auto a la automotriz y luego pagarle una comisión extra por los resultados de su explotación comercial.
    Y como broche final del “Modelo” observa los números de la extranjerización de la economía local y como ha disminuido la participación de empresas nacionales en los últimos 20 años en una economía cada vez más concentrada.

  10. Soy muy viejo. Estoy ya en la novena década. Asumo las consecuencias y entre ellas la descalificación por las razones apuntadas.- Para todo hay un comienzo una evolucion y muchos finales segun de donde se lo mire. Lo que leo más arriba de estas líneas en el gran desconcierto que nos aflige nos enrrabia y nos enfrenta. y ello ocurre por nuestra soberbia al ni siquiera considerar en nuestro nuestros orígenes (recuerden -razones aparte- la extraccion social de los que desembarcaron en 1492) ; a nuestra incapacidad para interesarnos por como se organizaron luego a sable y garrote los distintos grupos en el territorio que ocuparon (no menciono siquiera la forma como lo hicieron) ; y saltando sobre muchas otras consideraciones ; a nuestra “viveza criolla” que termina siendo supina estupidez ; a nuestra oculta admiración por los que ” la supieron hacer” en su provecho personal , y podríamos hacer un largo catálogo de nuestras “virtudes”. que serían muy difíciles de aceptar, pero bastaría para aquietarnos considerar que acostumbramos a esgrimir una “inocente” ignorancia cuando nos asombramos que al señor de la Rioja lo reeligimos ; a que sabiendo quien era ” EL” en Sta. Cruz lo admitimos ; a que creímos en ELLA y le dimos un 54% . Si hicieramos un empeño examen de conciencia colectiva e intentáramos un principio de autocrítica , concluiríamos en que PAJARO DE LA MISMA PLUMA SE BUSCAN Y LUEGO ANDAN JUNTOS

    • “La multitud no envejece ni adquiere sabiduría: siempre permanece en la infancia. … ”
      Johann Wolfgang von Goethe

      Ariel:

      Coincido contigo en que los que vinieron de la madre patria, en especial los virreyes y obispos, eran la peor calaña de las cortes españolas. Eran todos contrabandistas, ex presidiarios y delincuentes.
      Argentina no posee “clase media”, sino sólo clase zoquete.
      Por eso a Charly lo reeligieron asegurando que “robaba pero hacía …”, y estoy convencido que si en el 2002 ofrecía la Patagonia a cambio de un par de años más de convertibilidad arrazaba en las urnas.
      Ahora a nuestra Reina local la reeligió el 54%, por sólo esos artilugios de la leyes electorales que institucionalizó “Charly I” para contar sólo los votos positivos.

      En la elección del 2011 votó el 79,39% del padrón, es decir que casi 6 millones de Argentinos no votaron, (5.959.798).
      Observemos que esta cifra es más de la mitad del total de votos obtenidos por el Frente Para La Victoria
      Hablando en criollo y en forma precisa el “Frente Para La Victoria” obtuvo el 41,03% del los votos del Padrón Electoral habilitado, como cambia ahora no ?

      En España y otros países se está hablando de eliminar esta modalidad de contar votos e incluso van más allá dejando las bancas vacía para recordarle a los gobernantes que tan conformes están sus gobernados. Acá seguro tendrá la misma suerte que la “lista sábana” …

      Imaginen que en vez de tener 257 Diputados y 72 Senadores hoy hubiera 53 bancas vacías en la cámara baja y 15 en la cámara alta para recordarle a los muchachos su “representividad”.

      Bueno, aclaremos que cuando “no estaba” Mauricio en el Congreso, ni llegó a enterarse donde estaba su banca, tampoco nos habríamos dado cuenta.

  11. F
    elicitaciones al autor de la nota, pero muchas felicitaciones al los posteadores, de gran nivel da gusto leerles y abrir los ojos a otras visiones de Argentina como pensamiento!!!

  12. Yo me pregunto si a los que defienden al gobierno les dan una choricard, o les pagan en pesos nac&pop.
    Aplicar las tecnicas de Goebbels a la perfeccion es actividad continua en cuanto sitio de internet quieren meterse a tergiversar el mensaje.
    Seguir pensando en Argentina como un pais importante, es vivir en el pasado. Espero que abran los ojos y no queden tan desamparados cuando sus lideres abandonen el barco.

  13. Muchas gracias a todos por opinar, discutir y debatir. Esta entrada de blog la quisimos conectar con la realidad Latinoamericana y Argentina, pero vamos a volver a comentar en breve aspectos de la imagen de Barack, la cual ha descendido especialmente en la juventud. Hay una nota adicional en el blog que ya esta analizando esta situacion. Saludos

    • Rodrigo:
      Ese “Consejo”, donde parafraseando a Yrigoyen “hay naciones más iguales que otras”, ha servido para cometer las más grandes barrabazadas.

      Tene en mente al criminal de Collin Powell mostrando allí el “frasquito de Antrax” para impresionar a los presentes y que tristemente resultó ser falso, como todas las demás cuestiones que se expusieron para invadir Irak, (El Uranio de Nigeria, la supuesta sociedad Hussein-Laden, las armas de destrucción masiva, etc.).

      Luego resultó que el Antrax era “Made In USA”, tal como lo sospechaban numerosos especialistas, y le echaron las culpas a un científico desquiciado de un laboratorio secreto de EE.UU. que curiosamente se suicidó.

      Irak quedó en ruinas, tras de ello casi un millón de muertos y un caos total, al que en los EE.UU. le endilga responsabilidades a los marcianos.

      Eso es lo patético, no que Argentina por casualidad pueda ser presidente transitorio de ese triste organismo.

  14. “El Secretario de Estado John Kerry y Elías Jaua, canciller de Venezuela, se acaban de reunir en Guatemala, pese a los contínuos ataques de la administración de Maduro a los norteamericanos.”

    “Pajarito” Maduro que se cuide, no sé si Kerry ya habrá soltado el gatillo del par Browing M2 .50 despues de las “heroicas” masacres de civiles en el delta del Mekong que prolijamente le mandaron a archivo cuando le dieron las Purple Heart.

  15. He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *