Obama conmovido: “Pude haber sido yo este jóven muerto”

Fue de sorpresa y no lo esperaba la prensa. Obama apareció en la ronda habitual con los periodistas de la Casa Blanca con un fuerte mensaje personal ante el caso “Zimmerman”.

El caso Zimmerman ha sido el gran tema de debate toda esta semana en los Estados Unidos porque toca de lleno la conflictividad racial que aún persiste desde hace décadas y décadas en estas tierras.

“Quise venir a hablarles del caso de la muerte de Trayvon Martin. Yo ya había dado un mensaje preliminar pero el debate continúa”. El caso tiene que ver con un guardia voluntario (George Zimmerman) que le disparó fatalmente al joven Martin (de raza negra y de 17 años de edad) en una confrontación no clara, una discusión, en la cual Zimmerman sacó un arma y supuestamente lo mató. Un jurado conformado por seis mujeres dictaminó que era inocente, y que actuó por defensa propia. El hecho ocurrió en 2012 en la Florida.

“Este es un caso con muchas argumentaciones legales y el juez lo ha llevado profesionalmente. Hubo argumentos de la defensa y de los fiscales, y hay cierta duda relevante. Pero yo quiero hablar de la sociedad, de como la sociedad norteamericana estuvo reaccionando ante este caso” dijo Obama.

“Hay muy pocos africano americanos en este país que no hayan sufrido la experiencia de haber sido seguidos en una tienda de negocios. A mi también me pasó. O cuando suben en un ascensor, algunas mujeres cierran sus carteras. Esto pasa seguido aún hoy”.

“No es que quiero exagerar pero estas son las experiencias que viven los hombres de color en EE.UU. Hay disparidad racial, hay una historia de como se aplica nuestras leyes, y se ve en temas de la pena de muerte o en cuando se aplican sanciones por uso de droga”. 

“No creamos que los africano americanos son naive en la desproporción o en la forma que sus casos están presentes en las cortes de EEUU”. Aquí vale la pena aclarar que hay reportes que dicen que los acusados o los presos de raza negra en EEUU son la inmensa mayoría. “Ellos entienden los problemas, pero también hay que orientar la temática a la pobreza que viven en sus comunidades y una historia muy difícil cargada de frustración” dijo Obama.

“Yo mismo podría haber sido este jóven, si me pongo a pensar, esto me pudo haber pasado a mí hace 35 años” dijo enfáticamente el presidente.

“La pregunta que me hago es a donde nos va a llevar todo esto. Como vamos a aprender estas lecciones?. Tenemos que pensar acciones productivas, no sólo reaccionar”, pensó el presidente frente a decenas de periodistas. “Hay cosas que podemos hacer y yo las hablo con mi familia día a día, con Michele y mis hijas, las cuales tienen amigos, y yo veo a los jóvenes y su problemática, especialmente los jóvenes africano norteamericanos”.

“La policía debería entrenarse más. Se debe intentar terminar con esta desconfianza que reina en la sociedad con base racial, especialmente de la policía que tiene enfocada racialmente a ciertas minorías. Yo mismo lo ví como Senador en Illinois donde hasta contabamos en un semáforo a cuantos de color paraban los policías”. Obama pidió revisar el sistema legal, y también dijo que es necesario “repensar que hacemos con nuestros jóvenes, que inserción le damos en el sistema. Esto yo lo hablo con Michelle a diario” dijo Obama, notablemente preocupado.

Los periodistas, que en realidad esperaban al vocero Carney para hablar de un tema central, que es la bancarrota de la ciudad de Detroit, se vieron de repente frente a su presidente diciendo palabras muy fuertes. La ronda de prensa se alteró y varios cronistas corrían a transmitir las frases de Obama a las cadenas norteamericanas.

Cuando llego su vocero Carney, algunos periodistas aún permanecían en la sala .”El presidente quiso decir estas palabras que siente. Me dijo que iba a entrar antes que yo a hablar con Uds” mencionó Carney. Luego dijo que con respecto a Detroit hay mucha preocupación en la Casa Blanca y que se estudiarán planes con el gobierno del Estado de Michigan para un salvataje si es necesario, pero habrá que pagarles a las empresas que hoy reclaman millones de dólares a la ciudad.

 

Publicado por
Todo el contenido publicado es de exclusiva propiedad de la persona que firma, así como las responsabilidades derivadas.
Publicado en Sin categoría


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *